Lol Crawley BSC, DF de miniserie “The OA” de Zal Batmanglij (2016/19)

BRITISCH CINEMATOGRAPHER –  Otros Mundos

Lol crawley bsc / The OA

Por Ron Prince

 

El drama estadounidense de misterio y ciencia ficción sobrenatural, The OA, debutó en Netflix en diciembre de 2016. Descrito por los críticos como «asombroso» y «brillante», la serie de ocho partes fue filmada en su totalidad, durante 86 días, por el director de fotografía británico Lol Crawley BSC, quien seleccionó, con el respaldo de su director, Zal Batmanglij, y Netflix, VariCam 35 de Panasonic para la producción.

“Netflix estipuló que el formato de grabación tenía que ser 4K RAW”, comenta Crawley. “La VariCam 35 era bastante nueva en ese momento, y Zal y yo estábamos ansiosos por probarla, ya que queríamos un aspecto particular para The OA. También sentimos que el público estaría menos familiarizado con su estética lista para usar que con los tipos de apariencia que obtiene de otras cámaras con capacidad 4K. Descubrimos que Netflix nos apoyó increíblemente en nuestra decisión, y básicamente nos dejaron seguir adelante».

Creado joven y producido de forma ejecutiva por Brit Marling y Batmanglij, The OA se centra en Prairie Johnson (interpretada por Marling), una ciega adoptada que resurge después de haber desaparecido misteriosamente siete años antes. Tras su regreso a casa, a un pequeño pueblo de Michigan, se hace llamar «The OA», exhibe cicatrices desfigurantes en la espalda y ahora puede ver. Ella se niega a contarle a sus padres adoptivos ya los investigadores del FBI sobre su desaparición, ni la restauración de su vista, y reúne a un grupo de lugareños (en su mayoría estudiantes de secundaria) a quienes revelan gradualmente esa información, mientras también explica la historia de su vida. Ella solicita su ayuda para salvar a otras personas desaparecidas, quienes, según ella, están atrapadas en otra dimensión.

Los créditos a largo plazo de Crawley incluyen Four Lions (2010), Hyde Park On Hudson (2012), Mandela: Long Walk To Freedom (2013) y The Childhood Of A Leader (2015), por la que fue nominado en 2017 para un Proyector ASC. Sin embargo, fue el sentido y el estado de ánimo que creó para Ballast, sobre la recuperación emocional y física gradual de una familia fracturada, lo que le valió el mejor gong cinematográfico en el Festival de Sundance de 2008, lo que atrajo la atención de Batmanglij.

“Para The OA, Zal y yo discutimos la creación de dos mundos: uno, un escenario más real y reconocible en la actual Michigan, donde Prairie ha regresado, al que llamamos ‘Crestwood’, el otro un lugar inquietante y algo sobrenatural, donde la historia comienza el encierro de Prairie, a lo que nos referimos como ‘la historia’”, explica Crawley. “Determinamos que las escenas de Crestwood aprovecharían la luz suave, natural y disponible tanto como fuera posible, y un estilo documental, sensible y verité que se volviera portátil, más parecido al aspecto y la sensación de Ballast. En contraste, la historia de OA utilizaría movimientos de cámara de seguimiento más clásicos junto con el uso de Steadicam».

En su búsqueda de la apariencia creativa para The OA, Crawley dice que se inspiró en dos notables fotógrafos modernos de imágenes fijas: Gregory Crewdson, que son imágenes dramáticas y cinematográficas de una pequeña ciudad de Estados Unidos con frecuencia involucran eventos inquietantes y surrealistas, y Todd Hido, donde las fotografías de exposición de viviendas urbanas y suburbanas durante la noche tienen una estética etérea y fantasmal. “Claramente, no podíamos hacer fotografías de larga exposición en The OA”, dice, “pero pensé que si aumentaba el ISO en la cámara, presumiblemente podríamos grabar con la luz disponible por la noche, sin demasiada iluminación adicional. y aportan una calidad inquietante y de otro mundo a las imágenes». En consecuencia, para explorar las cualidades visuales de la cinematografía de alto ISO, Crawley consideró una selección de cámaras con capacidad 4K durante la preproducción, incluidas RED, Sony F55, F65 y A7, junto con la Panasonic VariCam 35, realizando extensas pruebas nocturnas en los lugares que han sido seleccionados para la producción. Los exteriores fueron filmados en un desarrollo de viviendas parcialmente construido en Woodbury Hills, al norte de Manhattan, con interiores filmados en escenarios construidos en Kaufman Astoria Studios en Queens.

