Philippe  Le sourd, AFC en “The Beguiled” de Sofia Coppola

 

Entrevista con el director de fotografía Philippe  Le sourd, AFC, sobre su trabajo en “The Beguiled” de Sofia Coppola –

«Luz de luna en Louisiana»

dimanche 28 mai 2017

Para su último largometraje, la directora estadounidense Sofia Coppola decidió hacer una adaptación de la novela de Tomás Cullinan, The Beguiled , que cuenta la historia de un soldado enemigo que inesperadamente se impone en un internado para niñas en medio de la Guerra Civil estadounidense. . Un remake (pero no del todo) de la adaptación anterior de Don Siegel en 1971 protagonizada por Clint Eastwood en el papel del soldado. Para la nueva versión, a las mujeres se les da el énfasis principal y conforman un prestigioso casting alrededor del personaje de John Mac Burney (Colin Farrell).Philippe Le Sourd , AFC, fue director de fotografía de esta película filmada en Louisiana. ( FR )

En el medio de la Guerra Civil estadounidense, en el sur profundo, los estudiantes de un internado para niñas pequeñas acogen a un soldado enemigo herido. Mientras le proporcionan refugio y cuidan sus heridas, la atmósfera se carga de tensión sexual y surgen rivalidades peligrosas. Entonces, los eventos inesperados de repente anulan todas las reglas y los tabúes.

¿Cómo terminaste trabajando en este proyecto?

P.LS: Conocí a Sofia Coppola gracias a Harris Savides hace unos doce años cuando comencé a trabajar en Estados Unidos. En aquel entonces, realmente fue una gran ayuda para mí. Él me presentó a sus contactos y siempre me dio excelentes consejos.Incluso nos hicimos amigos, y recuerdo haberle enviado una foto de los dos durante una de sus estancias en París.

En 2012, mientras estaba muy enfermo y estaba perdiendo la memoria, Sofia Coppola lo visitó y le pidió que recomendara a un director de fotografía para un anuncio en el que estaba trabajando. Por suerte, le mostró la huella que le envié y, aunque ya no recordaba mi nombre, señaló la foto y le contó sobre el francés cuyo trabajo le gustaba.Así es como llegué a trabajar con ella por primera vez y desde entonces, hemos seguido trabajando juntos en publicidades y en el rodaje de la ópera La Traviata que Sofia dirigió en Roma en 2016.

¿Cómo definirías esta película?

P.LS: Sobre todo, es una película sobre mujeres. Ya sabemos cómo termina la Guerra Civil y este grupo de mujeres vive aislado en esta mansión en el sur de Estados Unidos.Fuera, las condiciones son horribles y puedes sentir las dificultades y la lucha por la supervivencia. El objetivo era hacer una película bien documentada y realista que comienza como un cuento de hadas y termina casi como una película de terror.

A diferencia de la adaptación cinematográfica de 1971 de la misma novela de Don Siegel, Sofía intentó preservar la introspección de cada personaje femenino, que es una característica destacada de la estructura de la novela. Su película cuenta la historia mucho más desde el punto de vista de las mujeres, en lugar de desde el punto de vista del hombre que inesperadamente aparece en medio de ellas. Al mismo tiempo, y esta era una de las ambiciones de la narrativa, siempre tratamos de hacer que el personaje masculino fuera lo más viril y lo más magnético posible, y esto incluía disparos, ángulos de cámara e iluminación.

¿Cómo filmó esta película?

P.LS: Grabamos las escenas al aire libre una hora y media fuera de Nueva Orleans en una hermosa plantación histórica. Cuando estás allí, no puedes evitar pensar en todo el sufrimiento que sufrieron allí. Creo que es por respeto a eso que Sofía no mantuvo al personaje esclavo de la película de 1971. El lugar es tratado como un convento, y nuestras referencias iniciales pasaron de Lo que el viento se llevó por el aspecto histórico, a la apertura de Roman Polanski Tess , por las influencias cinematográficas.

Sofía filma económicamente. 26 días de filmación, casi siempre con una sola cámara, poca cobertura y sin florituras. Sin storyboard, casi tienes que ver a los actores en el set para poder perfeccionar la puesta a punto, y ella siempre se apega a lo esencial. Diría que es más similar a la forma en que trabajan Bresson o Haneke que a una película de Hollywood. Ella también es alguien que nunca busca conflictos. Cada vez que hay un evento inesperado en el set, ella trata de encontrar una solución. Es muy agradable trabajar con ella.

¿Qué hay de los tiros en interiores?

P.LS: Grabamos las escenas de interiores en otra casa de Nueva Orleans, que encaja mejor con el guión, pero que me desconcertó un poco. Recuerdo que Sofía me mostró una escena de François Truffaut ‘s Adèle H en el que Isabelle Adjani llevaba un vestido azul sobre un fondo casi negro. Cuando visité por primera vez la mansión, entendí que la película iba a ser filmada contra paredes blancas y que no sería posible corregir nada (los propietarios lo prohibieron). Así que fue un desafío para mí separar a los actores de los fondos aprovechando los altos techos para ajustar mi iluminación.

Otra opción que tuve que hacer fue el equilibrio colorimétrico entre la luna llena, que según la convención cinematográfica es azul, y los muy cálidos interiores de las velas.Siempre tengo un problema estético que va de uno a otro, y en algunas escenas, las dos se mezclan a través de las ventanas. Es por eso que terminé calentando el efecto de luna llena y gradualmente me alejé de la luz de la luna a 5.500 K.

