Convocatoria ayudantes y adscriptos

LISTADO DE PROYECTOS y RESÚMENES 

Proyecto: Exploración, inferencia y creatividad en la resolución de problemas

Directora: Dra. Norma B. Goethe, Dr. phil (LMU).

Solicitud: 3 adscriptos, 2 ayudantes alumno.

Resumen: El proyecto estudia las estrategias cognitivas empleadas en la exploración matemática con especial consideración de los aspectos creativos, y las estructuras argumentativas en la búsqueda de resultados novedosos. Se procede a partir del estudio de casos históricos paradigmáticos como lo es el de las investigaciones matemáticas de Leibniz y Wallis en el siglo 17, así como el trabajo experimental con modelos geométricos tridimensionales por parte de Félix Klein hacia fines del siglo 19. A partir del estudio de estos casos se indagará acerca del interés cognitivo en el recurso al estudio de tales casos históricos para la enseñanza de la disciplina, en especial, la pedagogía de la matemática, un aspecto que está en el centro de la atención actual.

Proyecto: “Ciencia Encarnada”: una idea ambigua para la contextualización de la ciencia. Estudios de caso.

Director: Dr. Luis Hobey Salvatico.

Co-director: Dr. Hernán Severgnini.

Solicitud: 2 adscriptos, 2 ayudantes alumno.

Resumen: Este proyecto se propone explorar una tesis acerca de qué es lo científico, definido desde un doble sentido de “ciencia encarnada”, a saber, la ciencia implícita en los dispositivos materiales (objetos tecnológicos, instrumentos de laboratorio, diseños experimentales, prácticas científicas, etc.); y la ciencia y sus prácticas en relación con el contexto socio-cultural en el cual se desarrolla. La exploración que se pretende es histórica, mediante la metodología del análisis de casos.  Por otro lado, este proyecto implica también una tesis historiográfica: no sólo definimos de algún modo a la ciencia sino también a la historia de la ciencia. En general, los vínculos entre ciencia y materialidad se han desarrollado como estudios históricos más ligados a la revolución científica y la revolución industrial, como dos instancias históricas únicas y por ello paradigmáticas, poniendo en segundo lugar otras temporalidades y localidades científicas donde la ciencia igualmente fue una práctica ligada a lo material y la cognición que se halla vinculada a ello. Así, la historia buscará lugares donde la producción material y la producción de conocimiento estuvieron juntos, y donde esa alianza es difícil de separar. Obviamente, la materialidad no sólo tiene que ver con el proceso del desarrollo científico de sus productos, sino también las dimensiones personales y sociales de los agentes históricos bajo estudio. Esos lugares históricos, donde confluyen invención, investigación y resultado productivo, son lugares con objetos y procesos híbridos, donde la producción material y la producción de conocimiento van juntos. En tercer lugar, este proyecto permite también indagar, a modo de corolario, en torno a cuáles fueron las causas o condicionamientos históricos que hicieron a una imagen de ciencia como “desencarnada”. Está la hipótesis de que la matematización de ciertos aspectos de la naturaleza pudo ser la responsable de una visión de la ciencia como “pura”, durante los siglos XVI y XVII. Otros aspectos sociales, como la consideración que el historiador hace de ciertos agentes históricos provenientes de ciertos estamentos sociales “desinteresados” por nobles, han sido explorados ya por enfoques sociológicos (al estilo de Robert K. Merton y Steven Shapin). Estos agentes dedicados a la ciencia trasladan sus “virtudes sociales” (desinterés, moralidad, ecuanimidad, neutralidad, confiabilidad) como virtudes del conocimiento científico (neutro, puro, desinteresado, verdadero). Sin embargo, vale indagar si no es la dimensión social, económica y cultural de los agentes la que da lugar (ya sea en un sentido fuerte de “causación” o quizá más débil de “condicionamiento”) a un concepto de “ciencia” que ha predominado hasta muy avanzado el siglo XX.

Proyecto completo:Proyecto final Salvatico Severgnini (1)

Proyecto: Identidad en animales humanos y no humanos: atribución y contenido

Director: Dra. Carolina Scotto.

Co-director: Dra. Laura Danon.

Solicitud: 2 adscriptos, 3 ayudantes alumnos.

Resumen: Situándose en el contexto de debates e investigaciones interdisciplinarias recientes, el presente proyecto se propone examinar aportes conceptuales y empíricos que permitan elaborar una concepción filosófica de la intencionalidad como un fenómeno heterogéneo, que abarca estados diversos y se presenta en diferentes grados tanto en criaturas humanas como no humanas. Más específicamente, se evaluará la posibilidad de elaborar una concepción amplia de: i) los tipos de contenidos mentales intencionales y ii) las competencias para su atribución, que resulte sensible a las variaciones, matices y grados en que pueden presentarse ambos fenómenos. La hipótesis general que guía este proyecto es que una concepción de este tipo, que diferencie grados y tipos de intencionalidad y de competencias para la atribución intencional nos permitirá brindar, en última instancia, explicaciones teóricamente más ricas y empíricamente mejor ajustadas que sus rivales, tanto de nuestra vida mental como de la de otros animales.

