Walt Disney: El hombre detrás de “Blancanieves y los siete enanitos”

La joven Blancanieves y la malvada Reina, disfrazada.

AMERICAN CINEMATOGRAPHER – El hombre detrás de Blancanieves y los siete enanitos – 28 de deciembre de 2019 Personal de ASC – Por William Stull, ASC – Fotos de Len Weissman.

Este artículo apareció originalmente en AC febrero de 1938. Algunas imágenes pueden ser adicionales o alternativas.

Érase una vez, como solía decir el viejo Jakob Grimm al contar sus historias, había un director de fotografía de noticiarios. Su nombre era Walter Ellis Disney y vivía en Kansas City, donde filmó noticias para Pathé, Selznick y la mayoría de los noticieros del día del silencio. Además de pulir una cámara, al director de fotografía Disney le gustaba dibujar. Finalmente, unió su cámara y su lápiz y comenzó a hacer dibujos animados.

Cartel original de 1937 en el día de la nieve para Blancanieves y los siete enanitos.

Una docena de años después, en Hollywood, este mismo Walt Disney sigue haciendo dibujos animados. Siempre que, y dondequiera que se ofrezcan premios u honores por logros sobresalientes en la realización de películas animadas, Disney sonríe y los anexa como algo natural. A lo largo de la dilatada historia de los Premios de la Academia, la estatuilla de oro a la mejor película de dibujos animados nunca ha sido otorgada a ningún otro productor. 

Los años intermedios han cambiado las caricaturas animadas, y particularmente las caricaturas de Disney, casi más allá del reconocimiento, pero no han tocado a Walt Disney. Sigue siendo el mismo tipo informal, despreocupado, que solía hacer películas de noticias para Pathé y, de vez en cuando, dibujaba divertidas caricaturas del ratón de la oficina.

ESTUDIO ÚNICO 

Hoy, sin embargo, es el director del estudio principal más singular de la industria; una planta donde más de 300 hombres y mujeres trabajan con entusiasmo para transformar la fantasía en Technicolor tangible que se puede ver en las pantallas del mundo. Una planta en la que la fantasía de cuento de hadas más delicada se une a las intrincadas matemáticas basadas en reglas de cálculo de la ingeniería cinematográfica. Una planta donde, sobre todo, cada uno de los trescientos trabajadores funciona como una extensión de las manos y la mente de Walt.  Porque a pesar de esta enorme fuerza, Disney Studio es esencialmente una organización de un solo hombre. Cada detalle pasa de alguna manera por sus manos, y cada decisión, por pequeña que sea, recibe su atención personal. ¡No es que haya algo demasiado formal al respecto! Es un homenaje simple y natural al hombre cuya genialidad es, inevitablemente, la inspiración de todo lo que hacen sus compañeros de trabajo. Como lo expresó uno de ellos: “No hay una sola operación en la planta en la que, en caso de apuro, Walt no pueda intervenir y continuar aceptablemente él mismo. Quizás, en algunas de las más intrincadamente técnicas, no podría hacer un trabajo tan perfecto como los hombres que ahora lo están haciendo; pero comprenda esto, aún podría hacerlo, y hacerlo mejor que el promedio». 

El contacto íntimo de Disney con cada detalle del trabajo de su estudio puede explicar en parte por qué ninguno de sus cientos de empleados soñaría con dirigirse a él o referirse a él con el título formal de «Señor». Para un trabajador de Disney llamar a su jefe de otra manera que no sea Walt sería tan inconcebible como un empleado ordinario de un estudio que se dirige a su jefe como Darryl o Louie.

Walt se familiariza con los siete enanitos.

NO HAY RELOJ DE TIEMPO AQUÍ 

Se puede mencionar que no existe un reloj de tiempo en Disney Studio. Si Walt se sale con la suya, nunca habrá uno, porque él y sus asociados trabajan, no por cheques de pago o ganancias, sino porque creen en lo que están haciendo y porque les encanta. Y que se registre aquí y ahora que hacer una caricatura de Disney, ya sea con los carretes cortos de «Mickey Mouse» y «Silly Symphony» que surgen en intervalos de dos o tres semanas, o una función como Blancanieves y los siete enanitos.  – es trabajo, a menudo en el sentido más laborioso de la palabra.

