Algunas consideraciones sobre la experiencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
La Facultad, a partir del 2004, incorporó la plataforma moodle como herramienta para complementar el trabajo en clases presenciales del grado y como soporte para proyectos educativos a distancia. En el transcurso de estos años hemos implementado diversas propuestas de capacitación de docentes orientadas a promover y mejorar el uso de moodle en la Facultad.
En este artículo queremos poner a consideración algunas de las decisiones que tomamos cuando enseñamos a los profesores a usar moodle y comentar aquello que, a nuestro juicio, son aciertos y dificultades.
Decisiones centrales en el diseño de las propuestas de capacitación de los profesores
Discutir sobre los posibles usos de los recursos que moodle ofrece, reflexionando sobre el sentido que tiene incluirlos en el marco de cada propuesta particular de esneñanza
De un modo bastante extendido, se considera que la inclusión de ciertas herramientas, producirá, por sí misma mejoras en las prácticas docentes. Sin embargo, muchas veces bajo la apariencia de prácticas novedosas se reproducen modos de trasmisión del conocimiento semejantes. Por este motivo, pensamos que enseñar a usar moodle es, fundamentalmente, ayudar a pensar cómo se relaciona la inclusión de este recurso con el contenido a enseñar y la manera de abordarlo. Es en esta relación donde un recurso puede favorecer modos diferentes de trasmitir y producir conocimientos.
Proponemos analizar cada uno de los recursos y el modo en podrían generar innovaciones en la propuesta de la cátedra. Por ejemplo, no se trata solamente de promover la apertura de un foro, sino de pensar cuáles son las preguntas que el docente propone para la discusión, cómo se generan nuevos interrogantes a partir de las intervenciones de los alumnos, cómo se favorece la discusión entre pares, etc.
Promover que los profesores adquieran confianza en el uso de la plataforma y construyan estrategias para seguir aprendiendo.
Consideramos que el trabajo con los profesores no puede centrarse en el aprendizaje instrumental en relación con el manejo de la plataforma (por ejemplo: cómo enlazar un archivo, cómo crear una página web,etc). Por un lado, porque la plataforma cambia constantemente por lo que no tendría sentido enseñar cada una de las herramientas y el modo de configurarlas. Además, cada una de estas tareas del docente en moodle (crear un recurso o actividad, por ejemplo) tiene una lógica de edición similar; se trataría por lo tanto de intentar trasmitir esta lógica.
Esto no significa que obviemos el trabajo con la herramienta. En el transcurso del trabajo creamos un aula para cada profesor y les asignamos tareas que implican tomar decisiones sobre ella.
Generar un ambiente para que, como alumnos del curso, puedan vivir un modo de trabajar con moodle coherente con lo que les proponemos
Creamos un aula virtual para el curso. En ella elegimos los recursos que consideramos más apropiados y tratamos de mostrar un modo de diseñar la propuesta coherente con las discusiones que promovemos durante el curso. Los cursos tienen momentos de trabajo colectivo y de trabajo en pequeños grupos. En las “clases” (o momentos de trabajo colectivo) presentamos las herramientas, mostramos experiencias de otros docentes, debatimos las cuestiones que más nos preocupan. En los momentos de trabajo en pequeños grupos les proponemos a los docentes que exploren los diferentes recursos acompañados por algún integrante del Área u otro usuario avanzado. Además sugerimos tareas a realizar de manera individual. Los docentes inician el curso como “estudiantes” y luego se les asigna el rol de “profesores” para habilitarlos en la edición del curso.
Incluir debates que no están actualmente en el centro de la agenda de la Universidad y que consideramos imprescindibles en el marco de una institución pública
Consideramos muy importante incluir a los profesores que empiezan a usar la plataforma en una serie de discusiones que, si bien no son centrales en este momento en la agenda de la UNC, si son eje en los debates en el mundo sobre inclusión de tecnologías en educación superior. Algunos ejemplos de las preguntas que proponemos son:
¿Por qué elegimos software de licencia libre en la UNC? ¿Qué significa que moodle sea software libre?
¿Cómo licenciamos los contenidos que producimos? ¿Qué licencias tienen los materiales de otros autores que usamos? ¿Cuáles son las dificultades que esto nos genera?
¿Qué formatos elegimos para los archivos que distribuimos a través del aula virtual? ¿Por qué?
¿Cuáles son los criterios en relación con la privacidad de la información que administramos a través de la plataforma? ¿Qué implicancias éticas tienen estas decisiones?
Las dificultades y obstáculos que enfrentamos
Si bien el uso del aula virtual se extiende entre los docentes del grado, continúan utilizando de manera bastante limitada los recursos que moodle dispone. La mayoría de las aulas son depósitos de archivos y medios de comunicación de cuestiones administrativas.
Resulta difícil realizar un acompañamiento a las cátedras una vez que han abierto un espacio en moodle. y, una vez finalizado el curso, es complicado analizar cómo ha modificado la inclusión de esta herramienta el resto de la propuesta de la cátedras.