Para ver proyecto completo: SCOTTO-DANON 2016-2017

Proyecto: Empatía y cognición social: un análisis conceptual y sus consecuencias prácticas en las ciencias sociales

Director: Dra. Patricia Brunsteins.

Solicitud: 1 adscripto, 2 ayudantes alumno.

Resumen: El presente proyecto de investigación consiste en una elucidación conceptual de una propuesta de empatía integral que conjugue aspectos emotivos y cognitivos integrados (Brunsteins, 2015, 2011) diferenciando ésta de otros fenómenos intersubjetivos asociados y evaluando algunas consecuencias prácticas de la capacidad empática concebida como una herramienta en favor de una sociedad más tolerante a las diferencias. Nuestra investigación también atiende a una evaluación epistemológica de las herramientas existentes para medir la empatía y a confeccionar un instrumento propio y testearlo en ciertos ámbitos sociales ya seleccionados y autorizados. En esta investigación, continuación de otros proyectos A sobre el mismo tema, nos dedicaremos a justificar y ofrecer una noción de empatía que integre sus aspectos cognitivos y emotivos de un modo coherente, pues, desde nuestra perspectiva, una noción meramente afectiva o meramente cognitiva es insuficiente para dar cuenta de la empatía. Defenderemos la idea de que en toda práctica social intersubjetiva la empatía está presente promoviendo la posibilidad de comportamientos pro-sociales. Para ello, incursionaremos en diversos ejes temáticos desde una mirada efectivamente interdisciplinaria dada la integración de nuestro equipo de investigación y el tipo de análisis efectuado. Un primer eje temático consistirá en evaluar qué se entiende por cognición y emoción en la noción de empatía. Factores como la flexibilidad cognitiva para adoptar la perspectiva del otro, la regulación de las emociones a través de procesamientos de la información de tipo bottom-up y top-down (Decety, 2009) son los elementos básicos de la empatía, sea ésta automática o intencional, real o producto de la imaginación. Sin embargo, los aspectos emotivos también son esenciales para empatizar: sin la emoción que provoca la persona que está siendo objeto de empatía, no se desencadena el proceso empático. Analizaremos qué significa empatizar en un sentido afectivo. Para ello distinguiremos entre los niveles personal y sub-personal, entre la noción de contagio emocional (mímica, feed-back y contagio propiamente dicho), (Hatfield, Cacioppo, 1994) y la idea de sentir la emoción que posee la otra persona (Prinz, 2011) efectuando una análisis conceptual de las diversas teorías de las emociones contemporáneas. Como último elemento de este eje temático estudiaremos el papel de los factores contextuales que modulan la empatía y grados de intensidad de la misma, tales como, la información contextual y la relación entre empatizador/ra y empatizado/da. Un segundo eje temático que se desprende del primero, consiste en diferenciar a la empatía de otros fenómenos intersubjetivos semejantes pero no idénticos, como lo son el contagio emocional, la angustia personal, la simpatía, la compasión, diversos mecanismos de mindreading, el cooperativismo y el altruismo. El modo en que se defina la empatía atiende a una cuestión ontológica, esto es, a qué procesos psicológicos están presentes en su activación y por ello es algo más que una cuestión de rótulos o de acuerdos pragmáticos. Consecuentemente, el modo en que se defina la empatía redundará en la confección de los instrumentos que se utilizan en su medición, por ello es que también nos abocaremos al análisis de los supuestos ontológicos y epistemológicos presentes en tales instrumentos. Se espera que, así como proponemos una idea puntual e integral respecto del sentido de empatía, se logre también encontrar u/ o confeccionar las herramientas adecuadas para su medición. El tercer eje temático tiende a equilibrar los aportes de la neurociencia social cognitiva con los resultados de versiones construccionistas sociales. Investigaremos la relación entre empatía y desarrollo moral evaluando su rol motivador de comportamientos pro-sociales. La empatía, para algunos filósofos, es necesaria y suficiente (Hoffman, 1997) para la motivación moral, en tanto que para otros, no sería ni suficiente y hasta para algunos, ni siquiera necesaria (Prinz, 2007). La empatía podría ser generada por motivos altruistas o egoístas (Batson, 2011). Sumado a ello, la empatía no es neutral en relación al género. Si bien las investigaciones empíricas concuerdan con el sentido común en relación al mayor grado de empatía de las mujeres, la cuestión problemática es justificar y mostrar el origen de esta diferencia. Se mostrará que es posible sostener un modelo integrado que establezca la interconexión entre los factores naturales y sociales que influyen en los diferentes tipos de empatía entre varones y mujeres. La empatía puede considerarse como una herramienta que contribuye a la difusión, instauración y transmisión de los derechos humanos (Brunsteins, en prensa, 2011). Por ello s es que estudiaremos su rol en algunas prácticas sociales políticas y jurídicas. Estudiaremos la incidencia de la función socio-epistémica (Goldman, 2010) de la empatía como moderadora de la agresividad y promoviendo una mejora en la calidad de la educación (Feshbach y Feshbach 2009). Finalmente, el impacto del rol de la empatía en la práctica médica tanto en el caso de la enfermedad psiquiátrica como en los casos de la investigación farmacológica en relación al vínculo médico-paciente como en el modo holista de concebir a la persona será también estudiado.

