Peter Deming ASC, DF de “Mulholland Drive” de David Lynch (2001)

Betty (Naomi Watts) sueña con el estrellato de Hollywood, pero en cambio encuentra una pesadilla.

AMERICAN CINEMATOGRAPHER –

Mulholland Drive: un viaje cinematográfico sinuoso

Noviembre de 2021 Tara Jankins

 

Veinte años después de su lanzamiento, Peter Deming, ASC recuerda haber trabajado con David Lynch en esta misteriosa función.

El enigmático neo-noir Mulholland Drive, dirigido por David Linch y filmado por Peter Deming ASC, comenzó como el piloto de 1999 para una serie de televisión propuesta por ABC. Cuando no se retomó el programa, se convirtió en un largometraje con material complementario filmado un año y medio después, y se estrenó en los cines el 19 de octubre de 2001. La película fue la cuarta colaboración entre Lynch y Deming, quien trabajó anteriormente en la serie de corta duración Hotel Room y On the Air, luego en el largometraje Lost Highway. Más tarde colaboraron nuevamente en la serie de Showtime Twin Peaks: The Return.

Peter Deming, ASC ejecuta una toma durante la producción del programa de HBO Hotel Room.

Mulholland Drive obtuvo un gran reconocimiento tras su lanzamiento, incluida una nominación al Premio de la Academia por la dirección de Lynch. La cinematografía de Deming obtuvo una nominación a Camerimage Golden Frog y ganó un premio Independent Spirt por cinematografía. Luego, en 2016, obtuvo el primer lugar en una encuesta de cultura de la BBC ampliamente publicitada de las 100 mejores películas del siglo XXI, elegida por 177 críticos de cine de 36 países.

Deming estuvo involucrado en Mulholland Drive desde el principio. Como recuerda, “David eligió el programa y lo filmamos en lo que era en gran medida un programa piloto para televisión. ABC dijo ‘Gracias, pero no gracias’, para sorpresa de todos, lo que creo que resultó ser algo bueno.  David reunió algo de financiamiento, escribió un tercer acto y luego, un año y medio después, rodamos durante otros nueve días. La mayor parte de ese rodaje fue el tercer acto de la película».

Rita (Laura Elena Harring) se tambalea por un camino solitario en Hollywood, buscando refugio. Los Ángeles en sí juega un papel protagónico en esta historia de Tinseltown.

Lynch es conocido por mantener ambiguos los puntos de la trama y las explicaciones de la historia. El mismo Deming no estaba al tanto de los arcos de personajes exactos que seguiría la serie: “El piloto terminó cuando Betty [Naomi Watts] tiñó el cabello de Rita [Laura Harring] y cambió su apariencia. Betty sigue siendo en gran medida Betty. No sabíamos a dónde iría la serie en absoluto. Nosotros [el equipo] lo estábamos creando, pero también éramos el público, esperando a ver qué pasa después».

“A veces iluminamos una escena y en lugar de una dirección, David da una emoción, como, ‘Empieza feliz y se pone más triste a medida que avanza’”. Peter Deming ASC

Betty y Rita comienzan a parecerse cada vez más.

Rita ve a su tocaya en un reflejo. Los espejos juegan un papel clave en este estudio de la dualidad.

Creativamente, el abandono de Lynch de la estructura de la historia lineal convencional de tres actos dejó espacio para que Deming reaccionara en el momento. “A David le gusta mantener las cosas libres y no quedar atrapado demasiado”, explica. “Hablamos principalmente de ubicaciones y horarios y algo sobre el aspecto y el color de la película de antemano, pero el resto es una reacción a lo que sucede a diario. Lo que sucede en el ensayo no siempre está en la página. Los guiones de David no suelen tener mucha descripción, por lo que hasta que te prepares y la escena se desarrolle, debes ser ágil para reaccionar a lo que surja. Lo encuentro realmente fascinante y una aventura. Tienes una sensación de arco en la historia, pero estás creando mucho en el día».

El hombre misterioso (Michael J. Anderson) controla todas las cosas desde detrás de escena.

Deming filmó Mulholland Drive con cámaras Panavision Panaflex utilizando Primo Primes por su capacidad de ser nítidas sin ser demasiado duras con los tonos de piel. Se utilizaron filtros y redes en el elemento trasero para suavizar aún más el aspecto. Visualmente, Mulholland Drivese inclina hacia imágenes neo-noir en combinación con una apariencia soñadora, más suave y antigua de Hollywood. “A veces iluminamos una escena y en lugar de una dirección, David da una emoción como, ‘Empieza feliz y se pone más triste a medida que avanza’. Hicimos una escena en la que habíamos hecho una o dos tomas y estábamos en el estudio, así que teníamos el control, y David se volvió hacia mí y me dijo que sería muy bueno si durante estas dos líneas una nube se posara sobre el sol. Entonces, pones tu cabeza junto con el equipo  para lograr esa oscuridad momentánea. Reaccionar a la escena que se desarrolla, incluso cuando ya estás filmando, es lo que hicimos a diario».

“No es necesario atar las películas con un lazo. Están destinados a estimular la imaginación y llevarte a dar un paseo y luego dejarte decidir qué viene a continuación». Peter Deming ASC

Rita y Betty disfrutan de un espectáculo surrealista en el Club Silencio, donde les dicen que «todo es una ilusión».

Estar sintonizado emocionalmente con la escena a medida que se formaba ese día era importante para Deming: “Recuerdo que había una escena en el sofá con Betty y Rita. Rita está tratando de recordar lo que sucedió y dice que recuerda un letrero: Mulholland Drive. Al ver que la escena se desarrollaba, la iluminamos de una manera en la que Betty estaba en una luz natural, al igual que el escenario, la habitación. Es sutil, pero Rita está en una luz suave antinatural desde arriba de ella, que se siente casi como una luz nocturna, pero está en el medio del día porque ella está en este estado de sueño. Algo de eso está reaccionando a eso, la forma en que David dirige las escenas».

Lynch habla con Harring y su coprotagonista Justin Theroux durante el rodaje.

Mulholland Drive se terminó tradicionalmente en película. En 2014, Deming pudo volver a visitar la sala de gradación de color digitalmente para el lanzamiento de Criterion Collection. Trabajando con el negativo de la película original, Deming pudo reproducir fielmente la impresión de la película y al mismo tiempo arreglar algunos aspectos del color que había querido volver a visitar. Mirando hacia atrás en la película 20 años después, todavía desea haber visto a dónde iría la serie. “Por mucho que me encantó la película, me entristeció que no pudiéramos ver lo que pasaría en el episodio y lo que le pasaría a Betty en el camino. ¿Cómo llegó a ser Diane? ¿Quién sabe?»

Cuando se estrenó la película, la primera proyección pública a la que asistió Deming fue en el Festival de Cine de Cannes. “No sabes cuando estás haciendo lo que está saliendo del otro lado, particularmente en este caso, comenzando como piloto de televisión y transformándose casi dos años después en una película. Es increíble cuando ves lo que David hace con él en la postproducción, juntando el sonido y la música. Creaste todas estas imágenes, pero cuando miras la película terminada puedes separarte casi por completo de ese proceso y simplemente mirar la película y quedarte completamente absorbido». Al final, la ambigüedad es parte del atractivo creativo de Deming: “No es necesario atar las películas con un lazo. Están destinados a estimular la imaginación y llevarte a dar un paseo y luego dejarte decidir qué viene a continuación».

Deming y Lynch continuaron su colaboración en Twin Peaks: The Return.