Modelo de estructura. El paradigma de Syd Field

Uno podría atribuir a los manuales de escritura del guión de cine una vocación formalista, puesto que su interés principal radica en la construcción de la estructura, entendida no como armazón interna, sino como configuración externa para ser armado por el escritor de guiones. De estas estructuras formales la más difundida y quizá también, uno de los más productivas, es el famoso paradigma del guión en tres actos, que se acoge a la narrativa del cine clásico de Hollywood. Según Bordwell y Thomson las características dominantes del modelo narrativo clásico son las siguientes:

La acción que se cuenta se deriva principalmente de personajes individuales los cuales actúan como agentes causales de los acontecimientos.

La narración se centra invariablemente en las causas psicológicas individuales: decisiones, escogencias, rasgos de carácter.

El principal motor de la historia es el deseo del personaje Protagonista por alcanzar una meta u objetivo.

El personaje Protagonista se ve necesariamente enfrentado a un personaje Antagonista, cuyos rasgos de carácter y cuyas metas son exactamente las opuestas del personaje Protagonista. Esta oposición genera conflicto.

El encadenamiento de causas y efectos implica cambio en los personajes.

La mayoría de los filmes narrativos clásicos exhibe un final cerrado, “atando los cabos” de todas las series causales y coronándolas con un efecto final.

Cada una de estas características se ve puesta en práctica en casi todos los modelos de la escritura del guión, comenzando por el paradigma de Syd Field, uno de los autores más conocidos por esta razón. Veamos brevemente la estructura propuesta por Field

El paradigma de Syd Field no es un artefacto teórico, sino un modelo, un esquema conceptual mediante el cual es posible “armar” un guión. De acuerdo con dicho modelo, un guión clásico se divide en tres actos: Un Primer Acto, o Presentación, un Segundo Acto o Confrontación y un Tercer Acto o Resolución. Las articulaciones entre actos, están constituidas por los llamados puntos argumentales o plot points.. La estructura propuesta por el paradigma de Field suele ilustrarse con un gráfico como el que sigue:

Un punto argumental, según Field, es un acontecimiento que cambia radicalmente el sentido de la acción. Field prevé dos de estas unidades, una al final del Primer Acto y otra al final del Segundo Acto. El papel que juegan estos componentes en la armazón dramática, es definitivo.

Antes de expresar dramáticamente una historia se deben conocer de antemano cuatro aspectos fundamentales: el final, el comienzo, el Punto Argumental I y el Punto Argumental II. Estos cuatro elementos constituyen la estructura fundacional de cualquier guión.

Para Field, el procedimiento de escritura, tiene lugar sobre la base estricta del paradigma. La escritura se sucede de acuerdo a la división establecida en tres actos.

Cada acto es estructurado separadamente y es susceptible de ser analizado según consideraciones estructurales específicas. El Acto 1 abarca las primeras 30 páginas del guión y en él se establecen las condiciones iniciales de la historia. Dentro de ese 1º acto y en las primeras 10 páginas debe estar la presentación del personaje principal. Las 10 páginas siguientes exponen el problema (la alteración) de dicho personaje, o sea el inicio del conflicto.Las últimas 10 páginas dramatizan dicha alteración y colocan al personaje en la búsqueda activa de su objetivo, que no es otra cosa que la lucha por logar la resolución del conflicto, en otras palabras, su necesidad dramática.
El final del Acto 1 contiene el primer punto argumental que dará un vuelco al sentido de la acción y que determinará el desarrollo del Acto 2. La estructura del Primer Acto es como sigue:

Posteriormente Syd Field introduce una variante del paradigma original, afectando con esta modificación al Segundo Acto. Se trata de la inclusión de nuevos elementos: el midpoint o punto medio (un nuevo incidente que conecta la primera con la segunda parte del Acto). Por otro lado, incluye de los denominados puntos de enlace o pinchs y cuya función es la de mantener el ensamblaje de la primera y segunda parte del Acto Segundo. Sería algo así

Finalmente, el Tercer Acto es donde se encuentra la resolución del conflicto y el punto a destacar es el clímax.

