Dan Mindel ASC BSC, DF de Stars Wars Epsodio VII: La fuerza despierta” de J.J. Abram

CUANDO EL DIRECTOR J.J ABRAMS Y EL CINEMATÓGRAFO DAN MINDEL ASC SE APROBARON EL EPISODIO VII DE STAR WARS: LA FUERZA DESPIERTA, NO FUERON ENFRENTANDO UNA FILMACION EXTRAORDINARIAMENTE COMPLEJA, PERO EL ÚLTIMO CAPÍTULO EN UNA FRANQUICIA AMADA E ICONICA. LO HICIERON ANTES, CON MISIÓN: IMPOSIBLE III Y STAR TREK HACIA LA OSCURIDAD. Pero esto fue Star Wars, la madre de todas las películas de fantasía de ciencia ficción.

«Los fanáticos conocen la historia de fondo y muchos más detalles que yo», dice Mindel. «Así que es algo que nos tomamos muy en serio y tratamos de honrar todo el tiempo. El mandato es el mismo que el que aprendimos al hacer la película Misión: imposible y películas de Star Trek: tenemos que proteger lo que nos precedió «.

Abrams y Mindel han trabajado en cinco películas juntos, desde Mission: Impossible III hace casi diez años, y Mindel llama al director «una de las personas más creativas que jamás conocerás». Sus primeras conversaciones en The Force Awakens se centraron en el aspecto de la película, que sería un guiño, en todos los sentidos, desde el casting hasta el diseño del escenario, a la Star Wars original. Eso, naturalmente, les llevó a su fácil decisión de filmar en película. «Decidimos darle a la textura de la película una sensación similar a las películas de época realizadas en el momento de la primera película de Star Wars», dice.

Trabajando con Panavision en Woodland Hills, California, Mindel se instaló en dos cámaras Panavision XL y una película Kodak 5219. «Les pedí que decoraran las cámaras en negro mate, especialmente pintadas para la película como un color conmemorativo», dice. «Llamamos a la cámara Millennium Falcon A y la cámara B era Dark Star, y Panavision los grabó, para hacerlos algo que se verá más adelante en la línea a medida que las cámaras se usan en la película».

Mindel quiere dejar claro que la decisión de filmar en película no fue una reacción instintiva contra la tecnología digital. «Podríamos parecer imbéciles en las decisiones que tomamos con respecto a cómo se capturan estas películas», agrega. «Pero la verdad es que estamos lejos de eso. Analizamos la tecnología con mucho cuidado y la tomamos muy en serio. En lo que respecta a la narración de cuentos para la pantalla grande, puedo decirles inequívocamente que la película es, con mucho, el medio más texturizado y poderoso que existe. Y es por eso que lo elegimos y por qué seguimos usándolo «.

Las lentes serían cruciales para crear el aspecto de época que buscaban los cineastas. Durante más de un año, Mindel trabajó estrechamente con el vicepresidente de ingeniería óptica de Panavision, Dan Sasaki, para crear la serie de lentes que quería, ahora llamada Panavision Retro Cs.

«Dan es el principal maestro de lentes en el planeta», dice Mindel. «Me reuní con él y mi foquista y, durante el año antes de comenzar a flmar, estuvimos diseñando estos lentes».

El proceso fue interativo. Sasaki haría una lente, Mindel y su equipo flmarian con ella, y luego todos mirarían los resultados en una pantalla grande y harían los ajustes necesarios.

«Al trabajar de esta manera, pudimos crear una serie de lentes que se veían como quería que se vieran: un poco más suaves, un poco más de pátina que las lentes modernas», dice Mindel. “Estas lentes también me permitieron no poner difusión delante de la lente, sino más bien tenerla integrada en la lente. Me encanta lo que hicieron Dan y Panavisión «.

El aspecto más desafiante de la filmación en película fue el hecho de que en los últimos años, la infraestructura que soporta una filmación se ha ido desmoronando. Mindel estaba decidido a hacerlo funcionar, aunque señala que todos los principales laboratorios de cine en el Reino Unido habían cerrado, dejándolo con pocas opciones. Debido a que The Force Awakens recibió una filmación en los estudios Pinewood, así como en Abu Dhabi, Islandia e Irlanda del Sur, Mindel se inclinó por elegir un laboratorio en Europa. Finalmente eligió laboratorio en Londres, aunque consideró la posibilidad de enviar rodajes diarios  a FotoKem en Los Ángeles como un plan de respaldo.

