Compartimos el programa final del III COLOQUIO INTERNACIONAL DEL INDEAL. «DISEÑOS POLÍTICOS DEL EXILIO/EXILIOS POLÍTICOS DEL DISEÑO».

Centro Cultural Borges, Sede de Posgrados y Maestrías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Viamonte 525, Piso 3, Pabellón de Las Naciones, Aula 3,m Ciudad Autónoma de Buenos Aires

2 de noviembre de 2016

15:00 a 20:30 hs.

En contexto local del 40° aniversario del Golpe de Estado que marcó el inicio de la última dictadura y el Terrorismo de Estado en la Argentina este III Coloquio Internacional del Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones sobre América Latina (INDEAL), co-organizado entre el Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones sobre América Latina (INDEAL) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural (IDEIA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con la colaboración con la Rede de Estudos Contemporâneos da América do Sul (REDESCOAS), propone una reunión de trabajo para discutir proyectos de investigación sobre experiencias de exilios desde y hacia América Latina en diferentes momentos de su historia y desde diferentes perspectivas de análisis y abordajes disciplinarios.

PRIMER BLOQUE: 15.15 a 17.15 hs
Moderadores: Mario Ayala (UBA, FFyL-INDEAL) y Jorge Fernández (UFMS)

1. Soledad Lastra (IDAES-UNSAM/ FAHCE-UNLP/ CONICET), “Los «usos» del retorno y la clave comparada sobre los exilios del Cono Sur (1978-1988)”.

2. Mariana Norandi (Universidad del País Vasco) “Dislocación identitaria en la segunda generación no retornada del exilio uruguayo en España”.

3. Paula Simón (UNCuyo) “Exilio, campos de concentración y testimonio: memoria y post-memoria en la narrativa testimonial concentracionaria europea y sudamericana desde una perspectiva comparatista (siglos XX)”.

4. Burgos Fonseca María Isabel (UNLP-FTS) “Algunas Consideraciones Sobre el Feminismo Latinoamericano pos Exilio”.

5. Saúl Casas (UNLP) “El fin de la guerra civil española y el exilio de catalanes a la Argentina.1940-1950”.

7. Nélida Boulgourdjian (IDEIA-UNTREF) “Refugiados de la Primera guerra mundial en la Argentina en espejo con Francia. El caso de los armenios”.

SEGUNDO BLOQUE: 17.30 a 20.30 hs

Moderadores: Mario Ayala (UBA, FFyL-INDEAL) y Jorge Fernández (UFMS)

1. Melisa Slatman (UBA, FFyL-INDEAL) “Operación Cóndor: persecución a los opositores de las dictaduras de Seguridad Nacional del Cono sur”.

2. Marcela Croce (UBA, FFyL-INDEAL) «Conjurar el exilio mediante la utopía de América: el origen de la Biblioteca Ayacucho en el destierro de Ángel Rama».

3. Jorge Fernández (UFMS) “Anclaos en Brasil, los argentinos en Rio Grande do Sul, Brasil (1966-1989).”

4. Pablo Pozzi (UBA, FFyL-INDEAL) “Exiliados vs. inmigrantes: El PRT-ERP en los Estados Unidos (1976-1983)”.

5. Cecilia Kondolf (UBA, FFyL-INDEAL) “Buenos Aires: Refugio, puente y retaguardia estratégica. Percepciones de exiliados del Movimiento de Izquierda Revolucionaria entre 1973 y 1978”.

6. Violeta Burkart Noe y Lucia Kesselman (Agrupación Hijas e hijos del Exilio) “Proyecto Objetos exiliares”.

7. Moira Cristiá (IIGG-CONICET) «Dinámicas conjuntas en el exilio. Solidaridad e internacionalismo en AIDA (Asociación Internacional de Defensa de Artistas víctimas de la represión en el mundo, 1979-1985)».

8. Mario Ayala (UBA, FFyL-INDEAL) y Claudia Rojas Mira (CEA- UPLACED) “El asilo político venezolano en el Cono Sur de América Latina: los casos de Chile y Argentina durante la década de 1970-1980”.

9. Hamurabi Noufouri (IDEIA-UNTREF)

10. Fernando Martínez Nespral (IDEIA-UNTREF)

11. Horacio Cagni (IDEIA-UNTREF) «El exilio en la visión de Enzo Traverso».

12. Gustavo Bize (IDEIA-UNTREF)

Comité Organizador
Hamurabi Noufouri (IDEIA-UNTREF)