Conversatorio “Investigación científica y políticas públicas: experiencias y retos en el sistema mexicano”

Se llevará a cabo el día jueves 15 de agosto, a las 15 hs, en el Auditorio del CePIA (Av. Medina Allende S/N) de la Facultad de Artes. Los disertantes serán el Dr. Mario de Leo Winkler (Director del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT – México) y el Dr. Mario Rufer (Profesor Investigador Titular C, UAM-Xochimilco – División de Ciencias Sociales y Humanidades. Coordinador del Doctorado en Humanidades de la misma institución e Investigador Nacional del CONACyT, Nivel 2).

La actividad está organizada por la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica, el Museo de Antropología y el Centro de Investigaciones de la FFyH, la Secretaría de Ciencia de Investigación y Producción y el CePIA de la Facultad de Artes y el Instituto de Humanidades (IDH-CONICET).

Concurso “Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda»

Hasta el 20 de septiembre se reciben las obras de jóvenes poetas del país para participar en la novena edición de este Concurso, organizado por la Escuela de Letras de la FFyH y la Fundación Pablo Neruda. El ganador representará a la Argentina en el Taller Internacional de Poesía de la Fundación Neruda, que se realizará en Chile del 25 al 30 de noviembre de 2019.

La Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba convoca a jóvenes poetas del país, que tengan entre 18 y 30 años, a participar del 9º Concurso Nacional de Poesía, para representar a la Argentina en el “Taller Internacional de Poesía Fundación Pablo Neruda 2019”, organizado por la Fundación Pablo Neruda, que se llevará a cabo en Chile del 25 al 30 de noviembre de este año en Chile.

El primer premio consiste en un traslado en avión hasta la República de Chile, más hospedaje, viáticos y la participación en los eventos programados por la Fundación Neruda. También se entregarán cinco menciones de honor.

El jurado de esta edición estará conformado por Augusto Orta Córdoba, José Edgardo Díaz y Laura Fobbio.

Recepción de trabajos

Los trabajos se recibirán hasta el 20 de septiembre de 2019 en la Escuela de Letras de  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (Pabellón Francia, planta baja, Ciudad Universitaria).

Los resultados se darán a conocer a través de la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades y los distintos medios de comunicación con los que cuenta la Universidad Nacional de Córdoba.

Consultas a esletras@ffyh.unc.edu.ar

“Especialización en Didáctica de la Lengua y la Literatura” y “Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura”

Inscripciones hasta el viernes 9 de agosto.

La carrera de Especialización en Didáctica de la Lengua y la Literatura renueva el compromiso de la UNC de contribuir con la formación especializada en las teorías y prácticas de intervención en los dominios de la lengua y la literatura. En esta dirección, se hace eco de una demanda social por la democratización de los saberes desde uno de los contextos de producción y distribución más calificados: la educación superior.

La Especialización ofrece la posibilidad de articular los avances en la producción de conocimientos, las conceptualizaciones acerca de la enseñanza y del aprendizaje de la Lengua y de la Literatura, y la revisión crítica de las prácticas educativas, a la luz de los aportes de los especialistas, en un marco de reflexiones compartidas.

Destinatarios

  • Egresados con título de Profesor o Licenciado de las Carreras de Letras, Ciencias de la Información o equivalentes de Universidades del país o del extranjero.
  • Egresados con título de Profesor de Lengua y/o Literatura de carreras de cuatro años de duración de Institutos de Formación Docente.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/oWDgeUUSsrzmTrdr5

Más información: esplite@gmail.com

Segunda Muestra de Carreras de Posgrado de la UNC

El miércoles 14 de agosto se realizará la segunda edición de este evento y la Facultad de Filosofía y Humanidades participará nuevamente para dar a conocer su oferta académica de Posgrado. Este año, la muestra se desarrollará en el Pabellón Argentina.

La Universidad Nacional de Córdoba se prepara para realizar la Muestra de Carreras de Posgrado 2019, un evento único entre las casas de altos estudios del país, organizado con el fin de dar a conocer la variada y completa formación que ofrece esta universidad a nivel de posgrado. Son más de 200 carreras distribuidas en Especializaciones, Maestrías y Doctorados vinculadas a las diversas áreas de conocimiento, que actualmente cursan unos 9.300 estudiantes.

En el caso de la FFyH, la Secretaría de Posgrado es un espacio de formación, investigación y docencia en su máximo nivel, que contribuye a la formación académica y al desarrollo de la investigación en las ciencias humanas y sociales. Desde 1941, con el primer doctorado en Filosofía, la Facultad ha ido ampliando sus propuestas de formación en distintos niveles (especializaciones, maestrías y doctorados), en una diversidad de campos disciplinares y a través de la articulación con otras unidades académicas de la Universidad.

Actualmente, la Facultad de Filosofía y Humanidades cuenta con cinco carreras de doctorados personalizados, tres maestrías y seis especializaciones en ciencias humanas y sociales, tales como Ciencias de la Educación, Ciencias Antropológicas, Filosofía, Historia, Letras y Geografía. Cogestiona tres doctorados, en Semiótica, en Neurociencias y en Estudios Urbano Regionales, la maestría en Tecnología, Políticas y Culturas y la especialización en Adolescencia.