La mayoría de nosotros, cuando pensamos en cómo se hacen los dibujos animados, lo pensamos en términos relativamente simples: fondos dibujados en papel, acción animada en celuloides, con varios dibujos superpuestos y fotografiados, un cuadro a la vez, con la animación de «células» cambiaba entre cada fotograma o dos. Una operación tediosa, quizás, dibujar y fotografiar los varios miles de fotogramas que constituyen un corto de un carrete, pero esencialmente simple. 

Ese sigue siendo el principio básico de las operaciones en la «fábrica de ratones» de Disney, pero al hacer avanzar la película animada a su estado actual de refinamiento técnico y artístico, Disney y su personal se han sumado tan increíblemente a estos fundamentos que están enterrados en una profusión increíble de tecnicismos. El punto de partida de cualquier imagen es, por supuesto, la historia. En el caso de Blancanieves fue, por supuesto, el cuento de hadas centenario de Jakob Grimm; en los dos largometrajes actualmente en producción, los libros igualmente familiares de Pinocho y Bambi proporcionaron la inspiración. En los sujetos cortos, la historia se origina a partir de una idea. 

COMIENCE CON SOLO UNA IDEA

Quizás sea una idea del fértil cerebro de Walt o de uno de los miembros de su equipo de historia; tal vez sea simplemente una sugerencia hecha por alguien dentro o sobre el estudio. Sea lo que sea, Walt y sus “escritores” de dibujo de la historia lo consultan, lo desgarran, lo construyen, agregan, eliminan, cambian y revisan hasta que el esquema de la historia, apoyado por bocetos de escenas y personajes clave, se encuentra completo, perfectamente adaptado. tanto al medio de dibujos animados como a la interpretación única de Disney. 

Luego, la historia se entrega a un cuerpo de animadores de unidades. Cada uno de estos dirige el dibujo de ciertas secuencias definidas. Cada uno puede dibujar los dibujos clave – el comienzo y el final de los movimientos y características básicas – mientras que otros animadores completan los innumerables dibujos «intermedios» necesarios. Otros artistas dibujan fondos exclusivamente. 

Mientras se hace esto, se escriben y graban la música, las canciones, los diálogos y los efectos de sonido. Esto es necesario debido a la naturaleza esencialmente rítmica de todas las películas de Disney y, especialmente en las características, a la necesidad de sincronizar con precisión los movimientos de los labios ilustrados con las palabras grabadas. 

Cuando se graba el sonido, los expertos en sonido “leen” la pista y pueden descomponer las palabras, los ritmos rítmicos, etc., en términos de metraje de película y fotogramas. Por lo tanto, pueden decirles a los animadores que dibujen a Blancanieves o a uno de los enanos hablando una palabra determinada en un marco definido de la escena.

ANIMACIÓN SUAVE 

Esto le da al animador la clave de la situación, ya que en ese marco la cámara estará fotografiando un dibujo definitivamente numerado. Por lo tanto, cuando se fotografía la imagen, ya está sincronizada con el sonido pregrabado, sin importar cuánto tiempo antes de que se grabara ese sonido. Algunas de las canciones y diálogos de Blancanieves y los siete enanitos se grabaron casi tres años antes de que se fotografiaran los dibujos que las acompañaban. 

Todos los que han visto Blancanieves han comentado sobre la calidad increíblemente suave y realista de la animación. Parte de esto, como Walt y sus compañeros admiten libremente, se logró mediante el método simple pero doloroso de prueba y error. Si una escena tal como se hizo originalmente no parecía satisfactoria, Walt con sus artistas y técnicos la estudiaba y la analizaba hasta que encontraron lo que estaba mal. 

Luego, terminaron todo, dibujos y todo, a menudo solo para repetir el proceso a medida que las mejoras mostraban espacio para nuevos avances. Este esmerado cuidado fue uno de los factores que elevó los costos de esta producción de un estimado de $ 250,000 a un rumoreado $ 1 millón de dólares, pero, como afirman repetidamente los Disneyitas, el costo no entra en consideración en Disney’s hasta que se asegura la calidad perfecta. 

