Bibliotecología


Bibliotecología

¿CUÁL ES SU ROL Y FUNCIÓN SOCIAL?

El mundo globalizado y el avance de las tecnologías requieren de profesionales con sólidos conocimientos en la gestión de la información, con habilidades y destrezas en el manejo de estas tecnologías cumpliendo también el rol de comunicadores sociales, posibilitando que la información llegue a todos los sectores sociales.

Los profesionales en bibliotecología actuales poseen un conocimiento especializado de las fuentes de información que les permite encontrar los medios para que les lectores accedan a la vasta acumulación de documentación científica, técnica y humanística que conservan las bibliotecas.

Su colaboración en la educación formal, les posiciona en el rol de docentes, logrando que los estudiantes se familiaricen con el manejo de los materiales de la biblioteca y se aficionen a la lectura. Además de la asistencia que brindan a los profesionales en una continua actualización de sus conocimientos, lecturas recreativas e instructivas.

Son profesionales al servicio de la cultura, “servidores de les servidores de la ciencia” que desarrollan una función social primordial acercando libros a la población y fomentando en el público el interés por la ciencia, el arte, la lectura.

¿QUÉ HACEN LOS/AS BIBLIOTECÓLOGOS/AS?

Los/as profesionales en Bibliotecología están capacitados/as para:

  • Planificar, organizar, dirigir y administrar los servicios bibliotecarios y documentales.
  • Relevar, seleccionar, analizar, catalogar, clasificar, indizar, resumir, analizar y difundir la información bibliográfica y documentaria utilizando sistemas manuales o automatizados.
  • Capacitar y asesorar a los/as usuarios/as para el mejor uso de la información bibliográfica y documentaria.
  • Determinar y aplicar métodos y técnicas de preservación y conservación del acervo documental.

¿QUÉ HACEN LOS/AS LICENCIADOS/AS EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN?

Los/as licenciados/as, además de las actividades que realizan los/as bibliotecólogos/as, están capacitados/as para:

  • Planificar sistemas de información bibliográfica y documentación nacionales, regionales y sectoriales.
  • Organizar servicios y recursos de información para facilitar los procesos de toma de decisiones y para el apoyo a la docencia e investigación.
  • Planificar, realizar y asesorar investigaciones en el área de información.
  • Docencia universitaria y secundaria, dictado de cursos de capacitación.
  • Investigación: participación y dirección de proyectos
  • Dirigir: equipos de trabajo en entidades públicas o privadas
  • Realizar peritajes referidos a la autenticidad, antigüedad, procedencia y estado de materiales impresos de interés bibliográfico.
  • Asesorar en el diseño del planeamiento urbano en el aspecto bibliotecario.

¿DÓNDE TRABAJAN LOS/AS BIBLIOTECÓLOGOS/AS Y LOS/AS LICENCIADOS/AS EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN?

Pueden trabajar en instituciones públicas o privadas (editoriales, universidades, museos, radio, televisión, diarios, etc.) y en organizaciones comunitarias o no gubernamentales, llevando a cabo sus múltiples actividades en bibliotecas, centros de materiales audiovisuales, centros de documentación e información, escuelas de Bibliotecología y diversos ámbitos que se relacionan con la información. Hay distintos tipos de bibliotecas con objetivos bien definidos en cada una:

  • Bibliotecas Nacionales: ubicadas habitualmente en las capitales de cada país. Tienen como finalidad reunir, conservar y promover el acceso a la cultura por medio de los recursos bibliográficos y documentales, además de publicar la bibliografía nacional, confeccionar el Catálogo Colectivo Nacional, entre algunas de sus actividades, como una manera de registrar y proteger el Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Bibliotecas Públicas: instituciones libres destinadas a toda la comunidad. Consideradas centro culturales y de educación permanente con un público amplio y heterogéneo, cumpliendo una misión pedagógica, social y cívica. De ellas dependen una red más o menos extensa de bibliotecas sucursales y bibliotecas ambulantes que llevan los servicios a regiones apartadas y de poca densidad demográfica.
  • Bibliotecas Escolares: su fin primordial consiste en cooperar y contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela para un mejor cumplimiento de los programas educativos. Su importancia radica en la labor de gestar les futuros lectores de las demás bibliotecas.
  • Bibliotecas Universitarias: su finalidad es amplia y profunda como soporte en el proceso de formación de profesionales de diversas disciplinas, ya que, por una parte, deben satisfacer las necesidades de les estudiantes en cuanto al material bibliográfico solicitado por los cursos que se dictan en las diversas carreras universitarias. Por otra parte, se transforman en verdaderas bibliotecas especializadas destinadas a proporcionar material bibliográfico e información de apoyo a la investigación, a docentes y alumnes de cursos avanzados.
  • Bibliotecas Especializadas: es una creación de este siglo, destinadas a una rama especial del saber y a un grupo muy determinado de usuaries especializades. Generalmente pertenecen a instituciones científicas y de investigación.

