Ben Davis, BSC- DF de «Tres anuncios en las afueras, Missouri» de Martin McDonagh 2017

Ben Davis, BSC en el Camerimage Film Fest. (Foto por Danna Kinsky)

Hablando de su trabajo en Tres anuncios en las afueras, Missouri, el director de fotografía describe cómo trabajó para transmitir personajes extraordinarios en un mundo real.

El miércoles 15 de noviembre, el director de fotografía Ben Davis, BSC presentó Tres anuncios en las afueras, Missouri, a una audiencia con entradas agotadas en una proyección del Festival Internacional de Cine de Camerimage. Luego, habló con el director de fotografía estadounidense sobre su trabajo en esta y otras películas.

Mildred (Frances McDormand) se enfrenta al Jefe Willoughby (Woody Harrelson).

Escrito y dirigido por Martin McDonagh, Tres anuncios en las afueras, Missouri examina las secuelas de un horrible crimen en una comunidad de un pueblo pequeño. Mildred (interpretada por Frances MacDormand), una madre afligida, desafía a las autoridades locales a resolver la violación y el asesinato de su hija.

Esta es la segunda colaboración entre Davis y McDonagh, después de Sie7e psicopatas de 2012. McDonagh también dirigió la película In Bruges (filmada por Eigil Bryld).

Tres anuncios en las afueras, Missouri (2017)

Davis y el director Martin McDonagh conversan sobre una toma.

AC: ¿Cuál es su relación con McDonagh?

Ben Davis: Primero y principal, Martin y yo somos amigos. Es mi persona favorita para trabajar. Lo escuché describir como «tocado por el genio», y estoy de acuerdo. Sus guiones llegan como pequeños obsequios: los leo y estoy impresionado.

Si existen personajes como el suyo en el mundo real, no estoy tan seguro. El lenguaje de las personas no es tan poético o profano. Pero de alguna manera se las arregla para entregarlos y hacerlos sentir reales. También es capaz de compensar algo increíblemente trágico con algo que también puede hacerte reír. Un minuto te estás riendo y luego piensas que no puedo creer que me esté riendo de eso.

AC: ¿Cómo se construye una estrategia visual para dar cuenta de esos cambios abruptos en el tono y el estado de ánimo?

Ben Davis: Con Tres anuncios en las afueras, Missouri, sentí que realmente necesitaba acostar a estos personajes extraordinarios en un mundo real. Necesitaban ser increíblemente naturales. La cinematografía no podía gritar con una voz tan grande como los personajes de la película, de lo contrario, la sala se vuelve demasiado ruidosa, si entiendes lo que quiero decir.

AC: ¿Es un desafío filmar escenas tan llenas de diálogo?

Ben Davis: Durante una conversación, me resulta muy difícil simplemente cortar el diálogo, cortar, cortar, porque te das cuenta de los puntos de edición. Y lo que Martin cree es que las reacciones al diálogo son tan importantes como el diálogo mismo. Particularmente para Frances. Su personaje es el que te lleva en este viaje a través de la película. Muchas veces se trataba de ver su reacción a lo que estaba sucediendo. O la reacción de los otros jugadores. Eso le permite no tener que cortar el diálogo continuamente.

Eso requiere una cierta cantidad de cobertura. Generalmente siempre trato de trabajar con dos cámaras. Hay compromisos que debe hacer en términos de iluminación cuando trabaja con dos cámaras. Porque puede ser muy difícil encender dos cámaras perfectamente. Una cámara compromete a la otra y viceversa.

Pero tienes que hacer esas llamadas. Para mí, esta película no se trataba de esa perfección visual, se trataba de ofrecer la actuación. Hubiera sido un error para mí como DF decir: «No me gusta cómo se ve, no estoy poniendo una cámara en eso».

AC: ¿Cómo es tu relación con los actores? ¿Cómo planeas sus diferentes estilos de actuación?

Ben Davis: No trato de formar necesariamente un vínculo personal con los actores, pero mucho tiempo con los actores, en la coreografía y la forma en que funcionan las cosas, es un baile entre cámara y actor. Particularmente si el actor es muy bueno. Tiene que haber algún tipo de relación simbiótica. Eso sucede con el tiempo, a medida que se van conociendo.

Davis preparando una toma mientras filmaba a tres vallas publicitarias.

