BRITISCH CINEMATOGRAPHER – Poder femenino – Mandy Walker ACS ASC / Mulan
Si nos basamos en las predicciones y los pronósticos, entonces Mulan, la adaptación en vivo del director Niki Caro de la película animada clásica de Walt Disney de 1998, está destinada a evocar resultados mágicos en la taquilla mundial y más allá. El tráiler oficial fue visto más de mil millones de veces solo en China y, según los informes, hizo llorar a algunos fanáticos. Pero, es probable que la película de 200 millones de dólares haga una parte diferente de la historia entre la comunidad cinematográfica por algo bastante poco común en Hollywood … hasta ahora.
Como describe la directora de fotografía australiana de la película, Mandy Walker ACS ASC: «Los tres jefes de departamento a cargo de la dirección del set eran mujeres: Niki, yo y Liz Tan, nuestro primer anuncio. Para una película de este presupuesto y calibre, con una gran logística, esta fue la primera vez. Pero, Niki es una líder maravillosamente colaboradora y bien organizada, con una visión fuerte e ingeniosa que ella nos comunicó claramente a todos. Trabajando juntos, todos estábamos encendidos y súper organizados. Trabajamos 10 -Horas días. No nos pasamos del presupuesto. Llegamos a tiempo. Y… ¡a todos nos encantó la experiencia!
«Espero que el público disfrute de la película tanto como yo», agrega la galardonada DF, reconocida por su exquisita atención a los detalles en los trabajos de belleza y la majestuosa cobertura de los paisajes, en largometrajes como Lantana (2001, dir. Ray Lawrence), Australia (2008, dir. Baz Luhrmann), Tracks (2013, dir. John Curran) y Hidden Figures (2016, dir. Theodore Melfi). «Aunque conozco muy bien el material, todavía me afecta. Cada vez que veo la película, me emociono mucho. Para mí, es una muy buena señal».
Ambientada alrededor del año 600 DC, Mulan se basa en el antiguo poema folclórico chino, «La balada de Mulan», y está protagonizada por Liu Yifei como el guerrero chino del mismo nombre, junto con la realeza del cine asiático, con Jet Li como el emperador y Gong Li como el villano Xian Lang.
Cuando el Emperador de China emite un decreto de que un hombre por familia debe servir en el Ejército Imperial Chino para defender el país de los Invasores del Norte, Hua Mulan, la hija mayor de un guerrero honrado, interviene para tomar el lugar de su padre enfermo. Ella es enérgica, decidida y rápida en sus pies. Disfrazada de hombre con el nombre de Hua Jun, Mulan se pone a prueba en cada paso del camino y debe aprovechar su fuerza más íntima y abrazar su verdadero potencial. Lo que sucede a continuación es un viaje épico que la transforma en una guerrera honrada y le gana el respeto de una nación agradecida y un padre orgulloso.
La fotografía principal de la película comenzó el 13 de agosto de 2018, abarcando diferentes lugares de Nueva Zelanda y China antes de terminar unos 74 días de producción más tarde, el 25 de noviembre de 2018.
La etapa del rodaje en Nueva Zelanda abarcó una pequeña cantidad de lugares en la Isla Norte cerca de Auckland, incluidos varios campos y un bosque de bambú, además de una temporada en Kumeu Film Studios, donde se construyeron grandes y elaborados decorados interiores y exteriores en los escenarios y backlot. Estos incluían el Tulou circular de tres pisos que es la casa de la familia de Mulan, los exteriores de la ciudad imperial y el Palacio Nuevo. Se usó una pantalla verde para extender las tomas de los sets, como una escena de batalla en la azotea. Luego, la producción aumentó y se trasladó al Valle Ahuriri en la Isla Sur de Nueva Zelanda durante cuatro semanas, donde se filmaron las escenas volcánicas y desérticas de la película. Los paisajes de la propia China continental fueron filmados por separado por las unidades escénicas y secundarias.
Una característica de la producción fue que Liu Yifei hizo gran parte de su propio trabajo de acrobacias. Con un plan para mantener a Mulan como el centro de atención visual, incluidas las muchas escenas de acción, esto haría que la cámara se moviera de muchas maneras.