Esquematizado el paradigma quedaría: Momento inalterado – alteración – lucha- Regreso al estado original

En las próximas entregas seguiremos analizando mas profundamente el modelo estructural en 3 actos

Acerca de suenosdeunguionista

Cesar Heil es Licenciado en Cine y Televisión y Técnico Productor en Medios Audiovisuales egresado de UNC. Se desempeña como guionista, productor y director de cine y Tv. Entre los programas en que trabajo como guionista y productor están "Bendita Tv" (Canal 9), "El show de videomatch" (Telefe), "La información" (América) "El conquistador del fin del mundo" (Promofilm) "Guía extraterrestre", "Guía paranormal" y "Equilibrio animal" (Claxson - Infinito) En radio trabajo con Esteban Mellino en "Sale con fritas" y "Castillos en el aire" En teatro dirigió la performance "La otra, variaciones sobre la anorexia" de José Luis Espada Bayá. Como docente ha dado cursos de guión y producción en la UBA y en UCES y en la escuela de Cine y Tv de la UNC. Actualmente esta como guionista y productor de la productora Cromofilms con el programa Viajeros en Tv que se emitió por canal 8 de Córdoba.
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6 respuestas a Modelo de estructura. El paradigma de Syd Field

  1. yamile dijo:

    BUENÍSIMO!!!!!!
    ABRAZO CORDIAL
    YAMILE

  2. Gracias Yamile, estamos en contacto. Un abrazo

  3. Rafael K´rdenas dijo:

    Buenos días.

    Gracias por la información. Me gustaría saber si tiene la estructura del modelo no convencional de guión cinematográfico.

    Gracias y quedo a la espera.

  4. Rafa el tema de las estructuras no convencionales es un punto ciego en la teoría existente relacionada con las narrativas audiovisuales ya que es un campo que permite la experimentación y cualquier forma o estructura se puede considerar valida. Cada autor elegirá su estructura narrativa alternativa que mas se ajuste a su historia, por ejemplo implementación del conflicto fuera de tiempo, tiempos muertos alargados, personajes que no responden a una narración clásica, tiempos alterados o desordenados sin una lógica que lo justifique, uso expresivo del sonido mas que la imagen, en fin, tenes una variedad de posibilidades que todavía no han sido sistematizadas, al menos que yo sepa, en algún libro o manual, si hay ejemplo de películas que quizá te recomiendo veas como “El árbol de la vida” de Terrence Mallick, “Synecdoche” de Charlie Kauffman, “Upstream color” de Shane Carruth, “Holy Motors” de Leos Carax entre otras. Espero haberte sido útil. Cesar

  5. Hola César, muy buen artículo!
    Pregunto:qué cambiarías de lo dicho si nos dirigimos a niños pequeños como audiencia? Y qué cambiaría si en lugar de pensar en las historias para cine utilizamos la televisión como vehículo mediático para la primera infancia? Gracias!

  6. Estimado Gabriel, en primer lugar gracias por leer el artículo y tomarte la molestia de hacer un comentario. Respecto a lo que preguntas esta muy buena tu pregunta, pero en lo que se refiere al paradigma de Syd Field es ampliamente usado en guiones de cine y no así en Televisión.
    El blog esta dirigido a un publico entre adolescente y adulto y aborda la teoría y técnica de la escritura audiovisual tanto de cine como TV y no está pensado para un publico infantil. Desde ya te digo que si tuviera que escribir para niños, no enseñaría a Syd Field, buscaría la manera de hacerle llegar el interés por redactar historias sin la necesidad de tanta teoría, por lo tanto cambiaría prácticamente todo.
    En respuesta a tu segunda pregunta las historias son ficciones, narraciones que cuentan una situación imaginada por el autor, por lo tanto son posibles de ser recreadas tanto en cine como en televisión, eso no significa que todas puedan servir para nutrir a un público infantil. Los niños/as son muy especiales por lo que las historias se deben ajustar a ciertas características, dependiendo del segmento al que este dirigido. Si hablamos de primera infancia son niños muy pequeños, que recién empiezan a explorar el mundo, por lo tanto, ninguna historia pensada para cine se ajustaría a los contenidos que necesitan a esa edad, por lo que es necesario replantearse todo y empezar desde cero. Utilizar la Tv como un medio para llegar a ellos y enseñarles cosas no es nuevo, cuando yo era niño estaba el programa “Plaza Sésamo” que era con títeres y que te enseñaban a escribir, a sumar, a restar y a razonar. Hoy todo es muy distinto, la Internet, los video juegos, los dispositivos móviles han captado gran parte de ese rol que cumplía la televisión, en algunos casos para bien y en otros para mal, pero lo han hecho de manera contundente. PAKA PAKA, viene a suplantar un poco lo que era “Plaza Sésamo”, pero mucho mas “aggiornado” a los tiempos actuales. Trabaja para niños siempre es un desafío y algo sumamente estimulante y gratificante. Un abrazo.

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