Newton Thomas Sigel ASC, DF de “Cherry” de Antony Russo/Joe Russo (2021)

Las secuencias de la guerra de Irak de la película fueron fotografiadas en Marruecos

AMERICAN CINEMATOGRAPHER- Cereza: alma rota – Fotos de Paul Abell, cortesía de Apple tv Plus – 23 de marzo de 2021 Rachael Bosley.

NEWTON THOMAS SIGEL, ASC Y LOS HERMANOS RUSSO TRAZAN EL CAÓTICO VIAJE DE UN VETERANO DE LA GUERRA DEL GOLFO.

Los directores Joe y Anthony Russo, mejor conocidos por dirigir cuatro películas de gran presupuesto en el universo cinematográfico de Marvel, incluidas las que batieron récords  Avengers: Infinity War  y  Avengers: Endgame, han cambiado de rumbo y se han embarcado en un proyecto de menor escala,  Cherry, que presentó a los hermanos un terreno familiar y nuevo. La historia, adaptada de la novela semiautobiográfica de 2019 de Nico Walker, se desarrolla principalmente en la ciudad natal de los directores, Cleveland, y sigue a un veterano de la Guerra del Golfo (interpretado por Tom Holland y al que los cineastas denominan «Cherry», aunque nunca se le menciona por su nombre en la película), cuya vida está devastada por la adicción a los opioides, una epidemia nacional que Joe describe como “muy personal para nosotros. Tenemos familiares que se están recuperando y familiares que han muerto a causa de ello».

En su enfoque en un protagonista, cuya perspectiva está íntimamente representada, Cherry marca un cambio de la narración basada en conjuntos que ha definido la carrera de los directores hasta ahora. Sin embargo, observa Anthony, “Cherry es una única experiencia subjetiva, pero la forma en que el personaje percibe su entorno cambia dramáticamente a lo largo de la película. Al expresar eso cinematográficamente, creo que encontramos una manera de explorar múltiples perspectivas, a pesar de que teníamos un solo personaje para explorarlas».

«Anthony y yo nos emocionamos más al tratar de interrumpir la narrativa y encontrar nuevas formas de contar historias». – codirector Joe Russo

Los hermanos Russo conversan con el actor Tom Holland.

En comparación con los proyectos de Marvel de los Russos, que también incluyen dos secuelas del Capitán América, The Winter Soldier y Civil WarCherry presentó una diferencia obvia en la escala. Los hermanos sabían que también sería «un experimento masivo en estructura, tono y ejecución», dice Joe. Estaban en medio de la producción de Extraction, dirigida por Sam Hargrave y filmada por Newton Thomas Sigel, ASC cuando decidieron hacer Cherry, e inmediatamente le ofrecieron el trabajo a Sigel. «Anthony y yo nos emocionamos más al tratar de interrumpir la narrativa y encontrar nuevas formas de contar historias, y Tom siempre ha sido un tecnólogo de vanguardia y un director de fotografía muy aventurero», dice Joe. «Necesitábamos a alguien con su confianza y experiencia para sacar adelante a Cherry«.

“Me fascinó el uso que hace el libro de la subjetividad y su tipo de mirada irónica a la vida”. – Newton Thomas Sigel, ASC

Newton Thomas Sigel, ASC.

Igualmente, versado en películas de superhéroes gracias a su experiencia en el rodaje de cuatro entregas de X-Men y Superman Returns, Sigel aprovechó la oportunidad de trabajar en un proyecto personal como Cherry. «La novela de Nico es realmente dura, pero pensé que mostraba una voz única. Estaba fascinado por el uso de la subjetividad en el libro y su tipo de mirada irónica a la vida», dice. Luego leyó el guion, coescrito por Angela Russo-Otstot (hermana de los directores) y Jessica Goldberg, “que lo llevó a otro nivel y elevó el elemento de corazón y alma en él. Eso, junto con el casting de Tom Holland, quien naturalmente aporta esas cualidades a un papel, hizo que fuera mucho más fácil para mí abrazar el proyecto y encontrar el corazón en él».

Cherry se desarrolla en capítulos, y los Russos querían que cada uno tuviera su propia apariencia, moldeada por el estado mental del protagonista. Joe explica que la trayectoria de Cherry comienza con él como un estudiante universitario enamorado, luego cambia a su entrenamiento militar. Posteriormente soporta los horrores de la guerra, lucha con el trastorno de estrés postraumático, participa en las drogas y la criminalidad, y finalmente se encuentra encarcelado. «Queremos sumergir a la audiencia en ese viaje», dice. “También queríamos crear empatía. Cherry toma algunas decisiones desagradables y queríamos que la audiencia se moviera a través de la historia con él sintiendo empatía».