Para ver proyecto completo: BRUNSTEINS 2017 2017

Proyecto: Comprender y significar. Competencias inferenciales y dificultades de aprendizaje.

Director: Dr. Gustavo Agüero.

Solicitud: 1 adscripto, 3 ayudantes alumno

Resumen: Habitualmente juzgamos que alguien comprende o que no comprende, o que no comprende lo suficiente sobre un asunto. ¿Pero qué es comprender, o mejor dicho, cuándo decimos de alguien que comprende? Esta es la pregunta fundamental que orienta y motiva este proyecto. Los hechos, lo que acontece pero también las acciones humanas, conforman una buena parte de los contenidos de nuestra percepción cotidiana. Hay una innumerable variedad de actividades que cotidianamente realizamos las personas y que requieren de habilidades o competencias conceptuales, entre ellas: ver una película, estudiar, comprar un regalo, jugar al tenis, casarse, arreglar un automóvil, fingir un dolor de cabeza, pagar impuestos, prometer o maldecir. Así mismo, llevar a cabo estas actividades exige haber desarrollado condiciones que nos facultan para juzgar por ejemplo que nuestro vecino no está pagando el servicio de televisión por circuito cerrado, que dos personas se han casado y que otras se han divorciado, que alguien es un buen mecánico, que una película es divertida, etc. En síntesis, haber alcanzado tales condiciones para percibir o para realizar ciertas actividades implica o supone haber adquirido, al menos en un cierto grado, las competencias conceptuales pertinentes. Y decimos que alguien posee competencias conceptuales pertinentes para percibir o para efectuar una cierta actividad cuando ese individuo comprende el sentido de esa actividad, esto es, le otorga algún significado. Es decir, puede juzgar con alguna autoridad qué sería realizar propiamente esa actividad, puede juzgar en base a algunos de los criterios de corrección para su realización. Por ejemplo, puede reconocer una cierta situación como la celebración de un casamiento o como el arreglo de un automóvil o como la disputa de un partido de tenis.
Estar en condiciones de percibir -ver, escuchar, sentir, etc.- como también de realizar una tarea es haber comprendido en qué consiste dicha tarea, haber comprendido a qué pautas, normas o reglas responde dicha tarea, es haber desarrollado las condiciones para juzgar sobre ella. Puesto bajo estos términos percibir es ‘otorgar’ o ‘encontrar’ sentido o significado a lo que vemos, a lo que oímos, y de modo general, a todo aquello que nos rodea, esto supone haber alcanzado un cierto grado de desarrollo conceptual. Percibir los desplazamientos de dos personas que golpean una pelota con una enorme cuchara como un partido de tenis significa ser capaz de comprender el juego, lo que equivale a percibir ciertos comportamientos como incluidos en un espacio normativo, un ámbito en el que tienen vigencia ciertas reglas o normas. La comprensión que alguien posee es, por una parte, relativa a contextos o espacios conceptuales y, por otra, una competencia que puede desarrollarse sin término. Las competencias conceptuales no son algo que se adquiera de una vez y para siempre sino que dichas competencias se mejoran, se modifican con nuestra participación en diferentes espacios conceptuales o en el “espacio lógico de las razones” (cfr. Sellars, 1969), evoluciona, se profundiza y se perfecciona al punto que la maestría en un ámbito o dominio de temas o problemas define lo que cabe considerar como un experto. Es precisamente esto lo que nos lleva a hablar de competencia conceptual antes que de competencia lingüística, si bien no se pretende con este sustituto sugerir que hay formas conceptuales que escapen al poder expresivo del lenguaje. Pero si se quiere dejar en claro que de lo aquí se trata es de un tipo particular de competencia, no lingüística sino lógico-inferencial.

Proyecto: Variedades conceptuales del poder, prácticas políticas y educativas.

Director: Dr. Eduardo Sota.

Co-director: Mgster. Esteban Leiva.

Solicitud: 1 adscripto, 4 ayudantes alumno.

