Programa de Posgrado

Programa de posgrado en Geografía

El programa de posgrado en Geografía surge en el año 2017 con el objetivo de incorporar elementos de discusión desde distintas perspectivas geográficas está dirigido a egresados/as y doctorandos/as en geografía, urbanismo, antropología, economía, historia y otras disciplinas sociales afines. Además, y en concordancia con la reglamentación,  se aceptan en el cursado estudiantes con proyecto de Trabajo Final de Tesis en elaboración del Departamento de Geografía de la FFyH. La edición 2019 del programa, incorpora las temáticas de la ecología política y sus vínculos con el territorio, el pensamiento decolonial como abordaje analítico del espacio-tiempo y una aproximación teórica metodológica a las desigualdades urbanas.

El carácter dinámico de los cursos que componen el programa abordan diferentes propuestas temáticas que se inscriben en diversas líneas de investigación (muchas de ellas desarrolladas en investigaciones radicadas en CIFFyH) y tienen como problemática común el desarrollo, la puesta en tensión y discusión sobre las categorías teórico epistemológicas y metodológicas en la construcción del conocimiento geográfico; contribuyen al aporte del intercambio académico y a la comprensión de la realidad social en la cual estamos inmersos.

 

Cursos a dictar durante el año 2019

-25 al 28 de Junio del 2019. Curso «Territorio y ecología política: aproximaciones teóricas». Profesora a cargo: Dra. Gabriela Maldonado, CONICET-UNRC.

-4, 5 y 6 de noviembre del 2019. Curso «La geografía crítica en Brasil. Desarrollismo, marxismo y compromisos políticos». Profesor a cargo: Dr. Paulo Roberto de Albuquerque Bomfim. IFSP, São Paulo, Brasil.

-Noviembre 2019. Curso «Pensamiento decolonial. Una aproximación al análisis de las espacio-temporalidades surcadas por la heterogeneidad y la coexistencia». Profesora a cargo: Dra. Silvia Valiente, CONICET-UNC.

Resolución de aprobación del Programa: RHCD-185-2019

 


Doctorado en Estudios Urbano Regionales

La carrera propuesta es parte de un programa de cooperación entre la Bauhaus Universität-Weimar y la Universidad Nacional de Córdoba, con el objetivo de desarrollar un doctorado en Estudios Urbano Regionales que articule conocimientos e instrumentos de las disciplinas de planificación territorial, urbanismo, sociología urbana y geografía económica-urbana, para investigar el desarrollo urbano y territorial en Argentina y Alemania.
Este doctorado se basa en el intercambio internacional y en una aproximación multidisciplinaria a la comprensión compleja de la planificación urbana para desarrollar conceptos y metodologías de investigación adecuados y acordes a los desafíos de cambio que enfrentan las ciudades en el contexto de la globalización, el cambio social y demográfico y el nuevo “mundo de la vida” urbano.

OBJETIVOS:

– Investigar el desarrollo urbano y territorial en Argentina y Alemania.

– Fortalecer la cooperación entre ambas Universidades.

– Producir conocimientos originales en los temas de planificación urbana y regional.

 – Fomentar el desarrollo de diseños de investigación y estudios innovativos e interdisciplinarios.

Programa: Deur-programas-deur

Res1196-12C11197-acreditación CONEAU