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Bienvenida a la Argentina DILMA ROUSSEFF, Presidenta Electa del Brasil
+ Democracia
+ Derechos
+ Justicia social
CONFERENCIA MAGISTRAL | DILMA ROUSSEFF

Coordinan: Victor Santa María, Nicolás Trotta y Pablo Gentili
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Primera mesa:
• Camila Vallejo (Chile)
• Clara Ant (Brasil)
• Estela Carlotto (Argentina)
• Gabriela Diker (Argentina)

Coordinan: Fernanda Saforcada y Laura Sirotzky
Jueves 22 de diciembre | 15 hs.
Sarmiento 2037, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
– Por capacidad reducida del teatro se montarán pantallas en la calle para seguir el encuentro –
Organizan:
• Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
• Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)
Convocan:
• Página 12
• Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
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Clausura del Curso Internacional Políticas Públicas para la Igualdad
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CLACSO | 50 AÑOS
Secretaría Ejecutiva

Asamblea Universitaria y Contra-reforma en la UNCórdoba

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¿Cómo significar la situación de la Universidad Nacional de Córdoba hoy?

Desde la asunción de las nuevas autoridades (radicales-Pro) en la Universidad Nacional de Córdoba en 2016, un clima «cambiante» reina las calles y pasillos de Ciudad Universitaria. El 15 de diciembre, la UNC ha atravesado una modificación de su sistema político de un modo por demás bochornoso y lamentable. Bajo el manto de la democracia y el respeto por la mayoría, el oficialismo llevó adelante una Asamblea con 124 de los 247 miembros, en la cual brillaron por su ausencia el Rector y Vicerrector. Todo esto, excluyendo a estudiantes y sectores de la oposición, de modo absolutamente arbitrario y agresivo. Aún más, los paladines de la democracia formal, viciaron de hecho todos los procedimientos que se establecen en nuestras normas universitarias y consuetudinarias. Una Asamblea que se termina realizando en un predio de jurisdicción provincial; asambleístas que no son acreditados fehacientemente y otros a los que no se les permite su acceso por pensar diferente; una votación express, con una argumentación nefasta de pocos minutos, sin discusión alguna, sin siquiera la lectura de lo que se votaba; una votación a mano alzada -aduciendo normas supletorias- de esos “asambleístas” no registrados; un rector y vicerrector ausentes… Es cierto que la historia de la democracia tiene una dimensión estrictamente política, una dimensión filosófica epistemológica y también una dimensión técnica. Respecto a esta tercera, no puede hablarse de democracia si no existen mecanismos capaces de medir y verificar la voluntad popular. En nuestro caso, sin proceso de acreditación de los asambleístas, no podemos saber si quienes votaron lo eran, ni si efectivamente eran los 124 necesarios para garantizar el quorum.

Pero la situación que se vivió el 15 de diciembre, no es más que la expresión sintomática de viejas prácticas y discursividades que se renuevan no sólo en nuestra Universidad, sino también en nuestro país y la región. Resuenan en la mente, cuando se escucha el breve discurso-argumentación que antecede la patética votación a mano alzada de la contra-reforma universitaria, la voz de Macri en una de sus conferencias después de su «retiro espiritual», cuando le preguntaban acerca de la situación de detención ilegal de Milagro Sala. La invocación de las supuestas mayorías, como argumento para sostener una situación de injusticia, tiene su réplica en nuestra Universidad. La criminalización y el menosprecio del «otro» son situaciones constantes en estos «nuevos tiempos». El desconocimiento de la movilización de más de 2000 estudiantes, docentes, no-docentes y egresadxs exigiendo la suspensión de la Asamblea y la exclusión de facultades y consejeros opositores en el proceso de discusión y decisión, no hacen sino confirmar estos hechos, vaciando de sentido y vapuleando a la citada democracia. Sumado a esto, la invocación a la excepcionalidad jurídica, por la «situación en la que estamos» no deja de convertirse cada vez más en regla. Todo garantizado, en caso de haber resistencias, por las fuerzas represivas de la policía provincial. Además ocultada la situación por las calladas voces de los medios de comunicación locales, incluso de los propios medios universitarios; cabe preguntarse ¿fue tan impresentable lo que hicieron el 15 de diciembre que hasta tuvieron que suprimirlo orwelianamente de las noticias del día?, estigmatizando de “revoltosos” -en los breves momentos en los que se hizo referencia a este acontecimiento político- a quienes se estaban manifestando pacíficamente para exigir la apertura de la discusión a todos los sectores de la universidad.

