Publicaciones

Libros

(2005) Libro de viajes y Extravíos. Un recorrido por el rock argentino (1965-1985). Unquillo: Narvaja Editor. Autor: Claudio F. Diaz

Disponible en: https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1459

(2022 [1ra ed. 2009]) Variaciones sobre el Ser Nacional. Una aproximación sociodicursiva al folklore argentino. Ediciones UNL. Autor: Claudio F. Díaz

Disponible en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/6740

(2012) Bailar en San Antonio. Testimonios y reflexiones sobre el Encuentro nacional Cultural de San Antonio de Arredondo. Villa María: EDUVIM. Autores Claudio F. Diaz, Natalia Díaz y Florencia Páez.

Disponible en: http://doi.org/10.52550/26JB18

(2015) Fisuras en el sentido. Músicas populares y luchas simbólicas. Córdoba: Ed. Recovecos.  Compilador Claudio F. Diaz

Parte I: Estudios en producción

Cap. I: Músicas populares y luchas simbólicas. Por Claudio Díaz. Cap. II: La Argentinidad al Palo: el folklore en los años noventa. Por Natalia Díaz. Cap. III: Chango Farías Gómez y la manija. “Rompiendo la Red”: una respuesta critica al folklore joven de los años noventa. Por Julián Beaulieu. Cap. IV: Arbolito y su propuesta revisionista: ¿qué es eso de “folklore alternativo”? Por de Julieta Kabalin Campos. Cap. VIII: Carnaval de la cabeza. Por Nicolás Albrieu. Cap. XIX: ¿Qué es Latinoamérica? Una construcción espiritual y rebelde desde el disco Rey Azúcar de Los Fabulosos Cadillacs. Por María Carla Rossi

Parte II: Estudios en recepción

Cap. I: Mapas de escucha y dispositivos de enunciación: una aproximación a la producción de sentido en la recepción de músicas populares. Por Claudio Díaz. Cap. II: Mecanismos de distinción entre los consumidores de rock de la ciudad de Córdoba. Por María Celeste Aichino, Nicolás Albrieu y María Carla Rossi. Cap. III: No hay rock sin medios: definiciones de lo legítimo en el uso de los medios de comunicación. Por María Carla Rossi. Cap. IV: Definiciones en torno a lo legítimo. El rock después de Cromañón. Por María Celeste Aichino. Cap. V: Cuando la música se vuelve cuerpo: Una propuesta para pensar una articulación necesaria. Por María de los Angeles Montes y Natalia Díaz Cap. VI: Donde habita la sensualidad. Por María de los Angeles Montes. Cap. VII: “Devolverle el cuerpo a la gente”. Danzas folklóricas y disputas por los sentidos de corporalidad. Por Claudio Díaz y Natalia Díaz. Cap: VIII: Espacio, tango y apropiación: La Milonga de La Plaza como apuesta de sentido. Por María de los Angeles Montes.

Disponible en: https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1460

(2016) Música y Discurso. Aproximaciones analíticas desde América Latina. Villa María: EDUVIM. Compiladores Claudio F. Diaz y Berenice Corti.

Disponible en: http://doi.org/10.52550/26JB3A

(2019) Dossier: Nuevas articulaciones entre Folclore, Política y Nación en América Latina. Revista RECIAL (Revista del CIFFyH, Área Letras),  Vol. 10 Núm. 16. ISSN: 1853-4112. Compiladores Claudio F. Diaz

Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/issue/view/2017

Capítulos de Libros.

Claudio F. Díaz (2023) ¿Qué enseñar bajo el nombre de folklore?. En Contenidos de folklore y educación. Academia Nacional del Folklore. Buenos Aires. 2023

Descargar https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/musicaspopulares/files/2023/06/original-completo-final-2-2.pdf

Silvina Graciela Argüello “Perini, Mario” en Casares Rodicio, Emilio; Fernández de la Cuesta, Ismael, López-Calo, José.  Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Vol VIII. Sociedad general de Autores y Editores. pp. 691 (en colaboración) (2001)

Disponible en:

Claudio F. Diaz “Apropiaciones y tensiones en el rock de América Latina. En Recasens, A. y Spencer, Ch. (Ed.) (2010) A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano. Madrid: SEACEX. p219 – 226. isbn 978-84-460-3225-0

Disponible en: https://www.academia.edu/

Claudio F. Diaz “Música popular, investigación y valor”. En Sans, J.F. y López Cano, R. (coord.) (2011) Música popular y juicios de valor. Una reflexión desde América latina. Caracas: CELARG. p195 – 216. isbn 978-980-399-021-3