“De todas las cámaras que probé, la VariCam 35 fue la que más atrajo”, declara Crawley. “Me gustó mucho el hecho de que ofrecía configuraciones nativas ISO de 800 y 5000 para probar la idea de usar la iluminación práctica disponible, especialmente en las escenas nocturnas. Preferí la forma en que aparecían los colores y manejaba los aspectos más destacados muy bien en situaciones de ISO alto. Además, el aspecto general se siente menos digital, un poco más suave y más fílmico que las otras cámaras con ISO similares. Si bien hay, a falta de una palabra mejor, algo de ‘ruido’ a 5000 ISO, la imagen tenía una textura más agradable».

«El aspecto anamórfico, cuando se combinó predominantemente con movimientos lentos, de seguimiento y Steadicam, y la iluminación natural, ayudó a dar a las escenas de la historia un estilo más cinematográfico, en comparación con el estilo de mano más descubierto y tosco que elegí porque con las Super Velocidades en los elementos Crestwood». – Lol Crawley BSC

Para las escenas de la historia, Crawley combinó la VariCam 35 con lentes anamórficos Panavision serie G, pero encuadrando en una relación de aspecto de 16:9 debido a la especificación de entrega, con Zeiss Super Velocidades esféricas para Crestwood. Panavision New York proporcionó la cámara y las lentes. “El aspecto anamórfico, cuando se combinó predominantemente con movimientos lentos, de seguimiento y Steadicam, y la iluminación natural, ayudó a dar a las escenas de la historia un estilo más cinematográfico, en comparación con el estilo de mano más descubierto y tosco que elegí para con las Super Velocidades en los elementos Crestwood. Las variaciones estilísticas entre los dos no son dramáticas, pero es de esperar que sean lo suficientemente notables como para indicar las diferentes sensibilidades de la audiencia». Crawley estima que filmó alrededor del 20% de la producción a 5000 ISO, y el resto a 800 ISO, y dijo que «las diferencias en el ruido de la imagen entre las dos configuraciones ISO son leves».

El director de fotografía operó tanto como pudo durante el rodaje, particularmente las escenas de cámara en mano, con Rod Calarco operando Steadicam y B-camera. Durante la producción, Crawley y su DIT, Matthew Selkirk, establecieron un show-LUT en el set y realizaron un mínimo de clasificación en vivo no destructiva con el objetivo de mantener la consistencia de la apariencia de la cámara en el DI final. Sin embargo, este no es un proceso que al director de fotografía le resulte especialmente agradable. Como explica, “El beneficio de la gradación en el conjunto es que puede verificar y controlar la imagen mientras graba, pero la desventaja cuando también está operando la cámara es que no está suficiente lo suficientemente cerca de los monitores o DIT para discutir las opciones para explotar este desarrollo».

Aunque Batmanglij y Crawley comenzaron el proyecto sin un acabado HDR en mente, revisaron esta capacidad durante la clasificación final de DI en EFilm en Los Ángeles con los coloristas Tim Stipan y Tom Reiser. “Si bien Netflix había estipulado la creación de 4K, HDR no era una necesidad absoluta”, dice Crawley. “Quizás la mejor manera para mí de describir HDR versus no HDR es que es como la diferencia entre mirar una diapositiva de 35 mm y una fotografía impresa. Con HDR, la luz parece provenir de dentro de la imagen, como si estaba sosteniendo la diapositiva hacia la luz. Las imágenes HDR tienen colores más elaborados e intensos, así como brillos más brillantes de las luces prácticas y otras luces en el conjunto, pero con los detalles retenidos en los aspectos más destacados.

“Rápidamente, nos dimos cuenta de que podíamos aprovechar esta capacidad, desde el metraje VariCam 4K RAW, para minimizar aún más las escenas de Crestwood, hacer que se parezcan más a una fotografía y usar HDR para impulsar la estética de cuento de hadas y hacer que las situaciones de la historia surjan a la vida. En general, me gusta el proceso HDR. Es otra buena herramienta en la caja de herramientas del director de fotografía, pero no estoy seguro de que quieras usarla en todas las producciones».

En cuanto a la cámara, Crawley dice: “Si bien la grabadora externa hizo que la cámara fuera un poco más larga y engorrosa de lo que me hubiera gustado como operador, la nueva y actualizada VariCam Pure es un paquete más compacto, y me encantaría usarla en una producción futura con seguridad».

Pero podría pasar un tiempo antes de que Crawley ponga sus manos en uno de esos, ya que el siguiente para el director de fotografía es Vox Lux de Brady Corbet, protagonizada por Rooney Mara, filmando en películas de 65 mm y 35 mm.