 

Avanzan por otra parte, en la contra-reforma universitaria los sectores empresariales, esos que cada vez ganan más terreno en la decisión pública, imponiendo sus intereses como los del conjunto de la sociedad, privatizando los derechos colectivos. Nuevamente, las ideas de «modernización» y «apertura» empapan el discurso político, como valores necesarios e indiscutidos, para dejar atrás el pasado reciente.

En consonancia con lo antedicho, desde la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, repudiamos los términos antidemocráticos, ilegales e ilegítimos en los que se llevó adelante la reforma política de la UNC, y el contenido mismo de dicha reforma, que atenta contra las bases de la Universidad pública, en pos de construir una Universidad al servicio del mercado y de las grandes corporaciones.

 

Les compartimos una nota de los compañeros da La Tinta: http://latinta.com.ar/2016/12/esto-es-democracia/

Además, un documento de la Coordinadora en defensa de la Universidad Pública:

https://www.facebook.com/notes/coordinadora-en-defensa-de-la-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica-unc/ante-la-reforma-antidemocr%C3%A1tica-de-la-unc/535072170029798

Reproducimos por último el comunicado que algunos decanos formularon el 15/12 luego de lo sucedido, extraído de la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC:

En el día de la fecha la Universidad Nacional de Córdoba ha vivido una lamentable experiencia en relación a la modificación de su sistema político. Con una serie de actitudes y hechos sumamente cuestionables, el oficialismo de la UNC ha pretendido validar una Asamblea que habría estado conformada por sólo 124 de sus miembros, sobre un total de 247, sin la presencia del Rector y Vicerrector, quienes, sin embargo, se hallaban en todo momento dentro del predio.  Una asamblea que sesionó a espaldas de los reclamos de los estudiantes y sectores opositores, sin poder garantizar el ingreso de todos los asambleístas. Desconociendo así una cualidad básica de la democracia, la participación de las minorías.

La Asamblea Universitaria a la que nos referimos, fue convocada de manera previa a tres sitios diferentes. El primero de esos lugares fue el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ubicado a 15 km de la Ciudad de Córdoba, y a donde los asambleístas fueron citados a las 8 hs. Ninguno de los miembros del oficialismo concurrió a esta convocatoria. Sin embargo, muchos de ellos, a esa misma hora, ya estaban acreditándose en el segundo sitio previsto para realizar la Asamblea Universitaria, el Complejo Ferial Córdoba, en donde finalmente se llevó a cabo ésta.

La “Asamblea” que sesionó en el Complejo Ferial Córdoba duró 6 minutos con 11 segundos. El proyecto votado y aprobado a mano alzada y a libro cerrado fue ingresado a la Universidad el día previo (14 de diciembre de 2016), y no fue leído en la “Asamblea”. Esta modalidad implicó que el proyecto no se haya asentado en el acta de la “Asamblea” y por lo tanto, tampoco en la resolución de la misma. Una irregularidad mayor, que podría viciar toda su legitimidad y legalidad.

Finalmente, resulta preocupante y repudiable que se haya realizado una Asamblea Universitaria, máximo órgano de expresión de la democracia en el seno de la Universidad Pública, bajo la vigilancia de la Guardia de Infantería de la Provincia de Córdoba, con sus canes y armamento, convocada por la actual conducción de la UNC para terminar de obturar las voces disidentes en un tema tan trascendente como su reforma política.

Córdoba, 15 de diciembre de 2016.

Decanos de la UNC

Myriam Kitroser (Artes).
Mirta Iriondo (FAMAF).
Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas).
Silvina Cuella (Ciencias Sociales).
Diego Tatián (Filosofía y Humanidades).