Otro factor vital en la perfección de la animación de Blancanieves es la guía proporcionada por lo que Walt llama «acción en vivo». Los actores vivos, debidamente disfrazados, son fotografiados pasando por la acción deseada. Las películas de esta “acción en vivo” guían al animador en la preparación de sus dibujos. Cada animador trabaja con una Moviola a su lado. En esto, puede estudiar la película de acción en vivo tanto en movimiento como fotograma a fotograma.

Configuración de cámara estándar en tecnicolor para fotografiar una escena de Blancanieves y los siete enanitos.

CÁMARA DE 16 MM 

Se rumorea que los dibujos animados se copian directamente de esta película; Pero ése no es el caso. La acción en vivo sirve únicamente como guía. En realidad, se señala, si los dibujos se copiaran directamente de los fotogramas de «acción en vivo», el resultado, aunque matemáticamente exacto, parecería antinatural.

La proporción de figuras, cabezas, etc., por extraño que parezca, debe estar distorsionada y exagerada en la caricatura, incluso para un personaje tan natural como Blancanieves, para que el resultado parezca natural en la pantalla. 

La génesis de esta técnica de «acción en vivo» probablemente tuvo su comienzo hace unos seis años, cuando Walt compró una cámara de 16 mm para filmar durante unas vacaciones. En ese momento, escribiendo en el American Cinematographer de marzo de 1932. Walt dijo: Cuando compré mi cámara, tenía la intención de usarla enteramente para mi propio placer. Pero Mickey Mouse intervino. ¡Siempre lo hace! Desde que lo dibujé por primera vez, se ha vuelto cada vez más real y, como un niño de verdad, exige con agrado cada vez más mi tiempo libre. ¡Sin embargo, nunca había esperado que se interesara por la realización de películas amateur! Pero me engañó y lo hizo. Creo que comenzó mientras estaba en St. Louis y visitaba el maravilloso zoológico que tienen allí. Algo (debe haber sido Mickey) me susurró al oído y me preguntó si no me daba cuenta de lo interesante que sería tener algunas películas de la forma en que los diferentes animales y pájaros caminaban y volaban, y lo útil que sería para mostrar mis animadores cómo dibujarlos para los dibujos animados. “No presté demasiada atención a los impulsos de Mickey, porque después de todo, estaba de vacaciones. Pero tomé la cámara y filmé varios rollos de las diversas aves y bestias, sin embargo, me dije a mí mismo que lo estaba haciendo porque eran muy interesantes para mí. Pero cuando volví al estudio, Mickey me hizo dirigir las películas a los animadores, quienes obtuvieron varias ideas de ellos. Ahora voy a hacer algunas películas más del mismo tipo, haciéndolas con más cuidado y en cámara lenta, para que podamos analizar realmente los movimientos. 

LA CÁMARA LENTA 

Esta idea se ha desarrollado tan extensamente que más del 60 por ciento de Blancanieves y los siete enanitos se animó con la guía de la filmación de acción en vivo. Hoy en día, directores de películas tan célebres como Sidney Franklin, director de Good Earth, y directores de fotografía tan notables como James Wong Howe, ASC forman parte del personal de Disney, ayudando a resolver los problemas de producción de las películas animadas. 

Otra ventaja que ofrece la acción en vivo bien dirigida es la señalada por uno de los animadores, quien comentó que las películas de acción en vivo ayudan a los artistas a resolver los problemas siempre desconcertantes, como qué hacer con la mano izquierda de un actor cuando su mano derecha está rota. hacer algunos negocios importantes, cómo manejar las manos y los pies mientras se habla el diálogo o se cantan canciones, etc. Después de todo, un pintor o ilustrador utiliza modelos vivos, aunque inmóviles; ¿Por qué el artista de dibujos animados no debería aprovechar la película de acción en vivo para modelar su dibujo animado? 

