Ciencias de la Educación

¿QUÉ HACEN LOS/AS LICENCIADOS/AS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN?

Las actividades que puede realizar dependen del lugar donde desempeñe sus funciones:

• Formación, perfeccionamiento y actualización de docentes para el desempeño de distintos roles educativos.
  • Asesoramiento pedagógico en instituciones educativas y comunitarias, formulación de políticas educativas y culturales, elaboración de normas jurídicas en materia educativa y propias de la actividad profesional; promoción de la dimensión educativa en medios de comunicación social; diseño y planeamiento de espacios e infraestructuras destinadas a actividades educativas, recreativas y culturales.
  • Planificación, conducción y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje destinados a personas con necesidades especiales, programas de apoyo al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes en los distintos niveles del Sistema Educativo.
  • Elaboración y/o evaluación de modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y microeducativo para la educación formal, no formal, informal, presencial o a distancia.
  • Diseño, producción y asesoramiento sobre planes, programas y proyectos educativos y culturales.
  • Diseño, dirección y ejecución de proyectos de investigación educativa.
  • Diseño, producción y asesoramiento para el uso de tecnologías educativas.
  • Diseño, producción y asesoramiento sobre formación profesional y ocupacional destinada a la capacitación de los recursos humanos.
  • Producción y asesoramiento sobre análisis organizacional e institucional en ámbitos educativos. Realización de aportes a la gestión educativa y elaboración de modelos y diseños de administración educacional.
  • Realización de acciones de prevención y asistencia psicopedagógica destinados a personas con dificultades de aprendizaje.
  • Administración y/u organización de unidades y servicios educativos y pedagógicos.
  • Servicios de consultoría sobre el Sistema Educativo en general; el planeamiento, la evaluación y acreditación en particular de las instituciones y las carreras tanto en el ámbito público y privado.
  • Promoción de la elaboración y/o modificación de leyes generales de educación en el ámbito nacional, regional, provincial y municipal con el objetivo de alcanzar índices de calidad adeudados a las demandas sociales.

¿QUÉ HACEN LOS/AS PROFESORES/AS EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN?

• Formación inicial y continua de docentes.
  • Intervención pedagógica en distintos ámbitos que compromete las dimensiones educativas.
  • Asesoramiento pedagógico.
  • Planeamiento educativo a nivel macro y microinstitucional.
  • Diseño, gestión y evaluación de planes de estudio.
  • Diseño, gestión y evaluación de proyectos educativos.
  • Diseño, gestión y evaluación de propuestas pedagógicas alternativas.
  • Evaluación de instituciones, programas y proyectos.
  • Formación profesional / ocupacional y capacitación en servicio.
  • Diseño, producción y asesoramiento para el uso de tecnologías educativas.
  • Orientación educacional y psicopedagógica para la prevención y asistencia de dificultades educativas.

¿CUÁL ES SU ROL Y FUNCIÓN SOCIAL?

Tanto la Licenciatura como el Profesorado en Ciencias de la Educación proveen una amplia formación que le permite a los/as egresados/as realizar análisis de la realidad educativa desde una perspectiva histórica-contextual y multifactorial. Esto posibilita la modificación de aquellas prácticas educativas que acarrean inconvenientes y la implementación de modalidades y contenidos que estén acordes al mundo contemporáneo.

La educación es un derecho personal y social. Es pues, un proceso constante y continuo, sin él no habría vida social, ni las adquisiciones culturales del grupo se transmitirían a las nuevas generaciones. Pero la educación no sólo es la transmisión del bagaje cultural de una generación a otra, sino que constituye la subjetividad de les sujetos de manera individual y colectiva en aras de posibilitar la emancipación y la autonomía.

La educación permite a les sujetos formar parte activa de la sociedad en la que están insertes, a través del pensamiento crítico y el desarrollo de la creatividad.

Brindar a quienes se educan la oportunidad de desarrollar sus potencialidades individuales y posibilitar la participación del mismo en pro de la preservación y la expansión de la herencia cultural de la propia nación y de la humanidad toda.

¿DÓNDE TRABAJAN?

Los/as licenciados/as de Ciencias de la Educación desempeñan sus actividades en:

• Dependencias de los Ministerios y Secretarías de Educación, Salud, de Asuntos Sociales, de Trabajo, entre otros, de las jurisdicciones nacional, provincial o municipal.
  • Instituciones educativas de los distintos niveles del sistema educativo.
  • Universidades Nacionales.
  • Instituciones del trabajo y la producción.
  • ONGs, grupos, organizaciones sociales y sindicales.
  • Comunidades y familias.

Los/as profesores/as en Ciencias de la Educación se desempeñan como docentes en distintas asignaturas de Nivel Medio y Superior, así como en:

• El sistema educativo en sus distintos niveles de enseñanza.
  • ONGs, organizaciones sociales y sindicales.