Nuevo número de la Revista de la RIHALC- Diciembre de 2016

Estimadxs,
Con enorme placer nos complace informar que el número 5 (correspondiente al mes de diciembre) de la Revista de la RIHALC ya está disponible online. Agradecemos mucho la colaboración de autores, evaluadores, editores, y por supuesto de lectores, y esperamos que les resulte de interés.
A continuación reproducimos el indice y el link al que pueden acceder a los artículos.
Solicitamos además si nos ayudan a difundir este número.

Saludos cordiales,
Comité editorial

Para acceder a este número y los anteriores:
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/index

Índice del número 5:

Presentación
https://revistas.unc.edu.ar/…/RIHA…/article/view/15830/15641

Artículos

EL ÁNGEL DE LA HISTORIA FRENTE AL HURACÁN DEL PARAÍSO. EL CAMPESINADO Y LA PRODUCCIÓN DE AUSENCIAS EN LA HISTORIA LATINOAMERICANA
Carla Debenedetti
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15850

TIEMPO DE VERDUGOS LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA ANTE LA INSTAURACIÓN DE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR ARGENTINA
Ignacio Moretti
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15851

PREFERENCIAS POLÍTICAS EN EL CAMPO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL (MERCOSUR) Y POLÍTICAS ECONÓMICAS. EL CASO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA EN ARGENTINA (2003-2007)
Hugo Daniel Ramos
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15852

GLOBALIZAÇÃO E INTEGRAÇÃO REGIONAL: A IMPORTÂNCIA DAS REDES SOCIAIS NACIONAIS, REGIONAIS, INTERNACIONAIS E TRANSNACIONAIS
Edélcio Vigna
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15853

CONFLICTOS INTRAFAMILIARES EN EL SENO DE LA ÉLITE SANTAFESINA TARDO-COLONIAL. ANÁLISIS DE CASOS RELACIONADOS CON LA HERENCIA
Inés Scarafia, Carina Giletta, Silvina Vecari
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15836

LA LECTURA DE MADRID (1901-1920): LAS NOTAS- COMENTARIO DE MIGUEL DE UNAMUNO EN LA CIRCULACIÓN DE IDEAS Y ESCRITOS HISPANOAMERICANOS. ESTRATEGIAS Y MATERIALIDADES DISCURSIVAS
Andrea Pasquaré
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15837

EL FRACASO DE LAS REFORMAS AGRARIAS EN LA ALIANZA PARA EL PROGRESO EN BRASIL 1964 Y COLOMBIA 1962 Y LAS RECONFIGURACIONES EN LAS ESTRUCTURAS AGRARIAS
Vannessa Morales Castro
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15838

Contribuciones

¿CICLO POS-NEOLIBERAL? UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICO-CONCEPTUAL A LA CRISIS DEL NEOLIBERALISMO EN SUDAMÉRICA
María Gabriela Rho
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15839

GENOCIDIO REORGANIZADOR EN PARAGUAY
Mónica Nikolajczuk
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15840

ESTRATEGIAS DE SINDICALIZACIÓN DE LOS COMUNISTAS EN ROSARIO (SANTA FE – ARGENTINA), 1932-1935. LA LÍNEA POLÍTICA “CLASE CONTRA CLASE” EN ÉPOCA DE CRISIS Y CAMBIOS
Paulo Menotti, Sebastián Merayo
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15841

Resúmenes de Tesis sobre América Latina

LOS LUGARES POSIBLES: LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA INDÍGENA EN UNA COMPARACIÓN DE LOS CASOS PERUANO Y COLOMBIANO (1990-2010)
Fernanda López Franz
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15842

INTERVENCIONES ESTATALES Y CONFIGURACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN CÓRDOBA. Las gobernaciones de Eduardo Angeloz (1983 – 1995)
Julieta Almada
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15843

QUESTÃO DE CUBA: A POLÍTICA EXTERNA INDEPENDENTE E A CRISE DOS MÍSSEIS
Charles Sidarta Machado Domingos
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15844

Reseñas Bibliográficas

LAS RAÍCES DEL ANTIPERONISMO. ORÍGENES HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS
Nicolás Daniele
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15845