Incluso, con la ventaja de los modelos de acción en vivo, el animador depende en gran medida de las pruebas fotográficas de sus dibujos reales. Cuando ha completado las animaciones originales de una escena, secuencia o incluso de un solo movimiento, puede enviar sus dibujos que, en este punto, son simplemente contornos a lápiz sobre papel blanco, al departamento de pruebas para ser fotografiados.

LLEGA LA MOVIOLA 

Aquí, los dibujos se fotografían con una cámara normal en blanco y negro, generalmente en una película de grabación positiva empalmada de las tomas de la banda sonora “NG’d” del Departamento de Sonido. Esta película se desarrolla en un laboratorio en miniatura en el estudio, y unos minutos más tarde el artista puede deslizar el negativo de prueba en su Moviola y estudiar su animación en movimiento. Estas pruebas son invaluables para coordinar el trabajo de los muchos artistas individuales que animan las escenas que componen una secuencia. En consecuencia, la película se ejecuta y se vuelve a ejecutar, y se empalma y se vuelve a empalmar con pruebas de otras partes de la acción. 

Dado que a menudo se pierden varios fotogramas con cada nuevo empalme, y dado que cada escena tiene un punto de partida muy definido, la película, tan pronto como se revela, se marca con un punzón especial que perfora un número decreciente de agujeros finos en cada una de las partes. primeros seis u ocho fotogramas. Por lo tanto, incluso cuando la película se ha empalmado, y en consecuencia se ha acortado, media docena de veces, cualquiera puede determinar de inmediato cuántos fotogramas se han eliminado.

Otro desarrollo técnico que jugó un gran papel en la animación fluida de Blancanieves y los siete enanitos fue el que permitió a los animadores hacer sus dibujos en cualquier tamaño que fuera conveniente. De hecho, en algunos de los planos generales, la imagen dibujada de una figura como la de Blancanieves tendría una altura de media pulgada o menos. 

Un póster del estreno británico de Blancanieves y los siete enanitos.

ALCANCE PARA ARTISTAS 

Por supuesto, esto sería demasiado pequeño para un dibujo preciso, incluso si no hubiera animación. Sería absolutamente imposible asegurar la continuidad fluida de los dibujos sucesivos de esta diminuta figura en escenas animadas, por no hablar de la imposibilidad de lograr una animación uniforme y uniforme.Pero en Blancanieves y los siete enanitos los artistas pudieron dibujar estas animaciones en el tamaño que quisieran; podrían hacer la figura de ocho, diez pulgadas o un pie de altura si lo deseaban, dándose un amplio margen para incluir el más mínimo detalle y para la consistencia más suave de línea y animación. 

Estos grandes dibujos se fotografían luego y el negativo se imprime, con la reducción necesaria de tamaño, en películas de Eastman “en relieve”, de 11 por 14 pulgadas de tamaño. A continuación, se revelan y se curten de la forma habitual, pero no, como sería el caso habitual, se colorean y se utilizan para la impresión en color.

En cambio, las películas, que muestran una imagen de contorno marrón intenso del dibujo, se fijan y, exactamente como cualquier celuloide entintado ordinario, se respaldan con los colores necesarios y luego se utilizan, como cualquier «celda» ordinaria, para fotografiar la caricatura. 

Muchas de las escenas más importantes de Blancanieves y los siete enanitos deben su perfección a esta técnica. Muchos también combinaron esto con la fotografía de acción en vivo para dar como resultado una animación que no podría haberse abordado con los métodos de animación más antiguos y convencionales.  Finalmente, se fotografían los fondos pintados y las animaciones de celuloide. Esta es una declaración simple de lo que alguna vez fue una operación de rutina, pero de ninguna manera simple. 

FILTROS EQUILIBRADOS

La cámara utilizada es una especial, que expone sucesivamente tres fotogramas, cada uno a través del filtro de color correcto para dar los tres fotogramas negativos de separación de color necesarios para el proceso Technicolor de tres colores. Los filtros utilizados están montados en un disco giratorio que hace una revolución por cada tres fotogramas de películas expuestas, exponiendo así un fotograma detrás del filtro azul, uno detrás del rojo y el tercero detrás del verde. Los filtros, por supuesto, están equilibrados con los incrementos de densidad neutra adecuados para igualar las tres exposiciones para un período de exposición uniforme. 

