Participación del FLISoL 2018: “Materiales educativos abiertos como desafíos para la enseñanza”

Sábado 28 de abril, de 9 a 18 hs.
Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC,

Edición 2018 del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL)
En esta oportunidad, el Área de Tecnología Educativa participará a
las 10 hs. de las actividades propuestas para el Eje Educación con la charla:
“Materiales educativos abiertos como desafíos para la enseñanza”,
a cargo de la Esp. Florencia Ceva y Lic. Belén Uanini. 

Edición 2018 del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

 

El evento de difusión de software libre más grande en su tipo. Córdoba se suma a este evento que se realiza de forma simultánea
en más de doscientas ciudades, con el objetivo de promover el uso del software libre, dando a conocer su filosofía,
alcances, avances y desarrollo entre las personas que se muestren interesadas en la cultura y el conocimiento libre.


Cronograma de actividades

– 9 hs. Acreditaciones
– 13 hs. Almuerzo
– Instalaciones y asistencia técnica de 10 a 17 hs.
– Proyecciones permanentes de 10 a 17 hs.
– Charlas y talleres


Eje Género

10 hs. Sala TALLER
“Las calles de las mujeres: OpenStreetMap + Wikidata + Wikipedia”- SeleneY ang y Juan  Manuel Muguerza.
El proyecto #lascallesdelasmujeres de Geochicas es un mapa generadoa partir de las calles con nombre de mujeres, en diferentes ciudades de habla hispana.

14 hs. Sala 2
“Software libre y género: repensando el código técnico” – Lila Pagola (UNVM/FVL).
La participación de mujeres en el campo de la informática es muy limitado, tanto en el rol de desarrollo (25-30% en el software privativo; 3% en FLOSS) como en el de usuarias, participantes y productoras decontenidos en entornos virtuales. ¿Qué sabemos sobre este problema? ¿de qué modo podemos iniciar procesos transformadores de esta realidad?.

15 hs. Sala 1
“¡Mi cuerpo, mis dispositivos, mi decisión!” – Lucia Pappaterra, Maria Jose Gonzalez, Natalia Zalazar.
Charla/taller para problematizar colectivamente el carácter patriarcal de la tecnología, cuestionar nuestra supuesta tecnofobia e identificar las violencias que sufrimos en el mundo virutal.

16 hs. Sala 2
“De «diosa del Word» a «cyborg de terminal»: qué es el Software Libre y cómo me cambió la vida” – anitalmada.
Haciendo uso de la trayectoria personal que me llevó de simple usuaria de computadoras a activista y autodidacta del Software Libre, voy a comentar alguna de las principales definiciones conceptuales de la Cultura Libre y los cuestionamientos políticos acerca de las herramientas que me llevaron a elegir y promover el uso de Software Libre.


Eje Economía

10 hs. Sala 2
“Por qué Blockchain y como crear una red descentralizada con Hyperledger” -Mauricio Ferreyra.
Se intentará explicar el fenómeno blockchain desde el punto de vista social y técnico.
Parte de la problemática de la intermediación, el por qué llegamos a este punto, cuáles son las falencias
del sistema actual, cómo remediarlo via blockchain y se muestra una demo de como crear una blockchain
privada.

12 hs. Sala 1
“Blockchain en FliSoL: Como vivimos en criptomundo descentralizado.” – Lucio Michelutti, Sasha Ivanova. Coordina: Gonzalo Avila.
Se abordará la temática poniendo el foco en la descentralización y el software libre, se explicará sobre los fundamentos de blockchain, Cripto Anarquismo y algunas otras criptocositas. Se evacuarán dudas.

16 hs. Sala TALLER.
«TODOS PODEMOS PRODUCIR, el financiamiento colectivo como apuesta colaborativa de producción cultural» – Bárbara Couto.
Laboratorio de ideas con/para productores culturales de diversas áreas, coordinado por Bárbara Couto de Ediciones de la Terraza.


Eje Educación

10 hs. Sala 1
“Materiales educativos abiertos como desafíos para la enseñanza” – Esp. Florencia Ceva y Lic. Belén Uanini.
Dentro de las prácticas innovadoras que se están desarrollando en relación a la
introducción de medios digitales en la educación, y que impacta en las acciones de formación y quehacer docente, se encuentran aquellas acciones enmarcadas en el llamado “Movimiento Educativo Abierto”.

11 hs. Sala 3
Robótica educativa con software y hardware libre – Valentin Basel.
ICARO es un proyecto pensado para el uso de la robótica como herramienta didáctica en la enseñanza de lenguajes de programación (entre otras posibilidades). Esta basado en el uso de software libre y hardware de especificaciones abiertas.

12 hs. Sala 2
“Recursos educativos abiertos: modelos pedagógicos y diseño de procesos de aprendizaje” – Lila Pagola, Valentin Basel.
Elaborar recursos educativos es un tarea básica y significativa de las tareas docentes. En esta charla, comentaremos la relación entre modelo pedagógico y recursos educativos elegidos, y cómo las características de los REA generan las condiciones para aprendizajes significativos, construidos colectivamente y que reconectan el proceso de aprender con su sentido y motivación.


