Robert Richardson (ASC) fotógrafo de “Una vez en Hollywood”

CAPTURADO EN PELICULA KODAK 35MM, “UNA VEZ EN HOLLYWOOD”, CONSIGUIÓ SU ESTRENO MUNDIAL EN COMPETICIÓN EN EL FESTIVAL DE CANNES 2019.

El lanzamiento de Sony Pictures, protagonizado por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie, marca la quinta colaboración del director con el director de fotografía ganador del Oscar Robert Richardson ASC, y todas sus películas anteriores también se rodaron en película.

Después de una larga espera y una gran cantidad de especulaciones sobre si la película realmente estaría lista a tiempo para la 72a edición del festival, el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, finalmente confirmó en una conferencia de prensa unos días antes del festival. comenzó, que la película de $ 100 millones, se agregaría a la competencia por la Palma de Oro, declarando: «Quentin Tarantino, que no ha salido de la sala de edición en cuatro meses, es un niño real, leal y puntual de Cannes. Al igual que para Inglourious Basterds, definitivamente estará aquí, 25 años después de la Palma de Oro para Pulp Fiction, con una película terminada proyectada en 35 mm y su elenco a cuestas».

De hecho, el zumbido previo a la proyección de la película, junto con el clamor por los asientos en su debut, se acercó al frenesí a lo largo del Criossette. Aunque la película no ganó en Cannes, obtuvo una gran cantidad de críticas muy favorables para la creación de entretenimiento escandaloso y desorientador de Tarantino, así como para la deslumbrante cinematografía de Richardson.

«La variedad de “Una vez en Hollywood” fue épica en sus demandas. las muchas secuencias requeridas, en blanco y negro y color, así como las secuencias de baile de televisión, y las noches oscuras. fue una de las películas más complejas que he tomado, y constantemente me empujó «. Robert Richardson ASC

Richardson es el ganador de los Premios de la Academia a la Mejor Fotografía en JFK de Oliver Stone (1991), y The Aviator de Martin Scorsese (2004) y Hugo (2011), y recibió el Premio Lifetime Achievement Award de ASC en 2019. Sus anteriores colaboraciones cinematográficas de 35 mm con Tarantino incluyen Kill Bill: Volumen 1 y Volumen 2 (2003), Inglourious Basterds (2009) y Django Unchained (2012), con The Hateful Eight (2015) filmado en una película de 65 mm.

Después de un período de preparación de 10 semanas, la fotografía principal de “Once Upon A Time In Hollywood” comenzó en junio de 2018, concluyendo 90 días después en noviembre. La producción se filmó en varios lugares de Los Ángeles, incluidos Cielo Drive, Hollywood Blvd, Sunset Blvd y Burbank, junto con varias autopistas y estudios de Los Ángeles en Hollywood. La producción también abarcó una temporada en el legendario Spahn Movie Ranch, en el condado de Los Ángeles, el hogar de muchos westerns de películas B de los años 40 y 50. También es notorio por haber sido la residencia principal de Charles Manson y sus seguidores a fines de la década de 1960.

«Once Upon A Time In Hollywood no es fácil de describir, es muy fresco y oscila entre historias humorísticas, serias y espeluznantes», dice Richardson. «Pero es muy, muy, muy Quentin, con monólogos notables y piezas que son extremadamente personales para él».

Ron Prince se encontró con el director de fotografía para descubrir más sobre su trabajo en la película. ¿Cuándo supiste por primera vez sobre esta película? ¿Qué sentiste sobre el guión de tu POV?

RR: Escuché indicios de que Quentin se estaba acercando a un proyecto sobre los ‘años dorados’ de Hollywood, cuando películas como Bonnie y Clyde, The Graduate, In Cold Blood, Guess Who’s estaban reemplazando a personajes como Dr. Dolittle. Viniendo a la cena y Hells Angels On Wheels.

Dicho esto, no tenía idea de los detalles del guión. Un día me llamaron e invitaron a la casa de Quentin. Me senté en la cocina y leí el guión. Quentin estaba cerca en todo momento. El guión fue increíble y quedé fascinado por la gran difusión y riqueza de la historia. Tomé notas sobre las referencias enumeradas: películas, programas de televisión, actores, directores, música, etc., y podría agregar muchas. Aunque, mi único problema es que no me permitió leer el acto final. Muy frustrante.

RC: Cuando discutiste por primera vez el aspecto de Érase una vez en Hollywood con Quentin, ¿cómo imaginaste el aspecto de la película?

RR: A Quentin le encanta la presentación épica de cinemascope, y quería una película que se sintiera contemporánea a 1969, con un estilo de apariencia Technicolor IB (Imbibition), que fuera rico y con colores de sangre completa, sin paleta desaturada, y también se usaran los zooms.  Aparte del costo, esa última decisión de usar zoom alejó la película del formato de película de 65 mm que habíamos usado en The Hateful Eight, y la llevó a 35 mm de Anamorphic. También quería que la película se viviera con períodos de tiempo más antiguos y secuencias de los viejos westerns de TV de Rick Dalton.

RC: ¿Hubo algún debate sobre cine vs digital?

RR: No, no hubo debate de «película versus digital». Lo digital no está en el diccionario de Quentin. Todo nuestro trabajo juntos ha sido filmado con la película Kodak. Desde el principio, el formato de Once Upon A Time In Hollywood era celuloide de pantalla ancha, es decir, anamórfico de 35 mm, a menos que estuviéramos filmando la serie de televisión occidental de Rick Dalton, entonces teníamos 35 mm en blanco y negro, y filmamos con zoom esférico principalmente en 1:33. También hubo dos secuencias, en la casa de Sharon Tate y Roman Polanski, que filmamos en Kodak Ektachrome, una en 16 mm y la otra en Super8 mm.

Britsch Cnematographer