Para un trabajo de cámara sencillo, los fondos y las celdas se fotografían de la manera habitual, con el fondo sostenido sobre una base plana y las celdas superpuestas directamente sobre él, y todo se mantiene en registro mediante clavijas de registro precisas que se enganchan a perforaciones en los celuloides, mientras que La placa de presión de vidrio operada neumáticamente mantiene todo plano. 

Para escenas especiales, se utiliza una cámara especial «multiplano». Se trata de un inmenso soporte que permite disponer los celuloides en hasta cinco o más planos separados sobre el fondo. Es posible animar la acción en las celdas varias pulgadas o un pie por encima del fondo de papel pintado, mientras que otras acciones se animan en otro plano y las «piezas en primer plano» pintadas entre las celdas animadas y la cámara aumentan la ilusión de profundidad. 

Básicamente, el principio es el mismo que se usó durante generaciones en el teatro, donde un telón de fondo proporciona un fondo y los planos y los recortes más abajo del escenario en las alas sugieren profundidad, mientras que los actores se mueven por el área del escenario.

La cámara multiplano especial. Aquí está fotografiando un fondo (abajo), un plano de animación (medio) y un plano de primer plano (directamente debajo del escenario de la cámara).

EL MOVIMIENTO ESTÁ CRONOMETRADO 

Los problemas de perspectiva, proporciones y sincronización en estas escenas multiplano pueden ser increíblemente complejos. Imagine, por ejemplo, una toma de viaje en la que la cámara «sigue» a un personaje animado que camina por un paisaje. En un plano se animarían los dibujos (en celuloide) del personaje, siguiendo un esquema de perspectiva y sincronización. Detrás de él, el fondo pasaría, no solo en un plano físico diferente, sino sincronizado con un grado de movimiento completamente diferente pero necesariamente rígidamente proporcionado entre exposiciones. En primer plano podría haber uno, dos o tres juegos de celuloides, quizás animados, quizás simplemente pasando, pero proporcionados y cronometrados todavía de manera diferente. 

La variedad de ajustes que permite esta intrincada configuración fotográfica es increíble. Cada una de las etapas se puede ajustar hacia arriba y hacia abajo a lo largo del eje óptico de la cámara, y también se puede girar en cualquier dirección lateralmente: norte o sur, este u oeste, como lo expresan los ingenieros de Disney.

La cámara en sí es susceptible a todos estos ajustes y también se puede rotar a través de un círculo completo de 360 ​​grados alrededor del eje de la lente. En total, la cámara, los fondos, los primeros planos y la acción animada son capaces de no menos de 64 ajustes distintos y separados para cada fotograma expuesto. 

Dos graduados en ingeniería del Instituto de Tecnología de California están constantemente ocupados averiguando las matemáticas involucradas en dibujar y fotografiar estas escenas multiplano. Gracias a sus esfuerzos se minimizan los problemas de la fotografía real. 

Toda la operación está graficada en una hoja de trabajo especial en la que cada columna horizontal representa un fotograma y cada columna vertical la configuración requerida de un posible movimiento de cámara o celuloides. ¡Se requieren tantos de estos últimos que cada hoja de trabajo tiene más de tres pies de ancho!

DOS EQUIPOS 

En funcionamiento, un equipo se ocupa exclusivamente de los ajustes de la cámara y un equipo independiente es responsable de cada una de las diversas etapas o aviones que se utilizan para las celdas y los fondos. 

A medida que cada equipo completa los ajustes necesarios para un fotograma de película determinado, se presiona un botón. Esto apaga las luces de trabajo en ese sector y señala en el panel principal del jefe de equipo que ese escenario está listo. Cuando todos han informado que están listos, el jefe presiona el botón que expone los tres fotogramas negativos que hacen que un fotograma de tecnicolor sea positivo. 

