Anthony Richmond BSC ASC

Una foto de The Eagle Has Landed (l-r): operador Jimmy Borden, DP Tony Richmond BSC ASC y Mike Roberts en foco

ANTHONY RICHMOND BSC ASC HA SIDO UN DF EN MÁS DE 90 PELÍCULAS, TRABAJANDO CON ALGUNOS DE LOS GRANDES DEL CINE, INCLUIDOS DAVID LEAN, NIC ROEG CBE BSC Y EL LEGENDARIO CINEMATÓGRAFO FREDDIE YOUNG BSC. TAMBIÉN FILMO UN NÚMERO DE ICONOS POP, INCLUIDOS LOS BEATLES Y THE ROLLING STONES. A PARTIR DEL TRABAJO DE DF, HA PRODUCIDO Y DIRIGIDO TAMBIÉN.

Las películas que ha fotografiado incluyen: Venecia rojo shocking (Nicolas Roeg 1973), por la que ganó un BAFTA, Stardust (Michael Apted 1974), El hombre que vino de las estrellas (Nicolas Roeg 1976), Contratiempo (Nicolas Roeg 1980) y The Rolling Stones Rock & Roll Circus (Michael Lindsay-Hogg 1996). Dirigió Deja Vu (1985), que contó con su segunda esposa Jaclyn Smith, protagonista de la serie de televisión de larga data Charlie’s Angels. Sus créditos como productor incluyen películas para televisión, Florence Nightingale (1985) y Nightmare In The Daylight (1992).

Anthony Barry Richmond nació en Londres el 7 de julio de 1942. Su amor por las películas se desarrolló porque su padre era un entusiasta del cine y a menudo llevaba a su hijo al cine. Richmond desarrolló un amor por la fotografía fija, así como una pasión por el cine. Una de las películas que más le destaca es la occidental Shane, el desconocido (George Stevens 1953).

Dejó la escuela secundaria a los 15 años y consiguió un trabajo con Pathé News como mensajero, con sede en Film House en Wardour Street, Londres. Después de unos 18 meses consiguió un trabajo con ellos como cortador de noticieros y obtuvo una tarjeta sindical ACTT. Se fue de allí para ir a trabajar en Elstree en Danziger Studios como asistente. Hicieron funciones, produciendo una cada nueve días. Uno de los DF con los que trabajó fue Wilkie Cooper. Después de que el estudio cerró, Richmond se volvió independiente.

ilver Bears (l-r): Mike Roberts operando por primera vez, con Tony y el director Ivan Passer

Durante un breve período, trabajó con Gerry Anderson en Supercar. Después de esto, el director de fotografía Ted Moore BSC le dio a Richmond la oportunidad de ser un asistente en From Russia With Love (1963). Bray fue a donde fue a continuación, para trabajar para Hammer. Sir Sydney Samuelson CBE, BSC, cuya compañía una vez fue propietaria de Bray Studios, dijo: «Nunca hubo ninguna duda de que iba a llegar a la antigüedad, y lo hizo. Tony ha demostrado su habilidad a través de una larga lista de créditos y mucha experiencia de producción en Estados Unidos. Recuerdo una película para televisión llamada An Evening With The Royal Ballet At Covent Garden. Creo que entregamos un tablero especial de 5 pies por 4 pies para que todas las cámaras pudieran ver su claqueta. Creo que Tony ha tenido una notable carrera «.

Mientras estaba en Hammer conoció al DF John Wilcox BSC. Le ofreció a Richmond un trabajo como cargador de pelcula en Judith (1966), que se filmó  en Israel, donde conoció a Nic Roeg, que estaba en la segunda unidad. Richmond dijo: «Hacia el final de Judith, Nic se me acercó y me dijo: ‘Quiero que hagas mi próxima foto, no puedo decirte qué es, pero recibirás una llamada’. Cuando regresé a Londres recibí una llamada para ir a MGM. Me pidieron que fuera a España para trabajar con Nic, como cargador de película del filme de 1965 Dr. Zhivago. Roeg dejó la producción, pero Richmond se quedó y dice que Freddie Young, el DF y David Lean, el director, lo tomaron bajo sus alas.

Roeg le preguntó a Richmond si trabajaría con él en A Funny Thing Happened On The Way To The Forum (1966). Le siguió Fahrenheit 451 (1966), en el que trabajo en la carga de película. El siguiente fue Casino Royale (1967), en el que hizo el foco.