Eje técnico/instrumental

11 hs. Sala 1
“Nanosatélites + Cultura Libre + Educación” – Ezequiel Molina, German Ontivero, Hernan Paez, Nicolas Ignacio y Vazquez Luis.
Se contarán experiencias con la cultura libre en el áreaespacial. Se hablarán sobre las vivencias en dos congresos internacionales. Uno en Alemania en la ESA
y su idea de democratizar el espacio vía la filosofía libre. Otro en Roma donde se siguió esta idea con un proyecto de mitigación de basura espacial.

11 hs. Sala 2
“Software Libre para reconocimiento de denominación de billetes para personas en situación de discapacidad” – Moretti Ignacio, Jorge Javier.
RECON es un reconocedor de denominación de billetes para personas en situación de discapacidad visual. Concretamente un lector de
billetes para ciegos. Es un proyecto de código abierto y disponible para toda la comunidad.

14 hs. Sala TALLER
“Taller de diseño gráfico con software libre” – Iván Zigarán.
Se propone un taller teórico práctico en el cual se proveerán herramientas básicas de diseño gráfico orientadas a la elaboración de piezas gráficas publicitarias (flyers). En el taller se trabajará con Gimp e Inkscape y se abordarán los siguientes tópicos: – Formatos de imágenes – Ajuste y edición de fotografías – Creación y manipulación de figuras vectoriales – Manejo tipográfico.

14 hs. Sala 3
“El ciclo del desarrollo web: Liberado” – Marco Maza.
«En la exposición vamos a desglosar las etapas del desarrollo web (UX, UI, Diseño, Desarrollo y Lanzamiento) con un caso práctico (mi portfolio) mediante el uso de herramientas libres para cada etapa (Pencil, GIMP, Inkscape, Atom, GitLab Pages). Vamos a mostrar que es posible «liberar» todo el proceso y aún así mantener la calidad profesional en él.

15 hs. Sala 2
“Interplanetary Overlay Network (ION) – Stack de protocolos libres para comunicacion satelital” – Juan A. Fraire, Pablo G. Madoery.
«En esta presentación se introducirá Interplanetary Overlay Network (ION), un stack de protocolos de código abierto (licencia BSD) destinado a comunicar satélites en órbita terrestre y sondas espaciales de espacio profundo en red. Debido a las demoras y disrupciones típicas del entorno espacial, es necesario considerar protocolos de comunicaciones diferentes a los que se acostumbra a usar Internet (TCP/IP).

16 hs. Sala 3
“Impresión 3D Libre” – Nicolás Ignacio; Ezequiel Molina; Vicente Facundo.
Enseñaremos las soluciones, con herramientas libres, para diferentes casos de diseño e impresión 3D. Implementando y fomentando la filosofía libre. Se presentaran distintas experiencias con ejemplos, se diseñará e imprimirá objetos en 3D.


Eje Legales/Derechos

14 hs. Sala 1
«Usuario digital – Derechos y obligaciones de los usuarios de los servicios de TIC» – Exequiel Vergara (ADCOIN). Abordaje a los derechos de los usuarios de las tecnologías de la
información y la comunicación desde la perspectiva de las asociaciones de consumidores.

16 hs. Sala 1
“Software libre y Gobierno Abierto para Municipios, el caso de Córdoba” – AndrésVásquez. Contaremos los proyectos de software libre de la Municipalidad de Córdoba y las políticas de
Gobierno y Datos (muchos) Abiertos. Queremos fortalecer e invitar al ecosistema tecnológico de la Ciudad a usar todo el material disponible, proponer y participar colaborativamente.


Eje Experiencias

10 hs. Sala 3
“EL HOGAR COMO SOFTWARE: vida en la red de casas colaborativas y comunitarias” – Cabezas de Tormenta, Casa Sujetos, Casa Ósmosis, Palacio de las Brujas, Kame House y Revolución CC.
En Córdoba viene creciendo una red de casas habitadas por personas decididas a colaborar para cumplir sus deseos. ¿Qué pasa cuando la gramática de convivencia, la construcción
política y el horizonte de posibilidades comienza a hibridarse con conceptos del software y la cultura libre, la ética hacker, la economía solidaria, el feminismo, la autogestión, la alimentación consciente, la justicia ambiental y la cultura de redes?

12 hs. Sala 3
“El amor a trabajar: Tecnologías cotidianas y relaciones sociales” – Integrantes de Construcción Tecnológica Popular.
¿Influyen en nuestra forma de relacionarnos las tecnologías? ¿son
nuestras formas de amar, de odiar, de producir, de decir la verdad y de mentir indiferentes a losd ispositivos técnicos en los que se realizan? En este encuentro nos proponemos generar un espacio para compartir y reflexionar sobre cómo nos vinculamos con las diferentes tecnologías en nuestro cotidiano.


14 hs. Encuentro de stands/feriantes y puesta en común

Sábado 28 de abril –
Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas UNC, Ciudad Universitaria,
Av. Ciudad de Valparaiso S/N, Córdoba. Entrada gratis.
Todas las novedades y actualización de la grilla de charlas y talleres a través del sitio web oficial del evento www.flisol.info

Seguinos en las redes sociales:
facebook.com/flisolcba
twitter.com/FLISOLcordoba


Biblioteca “Manuel Belgrano” – Facultad de Ciencias Económicas de la UNC
LibreBase Córdoba
Municipalidad de la Ciudad de Córdoba

Contactos de prensa:
Ana Laura Almada (351) 6789757 | Matías Bordone Carranza (351) 3579695 |
flisol@librebase.org.ar