RON PRINCE se reunió con la directora de fotografía mientras se preparaba para rodar el Proyecto Elvis Presley sin título de Baz Luhrmann en The Gold Coast, Australia, para descubrir más sobre su trabajo en Mulan.
RP: ¿Cómo llegó el guión de Mulan?
MW: Mi agente sabía que siempre quise trabajar con Niki. Entonces, cuando apareció el guión, me propusieron una entrevista con ella, a principios de julio de 2018. Había visto todas las películas de Niki y realmente las amaba. Creo que es una cineasta que es una gran narradora. Nos llevamos muy bien y estábamos en la misma página en términos de narración visual.
RP: ¿Cuál fue tu reacción inicial al guión?
MW: Pensé que era fantástico. Había visto la película animada original en innumerables ocasiones cuando mi hija estaba creciendo y conocía bien la historia. La idea de hacer una película de Disney sobre una mujer que descubre su fuerza interior y su poder, y su devoción por su familia y su país, fue increíblemente atractiva. Por supuesto, Mulan no se da cuenta de su poder especial inicialmente, pero a medida que avanza la película, se convierte en una guerrera de élite que aprovecha su fuerza para siempre. Ella es un gran modelo a seguir para que las niñas y las mujeres jóvenes comprendan que todas también tenemos potencial y que nunca debemos dudar de nosotros mismos.
RP: Cuéntanos sobre tus primeras discusiones con Niki sobre la película.
MW: Siempre me gusta sentarme con un director y hablar primero sobre la historia, cómo quieren contarla y expresarla visualmente. Lo primero que me dijo Niki fue que la película debía centrarse en Mulan. La audiencia siempre tenía que estar con Mulan durante sus aventuras, para experimentar lo que ella experimenta y estar íntimamente comprometida con su viaje emocional. Nuestro pensamiento era mantener a Mulan en el centro del encuadre, para mantener la atención del público en ella. Otra cosa importante era que Niki quería hacer todo lo posible en la cámara, para que las escenas de batalla fueran realistas, pero bastante elegantes, en lugar de una típica melée genérica de puños y espadas.
Para Niki, la película también fue una historia épica, y era importante representar los diferentes y diversos aspectos de la historia y los paisajes antiguos de China, desde los confines de la hermosa y segura casa de Mulan y los deliciosos arrozales, hasta los peligrosos desiertos polvorientos y los ambientes volcánicos severos y duros.
“Desarrollé un par de lentes antiguos que usé principalmente para fotografiar primeros planos de Mulan. El primero fue un lente fotográfico para retratos Petzval de 85 mm, desarrollado originalmente por el profesor de matemáticas germano-húngaro Joseph Petzval en la década de 1840 en Viena. llamamos la lente ‘Chi’ de Mulan, porque cuando se da cuenta de que tiene habilidades especiales como guerrera de élite y rudo «. – Mandy Walker ACS ASC
RP: ¿Qué referencias creativas miraste?
MW: Observamos mucho cine y arte chino, tanto contemporáneo como histórico, para ver cómo se componían las imágenes. Gran parte del trabajo que consideramos se compuso en formato de pantalla ancha, rara vez cuadrado, con fuertes líneas verticales u horizontales, y estas, junto con las fotografías de paisajes chinos, fueron realmente las mayores influencias en la forma en que enmarcamos la película.
Vimos películas de Zhang Yimou, como Hero (2002, DF Christopher Doyle HKSC) y House Of Flying Daggers (2004, DF Xiaoding Zhao), así como varias películas de artes marciales contemporáneas, donde guardan gran parte de la acción. las peleas y batallas – en la cámara.
También miramos películas que se rodaron en película de 70 mm de gran formato, que combinaban la representación de paisajes épicos y la intimidad con los personajes, como Lawrence Of Arabia (1962) y Ryan’s Daughter (1970) (ambas dirigidas por David Lean, y ambas filmadas por el DF Freddie Young BSC).
RP: ¿Qué cámara y lentes elegiste?
MW: Siempre realizo pruebas exhaustivas antes de cada película y sentí que, filmando 2:1 para una extracción de 2,39:1, la ARRI Alexa 65 sería el mejor sistema de cámara para representar la sensación de escala épica que queríamos y ofrecer la belleza de las asombrosas ubicaciones, así como la intimidad enfocada de los primeros planos que esta cámara rinde tan bien.