Los actores desarrollarán una confianza y un vínculo. Cuando conocí a Frances, ella discutió cómo estaba pensando en hacer referencia a John Wayne en su interpretación de Mildred. Luego, cuando la vi el primer día en el set y pensé, mierda, ella es John Wayne. Así que nos unimos casi de inmediato. Es un personaje incómodo, hace cosas difíciles de justificar.

AC: Es un personaje incómodo, hace cosas difíciles de justifica

Ben Davis: Es una mujer llena de dolor y rabia. Ella es un personaje increíble. Lo que me gusta de ella es que es un papel femenino fuerte. Ella es inspiradora. Cada vez que veo la película quedo impresionado por ella.

Con todo lo que está sucediendo, su papel se ha vuelto muy significativo. Hay resonancia al respecto. Hay una línea que me encanta. Está siendo entrevistada en la estación de policía, acusada de perforar un agujero a través del pulgar de un dentista. Y ella le dice a Willoughby [Woody Harrelson], el jefe de policía, «Supongo que es su palabra contra la mía. Es como esos casos de violación de los que escuchas. Excepto que esta vez la chica no está perdiendo».

AC: Las cámaras están muy cerca de Mildred durante gran parte de la película.

Ben Davis: Pensé que la cámara realmente necesitaba estar presente con ella. Quería que el público estuviera casi incómodamente cerca de ella. Frances no es solo una profesional. Podrías poner una cámara seis pulgadas delante de su cara, donde mucha gente está increíblemente intimidada, no la molestaría en lo más mínimo.

AC: ¿Tuviste que alterar tus métodos con Sam Rockwell [quien interpreta a Dickson, un diputado], famoso por improvisar?

Ben Davis: Amo a Sam, he trabajado con él antes. Lo que pasa con Sam es que le das espacio para maniobrar y luego te apartas del camino. Solo tienes que dejarlo ir. Es una alegría, porque tiene mucho que aportar a la escena. Todos los días, no tienes idea de lo que iba a hacer. Sabías lo que era el diálogo, sabías cuáles eran las páginas, son las palabras de Martin, un diálogo fantástico, un gran material, pero ¿qué va a hacer Sam con él? Te sientas y disfrutas el paseo.

AC: ¿Dónde filmaste?

Ben Davis: Carolina del Norte. Es una película completamente local. No hay conjuntos de ningún tipo, excepto una pequeña construcción dentro de la estación de policía. Era una tienda de mercería existente que repararon, reconstruyeron un poco. Tuvieron que cortar partes.

Pasamos mucho tiempo en la preparación con Martin. Pasamos mucho tiempo solo en el lugar. Es muy fácil prepararse para encerrarse en una oficina empujando pedazos de papel y sentado en interminables reuniones en las que discute las mismas cosas una y otra vez. Me aseguré de que Martin y yo pasáramos tanto tiempo como pudiéramos en los lugares reales discutiendo cómo íbamos a hacer la película.

Dibujó un guión gráfico tosco, que me mostró mucho antes de que empezáramos. Él hace este tipo de dibujos de palo, no muy buenos dibujos de palo, pero muy buenos tableros de historias. No creo que nos hayamos referido a ellos particularmente cuando estábamos en el proceso de rodaje, pero teníamos una muy buena idea de lo que queríamos hacer.

Me gusta escribir todo. Es una forma de cimentar cosas, una forma de tomar algo escrito en algo visual. Es como dibujar bocetos de una manera. Es un ejercicio de transferencia de palabras a imágenes.

AC: Tal vez este sea un buen punto para hablar sobre cómo hacer la transición de una pieza íntima como está a un éxito de taquilla de Marvel.

Ben Davis: Me preguntan mucho eso. Tengo mucha suerte de poder hacer ambas cosas. Mi sensación es que soy un director de fotografía y puedo prestarme a cualquier género. No tengo un estilo fijo, me gusta trabajar dentro de cada uno. Cada película habla por sí misma y tiene una forma en la que siento que necesita filmarse.

Los desafíos son diferentes, pero el objetivo final es el mismo, contar una historia. No se trata de hacer imágenes maravillosas. Si eso es parte de lo que se requiere, genial. Pero sobre todo tienes que contar una historia.

Todo es relativo. Entras en esas películas, tienen un presupuesto de $ 100 millones o más, pero la ambición es mayor. Entonces tienen una ambición de cien millones de dólares. Si vas a una película independiente, tienen una ambición de $ 15 millones. Realmente no cambia.