LOS NUDOS CIEGOS DE LA DESIGUALDAD. DIÁLOGOS ENTRE MIGRACIONES Y CUIDADO
Sofía Arrieta
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15846

MIRANDO A CUBA HOY. REFORMAS Y CONFIGURACIONES EN UNA NUEVA ETAPA
María Victoria Tarifa
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15847

REDES INTELECTUALES, ITINERARIOS E IDENTIDADES REGIONALES EN ARGENTINA (SIGLO XX)
Paulina Iglesias
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15848

Reseñas

ANPHLAC – XII Encontro Internacional da Associação Nacional de Pesquisadores e Professores de História das Américas
Mario Ayala
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15849

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Nuestra revista en Latindex

Con una gran alegría les contamos que la Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC) ha sido indexada en Latindex

http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=25760

Quisiéramos reconocer el trabajo colectivo de todo el equipo editorial, y por supuesto la participación activa de los autores y evaluadores que desde 2014, contribuyen con nuestra revista.
La RIHALC es un espacio de intercambio y coordinación académica que nuclea a las distintas Cátedras de Historia de América Latina de universidades nacionales de Argentina. Sus antecedentes remiten a comienzos de los años noventa, pero fue en 2011 cuando muchos docentes que nos formamos o terminamos de formarnos entre el año 2000 y la actualidad, tuvimos la necesidad de rearticular una instancia colectiva de intercambios de experiencias docentes y de investigación sobre América Latina que permita actualizarnos y mejorar nuestras intervenciones.

La Revista de la RIHALC tiene como objetivo principal contribuir y reflexionar de forma colectiva sobre las diversas áreas de conocimiento actual sobre América Latina. Se edita en formato electrónico en línea con una periodicidad semestral y está abierta a incorporar nuevos problemas y debates que se produzcan en el campo de la investigación y docencia latinoamericanista en nuestro país y el mundo.

Al mismo tiempo, aprovechamos esta instancia para recordarles que está abierta la Convocatoria para publicar en los N° 6 y 7 (junio y diciembre de 2017, respectivamente). La revista está compuesta de cinco secciones, “Artículos”, “Contribuciones”,  “Entrevistas”, “Resúmenes de tesis sobre América Latina” y “Reseñas bibliográficas”. Los artículos y contribuciones recibidos deberán ser inéditos y serán evaluados según el sistema doble referato ciego. Más abajo pueden consultar las normas editoriales.

Los invitamos a  consultar los anteriores en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/index.

Antología General de Roberto Fernández Retamar – Pensamiento Anticolonial de Nuestra América – CLACSO (en acceso abierto)

Colección Antologías del PensamientoSocial Latinoamericano y Caribeño

Roberto Fernández Retamar
Pensamiento anticolonial de nuestra América

Prólogo de
Aurelio Alonso

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Descargue desde aquí el libro en acceso abierto

http://www.clacso.org.ar/…/Roberto_Fernandez_Reta…/index.htm

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CLACSO presenta una nueva obra fundamental del pensamiento crítico latinoamericano. Esta histórica antología de Roberto Fernández Retamar, organizada y prologada por Aurelio Alonso, constituye uno de los volúmenes con los que queremos festejar los 50 años de CLACSO. Su edición llega en un momento fundamental: el dolor ante la muerte de Fidel; América Latina bajo el asedio conservador, en un escenario de ampliación de la injusticia social y de fragilidad de la democracia; Estados Unidos ante la inminencia de un gobierno de ultra derecha que profundizará su papel imperial; Europa, diezmada por el avance del neoliberalismo y del neofascismo. Un momento de penumbras y de desconcierto, al que esta obra extraordinaria podrá aportar luz, comprensión y la necesaria dosis de esperanza para no bajar las banderas, no transigir en los principios, y seguir luchando por una América Latina unida y soberana, por un mundo más justo, solidario e igualitario. Roberto Fernández Retamar expresa la vitalidad del pensamiento social crítico latinoamericano y caribeño. Es un orgullo para nosotros presentar esta obra. Es una enorme responsabilidad, sentirnos herederos de su legado.

