Desde al Area de Tecnología Educativa FFyH, en el marco de las acciones conjuntas entre nuestra universidad y la de Santiago de Compostela (España) – AECID 2009-2012 estamos desarrollando 4 programas de trabajo que incluyen formación, investigación, producción de materiales y mejoras tecnológicas.

El Programa de Formación contiene dos proyectos, uno relativo a la Formación de posgrado para especialistas y otro destinado a fortalecer la Formación docente de los profesores de la casa, en este último ingresamos a las discusiones sobre la enseñanza para la sociedad del conocimiento, focalizando en la integración de tecnologías en las prácticas de enseñanza en la Universidad. Desde este lugar es que proponemos para el presente año, un taller sobre uso de entornos virtuales en la enseñanza universitaria y otro sobre producción de materiales para el grado de la UNC.

En ambos casos el objetivo central es instaurar una modalidad de trabajo diferente a la predominante en la formación de profesores. Por ello se propone la conformación de talleres que combinen instancias de discusión teórica, registro de experiencias, elaboración de propuestas de intervención y análisis de registros. Los talleres se realizarán en grupos reducidos de profesores en los que participarán integrantes del equipo del área de tecnología educativa de diversas disciplinas.

PROPUESTA DE TRABAJO PARA 2009

“Taller anual: Entornos virtuales para la enseñanza universitaria”

Esta iniciativa se propone recuperar las acciones de capacitación para docentes y auxiliares de la docencia de la UNC, que se vienen realizando en el ATE sobre entornos virtuales para la enseñanza universitaria, generando una línea de trabajo que reuna los cursos existentes dictados independientemente, otorgándole continuidad en el proceso de incorporación de tecnologías digitales. Para ello se propone la articulación en varias instancias formativas:

– Charlas de Aproximación a los entornos virtuales.

– Primera etapa: El trabajo del profesor. Usos básicos en entornos virtuales de enseñanza.

– Segunda etapa: Elaboración de contenidos, producción de actividades y evaluación en entornos virtuales.

Destinatarios: Docentes universitarios o aspirantes a la docencia en la universidad.

Cupo: 25 participantes

Cronograma de cursado anual

-Primera Etapa (introductoria) “El trabajo del profesor. Usos básicos en entornos virtuales de enseñanza”

  • Taller presencial: de 14:30 a 16:30 hs. Bajo el perfil de estudiante y de profesor.        Martes 14 de Abril de 2009, 21 de Abril, 28 de Abril, 5 de Mayo, 12 de Mayo, 19 de Mayo, 26 de Mayo, Del 2 al 16 de Junio
  • Optativo: asesoramiento a distancia (ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar) y taller presencial todos los días en horario de atención a docentes dispuestos en el ATE.

– Segunda etapa (de profundización) “Elaboración de contenidos, producción de actividades y evaluación en entornos virtuales”

4 de Agosto


– “Generación de contenidos en múltiples lenguajes”.

  • Taller presencial: de 14:30 a 16:30 hs.  Del 5 al 17 de Agosto
  • Optativo: asesoramiento a distancia (ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar) y taller presencial todos los días en horario de atención a docentes dispuestos en el ATE.     18 de Agosto

-“Actividades con los alumnos”.

  • Taller presencial: de 14:30 a 16:30 hs.    Del 19 al 30 de Agosto
  • Optativo: asesoramiento a distancia y taller presencial.    1 de Septiembre

– “Evaluación de estudiantes y de cursos”.

  • Taller presencial: de 14:30 a 16:30 hs.    Del 2 al 14 de Septiembre
  • Optativo: asesoramiento a distancia y taller presencial. 15 de Septiembre

– “Producción, circulación y licenciamiento de contenidos”.

  • Taller presencial: de 14:30 a 16:30 hs.     Del 16 al 30 de Septiembre
  • Optativo: asesoramiento a distancia y taller presencial.

Taller sobre uso de entornos virtuales en la enseñanza universitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *