Renovación del Convenio de Cooperación Internacional con AECID

Desde comienzos del año pasado, un grupo de profesionales de la UNC pertenecientes al Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades y al Programa de Educación a Distancia (PROED) dependiente del Rectorado, viene desarrollando el programa “Universidad en la sociedad del conocimiento. Fortalecimiento institucional de las áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías”. La iniciativa es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se lleva a cabo junto con la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España)

El proyecto fue renovado hasta finales de 2010, con posibilidades de extender por dos años más, y contempla la financiación de cuatro programas de trabajo que incluyen formación, investigación, producción de materiales y mejoras tecnológicas.

El objetivo central es mejorar en la Universidad las prácticas de enseñanza a través de la inclusión efectiva de tecnologías. Para ello, se prevén acciones – muchas de las cuales ya están en marcha desde el año pasado- tales como: la compra de equipamiento para la Facultad, la realización de cursos de capacitación a docentes en entornos virtuales para la enseñanza y la continuidad del Programa “Universidad en la Sociedad del Conocimiento” que incluye la realización de seminarios de posgrado con especialistas invitados y la radicación de proyectos de investigación en el Centro de Investigaciones de la Facultad.

Durante este año, se desarrollarán dos nuevos proyectos: la construcción de un repositorio virtual de materiales para la enseñanza de libre acceso, y la elaboración de una revista digital para promover  el debate, la circulación y la producción de conocimientos en torno a la relación entre prácticas educativas y nuevas tecnologías.

“Hoy asistimos a profundas transformaciones en los modos de producir y distribuir conocimientos, relacionadas con el desarrollo de las tecnologías digitales. Resulta, entonces,  central que la universidad pública brinde a sus estudiantes y docentes las posibilidades de acceso a estos nuevos modos de producción y circulación de los conocimientos”, señala Marcela Pacheco, coordinadora del proyecto.

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