Vengadores: La era de Ultrón (Joss Whedon  2015)

La diferencia es que obtienes las herramientas para hacer lo que quieres hacer. Te daré un gran ejemplo. En Avengers: Age of Ultron, estábamos filmando en el patio de un complejo de oficinas. A un lado había una escalera con una gran ventana en la parte superior. Y quería que una luz, un 18K entrara por esa ventana. Pero no había acceso. Estaba en lo alto, a unos 30 o 40 pies en el aire, y no había forma de obtener una luz allí sin acceso. Pensé que tal vez podríamos traer una torre o tal vez construir una allí, pero no había dónde colocarla. ¿Entonces sabes lo que hicimos? Conseguimos una grúa grande, grande, como una grúa de construcción, y levantamos un boom sobre el techo hacia el patio, le pusimos una lámpara y seguimos. Y luego, cuando lo filmamos, no me gustó y lo apagué. Esa es la diferencia.

 Ben Davis, BSC trabaja con su equipo en Guardians of the Galaxy (2014).

Además, el equipo es enorme. Eso es difícil como DF, hay una enorme cantidad de personas de las que estás a cargo. Al final de la filmación, después de unos seis meses, te acostumbras. Creo que lo triste es que a veces pierdes de vista lo creativo y se trata de la logística. Haciendo la película, preparando los sets. Empiezas a perder de vista esa llamada creativa, ese es el peligro de esas películas.

AC: ¿Puedes hablar sobre cómo manejas las secuencias de pre-visualización?

Ben Davis: La visualización previa es complicada para mí. Soy un amante y un enemigo de eso al mismo tiempo. Lo que tiende a suceder mucho ahora es que la previsualización es realizada por este departamento que no parece ocupar ningún lugar. Son muchas las personas con muchas computadoras que evocan tomas, lo cual está bien, si lo usas de la manera en que debe usarse.

 El equipo de Three Billboards captura una escena tensa entre Sam Rockwell y Frances McDormand.

Pero a veces se convierte en un dictamen, de repente te subes al set y alguien dice: «No, tenemos que hacer esto porque lo vimos previamente». Espera un minuto, estas personas no son el director. El director puede tener alguna aportación, pero no siempre. Es solo un montón de personas que nunca han estado en un set de filmación, nunca han hecho una película, dictando de repente cuáles serán tus tomas.

Si usa su vista previa como un guión gráfico, está bien. Míralo y di: Me gusta mucho esa toma, intentemos aceptarla, eso es realmente bueno, usemos algo de eso. Y otra toma, podría pensar que no necesitamos eso, esa toma no sirve para nada, eso es solo mostrar el tipo de cosas que puede hacer en la vista previa. Así que vamos a deshacernos de eso. Pero cuando te encuentras en una situación en la que dicen que eso es lo que tenemos que filmar, lo que a veces sucede, el departamento de efectos visuales se volverá hacia ti y te dirá que ya hemos comenzado a construir esa toma. O estás haciendo cosas con movimiento, y dirán que ya estamos programando eso.

AC: En películas como Guardianes de la galaxia (James Gunn 2014) y Doctor Extraño (Scott Derrickson 2016), has ayudado a establecer una apariencia y tono para todo el universo Marvel.

Ben Davis: Con Guardians, había algo cuando comenzamos a trabajar en él, tenía una sensación de Star Wars al respecto. Lo que me gusta de esa película es que tiene esta alegría. Representa (al director) James Gunn. Alguien me dijo el otro día que la película tenía una especie de encanto y se preguntaba al respecto. Pensé, eso es exactamente lo que James es, es como un niño grande, tiene un maravilloso entusiasmo infantil por sus personajes y lo que está haciendo.

Davis usa un panel LED en el set para Guardians of the Galaxy.

La razón por la que funcionó tan bien fue porque no lo era, oh, filmamos  a algo. Fue todo planeado y diseñado de antemano. Eso hace una gran diferencia cuando intentas ejecutar secuencias como esa. No puedes volar esas cosas, simplemente no puedes.

AC: Su próximo proyecto es Dumbo para el director Tim Burton, alguien con un estilo visual propio.