Disponible en: https://www.academia.edu/

Silvina Graciela Argüello “El Vals criollo en relación al Tango y al Folklore argentino” en Sammartino, Federico y Rubio, Héctor (comp.). Músicas Populares. Aproximaciones teóricas, Metodológicas y Analíticas en la Musicología Argentina. Buena Vista. Colección Flauta de pan. ISBN 978-987-1467-36-. pp. 37-53. (2013)

Disponible en: https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/musicaspopulares/files/2021/12/musicas-populares.pdf

Silvina Graciela Argüello “Vals criollo” en David Horn, Heidi Feldman, Mona-Lynn Courteau, Pamela Narbona Jerez and Hettie Malcomson (Editores) Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World. Vol IX Genres: Caribbean and Latin America. Bloomsbury. pp. 900-905 (2014)

Disponible en: https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/musicaspopulares/files/2021/12/popular-music.pdf

María de los Angeles Montes “El lugar del poder en la perspectiva decerteana”. En Boito, María Eugenia (comp.) (2015). Lo popular en la estructura de la experiencia contemporánea: Emergencias, capturas, resistencias. El Colectivo Editorial, pp. 23-49.

Disponible en: https://issuu.com/ideologiayconflicto/docs/lopopularfinal

Claudio F. Diaz “Folklore alternativo. Estrategias discursivas y construcción de diferencia”. En Costa, R. y Mozejko, D. T. (2015) Hacer la diferencia. Abordaje sociocrítico de prácticas discursivas. Villa María: EDUVIM. 2015. p161 – 208. isbn 9789876991773

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Claudio F. Diaz Entre a dança e o canto: novas identidades no folclore argentino do século XXI”. En Da Costa Garcia, T. (2015): Música Popular, história, memória e identidades. Sao Paulo: Alameda.  p1 – 17. isbn 9788579393334

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Claudio F. Diaz “The Nuevo cancionero: A change of paradigm in argentine folklore”. En Simonett, H. y León, J. (2016) Views from the south. A Latinoamerican Music Reader. Chicago: Ed. Society of ethnomusicology & University of Illinois Press.  p279 – 302. isbn 978-0-252-09843-7

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Claudio F. Diaz “Taquetuyoj. Un enunciado en el campo del folklore”. En Corti y Díaz (2016)
Música y discurso. Aproximaciones analíticas desde América Latina. Villa María: Eduvim. 2017. p 161 – 190. isbn 978-1-873671-00-9

Disponible en: http://doi.org/10.52550/26JB3A

Milagros Ferreyra. “Responsabilidad social empresarial y estrategias educativas. La construcción discursivo-empírica de la ‘licencia social para operar’”, en coautoría con Carranza, María y Quiroga, Juan Manuel (2018).

Disponible en: https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/1397/Conversaciones%20II%20para%20enviar%20a%20Tecno%20Edu.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Claudio F. Diaz “El festival de Cosquín como espacio de disputas simbólicas”. En Dupey, A.M. (2018) Cosechando todas las voces. Folklore, identidades y territorios. Buenos Aires: ArchivoDigital. 

Disponible en: http://biblio.unvm.edu.ar/

Claudio F. Diaz “Canciones como la gente sobre lugares comunes. Lula Fernández y las representaciones de lo popular en el folklore alternativo de Córdoba”. En Orquera F. y Sánchez Paty, R. (2019)
La selva, la pampa y el ande: Vias interiores de la cultura argentina. Santiago del Estero: EDUNSE. isbn

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Natalia Díaz “Los caminos en la Peña. Devenires identitarios en la Trashumante”. En Papalini V., Del Prato P. y Flores, C. (Eds) (2021) Devenir la trama. Ensamblajes culturales/Córdoba. Tinta Libre Ediciones: Córdoba. ISBN: 978-987-708-754-3, pp. 139-159.

Disponile en: https://www.tintalibre.com.ar/book/894/Devenir_trama

Revistas

Silvina Graciela Argüello “Tres versiones cordobesas del vals Plaza Colón de Rubén Darío Gamboa” en la revista Avances. Nº 15. pp. 27-42. Editorial Brujas (2008 – 2009)

Disponible en: https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/musicaspopulares/files/2021/12/avances-15.pdf

Claudio F. Diaz con Lucio Carnicer: “Discursos hegemónicos y rupturas en la música para jóvenes y el folklore en la Argentina de 1968”. Boletín Música casa de las Américas. N° 25, La habana: Casa de las Américas. 2009

Disponible en: http://casadelasamericas.org/boletinmusica.php#arr 

María de los Angeles Montes “Interpretación y prácticas sociales en la recepción del tango” en la Revista AdVersus Nº 21 (2011)

Disponible en: http://www.adversus.org/indice/nro-21/adversus-online%2021.pdf

Claudio F. Diaz “Recepción y apropiación de músicas populares: dispositivos de enunciación, lugares sociales e identidades”. Revista El Oído Pensante. Buenos Aires: Instituto de Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). 2013 vol.1 n°2. p1 – 16. issn 2250-7116.

Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7074

Silvina Graciela Argüello “Filiación, caracterización y herencia del vals Boston” en la revista Avances. Nº 23. pp. 23-31 Editorial Brujas (2013 – 2014)

Disponible en: https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/musicaspopulares/files/2021/12/REVISTA-AVANCES-No-23-23-31.pdf

María de los Angeles Montes “La traducción como herramienta de investigación socio semiótica” en la Revista RECIAL Nº 5 (2014)

Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/9591

María de los Angeles Montes “Operaciones interpretativas y prácticas de apropiación de signos con materialidad múltiple en la recepción del tango” enla Revista AdVersus Nº 27 (2014)

Disponible en: http://www.adversus.org/indice/nro-27/articulos/XI2703.pdf

María de los Angeles Montes “Tango, senses and sensuality” en la Revista Ocula Nº 15. (2014)

Disponible en: http://www.ocula.it/files/OCULA-15-PEIRCE-Montes_%5B1,239.671Mb%5D.pdf

María de los Angeles Montes “Paradigmas discursivos, disputas por el sentido y normas de apropiación en la recepción del tango” en la Revista AdVersus, Nº 29 (2015)

Disponible en: http://www.adversus.org/indice/nro-29/articulos/XII2905.pdf

María de los Angeles Montes “Entrevista productiva. Una adaptación de entrevista focalizada orientada a abordar los procesos interpretativos” en la Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social (ReLMIS), año 5, Nº 9, pp. 35-49 (2015)

Disponible en: http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/94/97

Silvina Graciela Argüello “El vals en la música criolla y en el tango”. en la revista Revista Argentina de Musicología. N° 15-16. pp. 159-180. (2015)

Disponible en: https://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/55/61

María de los Angeles Montes “Dime qué tango quieres y te diré quién eres” en la Revista La Trama de la Comunicación, vol. 20 (2016)

Disponible en: https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/567

María de los Angeles Montes “Algunas claves para entender la vigencia de la poesía romántica del tango argentino desde un estudio en recepción” en la Revista Signo y Pensamiento, vol. XXXV, n° 68, pp. 118-132 (2016)

Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17207/13715

María de los Angeles Montes “De la semiótica de las pasiones a las emociones como efectos: la dimensión afectiva vista desde una mirada pragmatista” en revista Revista Linguagem em (Dis)curso, vol. 16, n° 1 (2016)

Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/1982-4017-160110-4115

Silvina Graciela Argüello “Valsecitos criollos en el folclore urbano cordobés entre 1970 y 1980” en la revista Revista del Instituto Superior de Música, n° 15. pp. 13-36 Ediciones UNL.

Disponible en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/6076/8978

María de los Angeles Montes “El tango argentino en recepción: interpretación y apropiación de una lírica que involucra madres santas, consejos cínicos y violencia de género” en la Revista Signa, 26 (2017)

Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19940

María de los Angeles Montes “Prototipos interpretativos, prácticas de apropiación y luchas simbólicas. Replanteando las relaciones entre estos términos a la luz de un estudio empírico sobre la recepción del tango” en la Revista Signa, 28, pp. 1089-1122 (2019)

Disponible en: https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25112

María de los Angeles Montes “Masculinidades, pasión y violencia en las letras del cuarteto cordobés (1976-1990)” en la Revista Contrapulso, 1/1 (2019)

Disponible en: https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/6/6

Claudio F. Diaz “Alta Fidelidad. El rock, el Folklore… y Mercedes Sosa”. Revista Ecos del Folklore. Buenos Aires: Academia Nacional de Folklore. 2019 vol. n°3.  issn 2683-930X.

Descargar en PDF

Julia Parodi “Folkloristas y Folklorólogos: las estrategias de inclusión y exclusión en el discurso de la revista Folklore (1961-1981)” en la Revista Recial, Vol. 10 Núm. 16 (2019) Dossier: Nuevas articulaciones entre Folclore, Política y Nación en América Latina. pp. 38-64 (2019)

Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/issue/view/2017

Claudio F. Diaz “De Cosquín a San Antonio. Festivales de verano y discursos identitarios”. En Spencer Espinoza, Ch. (2020) Dossier: La festivalización de la música en América Latina (1990-2020). Revista Argentina de Musicología Vol. 21, N° 2, octubre de 2020. ISSN 26183072