Pablo Gentili
Secretario Ejecutivo de CLACSO

Pensamiento anticolonial de nuestra América

Roberto Fernández Retamar. [Autor]

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Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño.
ISBN 978-987-722-205-0
CLACSO.
Buenos Aires.
Diciembre de 2016

Aunque aparecen abordados desde flancos distintos, los temas que configuran la obra ensayística de Fernández Retamar confluyen todos, directa o indirectamente, en uno solo, que yo caracterizaría como el de la lucha contra la razón colonial que hace medio milenio Europasembró en esta ribera del Atlántico para perpetuar su dominio ad infinitum . Dominio que acabó por tener que transferir a los Estados Unidos –o mejor sea decir, estos le arrebataron– a medida que imponían su liderazgo. Y en las raíces de esa lucha se asientan las esencias formativas de una razón opuesta, anticolonial, en la cual el destino cubano se destaca, como ninguno, en rebeldía sin fin, opuesto al que se le quiso y se le quiere definir desde el Norte.

Los quince trabajos que la integran, cuidadosamente seleccionados por su autor, han sido publicados entre 1965 y 1997, e incluyen ensayos, artículos sobre temas puntuales y conferencias, que nos conducen de manera radial al núcleo de su consistente pensamiento anticolonial.

Del Prólogo de Aurelio Alonso.

Fidel Castro (1926-2016) – Hasta la Victoria, siempre

Estimadxs, la triste noticia de la muerte de un emblema para nuestra historia latinoamericana, como lo fue y es Fidel Castro, no deja de llenarnos de un profundo pesar. Compartimos seguidamente, el comunicado del consejo directivo y la secretaría ejecutiva de CLACSO, haciendo nuestras sus palabras y reflexiones, así como una nota de Aurelio Alonso y un poema de Juan Gelman.

Viva Cuba libre!

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*HA MUERTO FIDEL VIVE AHORA EN LA LUCHA POR UN MUNDO MÁS JUSTO E IGUALITARIO*
El Comité Directivo y la Secretaría Ejecutiva de CLACSO expresan su profundo dolor por el fallecimiento del gran líder revolucionario y ex presidente cubano, Fidel Castro. Expresamos nuestras condolencias al pueblo de Cuba, a sus trabajadores y trabajadoras, a sus intelectuales y profesionales, a sus dirigentes políticos, sociales y sindicales, a sus
luchadoras mujeres, a esa fuente inagotable de esperanza en la Humanidad, que son sus niños y niñas. Cuba llora a Fidel. Y nosotros lloramos con ella. Cuba extrañará a Fidel. Y nosotros lo extrañaremos con ella.

Se ha dicho que, con la partida de Fidel, ha terminado el siglo XX. Quizás algunos aún no hayan comprendido que Fidel no sólo ha expresado el inagotable valor de una vida heroica, sino fundamentalmente la urgencia por construir un mundo nuevo, habitado por hombres y mujeres que lo edifican y lo construyen con la dignidad que se defiende el derecho que todos
tenemos a vivir mejor. Fidel era un hombre, como tantos otros. Pero Fidel se transformó, y lo hizo junto a las luchas del inmenso pueblo cubano, en un horizonte, en una promesa, en un destino utópico: el de construir un mundo sin injusticias, sin exclusiones, sin explotación; un mundo emancipado, liberado, solidario. El siglo XX ha terminado, sin lugar a dudas, vaya a
saber cuándo. Pero Fidel sigue y seguirá siendo una antorcha que iluminará a todos los que luchemos por la igualdad, a todos los que nos alimentemos de la esperanza en un mundo más humano, a todos los que hagamos de la lucha contra la explotación, nuestra razón de
existir.

Por eso, Fidel seguirá, seguirá y seguirá entre nosotros, entre nosotras. Ayudándonos a ser cada día un poco mejores. Ayudándonos a soñar y a construir una América Latina unida, hermanada, soberana, indestructible ante el poder de cualquier imperio. Una América Latina emancipada y liberada.