Mindel descubrió que los laboratorios no estaban listos para el trabajo que él propuso que asumieran. «Tenían demanda y estaban mal equipados para una película del tamaño que les íbamos a dar», dice. «Afortunadamente, nuestro cronograma presionó y eso me dio más tiempo para poner copiosas pruebas de cámara en el laboratorio y ver cómo iba a ser el control de calidad».

En un golpe de suerte, una de las segundas unidades comenzó a filmar en Islandia para capturar el paisaje nevado antes de que se derritiera. Eso le dio a Mindel la oportunidad de probar el laboratorio antes de que comenzara la fotografía principal.

«Me permitió poner diarios en tiempo real a través del laboratorio y usarlos para poner el laboratorio en funcionamiento de la manera que queríamos trabajar», dice Mindel, quien destaca a Nigel Horn y Clive Noakes de laboratorio como haciendo un gran trabajo.

«ERA ABSOLUTAMENTE INCREÍBLE, PODÍA TRATAR CON 1,000 PERSONAS AL DÍA EN EL CONJUNTO PRINCIPAL, LO QUE ES LOCO SI LO PIENSAS EN EL MEDIO DEL DESIERTO. ESTÁN ALIMENTÁNDONOS, TRANSPORTÁNDONOS, TENÍAMOS COBERTURA DE TELÉFONO CELULAR … FENOMENAL. ESTA ES LA INDUSTRIA EN LA QUE VIVIMOS AHORA «. – DAN MINDEL ASC BSC

Aunque se trajeron un par de asistentes de los EE. UU. (Para administrar el flujo de información y material a los editores Maryann Brandon y Mary Jo Markey, ejecutivos de estudio y compañía de efectos visuales Industrial Light & Magic), Mindel dice: «pudimos encontrar excelente equipo en Inglaterra «, desde el departamento de arte hasta los grips. «El grip y la electricidad fueron algunas de las mejores personas con las que he trabajado, en cualquier parte del mundo«, destacando al gaffer Perry Evans, además de los apretones Gary y Paul Hymns y Gizza Smith en particular. «Es difícil encontrar personas que estén tan comprometidas con lo que hacen».

En la Guerra de las Galaxias original, el equipo fue a Túnez; para The Force Awakens, el equipo terminó en Abu Dhabi, que había construido una infraestructura para atraer a las producciones cinematográficas.

En el escenario, el equipo filmo usando sets que eran réplicas exactas de los utilizados en la película original, incluido, y especialmente, el Halcón Milenario. «Eso es icónico», dice Mindel. «No se pudo cambiar físicamente, aunque la película se preparó 35 años después». Debido a que no pudo adaptar o cambiar el Halcón Milenario de ninguna manera, eso también restringió su plan de iluminación. «Utilizamos los planes de iluminación y los accesorios que ya estaban allí», dice.

Mindel conscientemente se mantuvo alejado del uso de equipo que no existía, como el Technocrane, cuando se hizo la Star Wars original. «Tratamos de usar plataformas rodantes», dice. “Hicimos muchas pistas de baile, donde la plataforma y los actores son coreografiados en un piso que permite que la plataforma se mueva a cualquier lugar en lugar de mantenerse en el camino. Las empuñaduras de carro [Himnos y Smith] eran como bailarines de ballet de la misma forma en que podían mover la cámara por el suelo con los actores. Esa es una forma espectacular de hacer películas. Los chicos de la cámara y la plataforma tienen que escuchar el diálogo, conocer el guión y, en el momento justo, moverse con los actores sin estropearlo. Hay cuatro, cinco, seis personas trabajando a la vez para hacerlo bien. Hicimos esto mucho y es fabuloso verlo «.

Siente la fuerza … Dan Mindel ASC BSC en el set con el director JJ Abrams

Otra continuidad de producción importante de Star Wars original fue Industrial Light & Magic, que nació de su trabajo pionero en Star Wars original. «ILM tiene tanta experiencia trabajando con películas que no fue un problema en absoluto», dice Mindel. «JJ y yo, en cada película que hemos hecho juntos, hemos usado ILM como nuestra gente de efectos visuales. Nos han enseñado mucho sobre cómo hacer esto de una manera significativa que no conmueva al espectador cuando estás inmerso en la película «.

Con todas sus partes móviles, Mindel enfatiza que «cada pieza [de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza] está hecha con cuidado, amor y atención». «Ni siquiera estoy hablando de los otros departamentos», dice. . «Solo estoy hablando del departamento de cámaras. Quiero transmitir que la película (fílmico) necesita ser preservada. Tomamos lo que sabemos y lo que teníamos frente a nosotros y pudimos usarlo de la forma en que la gente ha estado haciendo películas durante 100 años. El resultado es una película hecha a mano, derivada de filmes analógicos «.

Britisch Cinematographer