Resumen: En este proyecto, atendemos la advertencia de Lukes (2005) acerca que el poder es un concepto esencialmente problemático porque anuda dimensiones fácticas y normativas que se precisan para dar cuenta de los equívocos y ambigüedades reseñados en investigaciones anteriores. También asumimos la propuesta de Haugaard (2010) y vemos en la noción de poder un ‘parecido de familia’ en el sentido wittgensteineano. No se trata de una explicitación de las condiciones necesarias y suficientes que un objeto dado debe cumplir para serle aplicado el término, no se trata de una definición esencial, un criterio rígido o preciso, que determine un conjunto nítido. Se trata de una red de miembros, un entramado complejo, abierto y dinámico de relaciones que se realizan o materializan en juegos de lenguajes superpuestos. Al no compartir una única referencia sino, por el contrario, encarnar una variedad de nociones que se solapan, es necesario delimitar los aspectos comunes así como las diferencias y las articulaciones que se encuentran. Por ello, nos proponemos seguir profundizando en la elucidación epistemológica de la noción de poder, explorando nuevas dimensiones y conceptualizaciones pero, a su vez, integrándola con temas previamente analizados. En este sentido, pese a que nuestro trabajo se ha destacado fuertemente por su carácter conceptual, referido a la epistemología y la ontología de las teorías; no nos ha sido ajena la referencia valorativa y normativa a determinadas prácticas sociales, en particular, la naturaleza política del neoliberalismo (Mirowski & Plehwe, 2009; Dean, 2012; Flew, 2014) y su expresión geográfica concreta en las últimas décadas en Latinoamérica (Morresi, 2008; Ramírez, 2013; Puello, 2015). Con este proyecto, nos proponemos seguir indagando tales prácticas políticas y extender nuestros resultados al ámbito educativo, especialmente a propósito del multiculturalismo y las luchas por el reconocimiento como formas de resistencia a gubernamentalidades neoliberales. En el plano más estrictamente conceptual epistemológico, clasificaremos las corrientes ya estudiadas sobre el poder en función de determinadas categorías metateóricas -concepciones sustantivas o derivativas del poder y concepciones relacionales o no derivativas del poder-, por una parte, y por otra, ahondaremos en un desarrollo particular de la noción de hegemonía a través de las elaboraciones de la teoría del discurso.

Para ver proyecto completo: SOTA-LEIVA 2016-2017

Proyecto: Precarización y resistencia: El gobierno neoliberal de los cuerpos

Director: Dr. Eduardo Mattio.

Co-director: Mgster Liliana Pereyra.

Solicitud: 2 adscriptos.

Resumen: En los últimos años, una serie de autores/as han insistido en describir y analizar críticamente los diversos modos en que la gubernamentalidad neoliberal precariza la vida de ciertos sectores de la población hasta volverlos cuerpos desechables. Las crisis financieras del nuevo siglo han dejado atrás las figuraciones épicas del neoliberalismo de los ’80, a saber, las del emprendedor creativo e independiente, para producir la figura de un sujeto ‘deudor’, desposeído de poder político, de bienes y de futuro. En términos foucaultianos, dicha racionalidad neoliberal no es en Argentina una cosa del pasado. Pese a los cambios estructurales que ensayó el populismo latinoamericano, el neoliberalismo, sugiere Gago, no solo pervive desde arriba en ciertas modificaciones del régimen de acumulación global, sino que desde abajo prolifera en diversos modos de vida que reorganizan nuevas formas de racionalidad y afectividad colectiva. En ese marco de sentido, este proyecto se propone reconocer y analizar críticamente aquellos procesos de precarización neoliberal que no solo exponen a los cuerpos a ciertas estrategias económicas de desposesión material sino también a un conjunto de dispositivos de autogestión, responsabilización y cuidado de sí que han reconvertido las prácticas individuales y colectivas de la vida cotidiana.

Para ver proyecto completo: MATTIO-PEREYRA 2016-2017

Proyecto: Inequivalencia: mercancía, imaginación y política

Director: Dr. Luis Ignacio García.

Solicitud: 4 adscriptos, 4 ayudantes alumno.  

Resumen: El presente proyecto se propone como indagación en torno a la relación entre arte y política en el pensamiento contemporáneo. Sin embargo, el intento de pensar esta relación críticamente en el contexto de una masiva “estetización del mundo” requiere reinventar las formas de enunciarla y problematizarla. En ese sentido, este proyecto propone pensar la relación arte/política, pero no en general, sino en cuanto espacio de articulación entre crítica de la metafísica y crítica del capital (que también podría enunciarse así: entre la crítica en acto de las experiencia vulgar del tiempo por parte de las vanguardias artísticas -y por cierta noción de “imaginación” en la estética moderna-, y la crítica del fetichismo de la mercancía que el marxismo occidental puso como el núcleo de su singularidad frente al marxismo clásico). Este proyecto parte de postular que una de las tareas fundamentales de una teoría crítica hoy es volver a articular ambas formas de crítica, partiendo del reconocimiento de la simultaneidad y copertenencia de capitalismo y nihilismo, y avanzando hacia una praxis teórica en la que la ruptura con la “concepción vulgar del tiempo” coincida con la “ruptura categorial” con las estructuras de la valoración capitalista. El nombre más preciso para aludir a esta simultaneidad, a esta copertenencia, es “equivalencia”, una noción de raíz marxiana que reúne en un mismo trazo conceptual el sentido material de la mercancía y el sentido metafísico de la identidad. Si la lógica nihil-capitalista de la equivalencia puede pensarse como el núcleo de un diagnóstico de nuestro presente sobre el que ejercer la crítica, entonces la palabra clave de nuestro proyecto queda definida: “inequivalencia”. Así como proponemos encontrar formas de pensar juntos capitalismo y nihilismo, del mismo modo apostamos a interrogar por formas de la experiencia y de las relaciones sociales ajenas al intercambio de equivalentes. Es este doble desafío el que nos lleva a plantear la convergencia estructural entre crítica de la metafísica y crítica del capital como la convergencia entre imaginación y política bajo el signo de una común apuesta por la inequivalencia. La principal hipótesis del proyecto plantea, en consecuencia, que la tensión y los desbordes entre arte y política pueden contribuir a diseñar los perfiles de una política de la inequivalencia de potente actualidad para una crítica de nuestro presente nihil-capitalista.  

