Foro de anuncios y foros de intercambio

Los Foros son al mismo tiempo Actividades y herramientas de comunicación. En este sentido, se constituyen en espacios privilegiados para los debates y discusiones de contenidos, de consultas, de interrogantes.

Los foros permiten el intercambio entre los diferentes participantes del curso, así como acompañar las intervenciones con archivos adjuntos e imágenes. En estos espacios las y los docentes adquieren el rol de moderadoras / moderadores de las interacciones realizadas en la virtualidad.

Las y los docentes son quienes pueden forzar la suscripción de la totalidad del alumnado o predeterminar que la suscripción sea optativa, o bien no proponer suscripción.

Foro Avisos

Es un espacio de comunicación que se crea automáticamente al generar un nuevo curso.
Éste tiene una particularidad: no habilita la respuesta de estudiantes, sirve específicamente para compartir información y novedades desde las catedras a estudiantes. Se encuentra ubicado en la primera pestaña General o Inicio.

Foros de intercambio

Los foros de intercambio deben ser creados.

Para ello, hay que Activar edición (ruedita arriba a la derecha del curso) y cliquear en la opción Añade una actividad o un recurso.

A continuación, se debe tildar  en el listado de actividades, la opción Foro.

Una vez que se abre el plantilla de creación, se deben completar los siguientes campos: Nombre del Foro, Descripción, Tipo de Foro, Suscripción de los y las participantes y Calificación.

En la Descripción se comparten los temas de debate o interrogantes a responder. Es muy importante tanto que las consignas sean claras como las reglas del debate (cantidad de palabras, de posibilidades de participación, etc.).

Existen Tipos de foros que suponen interacciones diferenciadas entre estudiantes y docentes. Aquí les presentaremos los dos más utilizados en nuestra facultad por su gran potencial para facilitar los intercambios mediados por tecnologías.

El Foro Uso generales abierto, esto significa que  cualquier integrante puede proponer nuevos espacios con nuevos temas de discusión. Es importante tener en cuenta que, al ramificarse el debate en diferentes fotos, es muy difícil cumplir con el rol de moderador/a.

En el foro Debate sencillo, solamente quienes poseen roles de edición (docentes, adscriptos/as y ayudantes) cuentan con el permiso para  abrir un nuevo tema. Esta opción es adecuada para realizar un intercambio ordenado donde el / la docente puede ir interviniendo y que sus respuestas sean accesibles de manera sencill a todos los y las participantes.

Para participar en foros es muy importante definir la modalidad de suscripción. Si se establece Suscripción forzosa, todas y todos los participantes del curso recibirán notificaciones en sus correos y no podrán darse de baja. En el caso de la Suscripción opcional, las y los estudiantes pueden elegir si reciben dichas notificaciones.

Si se opta por suscripción automática, todas y todos los participantes están suscriptos inicialmente pero pueden darse de baja en caso de desearlo.

Como todas las Actividades del aula virtual, los foros pueden evaluarse. Para hacerlo, es necesario cliquear en el campo Calificaciones, elegir en Tipo la opción Escala y en Puntuación Máxima la alternativa que más se adecue a los criterios de evaluación definidos por cada que cátedra; por  ejemplo, Escala 1 – 10.

El siguiente campo define el lapso de tiempo en el que la actividad estará disponible. Si vamos a evaluar las intervenciones, este marco temporal será importante y necesario. En caso de ser foros de intercambios abiertos no evaluativos, podemos obviar este campo en el formulario de creación del foro.

Para finalizar, cliquear en Guardar Cambios y Mostrar. De esta manera se podrán, revisar que la actividad haya quedado con la información y formato que precisamos.

Por otras consultas o dudas por favor completá AQUÍ el formulario de asistencia técnica.