Cherry presta juramento al comienzo de su servicio.

Otro mandato fue encontrar formas de visualizar el desapego psicológico de Cherry, una sensación de distancia de los demás que retrocede cuando se convierte en un criminal. “Gran parte del encanto de la novela de Nico proviene del hecho de que la experiencia interna del personaje es incongruente con su experiencia externa”, dice Anthony. «Queríamos mantener eso, explorar un personaje que no está sincronizado con lo que sucede a su alrededor». También querían transmitir que Cherry “está luchando contra una amenaza existencial que es mucho más grande que él, eso fue fundamental para la forma en que pensamos sobre la narrativa”, agrega Anthony. «El destino», enfatiza Joe, «es de vital importancia para esta película».

El equipo clave que Sigel reunió para el rodaje en Cleveland incluyó al veterano experto Bob Krattiger y nuevos colaboradores como el operador de A-camera / Steadicam Geoffrey Haley (un veterano de varias producciones de Russo), el Grip Jim Shelton y A-camera 1st AC Dan Schroer . Los especialistas aéreos / operadores de drones Tim Sessler, Kevin LaRosa Jr. y Michael FitzMaurice fueron fundamentales para lograr algunas de las perspectivas aéreas que los rusos favorecían para sugerir lo que Joe llama «el opresivo sentido del destino que se cierne sobre Cherry, disminuyéndolo».

«Aquí está este lindo y típico vecindario americano y aquí está nuestro personaje principal, y es un desastre como persona». Newton Thomas Sigel, ASC

Toma con Steadicam.

Dos tomas de drones notables: descienden al nivel del suelo y se convierten en movimientos manuales.  Cherry comienza con uno de estos: la cámara vuela hacia la ciudad y luego directamente sobre un vecindario, mirando hacia abajo, y luego se sumerge en el vecindario, revelando niños en bicicletas y otros signos de vida mientras viaja por una calle llena de casas. Se detiene frente a uno, mientras Cherry, delgado y demacrado, sale por la puerta principal. Se acerca a la cámara, se acerca a un primer plano medio y mira directamente a la lente. “Las primeras impresiones de un personaje son importantes y me gusta pensar mucho en ese momento”, dice Sigel. «Aquí está este lindo y típico vecindario americano y aquí está nuestro personaje principal, y es un desastre». Para filmar, Sessler voló un dron Alta equipado con un Hawk Lente V-Lite de 45 mm, y cuando llegó al frente de la casa de Cherry, Haley lo agarró y terminó el movimiento. «Esa toma trata sobre el mundo, sobre el escenario, pero también sobre encontrar un individuo entre todas estas personas para contar una historia, y es solo una historia de miles que son tan desgarradoras», dice Joe. “He llegado a amar el gran formato tanto por las lentes que obliga a usar como por cualquier otra cosa”, dice Sigel, quien filmó  Cherry  en 6K con una Sony Venic storsión es fantástico; me recuerda a las fotografías de formato medio».

A lo largo del rodaje, Sigel estableció la apariencia de los rodajes diarios aplicando una LUT de emulación de película de referencia que desarrolló con la Compania 3 y ajustándola para cada capítulo. Sigel realizó la clasificación final de color en la Compañía 3 con el colorista y asociado de ASC Steve Scott.

La columna vertebral emocional de la película es la relación de Cherry con Emily (Ciara Bravo), y a través de pruebas en Keston Camera, Sigel determinó que los lentes anamórficos Todd-AO deberían ser «el núcleo de nuestro look». Él recuerda: “Nada más tenía esa caída romántica, hermosa, cremosa y suave. Es una cualidad de cuento de hadas que pensé que era perfecta para esta historia. Cada capítulo tiene su propia receta visual, pero comenzamos con los Todd-AO y volvemos a ellos».

La visión subjetiva de Cherry, de Emily (Ciara Bravo).