En términos de lentes, fuimos por los esféricos ya que no había una gran variedad de Anamórficos para el Alexa 65 en ese momento que tuvieran un rango suficientemente amplio de distancias focales o cubrirían el sensor. Hablé con Dan Sasaki en Panavision en Los Ángeles, quien demostró una vez más lo genio que es para comprender su visión para una película, y luego desarrolló lentes que simpatizaban con nuestro diseño visual y ambiciones narrativas.
De todos los lentes que probé, preferí el Panavision Sphero 65s. Capturan agradables tonos de piel y dan un aspecto general suave y clásico que es menos clínico que otros lentes de gran formato. Dan los ajustó para darle una ligera cremosidad a la imagen y mezcló los bordes para lograr un enfoque muy agradable con capas de contraste suavizadas. Puede separar el fondo y los primeros planos fácilmente con los Spheros para crear la sensación de profundidad, y tienen una corrección rectilínea, lo cual fue bueno ya que estábamos haciendo muchos encuadres simétricos. Sin embargo, también desarrollé un par de otros lentes antiguos que usé principalmente para fotografiar primeros planos de Mulan.
La primera fue una lente de retrato fotográfica Petzval de 85 mm, desarrollada originalmente por el profesor de matemáticas germano-húngaro Joseph Petzval en la década de 1840 en Viena. Dan lo diseñó especialmente para que cuando centrara a Mulan en el medio del encuadre, tuviera el gran efecto de poder ‘tirar’ del sujeto fuera del encuadre sin necesidad de utilizar una profundidad de campo extremadamente baja. Es una lente muy simpática cuando se usa de esta manera. La otra lente era lo que llamamos la lente ‘Chi’ de Mulan, para cuando se da cuenta de que tiene habilidades especiales como guerrera de élite y rudo. Es más extremo que el Petzval, ya que cae en un sentido radial con aberraciones cromáticas alrededor de los bordes, de modo que realmente solo se enfoca en lo que está en el centro del encuadre. Dan también inventó la lente Chi específicamente para esta película, utilizando elementos de una lente Gauss, y se aseguró de que funcionaría correctamente con nuestro encuadre 2.39:1 extraído en el sensor Alexa 65.
Junto con las secuencias de acción en vivo, también usamos la lente Chi durante muchas de las secuencias a cámara lenta en la película, que filmamos usando un ARRI Alexa LF a 150 fps. Cuando estas secuencias se ralentizaron en la edicion a 300 y 600 fps, las imágenes se veían geniales y coincidían muy bien con el material principal de Alexa 65.
RP: ¿Cómo expuso y calificó las cámaras durante la producción?
MW: La forma en que fotografío digital es la forma en que me gusta filmar películas de celuloide; siempre me aseguro de tener mucha información en la imagen, especialmente en las áreas oscuras. Siempre sobreexpongo la película en 2/3 de diafragma para obtener un negativo más grueso y adopto el mismo enfoque con el digital, mientras me aseguro de proteger los reflejos que puedan estar en el encuadre. Califiqué las cámaras en 800 ASA, ya que en clasificaciones más altas solo se introduce el grano en la imagen. Si fuera necesario levantar alguna parte de la imagen, lo haría en la edicion, ya que se veía mejor en el DI que en el ASA de la cámara en el set. En estos días no suelo utilizar ningún filtro de difusión, aparte de ND para ayudar a controlar la exposición, o un polarizador para mitigar los reflejos. Si se necesita alguna difusión, puede hacerlo mucho mejor y más sutilmente en el DI, ya que tiene control sobre las áreas de imagen selectivas que desea tratar.
RP: ¿Aplicó LUT durante el rodaje?
MW: Solo usé una LUT para toda la película, la LUT ARRI K1S1 básica, que modifiqué ligeramente con mi colorista Natasha Leonnet en E-FILM durante la preproducción, para que fuera más favorable a los colores vibrantes. íbamos a encontrarnos, especialmente el rojo primario, que es un color tan importante en nuestra película.
