Wally Pfister ASC fotógrafo de «El caballero oscuro: la leyenda»

Wally Pfister ASC para Chris Nolan
‘El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace” (The Dark Knight Rises)

The Dark Knight Rises es la sexta colaboración para el director Chris Nolan y el director de fotografía Wally Pfister ASC, y es probable que sea la última entrega de la serie Batman de Nolan. Los dos se encontraron por casualidad, o tal vez fue el destino. Antes de la producción actual, programada para estrenarse en el verano de 2012, sus películas anteriores fueron Memento (2000), Batman Begins (2005), The Prestige (2006), The Dark Knight (2008) e Inception (2010).

P: ¿Qué piensa sobre esta colaboración con Chris Nolan?

WP: Esta es la sexta película que hago con Chris. Nuestra colaboración comenzó en Memento, nos llevamos muy bien, tenemos una sensibilidad cinematográfica similar. Esto solo se ha vuelto más fuerte, y aquí estamos en nuestra tercera película de Batman. Creo que sacamos lo mejor el uno del otro, la forma en que analizamos el material, encontramos nuevas profundidades y descubrimos la mejor manera de ponerlo en la pantalla.

P: Batman ha sido increíblemente exitoso. Entonces, ¿cómo vas a ‘sorprender’ al público esta vez?

WP: Tienes razón, The Dark Knight ganó más de $ 1 mil millones en la taquilla, por lo que hay mucha presión para subir la apuesta, para crear una explosión más grande que la película anterior. Chris se acercó a mí con el proyecto, dijo que era la tercera y última parte de una trilogía. Quería que hubiera un puente entre The Dark Knight y este, así que me puse a buscar una combinación de películas anteriores, pero también original. Las películas de Batman siempre han sido oscuras. Así que estamos cubriendo algo de las películas anteriores, pero hay algo nuevo en esta. Chris también quería ‘subir’ la acción. Estamos filmando segmentos en IMAX nuevamente, y esto realmente elevará el aspecto visual de la película.

P: ¿Qué tal el 3D?

WP: No somos grandes fanáticos de 3D, y creemos que sacas más provecho de IMAX, una cualidad más envolvente para el público. La gente realmente responde a eso. Se ve grande y emocionante y a la gente le gusta eso en el teatro, en lugar de una tenue experiencia en 3D con gafas. Lo maravilloso de esta producción es que hemos filmado más IMAX que en The Dark Knight, que es innovador. Filmamos 28 minutos la última vez en IMAX, pero ahora estamos más de 50 minutos en esta película.

P: ¿Qué puedes revelar sobre la trama?

WP: ¡No mucho! Es la historia continua de Batman, comenzando donde se quedó la última vez, con Batman huyendo y Gotham City enfrentando problemas continuos. Se dan cuenta de que necesitan a Batman de regreso, pero hay nuevos villanos a los que tiene que enfrentar. Lo que puedo decir es que Chris ha reunido un encantador elenco familiar, con Christian Bale como Batman / Bruce Wayne nuevamente, Gary Oldman como Comisionado Gordon, Morgan Freeman como Lucius Fox y Michael Caine como Alfred. También ha reunido a Tom Hardy, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt con quienes trabajamos en Inception.

P: ¿Cuál fue su tiempo de preparación en la película?

WP: Chris vino a mí con un proyecto a fines del año pasado. Leí el guión en Navidad, y luego tuve unos cuatro meses de preparación, durante los cuales viajé por todo el mundo buscando lugares y reuniendo a las tripulaciones en diferentes países. También pasé mucho tiempo de regreso en Los Ángeles para mapear las cosas con Chris, antes de comenzar en India en abril de este año.

P: Entonces, ¿qué has estado haciendo en Cardington?

WP: Explotar cosas, divertirse creando devastación y filmando grandes secuencias de acción. Cardington ha sido un destino para nosotros desde que construimos Gotham City aquí en 2003 para Batman Begins. Hemos estado construyendo grandes sets aquí desde entonces, como el pasillo giratorio en Inception y la carretera en The Dark Knight. Esta vez tenemos un par de sets enormes que no puedes construir en ningún escenario de Hollywood. Nada existe en ningún otro lugar del mundo como este. Al ser un antiguo hangar de dirigibles, tiene 800 pies de largo, 400 pies de ancho con un techo de 180 pies. Puede construir hasta 100 pies de altura y aún tener mucho espacio para la iluminación. Lo que tenemos aquí es único.

P: ¿Dónde has estado flmando?

WP: Los primeros dos días de filmación, que hicimos en IMAX, tuvieron lugar en Jodhpur, Rajasthan en India, donde filmamos partes de la historia en el desierto que se relacionan con los sets de Cardington. Además de disparar en Cardington, hemos filmado porciones de Wayne Manor en Nottingham y en Woolerton cerca de Heathrow. Estamos visitando Escocia para filmar porciones aéreas cerca de Inverness.

P: Estar lejos de Londres y en el lugar, ¿cómo has estado viendo los diarios?