Hace tiempo, querido Fidel, que la historia ya te absolvió. Mueren los hombres pequeños, los que no se atreven a soñar, los que no se animan a proyectarse en el futuro. Mueren los necios y los desilusionados. Mueren los que desaparecen cuando dejan de respirar. Tú, Fidel, no has muerto. Simplemente, vivirás ahora en cada corazón, en cada mente, en cada suspiro, en cada brazo, en cada puño, en cada bandera, en cada columna, en cada
grito de justicia y de esperanza. Vivirás en la humanidad. Y la historia seguirá haciéndote cada día más inmenso, más presente, más vital.

CLACSO honrará tu memoria. ¡Viva Cuba y viva
el pueblo cubano!
Buenos Aires, sábado 27 de noviembre de
2016

DEJÓ DE LATIR UN CORAZÓN, VIVE UN PENSAMIENTO INMORTAL

*Aurelio Alonso* Casa de las Américas, La Habana, Cuba

Llegó el momento doloroso, para los cubanos y para los hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo, de la partida física de Fidel Castro Ruz. Conductor insustituible de nuestra revolución en la guerra y en la paz y líder de probada talla mundial. Jamás vaciló
en la defensa de los principios que aseguran a su pueblo la dignidad y en enseñarle los secretos de la resistencia de los pequeños, la fuerza de los débiles. Logró sembrar conquistas sociales de excepcional magnitud sin amilanarse por el estrangulamiento económico al cual fue sometido el país. Educó en la práctica de
una solidaridad genuina, que ha ganado un reconocimiento merecido en todas las latitudes.

El tramo de historia que consiguió ayudar a moldear, sorteando las agresiones, la intolerancia y los obstáculos levantados desde afuera, la inexperiencia propia y los escenarios fallidos, terminó siendo ejemplar en muchos sentidos. Un ejemplo de ascensión
social a considerar por todos los países impedidos de alcanzar la independencia y bienestar que se supone propicie solamente el desarrollo económico. Para los países de la periferia, como habitualmente se nos llama.

El premio de una larga vida le ha permitido, a la hora de su partida, haber sido testigo activo del formidable legado de su paso por la Tierra, y a la vez de los desafíos que quedan por delante para su pueblo y para el mundo del cual le toca ahora partir. Pero que de ningún modo abandonará, por las respuestas que ha dado a tantos problemas y por las preguntas que ha sabido dejar en pie.

Cumplió a cabalidad, como parecería haberle sido destinado, la obra de la vida. De José Martí lo aprendió y desde muy temprano dejó que la inspiración del apóstol guiara sus pasos. Por eso para él «la muerte no es verdad». El término de su ruta lo ha dejado, más que absuelto, inscrito en la historia con caracteres mayúsculos. En fecha tan temprana como 1965, en su carta de despedida a Fidel, Che Guevara, esa luminaria política que creció a su lado, destacaba la dimensión de estadista que le había revelado su actuación para lograr una solución aceptable a la crisis de octubre. Esas señales de excelencia de su liderazgo se multiplicaron en el camino cubano, tan difícil como notable, durante el medio siglo que siguió a aquella despedida.
Su huella de gran conductor ha sido sobradamente reconocida por muchas figuras, entre las que cabe destacar a Yasser Arafat, que recibió la solidaridad sin lagunas con la causa palestina, a Nelson Mandela, por el significado que tuvo la colaboración cubana para poner fin al apartheid y cambiar el mapa político del África subsahariana, y a Hugo Chávez Frías, cuya muerte prematura hace que sintamos hoy que nos falta de una definitiva lagrima de dolor. Tan estrecha fue la relación entre los dos.

Despedirse no tiene que significar que digamos adiós. Fidel va a estar siempre con
nosotros.

La Habana, 26 de noviembre de 2016

Fidel
-por Juan Gelman

Dirán exactamente
de fidel
gran conductor el que incendió la
historia etcétera
pero el pueblo lo llama
el caballo y es cierto
fidel montó sobre
fidel un día
se lanzó de cabeza contra el
dolor contra la muerte
pero más todavía
contra el polvo del alma
la Historia
parlará de sus hechos gloriosos
prefiero
recordarlo en el rincón del día
en que
miró su tierra y dijo soy la tierra
en que
miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y
abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una
estaca
su propio corazón el único que
tuvo
lo desplegó en el aire como una gran
bandera
como un fuego encendido contra la
noche oscura
como un golpe de amor en la
cara del miedo
como un hombre que entra
temblando en el amor
alzó su corazón lo
agitaba en el aire
lo daba de comer de beber
de encender
fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus
hubiéramos
buenas noches Historia agranda
tus portones
entramos con fidel con el
caballo