Para ver proyecto completo: GARCIA 2016 2017

Proyecto: La cuestión de los derechos en la filosofía política contemporánea.

Director: Dr. Sebastián Torres.

Co-director: Dra. Paula Hunziker

Solicitud: 2 adscriptos, 4 ayudantes alumno.

Resumen: El presente programa de trabajo se propone continuar con las hipótesis principales del proyecto desarrollado durante el período 2014-2015, La cuestión de los derechos en la filosofía política contemporánea, prosiguiendo la investigación según algunos ejes temáticos que se han desprendido de los avances realizados. En el mencionado proyecto partimos del carácter de las actuales demandas políticas que, desde las más diversas ideologías, son expresadas en términos de “derechos”, como un motivo fundamental para volver a pensar el interés y la crítica de la filosofía política al derecho (fundamentalmente moderno) desde otras perspectivas, que permitan inscribirlo en la lógica del conflicto con el que se piensa lo político. La propuesta para el período 2016-2017 se desprende de una profundización de los tres ejes de investigación que fueron desarrollados en el período anterior, orientados por el propósito de: 1. Identificar una modernidad subyacente y a contrapelo del discurso que devendrá hegemónico en la fundamentación de los derechos, frente al cual se esbozaron las principales críticas (principalmente las de Maquiavelo, Spinoza, Montesquieu y Tocqueville) 2. Realizar una reconstrucción del lugar que ocupa los derechos en la filosofía política contemporánea, principalmente en las reflexiones críticas que no asumen los principios propuestos por los  proyectos liberal-democráticos de fundamentación 3. Comenzar a circunscribir y analizar los debates argentinos sucintados por la institucionalización del discurso de los derechos en la última década. Si la primera etapa implicó un amplio trabajo de exploración, reconstrucción y sistematización de muy diversos desarrollos, en este segundo período nos proponemos un trabajo de mayor especificación, a partir de tres aspectos que se desprenden de todo el trabajo realizado, aspectos o dimensiones donde se concentran nuevas claves para pesar la actualidad del discurso de los derechos en el pensamiento político, así como su vínculo con la escena pública contemporánea. Así, seguimos orientándonos por nuestra hipótesis de trabajo inicial: a partir de las nuevas demandas en clave de derechos y de las reflexiones en torno a ellas, recuperando algunas categorías de la filosofía política contemporánea, es posible construir un nuevo planteo filosófico-político sobre los derechos en clave conflictualista, que permita incorporarlos como un elemento ineludible en las nuevas teorías sobre la democracia. El objetivo que se desprende de esta hipótesis requiere, como proponemos en el presente proyecto, una lectura e interpretación crítica de aquellas tradiciones que han definido los marcos de las  teorías filosófico-políticas, asumiendo que esta crítica es posible atendiendo a la necesidad de restituir la complejidad de los pensadores políticos que intervinieron en los incesantes desplazamientos del lenguaje político de la modernidad, y a la necesidad de otorgar un lugar preponderante a las experiencias históricas, pasadas y presentes, en donde las diferentes reivindicaciones hacen posible reapropiaciones de los lenguajes políticos, interfiriendo en su inscripción tradicional –tanto teórica como ideológica– para otorgarles nuevos y polémicos sentidos, cuya legitimidad se pone a prueba según su capacidad de producir efectos en el conflictivo espacio de la política.

Para ver proyecto completo: TORRES-HUNZIKER 2016-2017

Proyecto: Reflexiones sobre tecnología, artefactos e información

Director: Dr. Javier Blanco.

Solicitud: 4 adscriptos, 4 ayudantes alumno.

Resumen: Una descripción sólida de los fenómenos técnicos implica conjugar los aspectos epistemológicos con los políticos, éticos y estéticos involucrados en el diseño y en el desarrollo de procesos, artefactos y sistemas tecnológicos, en lugar de reducirla a sus aspectos técnicos. Además, el conocimiento humano en general es interpelado por un conjunto de problemáticas y ambigüedades alrededor de la cuestión de la técnica, que nos conduce a indagar en su particularidad según los campos y el carácter común. Nos proponemos caracterizar la naturaleza de la técnica en tanto problemática que articula agentes técnicos y no técnicos, contextos intencionales de operaciones, producción y uso con el propósito de ofrecer una concepción que comprenda las dimensiones epistemológicas, políticas, éticas y estéticas del problema de la técnica. Esto brindará herramientas para alcanzar definiciones fuertes de conceptos centrales para el campo y su aplicación en otras disciplinas.

Proyecto completo:  Javier_Blanco_2016-2017

Proyecto: Filosofía y Política. Tres momentos de la Filosofía en Córdoba a través de las revistas.

Director: Dra. Carla Galfione.

Solicitud: 4 adscriptos, 4 ayudantes alumno.

Resumen: El proyecto se propone estudiar la evolución de la filosofía en Córdoba durante el siglo XX, prestando atención a tres momentos históricos específicos, que pueden ser considerados mojones insoslayables en el esclarecimiento de las formas locales en que fueron planteados los vínculos entre filosofía y política. Esos momentos son: el de la Reforma Universitaria, el de los años sesentas y, por último, el de los noventa, luego de la experiencia alfonsinista y el despliegue del neoliberalismo. El interés principal es reconocer cómo en los debates y en las agendas de temas a tratar y de autores a leer y discutir en los diferentes intervalos se delineaban modos singulares de comprender filosofía. Y allí el vínculo entre la filosofía y la política aparece como un eje fundamental al preguntarnos cómo fue tematizada y comprendida la filosofía por algunos grupos de intelectuales, atentos a las transformaciones que se operaban en el ámbito de la política internacional y nacional y sus repercusiones locales. El contenido filosófico de los textos y el contexto histórico-político concreto de esas expresiones, ambos objetos de investigación, se reúnen en el material sobre el cual se investigará: algunas de las revistas que esos intelectuales y grupos llevaron adelante. Mente, Clarín, Córdoba. Decenario de crítica social y universitaria, Flecha. Por la paz y la libertad de América, Pasado y Presente y Nombres. Revista de Filosofía. Las revistas pueden ser abordadas como un medio en que diversos autores con preocupaciones afines se reúnen, al tiempo que como una intervención cultural y política sobre el presente, ambas cosas las vuelven un elemento singular e indispensable de esta investigación. En términos generales, lo que nos proponemos es un estudio tanto de la filosofía como un campo disciplinar en formación, cuanto de las definiciones teóricas de esta filosofía. Se articulan dos niveles de análisis, uno sociológico con otro netamente filosófico, comprendiendo que ambos están atravesados por una consideración de tipo histórico-político que ofrece el marco para avanzar sobre ese objeto. Por último, se destaca el hecho de que la investigación se introduce en el escasamente explorado campo de la filosofía en Córdoba, contribuyendo de este modo a repensar la historia de la filosofía argentina como una historia escrita a partir de la experiencia porteña.

Proyecto completo: Proyecto, Tres momentos. Filosofía y política en las revistas de filosofía.

Proyecto: Epistemología de la biología y la psiquiatría: reconsideración de los supuestos e impacto del vínculo entre naturaleza humana y salud mental

Director: Dra Mariana Cruz.

Co-director: Dr. Carlos Arias.

Solicitud: 4 adscriptos, 3 ayudantes alumno.

Resumen: La noción de naturaleza humana emergente de la biología gencentrista (McGuffin, et al., 2001; Plomin & Simpson, 2013) y de enfoques filosóficos afines a ella, ha tenido un impacto tanto en las concepciones de sentido común (Condit, 2001), como en diferentes áreas de investigación acerca de la vida humana como la salud mental, la educación, la sexualidad, etc. (Lewontin et al., 1984; Fausto-Sterling, 2000). Reduccionismo, atomismo y determinismo, sumados a una clave dicotómica de investigación, permitieron concebir lo humano como un ámbito de absoluta (pre)determinación biológica (Gregory, 2014). Se afirma la existencia de una línea causal que lleva de las partes al todo, tanto para explicarlo como para modificarlo, en la que las características humanas se encontrarían codificadas en los genes (Müller, 2010; Jablonka & Lamb, 2010). La información transmitida por estos a través de la reproducción constituiría el elemento determinante del desarrollo y evolución de los organismos, mientras que la experiencia y los procesos fisiológicos ontogenéticos no harían más que permitir el desenvolvimiento de la información germinal brindando absoluta prioridad causal a la evolución frente al desarrollo (Lewontin, 1984, 2000, 2001; Müller, 2010; Jablonka & Lamb, 2010). La explicación de la naturaleza humana quedó marcada por la estructura lógica dicotómica que se alinea con esta perspectiva y que dio lugar al debate natura-nurtura (Oyama, 2000), según el cual existe un antagonismo entre genes y ambiente, el organismo y la sociedad, entre la naturaleza (entendida en términos de la biología recién descripta) y lo social (como lo derivado y explicativamente secundario), todo lo cual impactó en numerosas discusiones entre ellas las relativas a lo innato y lo adquirido, a la distinción sexo y género, etc. Esta manera de entender la biología, y a partir de ella la “naturaleza humana”, ha generado rechazo en numerosos ámbitos, particularmente en la investigación en ciencias sociales y humanas, entre ellos en la epistemología que se encuentra a la base de producciones en psiquiatría crítica, antipsiquiatría y otras áreas de investigación e intervención (Fox Keller, 2010; Fausto Sterling, 2000). Partimos de la hipótesis de que las tendencias explicativas de la biología, elaboradas bajo el signo de la reducción y el determinismo, han impactado en diversos ámbitos de investigación en los que su uso tiene consecuencias concretas y fundamentales, no solo para el desarrollo teórico-académico, sino para las prácticas y la producción de políticas de salud pública por lo cual una revisión de esos temas teóricos podría tener un impacto a través de la difusión y transferencia prevista. En este sentido, nuestra hipótesis de trabajo es que la consideración de concepciones biológicas alternativas como las señaladas, las herramientas de psiquiatría crítica y de epistemología contempladas en el proyecto pueden permitirnos aportar a líneas alternativas para el estudio de estos fenómenos, en una dirección más contextual y menos reduccionista, capaz de atender a las complejidades de los diversos fenómenos estudiados. Para ver proyecto completo:CRUZ-ARIAS 2016-2017

Proyecto: Epistemología de las prácticas experimentales en las neurociencias cognitivas

Director: Dr. Nicolás Venturelli.

Solicitud:  2 adscriptos, 2 ayudantes alumno.

Resumen: Las neurociencias cognitivas constituyen un área actual de investigación científica muy compleja, que presenta una enorme diversidad en el recorte de los problemas y los niveles en los que se abordan, las herramientas experimentales y de observación adoptadas así como el formato de los aparatos explicativos elaborados. Esta situación refleja un alto, aunque dificultoso, grado de intercambio entre comunidades científicas diferentes. En particular, la densa interacción existente entre modelado y experimentación es alimentada tanto por (a) la notoria complejidad del cerebro como por (b) las múltiples relaciones funcionales que pueden darse entre una y otra práctica. Respecto de (a), cabe destacar los problemas inherentes a los diferentes rangos de precisión en los que modelos y experimentos se llevan adelante así como la problemática asociada de la integración de resultados experimentales en diferentes escalas espacio-temporales. Respecto de (b), el papel de los modelos va desde organizar data sets y analizar resultados experimentales hasta sugerir nuevos experimentos y dirigir la búsqueda experimental; los abordajes experimentales, a su vez, cumplen roles diversos en la elaboración de las teorías. Teniendo en cuenta la complejidad y acelerada tasa de cambio de las neurociencias cognitivas, un abordaje epistemológico de un sector delimitado de este campo puede ofrecer una visión más clara de sus prácticas experimentales. Bajo esta hipótesis de trabajo, se pretende ofrecer una caracterización rigurosa de la obtención y tratamiento de los datos experimentales en el sector de las neurociencias cognitivas contemporáneas caracterizado por el uso de neuroimágenes y electroencefalograma para el estudio de procesos psicológicos básicos. Para esto, se atenderá en particular al rol que ocupan los diversos supuestos y criterios que intervienen en las etapas del desarrollo de un experimento en este sector y en el subsiguiente análisis e interpretación de los datos obtenidos.

Para ver proyecto completo: Epistemología de las prácticas experimentales en las neurociencias cognitivas (Venturelli) (1)

 

Proyecto: FUENTES MODERNAS Y DECIMONÓNICAS DE LA FILOSOFÍA DE NIETZSCHE DE LOS AÑOSOCHENTA RELATIVAS AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y LA CRÍTICA DE LA CULTURA.

Director: Dr. Sergio Sánchez

Solicitud: dos ayudantes alumno.

