Fabian Wagner BSC ASC – DF de “Liga de la justicia” de Zack Snyder

FILMADO EN PELÍCULA KODAK 35MM, Y DIRIGIDO POR ZACK SNYDER, LA LIGA DE LA JUSTICIA ES DE WARNER BROS. LA ÚLTIMA FUNCIÓN DE SUPERHÉROE DE LAS IMÁGENES Y LA QUINTA INSTALACIÓN DEL UNIVERSO EXTENDIDO DE DC COMICS. LANZANDO EN 2D, 3D E IMAX, EN LA PELÍCULA SE VE A BATMAN, SUPERMAN, WONDER WOMAN, FLASH, CYBORG Y AQUAMAN COMBINANDO SUS VARIOS TALENTOS Y PODERES PARA VENCER UNA AMENAZA CATASTRÓFICA POSTADA POR STEPPENWOLF Y SU EJÉRCITO DE PARAD.

Ben Affleck interpreta a Bruce Wayne / Batman, Henry Cavill es Kal-El / Clark Kent / Superman, Amy Adams interpreta a Lois Lane, Ezra Miller actúa como Barry Allen / The Flash, mientras que Gal Gadot repite su papel de Diana Prince / Wonder Woman, Jason Momoa es Arthur Curry / Aquaman, y Ray Fisher interpreta a Victor Stone / Cyborg.

Debido a conflictos de programación, el director de fotografía de Snyder, Larry Fong ASC, no estuvo disponible para la producción, y fue reemplazado por Fabian Wagner BSC ASC, cuyo trabajo previo en Game Of Thrones de HBO ha llamado la atención, y obtuvo el DF un Premio ASC 2017, más un 2015 Nominación Primetime Emmy.

La fotografía principal comenzó en abril de 2016, concluyendo 125 días de rodaje más tarde en octubre, y la filmación se llevó a cabo en los estudios Warner Bros., Leavesden, así como en lugares de Londres, Los Ángeles y Djúpavík en los fiordos del oeste, Islandia.

«Tengo que decir que casi me caigo de la silla cuando recibí la llamada para reunirme con Zack en Londres sobre la Liga de la Justicia, y todavía estoy encantado de haber sido invitado», dice Wagner, quien regresó a las tareas de Juego de Tronos hasta julio. 2018″.

«Fue increíblemente amable y abierto», continúa Wagner. “Es un gran admirador de los cómics originales y los personajes, y tiene un fantástico conocimiento de ese mundo. Charlamos durante una hora más o menos sobre sus ideas generales para la producción, avanzando la mirada hacia adelante. Zack quería alejarse del aspecto estilizado, desaturado y de contraste súper alto de otras películas de la franquicia. Soy alguien a quien le gusta iluminar de forma muy natural, por lo que se ajusta a mi ética de trabajo. Ya se había decidido que la Liga de la Justicia filmaría en una película de 35 mm, y aunque no había filmado celuloide durante varios años, estaba entusiasmado con la perspectiva”.

Wagner agrega: “Mirando hacia atrás cuando conocí a Zack, creo que fue útil para mí que ya conociera a algunos de los miembros clave del equipo, como su operador de cámara regular John Clothier, con quien había trabajado anteriormente en un piloto con el que filmé Vancouver en 2014″.

Wagner asistió a reuniones posteriores en Londres y Los Ángeles con ejecutivos de Warner Bros. y los productores de la película, y recibió el trabajo cuatro semanas después de su reunión inicial con Snyder.

«Es un gran testimonio de que Hollywood está preparado para probar nuevas personas», dice. «Estuve en la oficina de producción en Leavesden dos días después, e inmediatamente me metí en la mezcla con todos los otros jefes de departamento, ya que la producción ya estaba en marcha».

Los colaboradores clave de Wagner fueron el diseñador de producción Patrick Tatopoulos y el supervisor de correos John ‘DJ’ Des Jardin. «La película está cargada de efectos visuales y una gran variedad de elementos CG, por lo que fue vital que trabajáramos juntos para llevar la iluminación y la atmósfera de los maravillosos y detallados sets a la postproducción», señala Wagner. “Puedes ayudarlos y ellos pueden ayudarte. Estoy familiarizado con este proceso a través de mi trabajo en Game Of Thrones, pero Justice League estaba en un nivel diferente, y lo hicieron muy divertido».

Aunque habían pasado varios años desde que Wagner había filmado en película, da fe de que el prospecto lo entusiasmó. “Tuve la suerte de haber comenzado mi carrera filmando dramas y videos musicales en horario estelar en películas de 16 mm y 35 mm, y siempre me sentí muy cómodo con el medio. Fue genial trabajar con un medidor de luz nuevamente, y experimentar el hermoso ritmo y el proceso de cargar / descargar los chasis cámara».

“La producción puede ser ruidosa y molesta, pero la atmósfera es muy diferente cuando filmas con película. Las personas son más respetuosas entre tomas, el equipo y el elenco se centran en sus tareas, y la alegría de ver los rodajes diarios es muy especial. Puede ser el detalle inesperado del nivel, como los reflejos en los ojos de un actor o algo en el negro profundo de un conjunto, o la forma en que los colores se mezclan y cambian en el mismo marco, que simplemente no se obtiene con lo digital».

Fabian con el grabador de sonido John Casali y el jefe de iluminación Chuck Finch

«LA PRODUCCIÓN PUEDE SER RUIDOSA Y DISTRACTIVA, PERO LA ATMÓSFERA ES MUY DIFERENTE CUANDO FILMAS EN PELÍCULA. LAS PERSONAS SON MÁS RESPETUOSAS ENTRE TOMAS, EL EQUIPO  Y LOS ACTORES SE ENFOCAN EN SUS TAREAS, Y LA ALEGRÍA DE VER LOS RODAJES DIARIOS ES MUY ESPECIAL». – FABIAN WAGNER BSC ASC

Después de extensas pruebas, con la ayuda del encargado de producción Chuck Finch y el grp Steve Ellingworth, Wagner y Snyder eligieron lentes Leica Summilux, principalmente los de 27 mm, 35 mm y 65 mm, “ya ​​que son rápidos, y realmente nos gustó su tratamiento de los reflejos y la naturalidad. el foco se cae», comenta Wagner.

La producción fue filmada en 4 perforaciones, enmarcada en una relación de aspecto de 1.85: 1, ya que Snyder quería alejarse del aspecto anamórfico de las películas anteriores, una elección que Wagner adoptó, ya que explica: «Estaba un poco preocupado por cómo obtendríamos media docena de superhéroes en la pantalla en el mismo cuadro, pero después de examinar las escenas con Zack, 1.85: 1 encajaba perfectamente con la forma en que se visualizan los personajes».

Aunque Snyder prefiere filmar con una sola cámara, Wagner le ofreció a su director la opción de usar una segunda cámara cuando surgiera la oportunidad. «A medida que la película tenía un guión gráfico, Zack tenía una buena idea de cada fotograma que filmaríamos», dice Wagner. “Pero como vengo de un contexto de filmar con dos cámaras, le sugerí que le mostrara cada toma que pareciera interesante con dos cámaras. Acordamos que si le gustaba la idea, lo haríamos, si no, la dejaríamos. Esperaba que pudiéramos hacer una o dos tomas al día con dos cámaras, pero después de la primera semana, Zack comenzó a preguntarme más y más sobre la segunda cámara, y al final filmamos cerca del 95% de la película con dos cámaras».

Las cámaras de película ARRIFLEX 435 y 235, suministradas junto con las lentes por Panavision en Londres, generalmente se movían en Technocranes y en la plataforma rodante, con pocos recursos para la computadora de mano. Clothier operaba una cámara A, con Matt Windon enfocando y Abigail Catto actuando como la segunda AC. Wagner operaba una cámara B, con Jamie Philips enfocando, asistido por Dom Cheung. El cargador central de los chasis era Ian Jackson, y la segunda unidad DF era Jean Philippe Gossart.

Wagner seleccionó Kodak Vision3 500T 5219 para capturar la mayoría de las escenas interiores y nocturnas basadas en estudios, con Kodak Vision3 250D y 50D para exteriores durante el día, dependiendo de las condiciones climáticas.

«El 500T es un excelente material de película, con una reproducción de color encantadora y una pequeña cantidad de grano natural, pero también es increíblemente versátil», declara Wagner. «Como es rápido, puede trabajar en situaciones de poca luz, y su rango dinámico maneja los detalles en negros y resaltados realmente bien. Da un negativo bueno, sólido y espeso con mucha información que los equipos de efectos visuales necesitaban, y estaban muy contentos de trabajar”.

Pero Wagner revela otra razón para seleccionar el 500T. “A Zack le gusta filmar secuencias de acción en cámara lenta, y Justice League no fue la excepción. La belleza de trabajar con el 500T es que, en combinación con las lentes y el laboratorio (i-Dailies, ahora Kodak Film Lab London en Pinewood), podría impulsar el stock varios puntos de diafragmas y adaptarme rápidamente a su solicitud, mientras mantenía la calidad de imagen. Por ejemplo, para obtener la exposición correcta para filmar a 120 pies, abriría la lente en una o dos stops, alrededor de T2.8, y luego empujaría el proceso en el laboratorio por uno o dos stops más, según sea necesario, todo sin tener que cambiar radicalmente o poner más luz en la escena. Tarda diez segundos en hacerlo».

El director Zack Synder se enfrenta a Wonder Woman mientras Fabian observa

Cuando se le preguntó acerca de cualquier escena o secuencia en la que él disfrutaba trabajando, Wagner dice. “Fue realmente genial cuando filmamos a Batman y al comisionado Gordon. Pero para mí, trabajar en un proyecto tan masivo fue la experiencia más increíble todos los días. Estoy muy agradecido con Zack y los productores por asumir un director de fotografía que no había hecho una película de esta escala antes. ¡Pueden suceder cosas locas en esta industria y mi experiencia es un muy buen ejemplo de eso!”.

Britisch Cinematographer