Ben Davis: Es un genio, y es un placer trabajar con él. Lo que me encantó de trabajar con Tim es que siempre es una sorpresa. Tim tiene una visión de lo que debería ser la película, y no siempre es lo que piensas. Porque crees que tal vez lo haremos así y él irá no, no, así. Y te vas oh, y luego lo miras y decides que él tiene toda la razón, eso es fantástico. Eso es lo que me encantó de trabajar con él. No solo es una voz muy artística, sino que es única. Eso es lo que intento decir. Su voz es tan única. Y lo ha sido por mucho tiempo. Y esta película es única nuevamente de una manera muy diferente. No es un tema clásico de Tim Burton. Pero él ha traído su genio a eso.

Crimen organizado (2004)

AC: De alguna manera, Crimen organizado (Matthew Vaughn 2004) fue tu película revolucionaria. Su aspecto es nítido, es breve y directo.

Ben Davis: Tiene algo, no puedo entender qué es. Para mí, cuando lo miro, miro el casting. Porque estás viendo mucha gente muy temprano en sus carreras. Sally Hawkins, Ben Whishaw, Tom Hardy. El primer papel de Sienna Miller. Daniel Craig se estableció entonces, pero aún no era James Bond.

Ese fue el primer trabajo de dirección de Matthew Vaughan, ahora es un director extremadamente consumado. Pero él era bastante verde entonces. No había filmado muchas películas, así que los dos estábamos entrando con eso.

Hay una especie de ingenuidad que disfruto bastante. Lo miro y no puedo creer que haya hecho eso. Tomé riesgos terribles. ¿Por qué no puse ninguna luz allí? Bueno, porque no sabía nada mejor. Y en realidad creo que es algo bueno.

AC: ¿Cómo mantienes esa emoción en tu trabajo?

Ben Davis: Mantenlo fresco. Creo que tienes que mirar lo que sucede a tu alrededor. Las imágenes de la cámara cambian y cambian constantemente. Entonces debes ser muy consciente. También sobre lo que sucede en el mundo que te rodea, el arte, la fotografía. Y nunca dejas de aprender. Si alguna vez llega al punto donde cree que sabe lo que necesita saber, entonces está en problemas.

 Davis mientras filma Guardians of the Galaxy.

AC: Tres vallas publicitarias parece haber capturado un momento en el tiempo, un cambio político y cultural en el pensamiento.

Ben Davis: Vi Vallas nuevamente, no la había visto en un tiempo, así que pensé en sentarme y mirarla. Todo lo que pude ver son las fallas. Mientras puedas hacer eso, no digas oh, esto es genial, siempre y cuando puedas ver las fallas y ver cómo puedes hacer las cosas de manera diferente, entonces estás en constante evolución.

Solía ​​deprimirme, pensar «¿Por qué hice eso?» Pero si eres creativo, en realidad es muy positivo. Porque significa que siempre estás buscando progresar y avanzar en lugar de detenerte.

AC: ¿Es esta tu primer Camerimage Festval?

Ben Davis: Si. Estaba programado para un taller de cinematografía de pantalla ancha, pero estaba nevado y no podía llegar alli.

Realmente me gusta Camerimage Festival, se celebra en Lodz, Polonia. Me encanta que no hay alfombra roja, no hay celebridades. Solo un grupo de personas que se unen para mirar y hablar sobre la cinematografía como una forma de arte. Me gusta eso. Son todas las generaciones, cineastas jubilados, cineastas en activo, estudiantes.

Voy a estos eventos y salgo, la gente viene y se presenta. Creo que lo que más me gusta son todos los jóvenes, su entusiasmo, su amor por el oficio.

AC: Tres vallas publicitarias parecen haber capturado un momento en el tiempo, un cambio político y cultural en el pensamiento.

Ben Davis: No fue escrito para ser así, porque Martin escribió el guión hace cinco o seis años, y nada de esto había sucedido. Simplemente parece ser cada vez más conmovedor. Es un comentario triste sobre el mundo.

Al mismo tiempo hay esperanza allí. No creo que se trate de odio y rabia. Las personas no están claramente definidas en el mundo en que vivimos. Tenemos una tendencia a hacer películas en las que queremos pintar personajes buenos o malos. Al igual que con la cinematografía, hay una gran cantidad de área gris, diferentes tonos de gris entre esos dos extremos. Las personas son así, las personas son capaces de cambiar y aprender. Ese es el mensaje positivo de la película, porque todos somos capaces de cambiar.

American Cinematographer

30 de noviembre de 2017 – Daniel Eagan