Sigel también seleccionó una lente Sigma Cine de 14 mm, lentes primarios Leitz Cine M 0.8 Series y lentes primos Hawk clase X, así como algunos lentes especiales que eligió para marcar momentos cruciales en la historia de Cherry. Uno de estos momentos es su primera conversación con Emily, que tiene lugar al aire libre después de que se evalúan en el aula. Cuando Haley se mudó para primeros planos, Sigel cambió a un objetivo Lomography Petzval MKII de 55 mm. “Todo lo demás se está desmoronando y solo están ellos dos”, dice Sigel. “El centro de la Petzval es bastante nítido, pero se desprende maravillosamente, especialmente cuando se dispara con gran apertura y se tiene un fondo con muchos pequeños detalles como lo hicimos nosotros.

Sigel controlando la luz de Ciara Bravo.

Cherry es una película anamórfica, pero cambiamos a esférica para las secciones donde va al entrenamiento básico y se va a la guerra en Irak. El cambio estaba destinado a enfatizar una especie de dislocación que Cherry experimentó en entornos que le eran tan extraños. Para las escenas de entrenamiento básico, usamos el Sigma esférico de 14 mm en modo de sensor completo, lo que creó una proximidad y una distorsión incómodas. Para las escenas de Irak, que filmamos en Marruecos, cambiamos a la Leica M-Series, un elemento básico clásico de los fotoperiodistas antes de que aparecieran los lentes con zoom. Cuando Cherry regresa a casa de la guerra, volvemos al [look] anamórfico con el que comenzó la película».

Al principio de su relación, Cherry se encuentra con Emily en una fiesta, donde está drogado con éxtasis. Para transmitir esa euforia, Sigel filmó imágenes en color e infrarrojos simultáneamente con un equipo estereoscópico Technica TS5 de 3alty (usando dos cámaras Red Ranger Monstro y lentes Super Baltar) luego, en la edcion, clasifico las imágenes compuestas para progresar desde una paleta monocromática brillante a diferentes cantidades de color. “Un rojo capturó el color normal, mientras que al otro se le quitó el filtro IR que normalmente bloquea la luz IR y lo reemplazó con un Kipper Tie Filtro IR – que está diseñado para bloquear la luz visible, pero permite la entrada de la parte IR del espectro. Además, frente a la lente teníamos un filtro casi opaco que aún permite la entrada del espectro IR. Para realzar el efecto, ilumnamos el actore con instrumentos de iluminación infrarroja, lo cual es muy extraño en el set, porque no puedes ver esa luz a simple vista, solo cuando la capta la cámara sensible a infrarrojos. La cámara normal no ve nada de esa luz. Usando esta plataforma, podríamos comenzar la escena con Cherry muy tropezado hasta que descubre a Emily, quien es capaz de aterrizarlo poco a poco, con el color normalizándose. Tener las dos imágenes idénticas nos permitió marcar la cantidad de IR y la cantidad de color que queríamos en cada toma individual. Es una gran metáfora de su relación».

«Pensamos que sería convincente institucionalizar a este cajero hasta el momento en que Cherry regrese para robarle, momento en el que se vuelve humana para él». – codirector Joe Russo

Otra escena de este capítulo ilustra claramente la desconexión de Cherry del mundo que lo rodea. 

Tratando de resolver un problema con su cuenta bancaria, habla con un cajero cuyo rostro está literalmente pálido: aparece recortado en el interior completamente iluminado. En un capítulo posterior, regresa al banco para cometer su primer robo, y luego vemos el rostro de la mujer. «Parece una pequeña cosa», dice Sigel, «pero en realidad fue uno de los más desafiantes estéticamente: ¿Cómo no la iluminas y luego la iluminas en un interior diurno en un banco?».

Joe agrega: «Uno de los mayores problemas hoy en día es la ‘otredad’, la tendencia de las personas a no ver la humanidad en otras personas, y pensamos que sería convincente institucionalizar a esta narradora hasta el momento en que Cherry regrese para robarle, momento en el que ella se vuelve humana para él. Tomó un poco de trabajo descubrir cómo ejecutar eso, y para el crédito de Tom, la mayor parte se hizo a puerta cerrada; hubo muy pocos retoques generados por computadora en la edición».

Sigel iluminó el banco, una ubicación práctica, principalmente desde el exterior con 18K. Las luces fluorescentes del techo se apagaban cuando no estaban en el cuadro, y los tubos del encuadre estaban envueltos en ND para que emitieran muy poca luz, aunque parecían estar encendidos. “Luego, iluminamos al cajero con mucha precisión, de modo que solo se oscureciera su rostro”, dice Sigel. “Teníamos una lámpara para el que cortamos en todas partes del set, y también marcamos su luz ambiental mientras dejábamos que golpeara el área inmediatamente alrededor de el. La luz está apagada, pero cuando Cherry regresa por el robo, atenuamos la luz y exponemos su rostro».

