Zhao Xaoding, ASC
AMERICAN CINEMATOGRAPHER – 05 de mayo de 2020 Personal de ASC
ASC: Cuando eras niño, ¿qué película te impresionó más?
Zhao Xiaoding: Tuve la oportunidad de ver algunas películas que no estaban disponibles para el público. El que más me impresionó fue Lo que el viento se llevó. Dejó una impresión tan fuerte que se convirtió en uno de los factores que me atrajeron a la industria del cine.
ASC: ¿Qué cineastas, pasados o presentes, admiras más?
Zhao Xiaoding: Nestor Almendros [ASC], que filmó muchas películas asombrosas y brindó una iluminación extraordinaria a Days of Heaven, y Vittorio Storaro [ASC, AIC], que tiene una percepción particularmente aguda de la luz y que encontró su musa entre los pintores italianos del Renacimiento.
ASC: ¿Qué despertó tu interés por la fotografía?
Zhao Xiaoding: Trabajé un tiempo en investigación deportiva, tomando fotos y videos de deportistas para analizar sus movimientos y actuaciones en las competiciones, lo que despertó mi interés por la fotografía.
ASC: ¿Dónde te formaste y/o estudiaste?
Zhao Xiaoding: La Academia de Cine dxe Beijing.
En el set de su reciente largometraje Shadow (2019), dirigido por su colaborador Zhang Yimou.
ASC: ¿Quiénes fueron sus primeros maestros o mentores?
Zhao Xiaoding: Meng Qingpeng, profesor principal de la Academia de Cine de Beijing. Es un director de fotografía muy conocido en China que ha hecho muchas películas buenas, como Sunrise y Keep the Red Flag Flying. Su trabajo y sus enseñanzas me han influido mucho, y estoy muy en deuda con él.
ASC: ¿Cuáles son algunas de sus principales influencias artísticas?
Zhao Xiaoding: El primero es Zhang Yimou, un director con el que he trabajado durante mucho tiempo. Originalmente fue director de fotografía, por lo que tiene mucha consideración por las imágenes y los efectos estilísticos. El segundo es Storaro. La iluminación juega un papel integral en su trabajo y ayuda a establecer un sistema de imagen. El tercero es el profesor Meng. Nos enseñó a crear nuestro propio mundo pequeño en el visor con muchos elementos, como composición, luz, color, movimiento de cámara y ritmo.
ASC: ¿Cómo consiguió su primera oportunidad en el negocio?
Zhao Xiaoding: Después de graduarme, tuve la oportunidad de filmar un largometraje independiente y luego algunos comerciales y videos musicales. Combiné mi estética extraída de esas experiencias y utilicé la filmación de comerciales como un ejercicio de técnicas que podía adaptar para mi cinematografía. En 2000, colaboré con Zhang Yimou en Hero, en la que intentamos ofrecer imágenes de manera diferente a las películas más tradicionales. Fue un intento bastante exitoso y también un gran avance.
ASC: ¿Cuál ha sido tu momento más satisfactorio en un proyecto?
Zhao Xiaoding: Mi satisfacción proviene de usar imágenes para ayudar al director a presentar la historia de una manera más maravillosa.
ASC: ¿Ha cometido algún error memorable?
Zhao Xiaoding: No creo que lo haya hecho nunca.
ASC: ¿Cuál es el mejor consejo profesional que ha recibido?
Zhao Xiaoding: Zhang Yimou y yo hablamos sobre el hecho de que los directores y directores de fotografía piensan de manera completamente diferente. Un director de fotografía debe enfocarse en cómo usar técnicas estilísticas para ayudar al director a contar la historia, pero al mismo tiempo tratar de no abusar de las herramientas visuales, lo que significa lograr un equilibrio. Las expresiones visuales deben servir a la narración, en lugar de mostrar sus técnicas. Llevo muchos años reflexionando sobre este criterio para ver si mis propias películas siguen este camino.
ASC: ¿Qué libros, películas u obras de arte recientes te han inspirado?
Zhao Xiaoding: Como profesionales, necesitamos ver muchas películas constantemente. Mientras tengamos tiempo, debemos observar el trabajo de nuestros compañeros. No importa a dónde viaje, voy a exposiciones de arte locales para ver libros, pinturas y fotografías, que ayudan a enriquecer mi conocimiento profesional y a estimular mi imaginación.
ASC: ¿Tiene algunos géneros favoritos o géneros que le gustaría probar?
Zhao Xiaoding: He filmado muchos tipos diferentes de películas, pero prefiero temas históricos: nos permiten usar imágenes para retratar y presentar el pasado, que no es lo que vemos todos los días. Los temas, escenas y personajes antiguos dan más espacio a nuestra imaginación y creatividad. Sin embargo, en el futuro, me gustaría hacer más intentos para expandir mi espectro.
ASC: Si no fueras un director de fotografía, ¿qué estarías haciendo en su lugar?
Zhao Xiaodin: ¡Creo que aún podría elegir la cinematografía de todos modos! Simplemente me queda bien.
ASC: ¿Qué directores de fotografía de ASC te recomendaron como miembro?
Zhao Xiaoding: Christopher Chomyn, Kees van Oostrum, Theo van de Sande y Steven Poster.
ASC: ¿Cómo ha impactado la membresía de ASC en su vida y carrera?
Zhao Xiaoding: La ASC ha evolucionado de una organización local a una internacional. Ser aceptado en la Sociedad fue un gran honor para mí, como lo sería para cualquier director de fotografía. Durante la temporada de premios, siempre he intentado asistir a eventos en el ASC si no estoy en una producción. Hay muchas discusiones y paneles sobre el trabajo creativo, y también he tenido muchas oportunidades de compartir mi propio trabajo. La Sociedad tiene una atmósfera intelectual y educativa muy fuerte que me ha inspirado de muchas maneras. Espero que otros directores de fotografía chinos talentosos puedan unirse en el futuro.
Zhao fue nominado a un premio de la Academia por su trabajo en Casa de las dagas voladoras (2004) y también es miembro de la Sociedad China de Cinematógrafos (CNSC). AC cubrió recientemente su trabajo en el drama de época lleno de acción Shadow.