Jornadas institucionales hacia la CRES 2018: “La Educación Superior como derecho humano: Tensiones entre universidad, Estado y mercado en América Latina”

Viernes  13 de abril,
Desde las 10 hs,
Auditorio Hugo Chávez  del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria).

La III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe CRES 2018) se desarrollará en Córdoba entre los días 11 y 15 de junio y será el evento regional más importante, ya que reunirá a rectores y rectoras, directores y directoras, académicos y académicas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, vinculados a la educación superior del continente. Estos actores se encontrarán para discutir criterios, formular propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un bien social, derecho humano y  universal con responsabilidad de los Estados.

La primera Conferencia Regional de Educación Superior se realizó en La Habana (Cuba) en 1996, y la II Conferencia Regional en Cartagena de Indias (Colombia), en 2008. La III Conferencia Regional se celebrará en la ciudad de Córdoba (Argentina), y está organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina. Además, cuenta con el apoyo especial del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), así como de numerosas instituciones, asociaciones y redes académicas del ámbito de la educación superior en América Latina y el Caribe.

Para la Conferencia se han previsto instancias de debate participativo, con modalidades diversas (foros y eventos regionales), sobre el estado actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución, así como sobre las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década, con vistas a los objetivos de desarrollo sostenible y a las definiciones de la agenda Educación 2030 de la UNESCO. Asimismo, las conclusiones a las que se arribe en la CRES 2018 integrarán la Declaración y el Plan de Acción que llevarán los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial de Educación Superior, a realizarse en 2019 en la sede de la UNESCO en París, Francia.

En ese marco, la Facultad de Filosofía y Humanidades organiza una jornada institucional, abierta a los distintos claustros y estamentos, unidades académicas del campo de las Ciencias Humanas y Sociales y a otras unidades académicas de la UNC con el propósito de ratificar los principios que conciben a la Educación Superior como un derecho humano y un bien público social, destacan el deber fundamental del Estado de garantizar este derecho, a la vez que debatir en torno a su efectiva concreción, en el marco de procesos de restauración neoconservadora y neoliberal en la región, que ponen en riesgo esta concepción inclusiva y democrática de nuestra universidad pública. Entendemos que desde el campo de las humanidades y mediante un proceso de discusión abierta, participativa y plural, podemos producir un aporte significativo a los debates que se darán en ocasión de este evento de relevancia internacional. La defensa de la Universidad Pública, del derecho a la universidad, del acceso al conocimiento como derecho humano y como deber del Estado, supone un posicionamiento crítico respecto de cualquier proyecto que pretenda mercantilizar a la educación universitaria, reducir sus alcances o convertirla en mera institución de formación profesional y técnica. Es por ello que el compromiso cotidiano y sostenido con la universidad pública se alimenta de una apuesta colectiva y del desarrollo de la imaginación política y práctica a la que estamos convocados.

PANEL DE APERTURA

10 a 12 hs, Auditorio  Pte. Hugo Chávez.

• Graciela MORGADE (Decana Facultad de Filosofía y Letras UBA);
  • Gabriela DIKER (Rectora UNGS);
  • Francisco TAMARIT (Coordinador General CRES 2018);
  • Alejandro RUIDREJO (Decano Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta)

Coordina: Juan Pablo ABRATTE (Decano FFyH UNC)

TRABAJO EN COMISIONES

13 a 18 hs.

EJES TEMÁTICOS

COMISIÓN 1
(Aula 1, Pabellón Venezuela)

• A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.
  • El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.

COMISIÓN 2
(Aula 4, Pabellón Venezuela)

• La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.
  • La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.

COMISIÓN 3
(Aula 7, Pabellón Venezuela)

• La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.
  • Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.

CONCLUSIONES

18 a 20 hs, Auditorio  Pte. Hugo Chávez.
Coordina: Flavia Dezzutto (Vicedecana FFyH).