Gelman, Juan (2003). *Pesar todo (Antología)*.
La Habana: Fondo Editorial
de Casa de las
Américas. Pág.51

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La Maestría en Historia Social Argentina y Latinoamericana informa que el viernes 2 de diciembre a las 17 horas se efectuará una reunión informativa para los interesados en el aula 3 de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758), y se iniciará la pre-inscripción de la cohorte 2017- 2018
 
Consultas e informes:
 
maestriahistoriasocial@gmail
 
Facebook: Maestría en Historia Social Argentina y Latinoamericana
 
Web: http://maestriahistoriasocial.wordpress.com

 Facultad de Humanidades y Artes – Entre Ríos 758 – (2000) Rosario

NOVEDAD EDITORIAL

LIBRO: «El No al ALCA diez años después. La Cumbre de Mar del Plata y la integración latinoamericana reciente».

Julián Kan (compilador)

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Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
ISBN 978-987-4019-18-9
© Facultad de Filosofía y Letras (UBA) 2016.

Prólogo de Jorge Taiana. Autores de capítulo: Luis Alberto Moniz Bandeira, Julián Kan, María Florencia Socoloff, Alberto Justo Sosa, Leandro Morgenfeld, Lucila Agustina Rosso, Franco Agustín Lucietto, Alfredo M. López Rita.
Dibujo de tapa: Lucas Quinto

Del Prólogo de Jorge Taiana:
“La Cumbre de Mar del Plata marcó un punto de inflexión importantísimo porque el “No al ALCA” trasciende el “no” a un acuerdo de apertura indiscriminada de las economías latinoamericanas y caribeñas que no contemplaba ni el grado de desarrollo ni las asimetrías existentes entre los treinta y cuatro países. El “No al ALCA” fue el “no” a un proyecto de inserción internacional subordinado a la gran potencia económica y militar hegemónica. Y el “No al ALCA” fue el sí a un proyecto de integración regional entre países en desarrollo que buscaba fortalecer la propia autonomía y la defensa de la soberanía nacional”.

Índice:
-Introducción (11)
Julián Kan

-Prólogo A diez años de la Cumbre de Mar del Plata (21)
Jorge Taiana

-Capítulo 1
Brasil, Estados Unidos y los procesos de integración regional (33)
Moniz Bandeira

-Capítulo 2
Rechazo gubernamental, resistencia social
y objeciones empresarias. La construcción del No al ALCA entre 2001 y 2005 (55)
Julián Kan

-Capítulo 3
El “No al ALCA” desde “abajo”.Los trabajadores frente al ALCA (91)
María Florencia Socoloff

-Capítulo 4
La derrota del ALCA fue una victoria histórica para los pueblos de Nuestra América (107)
Leandro Morgenfeld

-Capítulo 5
La integración Argentina-Brasil en el marco de los avances
políticos suramericanos desde la Cumbre de Mar del Plata (131)
Alberto J. Sosa

-Capítulo 6
Deuda, FMI y la Nueva Izquierda Latinoamericana (157)
Lucila Rosso

-Capítulo 7
La integración regional suramericana en el contexto
de crisis global (195)
Alfredo Lopez Rita

-Capítulo 8
La alternativa americana del siglo XXI (213)
Franco Agustín Lucietto

https://vecinosenconflicto.blogspot.com.ar/2016/10/novedad-editorial-el-no-al-alca-diez.html

Compartimos el programa final del III COLOQUIO INTERNACIONAL DEL INDEAL. «DISEÑOS POLÍTICOS DEL EXILIO/EXILIOS POLÍTICOS DEL DISEÑO».

Centro Cultural Borges, Sede de Posgrados y Maestrías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Viamonte 525, Piso 3, Pabellón de Las Naciones, Aula 3,m Ciudad Autónoma de Buenos Aires

2 de noviembre de 2016

15:00 a 20:30 hs.