Para enfatizar los rigores del entrenamiento básico que se muestran en otro capítulo, Sigel filmo solo con la Sigma de 14 mm y utilizó tomas estáticas y movimientos de cámara lineales y con base; además, la relación de aspecto de 2,39:1 se reduce a 1,50:1 y los colores cálidos del capítulo anterior desaparecen. «La decisión de Cherry de alistarse resulta ser lamentable, y hay una sensación de que las paredes se están cerrando», dice Sigel.

«Cherry sale como un hombre muy diferente». Newton Thomas Sigel, ASC

Cuando Cherry aterriza en Irak, se restaura el marco de la pantalla ancha y Sigel pasa a los primos Leitz Cine M 0.8 y a un «color más neutro». Agrega: «Las Leicas son las lentes probadas y verdaderas que los fotoperiodistas han usado durante décadas, y esto estaba destinado a ser un guiño al documental, ¡pero como si David Lean lo estuviera filmando!».

La primera experiencia de combate de Cherry se representa con una toma de un dron Inspire de un minuto de duración que se hace eco del comienzo de la película: la cámara vuela sobre una cadena montañosa donde los insurgentes están disparando contra Humvees, desciende para encontrar dos soldados estadounidenses, sigue a uno mientras corre a través del fuego enemigo , y luego avanza para revelar más Humvees subiendo una colina y en la refriega, deteniéndose en uno cuando Cherry sale de él. La toma se aferra a Cherry, capturando la conmoción en su rostro, y no corta hasta que su oficial al mando se acerca y lo agarra.

«La toma fue diseñada para preparar la mesa para su experiencia en Irak y pasar de lo macro a lo micro, para mostrar la escala del horror y luego ir directamente a la cabeza de Cherry», dice Sigel. “Hicimos dos transferencias. Cuando el avión no tripulado llega sobre la colina, vemos a un soldado estadounidense disparando desde una posición oculta, y ese es Greg Baldi, que normalmente estaba haciendo el trabajo del brazo del coche conmigo, disfrazado. Cuando el dron pasa a su lado, Greg deja caer su arma y agarra el dron, sosteniéndolo para las dos tomas de los soldados estadounidenses. Cuando uno de esos soldados comienza a correr, Greg suelta el dron y sigue al soldado a través de todo el caos. En uno de los últimos Humvees de la fila, Geoff Haley, también disfrazado de soldado, salta y agarra el dron justo cuando los otros Humvees suben por la colina. Geoff se detiene justo en frente de Cherry cuando salta».

Después de que Cherry regresa a Cleveland y recurre a las drogas para mitigar su ansiedad y depresión, las composiciones se vuelven cada vez más asimétricas, y en una toma especialmente vívida del personaje drogado con oxicodona, parece nadar a través de su habitación mientras el fondo se arremolina detrás de él. “Esa es una escena importante porque pretende vender que ha ido más allá de tratar de lidiar con el PTSD y se ha convertido en un comportamiento realmente peligroso”, dice Sigel. “Jimmy Shelton construyó una plataforma rodante en la que Tom podía pararse, y le colocamos la cámara para que se quedara fija en él mientras flotaba su cuerpo. No tenía ganas de caminar, pero no tenía la rigidez de una cámara corporal. Vi esta enorme lente convexa en el set, más una dioptría, en realidad, que resultó ser lo que el médico del set estaba usando para quitar las astillas de los dedos. Pusimos ese vidrio funky frente a la cámara, ilumine las ventanas muy brillantes con [Arri] T12 y luces Par, y empujamos esa plataforma a lo largo del viaje de Cherry. Es un efecto muy alucinatorio».

Sigel reservó los números primos anamórficos de clase X de Hawk principalmente para el epílogo, que tiene lugar en prisión y no presenta diálogo. “Sentimos que los años pasan”, dice el director de fotografía. “La luz es fría, pero hay un rayo de esperanza. Cherry sale como un hombre muy diferente».  

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 
2.39:1 y 1.50:1
Cámaras: Sony Venice CineAlta, Red Ranger Monstro
Lentes: Todd-AO, Sigma, Serie Leitz M 0.8, Hawk class-X, Arri Swing Shift, Super Baltar, Lomography Petzval