NOVEDAD EDITORIAL

LIBRO: «El No al ALCA diez años después. La Cumbre de Mar del Plata y la integración latinoamericana reciente».

Julián Kan (compilador)

tapa-libro-no-al-alca

Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
ISBN 978-987-4019-18-9
© Facultad de Filosofía y Letras (UBA) 2016.

Prólogo de Jorge Taiana. Autores de capítulo: Luis Alberto Moniz Bandeira, Julián Kan, María Florencia Socoloff, Alberto Justo Sosa, Leandro Morgenfeld, Lucila Agustina Rosso, Franco Agustín Lucietto, Alfredo M. López Rita.
Dibujo de tapa: Lucas Quinto

Del Prólogo de Jorge Taiana:
“La Cumbre de Mar del Plata marcó un punto de inflexión importantísimo porque el “No al ALCA” trasciende el “no” a un acuerdo de apertura indiscriminada de las economías latinoamericanas y caribeñas que no contemplaba ni el grado de desarrollo ni las asimetrías existentes entre los treinta y cuatro países. El “No al ALCA” fue el “no” a un proyecto de inserción internacional subordinado a la gran potencia económica y militar hegemónica. Y el “No al ALCA” fue el sí a un proyecto de integración regional entre países en desarrollo que buscaba fortalecer la propia autonomía y la defensa de la soberanía nacional”.

Índice:
-Introducción (11)
Julián Kan

-Prólogo A diez años de la Cumbre de Mar del Plata (21)
Jorge Taiana

-Capítulo 1
Brasil, Estados Unidos y los procesos de integración regional (33)
Moniz Bandeira

-Capítulo 2
Rechazo gubernamental, resistencia social
y objeciones empresarias. La construcción del No al ALCA entre 2001 y 2005 (55)
Julián Kan