Con el slogan «¿Querés seguir?», este año la propuesta viene renovada e incluye una serie de actividades paralelas que buscan completar la información brindada a los y las visitantes de la muestra, y hacer más atractivo el encuentro, que se desarrollará durante una jornada completa, de 10 a 20h, en el hall central del Pabellón Argentina. Allí se montará una batería de stands, que en esta edición estará agrupada en cuatro grandes áreas del conocimiento (Ciencias Sociales, Humanas, de la Salud, y Ciencias Básicas y Aplicadas), y en la participan las 15 unidades académicas de la UNC.

Jornada «Perspectivas críticas sobre los conceptos de neurociencias que llegan al aula»

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la Jornada «Perspectivas críticas sobre los conceptos de neurociencias que llegan al aula», dirigido a docentes de todos los niveles educativos en actividad.
Miércoles 14 de agosto de 16 a 20hs – Pabellón Venezuela del Auditorio Hugo Chávez
La actividad constará de tres conversaciones centrales:
«Herramientas epistemológicas para abordar las neurociencias contemporáneas»: Historia de las neurociencias (neurociencias, ciencias cognitivas y neurociencias cognitivas); neurociencias hoy (diversidad de abordajes, ciencia reciente); programa mente, cerebro, educación (situación local, neuroboom, neuromitos); heurísticas para ponderar afirmaciones y propuestas «neurocientíficas».
A cargo de A. Nicolás Venturelli y Agustín F. Mauro
 
«Oralidad, escritura y dislexia». La relación entre los conocimientos que los niños tienen sobre su lengua y la enseñanza de la escritura: solapamientos entre oralidad y escritura. La alfabetización como proceso: lo que puede fallar y sus causas posibles. La dislexia como alteración específica: los procesos cognitivos que afecta y los que no afecta.
A cargo de Cecilia Defagó y Bibiana Amado
– «Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): algunas consideraciones epistemológicas». Historia de la categoría diagnóstica. El TDAH: ¿un trastorno neurobiológico? Las clases interactivas (Ian Hacking). Los efectos de las clasificaciones.
A cargo de Laura Danon y Emilia Vilatta
Más información e inscripciones:  https://bit.ly/2ZtHKCQ

Nuevo número de la revista Cardinalis

Ya está disponible el 12 y el Departamento de Geografía de la FFyH convoca a participar del número 13, que se publicará en diciembre de este año.

El reciente número de la revista que edita el Departamento de Geografía de la FFyH propone un diálogo crítico sobre variadas temáticas, entrelazando interrogantes, aportes y metodologías que enriquecen los abordajes y respuestas a diversas problemáticas urbanas, rurales, de transporte, vivienda, economía y violencias institucionales analizadas en clave territorial.

El número 12 ya está disponible en el portal de revistas digitales de la UNC, https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/issue/view/1907,  y el comité editorial convoca a participar con artículos y reseñas para el próximo número, que se publicará en diciembre de este año.

El Departamento de Geografía comunica también que será sede del próximo Encuentro de Geografías de América Latina (EGAL) a realizarse en 2021. Para los organizadores, será un “evento de gran magnitud para geógrafxs y compañerxs de diversas disciplinas que nos interpelará a quienes nos encontramos en estas latitudes a variados aprendizajes desde los cuales se potencie la construcción colectiva y colaborativa de conocimiento entre pares y, sobre todo, con grupos y movimientos sociales”.

El encuentro será una oportunidad para compartir múltiples perspectivas del pensamiento crítico, y “un espacio de diálogo y reflexión que posibilite múltiples compartires en la revista”.

“V Seminario Nacional de la Red ESTRADO. Trabajo y Formación docente por la educación pública. Propuestas y alternativas colectivas»

Se realizará los días 14 y 15 de noviembre de 2019 y se propone como un espacio de intercambio que contribuya al desarrollo del pensamiento político y el fortalecimiento de colectivos de trabajo y discusión sobre la formación y el trabajo docente. Prórroga para el envío de resúmenes hasta el 09 de agosto.

La Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO) fue creada hacia fines del año 1999, y se ha consolidado como un espacio de referencia en el campo de estudios sobre la formación y el trabajo docente en el contexto latinoamericano.

Con el objetivo de generar una oportunidad para seguir fortaleciendo el diálogo entre docentes, estudiantes, instituciones, organizaciones y movimientos por la defensa de la educación pública, en 2019 la Red ESTRADO organiza el quinto Seminario Nacional “Trabajo y Formación docente por la educación pública. Propuestas y alternativas colectivas», en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba para los días 14 y 15 de noviembre.

El seminario propone sostener instancias de intercambio contribuyendo al desarrollo del debate político y al fortalecimiento de espacios colectivos de trabajo y discusión. Estará conformado por  conferencias y paneles de especialistas invitados y miembros de la Red, mesas de trabajos de investigación y de experiencias, foros de debate, presentación de publicaciones, etc.

Está destinado a investigadores e investigadoras, docentes, estudiantes de grado y posgrado de universidades e institutos de formación docente, organizaciones gremiales, trabajadores y trabajadoras de la educación comprometidos con la investigación,  los debates sobre políticas de formación docente, procesos y regulaciones y condiciones de trabajo docente, movimientos pedagógicos, docentes y estudiantiles en la formación, entre otras temáticas relevantes para el campo.

Prórroga para el envío de resúmenes hasta el 09 de agosto.

Más información:

http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/red-estrado/

Consultas: redestrado2019@ffyh.unc.edu.ar