Durante la producción, trabajando con mi DIT Chris Rudkin, hice algunos ajustes menores en el set para desaturar un poco la imagen para darle a nuestras escenas de batalla una estética más desoladora, o para realzar los colores solo un toque para el ambiente hogareño de Mulan, pero realmente no mucho en absoluto.
“Cuando doy conferencias de vez en cuando, y especialmente cuando era Artista Residente en UCLA, quería mostrar que la cinematografía es un trabajo en el que las mujeres pueden tener éxito. Si eres apasionada y sigues persiguiendo tus ambiciones, puedes hacerlo” – Mandy Walker ACS ASC
RP: ¿Cuéntanos sobre tu equipo?
MW: Todo el departamento de cámaras se llevó muy bien y lo pasamos muy bien en el set. Jason Ellson era mi operador de cámara A, con Brenden Holster trabajando como primer AC. Aaron Morton fue nuestro segundo director de fotografía de unidad. Mi jefe era Shaun Conway, con Jay Munro a la cabeza.
Jason ha trabajado conmigo en muchas películas, incluidas Hidden Figures y Tracks. Brenden también ha hecho un par de películas conmigo antes, y fue un gran placer volver a trabajar con él. Shaun es un amigo mío muy cercano; hemos trabajado juntos durante más de 20 años. Y Jay es un gran comandante del departamento de grip y realmente orquestó todas nuestras hazañas.
RP: ¿Cómo cubriste las secuencias de acción?
MW: Casi siempre teníamos tres cámaras en funcionamiento para las escenas de interiores y hasta cinco en las grandes secuencias de batalla. Inicialmente trazamos las posiciones de nuestras cámaras y los cambios de lentes con meses de anticipación, durante la preproducción con guiones gráficos y previsualizaciones. Durante los ensayos refinamos nuestros ángulos y cobertura. Ver y ser parte de la coreografía de las escenas de acrobacias significó que pudimos diseñar y refinar tomas alrededor de los movimientos de Mulán.
Niki quería filmar tanto como fuera posible en la cámara, sin la necesidad de un CGI extenso. Así que teníamos 60 caballos y 100 personas a cada lado de una escena de batalla, y enmarcamos la acción a lo largo de una línea de soldados y caballos para minimizar la necesidad de replicación de multitud de efectos visuales.
Para establecer tomas de los ejércitos enfrentados entre sí, utilizamos una lente de 2800 mm, a veces hasta un kilómetro atrás. Esto nos permitió filmar a través de un ejército y revelar el otro al enfocarnos entre los dos.
Para la acción de primer plano, Niki no quería que estos fueran genéricos, con personas simplemente chocando entre sí y peleando con puños o espadas. Se trataba de centrarse en Mulan y de expresar con elegancia su especial poder interior y confianza a la audiencia. Así que nos acercamos a esos momentos de batalla usando los lentes Chi, para que el enfoque se desvaneciera alrededor de Mulan y la audiencia mirara sus expresiones y sus increíbles artes marciales. Esto significaba que la cámara tenía que moverse con ella, lo que no era poca cosa. Usamos todo tipo de equipo para mover la cámara: una grúa telescópica Scorpio de 45 pies con un cabezal estabilizado Oculus de 4 ejes que podía girar con la acción, además de, a veces, cámaras de cable y brazos rusos en vehículos de seguimiento. En otros momentos seleccionamos la cara de Mulan usando lentes de 400 mm u 800 mm, mientras nuestra actriz galopaba a caballo.
RP: Danos algunos detalles sobre tu estrategia de iluminación.
MW: Toda la iluminación se basó en el viaje emocional de Mulan. También necesitaba ser hermoso. Incluso en lugares difíciles, nunca quise que se viera feo. Para los interiores, como la casa de Mulan en Tulou, pasamos mucho tiempo diseñando elementos prácticos para emular las linternas, el fuego y la luz de las velas de la antigua China, para que se vieran auténticos y estéticamente agradables.
