Recomendaciones para trabajar con archivos de audio

Hoy, con el acceso a teléfonos celulares, resulta muy sencillo pensar en la circulación y transmisión de archivos de audios ya que es fácil acceder a computadoras o teléfonos celulares cuyos micrófonos permiten grabar y almacenar sonidos.

Estos archivos grabados pueden subirse y compartirse con los y las estudiantes en la plataforma de aulas virtuales. El procedimiento es simple, se realiza del mismo modo que tros ponemos a disposición otro tipo de archivos (textos, planillas de cálculo, .PDF, etc).

Para trabajar audios como recursos para la enseñanza es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones, tanto técnicas como pedagógicas para potenciar su uso:

• Construir un guión o escribir previamente el texto que se quiere grabar, de manera tal que el mensaje sea lo más conciso posible, evitando hacer acotaciones innecesarias.
  • Tener en cuenta  que los micrófonos de los celulares están diseñados para tomar el sonido desde distancias cercanas, por lo que es necesario grabar con el dispositivo cerca de la boca.
  • Grabar en espacios aislados, intentando en la medida de lo posible que no se filtren otros sonidos ambiente.
  • Considerar que un audio muy extenso puede resultar tedioso, obteniendo el efecto contrario al deseado. No es lo mismo mantener la concentración en el aula durante una clase teórica presencial que atender por un periodo similar en otros contextos permeados por otros estímulos y distracciones. Es preferible grabar una serie de audios cortos y organizarlos en una carpeta que proponer una escucha prolongada en un solo archivo. Recomendamos retomar en el audio siguiente las ideas finales del anterior de manera tal que haya continuidad (puede que los y las estudiantes realicen sus escuchas a lo largo de diferentes momentos).
  • Los archivos de audio no permiten volver de manera sencilla sobre su contenido para repasar, establecer conexiones significativas o realizarle marcas, tal como lo hacemos con los textos impresos.
  • Recomendamos usar audios como vehículos de transmisión para presentar de manera breve un tema indicando las ideas centrales. Así como para reforzar la centralidad de dichas ideas en textos que ya han sido abordados con anterioridad.
  • También pueden usarse los archivos de audio para dar explicaciones y construir respuestas a consultas o dificultades frecuentes detectadas en años anteriores, en trabajos entregados o en las intervenciones de los y las estudiantes en los foros de intercambio.

Para grabar un audio es necesario buscar la aplicación Grabadora en su dispositivo móvil, en caso de no tenerla pueden utilizar el envío de un audio en aplicaciones tales como Whatsapp o Telegram. Luego, es necesario encontrar la ubicación del archivo en su dispositivo para descargarlo.

Antes de ponerlo a disposición de los y las estudiantes en el aula virtual, deberá chequear que su formato sea compatible con la mayoría de los reproductores de audio. Recomendamos el uso del formato .mp3 por su gran compatibillidad con la mayoría de los programas y aplicaciones.

Para ello, descargar el archivo y constatar el tipo de extensión del mismo (.ogg, .wav, etc.). Es muy probable que su dispositivo móvil grabe en su propio formato y sea necesario convertir el formato del audio buscando algún conversor de sonidos on line.

El procedimiento es sencillo: subir el archivo, convertirlo a .mp3 y descargarlo nuevamente. Existen muchas opciones de páginas gratuitas y de amigable uso: 123APPS, Convertio, Aconvert, etc.