WP: Chris y yo somos de la vieja escuela. Solo miramos diarios de cine y hago impresiones de una sola luz en Technicolor, con John Ensby supervisando. Vemos nuestros diarios en el trailer de proyección Loc-Pro de Panavision, que Lester Dunton mantiene en condiciones fantásticas para nosotros, y vemos la película como la he expuesto y pretendemos que se vea, sin manipulación.

P: ¿Cuáles son las horas de trabajo en la producción?

WP: Trabajamos días bastante sólidos de 12 horas. Una o dos veces pasamos por una hora. Un par de veces hemos tenido días de 9 o 10 horas. Chris es muy eficiente con su tiempo. Hay un ensayo todos los días exactamente a las 7 am, con todos los actores y el equipo clave presente. Si estás allí a las 6:55 am, ¡llegas tarde! Actores incluidos!

P: ¿Cómo te relajas durante el rodaje?

WP: Generalmente separo mis fines de semana de mi vida laboral y cambio a mi familia y / o música. Toco la guitarra y canto todos los sábados y domingos por la tarde en un bar de blues en Soho, lo cual he hecho, tanto desde que filmamos The Dark Knight aquí hace cuatro años. Haris Zambarloukos BSC se sentó una vez, y Joseph Gordon Levitt (interpretando a John Blake en la producción actual) ha tocado la batería varias veces, así como mi tirador de foco, Bob Hall.
Cuando miro una toma a través de una lente, escucho música en mi mente. Las películas, como la música, necesitan un sentido del ritmo que afecte todo, desde la composición hasta la edición. Utilizo la misma parte de mi cerebro para tocar una melodía que utilizo para tomar decisiones sobre cómo encuadrar o inclinar la cámara. Se trata de crear un ritmo o un ritmo.

P: ¿Qué stock de película está utilizando y por qué?

WP: Solo uso dos pelculas: Kodak 5219 y 5207. Me gusta cambiar el aspecto con el color y el contraste que viene con la iluminación en lugar de usar las diferentes características de la pelcula. El stock es mi control.

P: ¿Nos da un vistazo rápido de las cámaras / lentes y luces que se utilizan?

WP: Como mencioné antes, estamos filmando todas las secuencias de acción en IMAX, 15-perf, 65 mm. ¡Es brillante! También estamos filmando 35 mm en cámaras Panavision Millennium XL con lentes anamórficas de las series C y E.

P: ¿Estás usando algún kit / técnico nuevo?

WP: Hay un poco de tecnología nueva que realmente estoy disfrutando. ARRI tiene esta nueva y brillante luz LED en la que puede cambiar la temperatura de color y el brillo. Lo usamos todos los días. También utilizamos las nuevas HMI de 24k. Simplemente prueba que no hay tal cosa como una luz demasiado brillante cuando intentas crear luz solar.

P: ¿Cuál ha sido el mayor desafío hasta ahora en la producción?

WP: Mantenerse al día con Chris. Le gusta flmar increíblemente rápido, y una configuración de iluminación de 15 o 20 minutos no es inusual. Tenemos que estar alerta todo el tiempo.

P: ¿Puede dar una verificación de nombre a su tripulación?

WP: Tenemos un grupo encantador de chicos en la tripulación. Mientras traje a mi gaffer, Cory Geryak, y mi extractor de cámara / foco A, Bob Hall, que han estado conmigo durante casi 20 años, desde Los Ángeles, nuestro gaffer de Londres Ruben Garrett es solo una joya. Su tripulación son excelentes técnicos y muchachos maravillosos. El departamento de cámaras se completa con Brad Larner, quien ha trabajado conmigo desde Batman Begins, Ian Coffey, Ben Adefarasin y Sally Wright. Juntos, son una gran, gran tripulación.

P: ¿Dónde se detendrá la producción cuando salga del Reino Unido?

WP: Bueno, luego nos vamos a Escocia … luego a Pittsburgh … luego a Warner Bros. Studios en Burbank, Los Ángeles … luego a Nueva York. Es un horario loco, loco. Terminaremos a mediados de noviembre.

P: ¿Cómo ha sido el catering?

WP: Tenemos excelentes proveedores que trabajan con nosotros en nuestro escenario en Cardington, Jim y Mike. Han estado con nosotros desde que Batman comienza en 2003, y son chefs adecuados que sirven comida fantástica. Fish and chips los viernes es lo más destacado para mí y para nuestra productora Emma Thomas.

P: Siendo un tirador habitual en Gran Bretaña, ¿qué has aprendido?

WP: Aprendí lo que es Richard Burton. Aprendí lo que son una risa y una broma. ¡Incluso aprendí lo que es Richard The Third!

P: ¿Qué piensa acerca de convertirse en miembro del BSC?

WP: Estoy encantado de ser miembro de BSC, es un honor increíble. Parece que he pasado la mitad de los últimos siete años disparando y jugando en Londres, y a mi esposa e hijos también les encanta. Hay tantos miembros maravillosos de BSC que he conocido a lo largo del tiempo. Estoy emocionado.

Britisch Cinematographer