Para las escenas en el patio circular de Tulou, que estaba abierto al cielo, no quería ninguna luz superior dura del sol, por lo que protegí el área con marcos de 3 x 60 pies x 30 pies, cubiertos con tela de difusión de carbón, suspendida de grúas de construcción. Esto significaba que podía rodar escenas durante tres o cuatro semanas con luz constante, y podía exponer nuestras luces prácticas y aprovechar al máximo los colores de las telas y los muebles del decorado.
Muy a menudo no iluminaba ninguno de los exteriores, aparte de usar iluminación de relleno lateral o trasera que rebotaba en marcos de 30 x 30 pies suspendidos en tractores Manitou. Para hacer coincidir la luz de Nueva Zelanda con la de China, usamos una gran cantidad de humo para crear una atmósfera, y se expuso para que la imagen fuera suave y no demasiado contrastada.
RP: ¿Cuéntanos sobre tu horario laboral?
MW: Fueron fantásticos y bien organizados por Liz Tan nuestro primer AD. Comenzamos haciendo días continuos de 10 horas, semanas de 5 días en la Isla Norte, luego semanas de 6 días cuando nos mudamos a la Isla Sur. Todos los días nos traían el almuerzo y, si estábamos muy ocupados, podíamos dejar las herramientas durante 15 minutos para comer, pero no salíamos del set. Empezamos a las 7 de la mañana y terminamos a las 5 de la tarde. Fue muy agradable ya que el equipo pudo pasar tiempo con sus familias, o relajarse, y Niki y yo pudimos ver los rodajes diarios y planificar nuestro día siguiente. Funcionó muy bien.
RP: ¿Cómo se mantiene en forma y saludable durante la producción?
MW: ¡Jaja! Teníamos que estar en forma con tantas dunas de arena y laderas de montañas por las que trepar todos los días. Tuvimos un entrenador que se ocupaba de los actores, el director, yo y un par de personas más. Entrenaba casi todas las noches en el gimnasio. Es la primera vez que lo hago y tuvo un gran efecto positivo. También teníamos una muy buena dieta, con un catering fantásticamente saludable, aunque podría haber habido alguna copa de vino en algunas noches.
RP: Cuéntanos sobre el grado DI:
MW: Mientras estaba preparando la nueva película de Baz sobre Elvis, hice la calificación final de forma remota los fines de semana a través de un proyector Christie 2K en la suite DI en Cutting Edge, una instalación posterior en The Gold Coast, a través de T-VIPS con Natasha Leonnet. en EFILM en Los Ángeles. El sistema funciona en tiempo real, a 2K completo, y Natasha y yo hablamos a través de un iPad. Fue la primera vez que no estuve allí el 100% del tiempo en el grado, pero Disney fue absolutamente genial al asegurarse de que estuviera configurado correctamente para mí.
Antes de comenzar con Elvis, pasé varios días revisando secuencias y cronometrando los avances de la película con Natasha en Los Ángeles. Antes de irme a Australia, también hice un vistazo a la «biblia», que era una toma de cada escena, incluidas las tomas de efectos visuales. Luego se abrió camino progresivamente a través de la película, y luego trabajábamos juntos los fines de semana para completar la calificación de forma remota. Comenzamos haciendo una versión SDR seguida de HDR, y eventualmente habrá versiones estéreo 3D y Dolby Vision.
RP: ¿Qué piensas de otras mujeres que desean forjar carreras en la cinematografía?
MW: Estoy muy feliz de ver a más mujeres convertirse en DF, aunque actualmente no hay suficientes. Muchas mujeres pueden sentirse desanimadas por el hecho de que no muchas otras mujeres lo están haciendo o porque piensan que es una posición que no pueden manejar. Pero estoy aquí para demostrarles que pueden.
Cuando doy conferencias de vez en cuando, y especialmente cuando era Artista Residente en UCLA, quería mostrar que la cinematografía es un trabajo en el que las mujeres pueden tener éxito. Si eres un apasionado y sigues persiguiendo tus ambiciones, puedes hacerlo.
Trabajar en una gran película como Mulan, con tantas mujeres en puestos de gran responsabilidad, es un buen ejemplo. El hecho de que lo hayamos llevado a cabo e hicimos una gran película, es un testimonio de que podemos hacerlo, ¡y hacerlo bien! Me gustaría pensar que en los próximos diez años este tipo de cosas no serán un problema.