En contexto local del 40° aniversario del Golpe de Estado que marcó el inicio de la última dictadura y el Terrorismo de Estado en la Argentina este III Coloquio Internacional del Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones sobre América Latina (INDEAL), co-organizado entre el Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones sobre América Latina (INDEAL) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural (IDEIA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con la colaboración con la Rede de Estudos Contemporâneos da América do Sul (REDESCOAS), propone una reunión de trabajo para discutir proyectos de investigación sobre experiencias de exilios desde y hacia América Latina en diferentes momentos de su historia y desde diferentes perspectivas de análisis y abordajes disciplinarios.

PROGRAMA

PRIMER BLOQUE: 15.15 a 17.15 hs
Moderadores: Mario Ayala (UBA, FFyL-INDEAL) y Jorge Fernández (UFMS)

1. Soledad Lastra (IDAES-UNSAM/ FAHCE-UNLP/ CONICET), “Los «usos» del retorno y la clave comparada sobre los exilios del Cono Sur (1978-1988)”.

2. Mariana Norandi (Universidad del País Vasco) “Dislocación identitaria en la segunda generación no retornada del exilio uruguayo en España”.

3. Paula Simón (UNCuyo) “Exilio, campos de concentración y testimonio: memoria y post-memoria en la narrativa testimonial concentracionaria europea y sudamericana desde una perspectiva comparatista (siglos XX)”.

4. Burgos Fonseca María Isabel (UNLP-FTS) “Algunas Consideraciones Sobre el Feminismo Latinoamericano pos Exilio”.

5. Saúl Casas (UNLP) “El fin de la guerra civil española y el exilio de catalanes a la Argentina.1940-1950”.

7. Nélida Boulgourdjian (IDEIA-UNTREF) “Refugiados de la Primera guerra mundial en la Argentina en espejo con Francia. El caso de los armenios”.

SEGUNDO BLOQUE: 17.30 a 20.30 hs

Moderadores: Mario Ayala (UBA, FFyL-INDEAL) y Jorge Fernández (UFMS)

1. Melisa Slatman (UBA, FFyL-INDEAL) “Operación Cóndor: persecución a los opositores de las dictaduras de Seguridad Nacional del Cono sur”.

2. Marcela Croce (UBA, FFyL-INDEAL) «Conjurar el exilio mediante la utopía de América: el origen de la Biblioteca Ayacucho en el destierro de Ángel Rama».

3. Jorge Fernández (UFMS) “Anclaos en Brasil, los argentinos en Rio Grande do Sul, Brasil (1966-1989).”

4. Pablo Pozzi (UBA, FFyL-INDEAL) “Exiliados vs. inmigrantes: El PRT-ERP en los Estados Unidos (1976-1983)”.

5. Cecilia Kondolf (UBA, FFyL-INDEAL) “Buenos Aires: Refugio, puente y retaguardia estratégica. Percepciones de exiliados del Movimiento de Izquierda Revolucionaria entre 1973 y 1978”.

6. Violeta Burkart Noe y Lucia Kesselman (Agrupación Hijas e hijos del Exilio) “Proyecto Objetos exiliares”.

7. Moira Cristiá (IIGG-CONICET) «Dinámicas conjuntas en el exilio. Solidaridad e internacionalismo en AIDA (Asociación Internacional de Defensa de Artistas víctimas de la represión en el mundo, 1979-1985)».

8. Mario Ayala (UBA, FFyL-INDEAL) y Claudia Rojas Mira (CEA- UPLACED) “El asilo político venezolano en el Cono Sur de América Latina: los casos de Chile y Argentina durante la década de 1970-1980”.

9. Hamurabi Noufouri (IDEIA-UNTREF)

10. Fernando Martínez Nespral (IDEIA-UNTREF)

11. Horacio Cagni (IDEIA-UNTREF) «El exilio en la visión de Enzo Traverso».

12. Gustavo Bize (IDEIA-UNTREF)

Comité Organizador
Hamurabi Noufouri (IDEIA-UNTREF)
Jorge Fernández (UFMS)
Mario Ayala (INDEAL-UBA)
Pablo Pozzi (INDEAL-UBA)