DF Brunoel Delbonnel

DELBONNEL PARA RECIBIR EL PREMIO A LA EXCELENCIA  «PIERRE ANGÉNIEUX» EN FOTOGRAFIA CINEMATOGRAFICA

                                                          © Mitya Ganopolsky

Desde 2013, como socio oficial del Festival de Cine de Cannes, Angénieux ha estado rindiendo homenaje a un destacado director de fotografía durante la ceremonia «Pierre Angénieux Excel Lens in Cinematography». Este evento se centra en los maestros de la luz mundiales, directores de fotografía, sin los cuales el cine no existiría.

Después de Philippe Rousselot AFC ASC en 2013, Vilmos Zsigmond HSC ASC en 2014, Roger A. Deakins CBE BSC ASC en 2015, Peter Suschitzky ASC en 2016, Christopher Doyle HKSC en 2017 y Edward Lachman ASC, es el turno de Bruno Delbonnel AFC ASC Honrado en 2019, en el 72º Festival de Cine de Cannes, durante una velada excepcional inaugurada por Thierry Frémaux, presentada por el periodista francés Pierre Zéniand en presencia de algunos de sus colaboradores más cercanos.

Brunoel Delbonn es un director de fotografía francés de renombre mundial. Bruno Delbonnel, nacido en Nancy en 1957, estudió filosofía, luego se graduó de ESEC en la sección de cámara y luz, antes de filmar su primera y única película a la edad de 20 años: un cortometraje, Rare Realities. En esta película, Jean-Pierre Jeunet fue su asistente y Henri Alekan, su DOP. Junto al maestro de la fotografía en blanco y negro, descubrió que su pasión por la luz era más fuerte que la dirección. Luego comenzó a trabajar como asistente de cámara durante quince años para comerciales y algunos largometrajes, luego como DOP.

                                                                © Leah Gallo

Su carrera adquirió una dimensión internacional en 2001, gracias a su colaboración con Jean-Pierre Jeunet. Gracias a su trabajo en Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain, ganó el Premio Europeo de Cine al mejor director de fotografía y fue nominado al mismo tiempo para el César, el BAFTA y el Oscar a la mejor película. Destaca especialmente por su trabajo de vanguardia, tiene un enfoque diferente a la luz y hace que los diseñadores de producción sean sus mejores aliados para filmar, por lo que los sets están diseñados para ser filmados a corta distancia focal, tomas enmarcadas a 27 mm, su distancia focal preferida.

Ahora Bruno Delbonnel continúa su investigación visual al servicio de las películas que ilumina y encuentra inspiración en la música, la arquitectura o la pintura abstracta, desafiándose a sí mismo como «tratando de crear una luz entre Mark Rothko y Shostakovich», y desarrolló colaboraciones con algunos de los grandes directores: Tim Burton (Dark Shadows, Big Eyes, Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children), los hermanos Coen (Inside Llewyn Davis, The Ballad of Buster Scruggs), Alexandre Sokourov (Faust, Francofonia), Joe Wright (Darkest Hour) o David Yates (Harry Potter y el Príncipe Mestizo) y, por supuesto, su viejo compañero, Jean-Pierre Jeunet (Un Long dimanche de fiançailles).

                                                          © Alison Cohen Rosa

Sus colaboraciones le valieron cinco nominaciones al Oscar a Mejor Película (por Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain en 2002, Un long dimanche de fiançailles en 2005, Harry Potter y el mestizo en 2010, Inside Llewyn Davis en 2014 y Darkest Hour en 2018).

En paralelo al homenaje a la ya establecida carrera de un director de fotografía, Angénieux también quiere destacar el prometedor trabajo de un joven profesional del cine. Así es como, durante esta excepcional velada, el director de fotografía Modhura Palit con sede en Calcuta, India, recibirá un estímulo especial, ofreciéndole la oportunidad de utilizar lo mejor de la tecnología de Angénieux para las imágenes de su próximo proyecto.

Modhura Palit estudió cine en el Instituto de Cine y Televisión Satyajit Ray, una de las escuelas de cine más importantes de la India. Miembro de la Asociación de Cinematógrafos de Mujeres Indias (IWCC), así como de la Asociación de Cinematógrafos de India del Este (EICA), forma parte de la Academia de Cine Asiático de Busan (AFA) y participó en el Proyecto de Cine Juvenil de Looking China en 2015. Gracias a este proyecto, viajó a través de China y dirigió, encendió, editó y produjo el corto documental The Girl Across The Stream en 18 días. Esta película ganó el 2do Premio Runner Up. Desde entonces, ha estado trabajando en cortometrajes, videoclips, películas corporativas y tres largometrajes. Sigue a Cecile Zhang, la joven directora de fotografía china que se graduó en la famosa Academia de Cine de Beijing, la primera cinematógrafa que recibió el Fomento Especial de Angénieux en Cannes en 2018 y recibió el apoyo de Angénieux durante todo el año.

British Cinematographer

14 de mayo de 2019