Tips para obtener buenos diálogos

dialogo42

Un buen dialogo tiene que:

Mover la historia hacia delante
Revelar aspectos del personaje que no pueden ser vistos
Presentar exposición y detalles de los hechos pasados
Establecer el tono de la película
Representar el pensamiento y el sentimiento de los personajes
Aportar datos sobre el mundo donde se desenvuelve la historia.

Un buen diálogo debe ser:

Verosímil
• Fluido
• Entretenido
• Sugerente

Un buen diálogo debe contener:
dialogo33

Emoción
• Imaginación
• Información

Y un buen diálogo se construye con:

Texto
• Sub texto
• Silencios
• Rúbricas

Los diálogos deben tener las siguientes características:

2. Escribirse de manera que expliquen a los distintos personajes.
3. Explicar lo que no se ve o no se puede visualizar
4. Estar siempre supeditados a la imagen
5. La palabra no debe repetir nunca a la acción
6. Ser esenciales y no estropear la acción
7. No deben dar nunca toda la información
8. No deben ser literarios o teatrales

dialogo22

A fin de evitar estos errores, la teórica María Victoria Escandell Vidal desarrolla una serie de normas para la redacción de un diálogo dentro de una conversación, las cuales resultan altamente significativas para el guionista. Escandell Vidal las divide en 4 categorías: cantidad, calidad, relación y modalidad

Cantidad: se relaciona obviamente con la cantidad de información que debe darse y comprende las siguientes máximas:

1) Que su contribución sea todo lo informativa que requiera el propósito del diálogo
2) Que su contribución no sea más informativa de lo necesario.

Cualidad: esta categoría comprende una súper máxima: «Intente que su contribución sea verdadera». Además, se especifica de la siguiente manera:

1) No diga algo que crea falso.

2) No diga algo de lo que no tenga pruebas suficiente

Relación: contiene una única máxima: «Diga cosas relevantes».
Efectivamente, se espera de los participantes en la conversación, que sus intervenciones se relacionan con aquello de lo que se está hablando y no de algo intrascendente o irrelevante.

Modalidad: se relaciona con el modo de decir las cosas, más que con el tipo de cosas que hay que decir. Comprende una súper máxima: «Sea claro». Y se complementa con estas otras:

3) Evite la oscuridad de expresión.
4) Evite la ambigüedad.
5) Sea breve. (no sea innecesariamente prolijo)
6) Sea ordenado.

Acerca de suenosdeunguionista

Cesar Heil es Licenciado en Cine y Televisión y Técnico Productor en Medios Audiovisuales egresado de UNC. Se desempeña como guionista, productor y director de cine y Tv. Entre los programas en que trabajo como guionista y productor están "Bendita Tv" (Canal 9), "El show de videomatch" (Telefe), "La información" (América) "El conquistador del fin del mundo" (Promofilm) "Guía extraterrestre", "Guía paranormal" y "Equilibrio animal" (Claxson - Infinito) En radio trabajo con Esteban Mellino en "Sale con fritas" y "Castillos en el aire" En teatro dirigió la performance "La otra, variaciones sobre la anorexia" de José Luis Espada Bayá. Como docente ha dado cursos de guión y producción en la UBA y en UCES y en la escuela de Cine y Tv de la UNC. Actualmente esta como guionista y productor de la productora Cromofilms con el programa Viajeros en Tv que se emitió por canal 8 de Córdoba.
Esta entrada fue publicada en Administración. Guarda el enlace permanente.