Las grandes bibliotecas están divididas, por lo general en departamentos o sectores, donde se desarrollan tareas específicas que hacen a su funcionamiento total. Entre ellos, cabe mencionar al Departamento de Procesos Técnicos en el cual se realiza el procesamiento del material bibliográfico en diversos soportes, desde su selección y adquisición, pasando por la catalogación, clasificación y almacenamiento, en vistas a su recuperación para consultas o préstamo. Todas estas tareas se realizan obedeciendo a normas establecidas internacionalmente y consultando códigos, tablas y listas adecuadas.

 

En bibliotecas universitarias y especializadas cobra especial importancia la Hemeroteca, que es la sección donde se procesan las publicaciones periódicas, la suscripción a las mismas, proceso, almacenamiento, hasta la consulta de todo tipo de revistas: desde la revista especializada, a las bibliografías, abstract, revistas de resúmenes, índices, anuarios, etc.

 

Uno de los sectores más atractivos es el de Circulación o Atención al público, dentro del cual se organiza la consulta del material de la biblioteca, el préstamo a domicilio, el préstamo inter bibliotecario, y la referencia o ayuda al usuario guiándole en la búsqueda de la literatura profesional, tanto del material que posee la biblioteca como en la proporción de información localizada en otras bibliotecas del país y del mundo.

El sector de Preservación y Conservación del material bibliográfico se constituye no solo en una división de trabajo de una biblioteca, sino también en una especialidad cada día más requerida, teniendo en cuenta la importancia actual adquirida por el patrimonio cultural.

En bibliotecas escolares e infantiles, además de las actividades mencionadas, los/as profesionales organizan tareas formativas y culturales relacionadas con la promoción de la lectura manteniendo contacto fluido con la comunidad que asiste.

 

La biblioteca moderna no es sólo un acervo de libros impresos, hoy junto al libro reclaman su lugares los materiales audiovisuales que son medios complementarios de la educación. Entre ellos mencionamos: visuales (diapositivas, películas fijas, láminas y mapas), auditivas (discos, cintas grabadas, alambres sonoros) o audiovisuales (cine y televisión). El/la bibliotecario/a está capacitado/a para la organización y manejo de todo este material que auxilia, complementa y profundiza la enseñanza tradicional.

 

En la actualidad, se han incorporado a las bibliotecas los reconocidos e-books, un recurso más para acceder a la información y continuar con los trabajos de estudio e investigación. El/la bibliotecólogo/a debe conocer suficientemente la bibliografía para evaluar los títulos, seleccionar nuevo material a fin de poseer una colección actualizada, equilibrada y útil al público, y retirar el material con poco uso. El trabajo técnico de organización y tratamiento de la información se verá reflejado en el contenido de los diversos catálogos a los que se puede acceder a los recursos bibliográficos de cada biblioteca, tanto libros, como publicaciones periódicas, documentos, etc.

La labor del profesional de la información es variada y focalizada en la atención del usuario/a, para que pueda acceder a la información con la mayor rapidez y eficacia.

¿QUERES SABER MÁS DE LO QUE HACEMOS?

Entrevista a Fernando Ariel López. Bibliotecología, tecnología, políticas públicas y comunidad:

Contacto

Casa Verde 1° piso – Ciudad Universitaria – Córdoba (5000)

Teléfono: (0351) 5353610 int. 50320

Correo electrónico: esbiblio@ffyh.unc.edu.ar

Horario de atención

De lunes a jueves: de 14:30 a 18:30 hs.

Más información en el Blog de la Escuela

Plan de Estudios Bibliotecología