Disponible en: https://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/329

Natalia Diaz “Danzando la Nación: unidad, tensiones y fisuras en la configuración del ser nacional. En la revista “RECIAL. Revista del CIFFYH ÁREA DE LETRAS. Vol.10 Núm. 16 (2019): Dossier: Nuevas articulaciones entre Folclore, Política y Nación en América Latina. (2020)

Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/issue/view/2017

Claudio F. Diaz con María de los Ángeles Montes:  “Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico” Revista El oído pensante 8/2 (agosto, 2020 – enero, 2021): [38-64]. doi: 10.34096/oidopensante.v8n2.8058

Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8058 

María de los Angeles Montes “El tango es un sentimiento: Un abordaje socio semiótico de la dimensión emocional en la recepción del tango” en la Revista Eikon Nº9 (2021). DOI 10.25768/21.04.04.09.03

Disponible en: http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/eikon/article/view/797

Natalia Diaz “Lo social en movimiento. La corriente expresivo-vivencial en las danzas populares argentinas en la revista Contrapulso. Revista latinoamericana de estudios en música popular., Vol. 3, Nro. 1. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Alberto Hurtado: Santiago de Chile. Pp.22-35 (2021)

Disponible en: https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/issue/view/4

Montes, M. de los A. (2022). El paradigma tradicional del cuarteto cordobés. Sonidos, palabras y relatos. Contrapulso – Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular4(1), 37-53. https://doi.org/10.53689/cp.v4i1.140

Disponible en: https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/140

F. Díaz, C. . (2021). El Dúo Pimpinela en la transición democrática argentina: una escucha política. Artcultura, 23(43), 106–123. https://doi.org/10.14393/artc-v23-n43-2021-64087

Disponible en: https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/64087

Producciones

Milagros Ferreyra. El “cuerpo deseado” en las danzas árabes. Una aproximación sociodiscursiva al campo de las danzas árabes en Córdoba. Tesina de licenciatura en Letras Modernas. Escuela de Letras, FFyH, Universidad Nacional de Córdoba (2017).

Disponible en: https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/musicaspopulares/files/2022/03/El-cuerpo-deseado-en-las-danzas-arabes.pdf

Cecilia Beatriz Villafañe. Senderos hacia un jardín invisible. Una mirada sociodiscursiva sobre el disco El Jardín de los Presentes de Invisible. Tesina de licenciatura en Letras Modernas. Escuela de Letras, FFyH, Universidad Nacional de Córdoba. (2020)

Disponible en: https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/musicaspopulares/files/2021/09/TFL_Senderos-hacia-un-jardin-invisible_Cecilia-Villafane_sept-2020-1.pdf

Reseñas de Revistas

Silvina Graciela Argüello “Diccionario biográfico de la Música argentina de raíz folklórica” (1998) Reseña de Portorrico, (1997).  Emilio Diccionario biográfico de la Música argentina de raíz folklórica. Edición del autor Boletín de la Asociación Argentina de Musicología: Nº 37/38, año12/3 y 13 /1. pp. 23-25

Disponible en: https://www.aamusicologia.org.ar/wp-content/uploads/2017/06/37-38-Diciembre-1997-Abril-1998.pdf

Silvina Graciela Argüello “Músicos Mujeres y algo para tomar” (2008) Reseña de Blázquez, Gustavo Músicos Mujeres y algo para tomar (2008). Los Mundos de los Cuartetos en Córdoba. Editorial Recovecos. Boletín de la Asociación Argentina de Musicología, Año 23, Nº 61. pp. 25-26.

Disponible en: https://www.aamusicologia.org.ar/wp-content/uploads/2017/06/61.pdf

Silvina Graciela Argüello “Estudios sobre la obra de Astor Piazzolla” (2011) Reseña de García Brunelli, Omar (compilador) (2008). Estudios sobre la obra de Astor Piazzolla.  Trans. Revista Transcultural de Música. SIBE. Sociedad de Etnomusicología. Nº 15. Pag 45-50.

Disponible en: https://www.sibetrans.com/trans/articulo/391/omar-garcia-brunelli-comp-estudios-sobre-la-obra-de-astor-piazzolla

María de los Angeles Montes “Con Eco a través de Peirce y Hjelmslev” (2015) reseña de Paolucci, Claudio (2013): Strutturalismo e interpretazione. Ambizioni per una semiótica “minore”. Revista AdVersus, Nº 29

Disponible en: http://www.adversus.org/indice/nro-29/resenas/XII2908.pdf

María de los Angeles Montes “La fiesta cuartetera es cosa de negros” (2016) reseña de Blázquez, Gustavo (2014). ¡Bailaló! Género, raza y erotismo en el cuarteto cordobés. Revista Opción, año 32, No. 79 (2016), pp. 219-221.

Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21253/21090

Biblioteca