Seminario “La cuestión del conocimiento en la educación superior. Miradas teórico-políticas sobre la transmisión, distribución y apropiación del saber en la Universidad Pública”

El Área de Tecnología educativa invita al seminario de posgrado “La cuestión del conocimiento en la educación superior. Miradas teórico-políticas sobre la transmisión, distribución y apropiación del saber en la Universidad Pública”,  a cargo de:

– la Dra Sandra Carli (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, CONICET)

– la prof. invitada, Dra Silvina Casablancas (Universidad de Barcelona)

Cupos limitados. Inscripciones en: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-a-cursos/

Para agendar:

– Martes 16/11 de 9:00 a 13 hs. y de 14 a 18 hs. Sala de Consejo del CIFFyH. De 18 a 20 hs. Aula A del Pabellón Residencial

– Miércoles 16/11 de 9:00 a 13 hs. y de 14 a 20 hs. Sala de Consejo del CIFFyH

membrete-bocetos-2009

Fundamentación:

El seminario tiene por objeto recorrer distintos aportes teóricos que abordan dimensiones y problemas vinculados con el conocimiento en la escena contemporánea. Se partirá de los debates políticos y epistemológicos acerca del estatuto del conocimiento en el mundo global, y se recuperaran las tesis de los estudios postcoloniales y de los estudios culturales. Nos detendremos en las particularidades de la experiencia de conocimiento y sus elementos cognitivos, afectivos y sensibles, tal como lo desarrollan los estudios de género.

Se explorarán las condiciones materiales de la producción y distribución del conocimiento universitario y las marcas generacionales que presentan las operaciones de los usuarios (profesores y estudiantes), considerando en particular las prácticas de lectura y teniendo en cuenta las transformaciones tecnológicas.

Por último se ensayarán miradas comparadas acerca de la relación entre nuevas tecnologías y formación docente en universidades públicas de España y Argentina.

Contenidos:

I – La cuestión del conocimiento: dinámicas, políticas y experiencias en torno al saber. Las nociones totalizadoras de sociedad de la información y sociedad del conocimiento: una crítica necesaria. Nuevos conceptos para analizar los procesos de producción, circulación y apropiación del conocimiento: geopolíticas del conocimiento y globalización académica.

II – La universidad pública y la política de los saberes. El debate en curso sobre universalismo y conocimiento o la crítica a la razón de la ilustración moderna. La experiencia de conocimiento desde los estudios de género.

III – Educación superior y nuevas tecnologías: la pregunta por los usos. Debates en el terreno de la divulgación y de la literatura: la posición de profesores de distintas generaciones y de estudiantes respecto de las nuevas tecnologías. Dilemas en el terreno de la formación universitaria ante la presencia de las TIC y los cambios en las prácticas de lectura y escritura.