Resumen: Se trata de una investigación sobre la obra de Nietzsche de los años ochenta, centrada en el problema del conocimiento y la crítica de la cultura, a partir de la indagación de las fuentes modernas (en especial de los siglos XVI, XVII y XVIII) y decimonónica de aquella, identificadas en la Edición Crítica Colli-Montinari y en los más recientes resultados de la Nietzsche-Forschung (especialmente en el catálogo de la Biblioteca Póstuma del pensador). Los nombres de Hume, Kant, Taine, Sully, Brochard y Keller, a los que se unen los de escritores, críticos literarios, historiadores y filósofos que operan como intermediarios entre ellos y Nietzssche (o como “orientadores” de la lectura que el fiósofo hace de ellos), conforman la variada “Biblioteca ideal” en la que Nietzsche ha encontrado estímulo y materiales decisivos para la elaboración de su “teoría del conocimiento” y, con base en ésta, su radical “Kulturkritik” a partir de la publicación de “Humano, demasiado humano” (1878). Partiendo de las premisas de lectura histórico-filológica en que se basa la Edición Crítica Colli-Montinari, nuestro proyecto de Investigación apunta a interpretar las ideas-clave de Nietzsche concernientes a los núcleos temáticos aludidos (Erkenntistheorie y Kulturlritik), a partir de la atención al texto nietzscheano en su diversas fases de elaboración y su confrontación con las fuentes pertinentes en cada caso identificadas, a fin de ofrecer una exposición histórica y crítica de su filosofía de los años ochenta, según un plan de trabajo que debe recorrer los siguientes ítems: 1- La relación de Nietzsche con Taine, los llamados “médecins philosophes” y J. Sully (entre otros estudiosos franceses e ingleses de los fenómenos psicológicos), en el horizonte de la discusión decimonónica en torno de las nuevas teorías psicológicas. Constatación de la asimilación de éstas por parte de Nietzsche: su concepción sobre “el texto homo natura” y los nuevos “usos” de la “hipótesis alma”. Indagación de la deuda específica de Nietzsche con Taine y su crítica de la postulación de un orden de “petits faits” por parte de éste. 2- La presencia de Hume tanto directa (a través de los Diálogos de la religión natural y los “escritos menores”) como indirecta (a través de las obras de Kuno Fischer y A. Spir, en las que el Treatise y ambas Enquiries están presentes de manera decisiva) en las obras de los ochenta. Estudio profundizado de la reflexión humeana sobre las creencias y de los aspectos que a la atención de Nietzsche presentan al filósofo irlandés como un modelo de escepticismo y de naturalismo. 3- Esclarecimiento del sentido y alcance dado por Nietzsche a su confrontación con Schopenhauer, Paul Reé y los ingleses H. Spencer y J. S. Mill en torno de la temática de la génesis de los sentimientos morales: la crítica de los conceptos de compasión (Mitleid) y “altruismo” y el sentido de la pena en los sistemas jurídicos europeos. Identificación de las líneas centrales de la argumentación nietzscheana en contra de la “tradición de la voluntad” (Schopenhauer-von Hartmann-Mainlander-Reé). Esbozo de una alternativa de raíz francesa en las obras de los años ochenta: la figura del “esprit fort” francés como modelo del “Freigeist”. 4-La crítica nietzscheana de la cultura en la época de Aurora: la relación de Auseinandersetzung con los novelistas de habla alemana: G. Keller. Der grüne Heinrich como la bildungroman de la crisis del vínculo entre comunidad e individuo (artista). La búsqueda de un arte de vivir moderno en el que el arte se revela como residuo religioso en proceso de radical transformación y la ciencia como saber escindido de un mundo de valores trascendentes. 5-En el terreno de la misma búsqueda, el recurso nietzscheano a los modelos helenístico-romanos de “arte de vivir”: papel del escepticismo mediado por Brochard y Montaigne. Cínicos, estoicos y epicúreos como modelos alternativos. Formas posibles de una “sabiduría moderna”: el “escepticismo viril”. La óptica de un pensador contemporáneo lector de Nietzsche comprometido con idénticos recursos en el terreno de una búsqueda similar: el último Foucault y sus fuentes “nietzscheanas”. 6-El interés de Nietzsche en la tercera Crítica kantiana y en el “sabio Lessing”: crítica de la teleología (que “moraliza”) y valoración del clasicismo. Alcance, sentido y fuentes del “antikantismo” de Nietzsche. Su valoración crítica de la ilustración alemana. La tercera Crítica kantiana en la óptica de una lectora contemporánea de Nietzsche y Lessing: Hannah Arendt y su recuperación de la Crítica del juicio en el terreno de la filosofía política y de su valoración crítica de la modernidad filosófica tras el diagnóstico nietzscheano de la “muerte de Dios”.

Proyecto: La dialéctica de la apariencia estética en el contexto de la desdiferenciación del arte

Directora: Dra Verónica Galfione
Solicitud:  4 ayudantes y 4 adscriptos
El objetivo de este proyecto es contribuir a la actual discusión estética en torno a la posibilidad de rescatar el concepto de apariencia estética para pensar la producción artística contemporánea. La importancia de este concepto radica en el rol clave que jugó dentro de la tradición filosófica alemana para articular dos exigencias de carácter contradictorio que habían sido depositadas sobre la esfera artística: esto es, la defensa de la autonomía del arte, por una parte, y la conservación del potencial crítico del mismo sobre los demás órdenes sociales establecidos, por la otra. Entre los fenómenos que ponen en cuestión la pervivencia de dicho concepto y que obligan a desarrollar nuevas estrategias de reflexión se encuentra, en primer lugar, la crisis de la concepción objetivista de la obra de arte que trajo aparejada la propensión del arte contemporáneo a incorporar la perspectiva del espectador como parte constitutiva y definitoria del propio acontecimiento artístico. En segundo lugar, conspira contra un uso significativo del concepto de apariencia estética la progresiva disolución de los límites que separaban el ámbito artístico y el terreno no propiamente artístico.