Hasta que se haga esta exposición, o hasta que se presione un desbloqueo de emergencia especial disponible solo para el jefe de equipo, ninguna de las etapas puede encender sus luces de trabajo o alterar el ajuste de sus aparatos. A medida que se realiza la exposición, una regla guía en la hoja de trabajo desciende automáticamente a la siguiente columna horizontal y todo está listo para exponer el siguiente fotograma de la película. 

Por lo general, cuando un dibujante de dibujos animados desea mostrar un zoom o una toma de travelling, parecería más fácil simplemente animarlo en los dibujos. Pero con la cámara multiplano de Disney, y con la insistencia de Disney en la perfección en la animación, la perspectiva y cosas por el estilo, los equipos de Walt hacen tomas de travellng reales. Por medio de los ajustes cuidadosamente calibrados del soporte de la cámara, la cámara puede introducirse o sacarse de un «conjunto» dibujado con la misma facilidad con que se introduciría en un conjunto real. 

Otra pequeña complejidad, explica el ingeniero técnico en jefe de Disney, William Garrity, un veterano de Disney con casi una década de servicio, es el hecho de que, en muchas escenas, para asegurar no solo efectos especiales, sino lugares relativamente comunes como sombras abiertas y similares, se duplica y se recurre a las exposiciones triples.

CREYENTE EN LA INVESTIGACIÓN 

A veces, se utilizan mates opacos especiales; en otras ocasiones, las celdas que animan a los personajes pueden exponerse una vez de la forma habitual, frente al fondo pintado, y luego una segunda vez contra un fondo negro plano. El resultado es, como se vio en Blancanieves y los siete enanitos, una calidad fotográfica que no se podría obtener de otra forma. 

Con logros técnicos como este para el crédito de su estudio y pagando dividendos tangibles en los avances mostrados en Blancanieves, Walt cree firmemente en la investigación técnica. Durante algunos años, se ha reservado una sección especial del estudio como campo de pruebas prácticas para cada idea o lluvia de ideas que se les ocurra a los técnicos de Disney. 

De ahí surgió la cámara multiplano y el uso de la técnica del relieve del lavado. Ahora está siendo reforzado por un equipo de investigación formalmente constituido, dedicado permanentemente a profundizar en las posibilidades de la técnica fotográfica y sonora. 

Pero lo más sorprendente de toda la empresa de Disney no es la intrincada técnica, ni la forma en que se aplica a nuevos y deliciosos usos artísticos. Es, en cambio, la actitud personal de Walt Disney hacia su expansión histórica en el campo de la producción de largometrajes. Muchos productores exitosos de temas cortos se han acercado a la transición de los cortometrajes a los largometrajes de manera desafiante o con una confianza mal protagonizada. Walt, el productor de cortometrajes más destacado de la industria, se acercó a este paso inevitable casi tímidamente.

Conocía el tiempo y la acción de los cortos, pero admitió su ignorancia de los métodos de los largometrajes. Sabía cómo contar una historia en ocho minutos de tiempo de pantalla: pero ¿cómo se adaptaría su técnica de dibujos animados para contar sus historias en 90 minutos o más? Sin embargo, hubo que hacer la transición; era inevitable.

DE CORTOS A LARGOMETRAJES

Reunió a su alrededor a especialistas de reconocida habilidad en la realización de largometrajes regulares y, con su ayuda, se lanzó a la aventura de filmar Blancanieves. Sorprendentemente, anunció hace mucho tiempo que, si la función no cumplía con sus expectativas de lo que se podría hacer con el nuevo medio, no la lanzaría, sino que la archivaría, cobrando su costo de experiencia de seis cifras. 

Snow White ha sido lanzado y está jugando con un éxito fenomenal en todas partes. El ex director de fotografía de noticiarios es el último productor de largometrajes de la industria. Y cuando lleguen los últimos retornos, dentro de unos años, quién sabe, pero puede que él también sea considerado el más grande, ya que sus películas no tienen edad en su atractivo, incluso como Blancanieves no tiene edad. 

Las características de Disney, como los cuentos ancestrales de los que surgen, serán, a diferencia de gran parte de la producción contemporánea, tan atractivos para el público de todas las edades, razas y credos dentro de 100 años como lo son hoy.