The Beguiled se rodó en 35 mm. ¿Esa fue tu elección?

P.LS: Esa fue la elección de Sofía. Ella tuvo que luchar con la producción para que aceptaran 35 mm. No solo por razones presupuestarias, sino especialmente porque estaban nerviosos por tener que filmar muchas escenas nocturnas con velas.

El contexto histórico de escasez de productos significaba que las velas habrían sido productos de lujo en ese momento, y esto estaba en total contradicción con este tipo de decisión. Así que traté de encender los sets lo menos posible, concentrándome principalmente en las caras con fuentes de luz muy suaves.

¿Por qué elegiste el 1.66 : 1 formato?

P.LS: la elección de 1.66 , que casi ha desaparecido casi por completo del cine actual, fue nuestra forma de traducir la sensación de estar atrapado en el internado. Esta es una sensación que encuentras en las películas de Ozu, por ejemplo, y que permite que las tomas completas capten tanto las manos como las caras sin ser muy anchas.
Otro aspecto importante de la fotografía de esta película se basa en la forma en que trabajamos con fondos desenfocados, que se inspiraron en el estilo único de los lentes Petzval de finales del siglo XIX. Las fotos de Julia Margaret Cameron y Edward Steichen usaron este tipo de lentes, y esta fue una de nuestras fuentes de inspiración. Para aproximar esos resultados, tuve Panavision El departamento de lentes crea una especie de filtro de primer plano que se puede unir a las lentes con un anillo magnético y eso me permitió obtener el efecto de desenfoque particular que estaba buscando.

¿Qué lentes primarios usaste?

P.LS: utilicé una combinación de Cooke S2 y Panavision Lentes Ultra Speed. Guy Mc Vicker y su equipo en Panavision me ayudó a preparar y montar las dos series de lentes en términos de brillo y nitidez. A menudo utilicé la lente de 50 mm con una apertura de 1.1 y la lente de 35 mm con una apertura de 1.4 por la noche.

La calidad de imagen que obtienes con la película de 35 mm y su textura es algo que siento único en este proyecto. Pero no quiero hacer esto sobre la nostalgia. Algunos grandes cineastas, como Roger Deakins , han hecho la transición a lo digital con una gran cantidad de talento y entusiasmo. Pero para mí, 35 mm sigue siendo una herramienta y debe ser elegido (o no) en función del proyecto. Filmar The Beguiled en digital hubiera producido un resultado muy diferente.

¿Cómo verificaste tu trabajo?

P.LS: Un detalle que es importante, ya sea que estés trabajando en un anuncio o en una ficción con ella, es que Sofia Coppola nunca mira los comentarios de los videos y nunca usa un monitor. Ella confía totalmente en el operador de cámara (yo, en esta película) y en el tirador de foco en cada toma, ya que ella quiere enfocarse principalmente en los actores. Este método nos permite ganar mucho tiempo en el set, especialmente cuando se sabe cómo se sobrepasa con los monitores modernos.

En cuanto a los diarios, Fotokem Labs ha ideado un proceso muy moderno y eficiente.Nuestros spools fueron enviados a su laboratorio de LA todos los días, desarrollados durante la noche e inmediatamente escaneados en 2K. A través de la red, recibiría una serie de fotogramas clave de cada escena que podría ver a la mañana siguiente en un iPad suministrado por Fotokem. El dispositivo estaba equipado con una interfaz simple de clasificación de color para el hogar y así podía enviar mis intenciones a la clasificadora de color diariamente, y quién nos enviaría de regreso los diarios programados por colores esa noche. Sofía podría verlos en una pantalla de alta definición en una sala de proyección de 2K que habíamos instalado cerca.

¿Cuáles fueron tus elecciones en términos de iluminación?

P.LS: Mi enfoque a la iluminación era muy clásico. Los dinolights gelatinizados se difundieron en ¾ azul y 18 kW Fresnel HMI instalados en el exterior para la luz del día.Para tomas nocturnas en interiores, utilicé LED Kino que se difuminaban a través de la tela de algodón. Estas manchas son extremadamente valiosas para mí, porque puedes ajustar su intensidad y color tan rápido. Esta es una de las innegables ventajas del moderno LED el equipo tiene más de iluminación fluorescente.

¿La película se proyectará en 35 mm?

P.LS: Habrá una copia cinematográfica de The Beguiled . Pero no estará listo a tiempo.La postproducción de sonido terminará justo antes del Festival, por lo que no podríamos cumplir con los plazos para la subtitulación. Esta es la razón por la que la película se proyectará digitalmente.

(Entrevista realizada por François Reumont , y traducido del francés por Alexander Baron-Raiffe en nombre de la AFC)

Equipo de Camera
Primer asistente de cámara: Héctor Rodríguez
Key Grip: Nick Leon
Gaffer: Bob Bates

Escenografía: Anne Ross
Disfraces: Stacey Battat
Sonido: Paul Ledford

Datos técnicos
Equipo de cámara: Panavision Los Angeles (lentes Arricam Light, Panavision Ultra Speed ​​y Cooke S2)
Stock de película: Kodak
Laboratorio negativo: Fotokem