Seleccionando VESTUARIO:  el conjunto de Legally Blonde

Richmond luego pasó de foquista a ser un DF. Su primera película fue Only When I Larf (1968), dirigida por Basil Dearden, conocida por su producción de Ealing. Esto fue seguido por Sympathy For The Devil (1968). Luego filmó The Rolling Stones Rock & Roll Circus, rodada en 1968, pero no se estrenó hasta 1996. Otra película pop fue Let It Be (1970) con una secuencia de The Beatles en el techo del edificio Apple en Savile Row . Richmond dijo: «Tenía dieciséis cámaras filmando en la calle y en el techo. La filmamos en dos horas».

El director Nic Roeg le pidió que flmaraq Venecia rojo shocking «Es una película fabulosa», dijo Richmond. «No porque lo haya flmado, pero todavía está en pie hoy. Probablemente fue lo más difícil que he flmado, porque en Venecia todo entra y sale en barcazas. Lo filmamos en invierno con un equipo italiano, lo cual fue fantástico, porque Venecia en invierno es oscura, fría y premonitoria, lo cual fue maravilloso. Tuve a Simon Ransley como mi tirador de enfoque, que hizo un trabajo increíble. Tomó seis semanas y cuatro días. Las primeras cuatro semanas fueron en Londres».

Richmond dijo que sus películas favoritas incluían: Venecia rojo shocking, El hombre que vino de las estrellas (1999), Sympathy For The Devil y Hombres de honor (2000).

Foto durante la producción de No mires ahora con Donald Sutherland

«CREO QUE HACER AMBOS TRABAJOS PUEDE SER DEMASIADO TRABAJO. EL TRABAJO DE UN CINEMATÓGRAFO ES PONER LA VISIÓN DEL DIRECTOR EN LA PANTALLA. TENER UN OPERADOR TE LIBERA PARA PENSAR EN EL FUTURO». – TONY RICHMOND BSC ASC

Cuando se le preguntó si tenía algún héroe de la industria, dijo: «He tenido mucha suerte y he trabajado con algunos grandes directores. Nic Roeg es uno de ellos. Realmente me tomó bajo su protección, al igual que Freddie Young y John Wilcox. Ellos ame ayudaron mucho».

Richmond también hizo cámara en algunas de sus películas. Incluyen Sympathy For The Devil, Change (1975), Head On (1980) y Slapstick Of Another Kind (1982).

¿Cómo fue hacer ambos trabajos de operador y director de fotografía? Él respondió: «No fue tan malo en los primeros días porque no teníamos los horarios que tenemos ahora, y no trabajamos tantas horas. No lo haría ahora. Además, creo que hacer ambas cosas los trabajos pueden ser demasiado trabajo. El trabajo de un director de fotografía es poner la visión del director en la pantalla. Tener un operador te libera para pensar en el futuro».

Cuando se le preguntó acerca de las cámaras B, dijo: «No me gustan las cámaras B. Realmente no se pueden encender las dos cámaras. Hay que ceder el paso a la A para obtener la B”.

Además de las características, ha filmado varios comerciales y cuando filmaba en una película, una de sus acciones favoritas era Fuji.

Detrás de escena en Men Of Honor (l-r): Russ Engals, Gaffer; George Richmond, operador; Chunky Richmond, Focus; Tony Richmond BSC ASC y el actor Robert De Niro

Dirigió Deja Vu. ¿Le hubiera gustado haber dirigido más? «No lo creo, aunque fue divertido», respondió Richmond. «He amado y todavía amo la cinematografía. Es un trabajo maravilloso, maravilloso».

Vive en Estados Unidos desde 1979, después de casarse con la actriz Jaclyn Smith, a quien conoció en la película Nightkill (1980). Fue protagonizada por Robert Mitchum, quien se convirtió en un gran amigo. Otros amigos actores incluyeron a Charles Bronson y Anthony Quinn.

Los tres hijos de Richmond, George, Jonathan, conocido como Chunky, y Gaston lo han seguido al mundo de la cinematografía, haciéndolo sentir muy orgulloso.

Ahora transmite su vasta experiencia cinematográfica a los estudiantes. Es el presidente del Departamento de Cinematografía de la Academia de Cine de Nueva York en Los Ángeles. Enseña un programa MFA, y dice que es un programa práctico, filmando todo el tiempo. Richmond vive en Los Ángeles con su tercera esposa, la productora de cine Amanda DiGiulio.

BRITISCH CINEMATOGRAPHER