Convocatoria a Dossier Revista RIHALC

Revoluciones y contrarrevoluciones en América Latina y el Caribe (ca. 1770-1830) Nuevas/viejas miradas, diálogos y búsquedas

Estimadxs, les invitamos a enviar contribuciones originales para el dossier «Revoluciones y contrarrevoluciones en América Latina y el Caribe (ca. 1770-1830) Nuevas/viejas miradas, diálogos y búsquedas«, coordinado por Esteban Chiaradía (UBA/INDEAL; UNMa); Juan Francisco Martínez Peria (UNSAM; UBA; UNMa) y Matías Nahuel Oberlin Molina (UBA/IHAyA “Dr. E. Ravignani”; UNPAZ).

El objetivo general de este dossier es reunir artículos empíricos y/o historiográficos que aborden aspectos vinculados a las revoluciones y contrarrevoluciones en América Latina y el Caribe entre fines del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX (circa 1770-1830), es decir, desde la etapa tardocolonial a la consolidación de las revoluciones de emancipación, y que lo hagan desde enfoques críticos y actualizados. Su relevancia se justifica en la necesidad de una revisión tanto de la historiografía tradicional como así también las nuevas interpretaciones sobre estos procesos históricos.

En las últimas dos décadas diversas investigaciones fueron cuestionando, enriqueciendo, problematizando y discutiendo las interpretaciones tradicionales sobre la temática a lo largo de la dilatada geografía americana. Estos nuevos enfoques van desde la revalorización de las revoluciones rioplatenses a contrapelo de la supuesta centralidad porteña (Bragoni y Míguez, 2010) al abordaje de género (Guzmán Peréz, 2010; González Eraso, 2011) y los estudios sobre la participación de las clases subalternas como la población indígena o afrodescendiente (Di Meglio, 2006; Candioti, 2021; Borucki, 2017)  y también los estudios comparados, interdisciplinarios y el abordaje de la dimensión atlántica de las revoluciones americanas tanto desde la perspectiva de la historia global como del enfoque transnacional (Scott, 2021; Armitage, 2012; Carmagnani, 2010). Y a esto se puede sumar las producciones que poco antes reimpulsaron los estudios sobre la revolución haitiana (Fick, 1990), cuyo impacto excede claramente el marco antillano 

El dossier espera reunir artículos que aborden procesos relativos a las revoluciones y contrarrevoluciones en América Latina y el Caribe en los siglos XVIII y XIX, construidos con suficiente evidencia empírica, que a su vez incorporen debates historiográficos y conceptuales recientes sobre la temática.

Referencias:

  • Armitage, David. “La primera crisis atlántica: la Revolución Americana”. En: 20/10: El Mundo Atlántico y la Modernidad Iberoamericana, 1750-1850, núm. 1, 2012.
  • Borucki, Alex. De compañeros de barco a camaradas de armas. Identidades negras en el Río de la Plata, 1760- 1860. Buenos Aires: Prometeo, 2017.
  • Bragoni, Beatriz y Míguez, Eduardo (coords.), Un nuevo orden político. Provincias y estado nacional, 1852-1880. Buenos Aires: Biblos, 2010.
  • Candioti, Magdalena. Una historia de la emancipación negra. Esclavitud y abolición en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2021.
  • Carmagnani, Marcello. “La independencia: una revolución atlántica”. En: Cuadernos De Historia., Nro. 33, pp. 23-36, Septiembre 2010.
  • Di Meglio, Gabriel. ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la revolución de mayo y el rosismo. Buenos Aires, Prometeo, 2006.
  • Fick, Caroline E. The Making of Haiti. The Saint Domingue Revolution from Below. Knoxville: University of Tennessee Press, 1990.
  • González Eraso, Judith Colombia. “Representaciones de las mujeres en la independencia desde la historiografía colombiana”. En: Historielo. Revista de Historia Regional y Local, vol. 3, núm. 5, enero-junio 2011.
  • Guzmán Pérez, Moisés. “Mujeres de amor y de guerra. Roles femeninos en la independencia de México”. En: Patricia Galeana et al., Mujeres insurgentes, México, Senado de la Republica-Siglo XXI Editores, 2010.
  • Scott, Julius S. El viento común. Corrientes afroamericanas en la era de la Revolución haitiana. Madrid: Traficantes de sueños, 2021.

El Dossier se publicará en el Número 21 de la Revista de la RIHALC (diciembre 2024).

Fecha límite para el envío de artículos: 31/5/24

Envío a la dirección de email: rrihalc@ffyh.unc.edu.ar o por sistema OJS: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC

Proceso de evaluación: junio a octubre de 2024.

Normas y formatos de los envíos para evaluación:

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/about/submissions#authorGuidelines


Agradecemos también su ayuda en la difusión y les recordamos que continúa abierta la convocatoria para enviar producciones para nuestro próximo número libre que saldrá publicado el 1 de junio de 2024.
Nuestra revista se encuentra entre otras, las siguientes bases de datos y directorios: DIALNET, REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento , Científico), ROAD-Directory of Open Access Scholarly Resources, LATINDEX (catálogo), MIAR-Matriz de Información para el Análisis de Revistas, DOAJ (Directory of Open Access Journal), LATINDEX (catálogo), LATINOAMERICANA (Asociación de Revistas de Humanidades y Ciencias Sociales),  LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas de Ciencias Sociales)
 
Saludos cordiales,
Comité editorial

Recordatorio

El próximo 15 de septiembre vence el plazo para el envío de resúmenes de las jornadas 2023. Más información, abajo en la tercera circular

Tercera circular de las Terceras Jornadas de la RIHALC 2023

Les dejamos la tercera circular de las jornadas. En ella podrán ver el listado de las mesas temáticas.

[pdfjs-viewer url=»https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/rihalc/files/2023/06/Tercera-Circular-con-mesas-tematicas.docx-1.pdf» attachment_id=»653″ viewer_width=100% viewer_height=800px fullscreen=true download=true print=true]

Correo de contacto: rihalc2015@gmail.com

Instagram: https://www.instagram.com/revista_rihalc/?hl=es

Facebook: https://www.facebook.com/rihalc/?locale=es_LA

Segunda circular de las Terceras Jornadas de la RIHALC 2023 y aviso importante

 

 

[pdfjs-viewer url=»https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/rihalc/files/2023/05/DOC-20230517-WA0046.-1.pdf» attachment_id=»639″ viewer_width=100% viewer_height=800px fullscreen=true download=true print=true]

 

Correo de contacto: rihalc2015@gmail.com

Instagram: https://www.instagram.com/revista_rihalc/?hl=es

Facebook: https://www.facebook.com/rihalc/?locale=es_LA

III Jornadas RIHALC 2023

[pdfjs-viewer url=»https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/rihalc/files/2023/04/Primera-circular-Terceras-Jornadas-de-la-RIHALC-Córdoba-2023-1-1.pdf» attachment_id=»614″ viewer_width=100% viewer_height=800px fullscreen=true download=true print=true]