Profesorado Universitario en Geografía

Título: Profesor/a Universitario en Geografía

Años de duración: 4 (cuatro) para ingresantes del Nivel Medio.

Modalidad: Presencial

Exigencias de Ingreso: nivel secundario aprobado. En el caso de estudiantes extranjeros cumplimentar con los requisitos expuestos en la Resolución HCS 652/15 y Ord. HCS 16/2008 y Ord. HCS 6/2018 o la que se encuentre vigente. Para mayores de 25 años, que no hayan finalizado sus estudios secundarios, excepcionalmente podrán ingresar a estudiar la carrera siempre que cumplan con los requisitos de la Ord. HCS 3/2015 o la que se encuentre vigente.

Exigencias para la graduación:  el estudiante deberá aprobar la totalidad de los espacios curriculares previstos.

PLAN DE ESTUDIOS

Objetivos generales de la carrera

  1. Adquirir una sólida y consistente formación disciplinar y pedagógica en Geografía, a fin de que los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos, habiliten a actuar en las prácticas de docencia, investigación y extensión, desde dicha área de conocimiento.
  2. Desarrollar competencias para coordinar, planificar, mediar y evaluar procesos educativos en el marco del campo disciplinar específico y de las ciencias sociales como área de conocimiento, en los diferentes niveles y ámbitos educativos escolarizados y no escolarizados.
  3. Conocer críticamente las distintas perspectivas pedagógico-didácticas de la Geografía y las Ciencias Sociales, con el fin de proponer alternativas metodológicas en la enseñanza y en la investigación disciplinar y educativa.
  4. Adquirir capacidad crítica y reflexiva para trabajar de manera inter-transdisciplinaria y colaborativa, apuntando a la construcción social del conocimiento.
  5. Contribuir a la construcción de democracia ciudadana, diversidad cultural y ambiental a partir del reconocimiento de las contribuciones que se realizan desde el campo disciplinar de la Geografía.

La creación del Profesorado en Geografía responde a la necesidad de brindar una oferta de grado universitario y a las demandas en el campo de formación de profesores en la disciplina geográfica, ausente hasta hoy en la Universidad Nacional de Córdoba

La propuesta de profesorado brinda herramientas que permiten explicar las realidades espaciales del mundo contemporáneo y, en tal sentido las ideas de proceso, la noción de multicausalidad, el interjuego de escalas, la relevancia de diversas perspectivas teóricas de análisis; se constituyen en fundamentos de esta construcción. De allí la necesidad de posicionar a los futuros profesores en un lugar crítico y reflexivo, que permita comprender la complejidad, la fragmentación y la diferencia de los espacios regionales-locales, atravesados a su vez por las relaciones globales que marcan la cotidianeidad de la vida social en cualquier lugar del mundo.

El plan de estudios considera cuatro campos de la formación, con cargas horarias  asignadas en el marco de las normativas precedentes.  Dichos campos son: Formación Disciplinar Específica; Formación Pedagógica; Formación General y Práctica Profesional Docente. Estos campos de formación, más el Curso de Nivelación (100 hs), hacen a un total de 2.916 horas mínimas para la obtención del título de Profesor Universitario en Geografía.

Las materias del Campo de la Formación Disciplinar Específica son comunes a la carrera de Licenciatura en Geografía. Asimismo, gran parte de las materias del Campo de la Formación Pedagógica, General y Práctica Profesional son comunes a las diferentes carreras de profesorado de la FFyH.

PARA CONOCER LA MODALIDAD DE TRAYECTO VISITÁ LOS SIGUIENTES ENLACES: