Hoy se abre la Convocatoria de Proyectos de Producción de Producción de Materiales para la Enseñanza Universitaria, organizada por la Secretaría Académica y el Área de Tecnología Educativa de la FFyH.
La convocatoria está destinada a profesores y/o equipos de cátedra de la FFyH para elaborar materiales para la enseñanza destinados al desarrollo de sus propuestas curriculares.
Plazo de presentación: Del 23 de mayo al 31 de julio de 2011.
Forma de presentación: Completar el formulario on line y presentar una (1) copia en papel (tamaño A4) en la Secretaría Académica de la FFyH.
Los proyectos deberán:
-
Orientarse a mejorar la enseñanza y el rendimiento académico del ciclo básico y superior de las diferentes carreras, a través del diseño de estrategias de enseñanza (mediadas con tecnologías) que contribuyan a atender las problemáticas del ingreso, permanencia y egreso en las carreras de la FFyH.
-
Prever el diseño de estrategias específicas y situadas de mejoramiento que atiendan a las problemáticas vinculadas con enseñanza de actividades prácticas, teóricas, así como problemáticas vinculadas con los procesos de aprendizaje.
-
Contemplar el diseño y elaboración de material didáctico en formatos y soportes diversos, tales como: materiales multimedia, producciones audiovisuales, propuestas impresas y digitales según corresponda.
-
Diseñar acciones que promuevan la accesibilidad al conocimiento universitario
A través de las mismas, los docentes construirán sus propuestas de materiales tratando de dar respuesta a ciertas preocupaciones didácticas, tales como:
-
El apoyo para la resolución de actividades y trabajos prácticos.
-
Complementar y profundizar las actividades teóricas.
-
Propiciar aproximaciones a fuentes bibliográficas y vocabulario específico de la materia.
-
Sistematizar experiencias abordadas en la asignatura con anterioridad.
-
Facilitar el trabajo y la presentación articulada de diferentes contenidos.
-
Acercar a los estudiantes a lógicas, técnicas y metodologías de trabajos particulares.
-
Facilitar la apropiación de contenidos, prácticas, fuentes que, por condicionamientos materiales, no son de fácil acceso para los alumnos.
-
Generar espacios y estrategias de aprendizaje autónomo.
-
Brindar explicaciones sobre saberes complejos, acercando nuevos conocimientos para abordar textos fuente.
-
Elaborar representaciones gráficas sobre los contenidos (por ejemplo: mapas conceptuales, esquemas, líneas de tiempo, etc.)
-
Complejizar apropiaciones de contenidos, articulando diversos soportes y lenguajes.