Convocatoria

descarga

La Escuela de Bibliotecología convoca a estudiantes de bibliotecología con ganas de trabajar en el blog de la Escuela.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

ENCUENTRO DE EGRESADOS

SE VIENE en JUNIO DE 2016

LOGO 2 ENCUENTRO BIBLIO 2016

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Becas de Iniciación en la Investigación – Convocatoria 2016

Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba – Argentina
Teléfonos: (0351) 5353610 (int 50045) – 4333061(int 503)
Horarios de atención: Lun a vie de 10 a 15hs
Página web: http://secyt.ffyh.unc.edu.ar
Blog Eventos Académicos y Revistas Electrónicas: http://eventoacademico.blogspot.com.ar

unnamed

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

INVESTIGAR Y COMUNICAR EN LA ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA

Actividad destinada a docentes, egresados y estudiantes.

Actividad destinada a docentes, egresados y estudiantes.

Invitamos a toda la comunidad a la última actividad del año de la Escuela de Bibliotecología.
1º Jornada “Investigar y comunicar”. Miércoles 18 de noviembre de 2015, Aula “A” del Pabellón Residencial Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Se entregarán certificados de asistencia.
Formulario de Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1tDvvNg5nEhmDsw3OAKfcPgRqD0LzrJXr2uYgbEKFcao/viewform

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

RECORDATORIO

HOY SE ELIGEN DIRECTIVOS Y  CONSEJEROS EN LA ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA !!!!!!

LAS ELECCIONES SON EN CASA VERDE DE 10:00hs a 20:00hs

Traer: LIBRETA O DNI

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

ELECCIONES

El martes 21 de octubre, en el horario de 10 a 20 hs, se realizarán los sufragios para elegir las nuevas autoridades de las Escuelas y Departamentos de la FFyH. Conjuntamente, se llevará a cabo la elección del proyecto de Presupuesto Participativo en cada uno de los claustros.

Cada elector colocará en un mismo sobre su voto por Director/a y Vicedirector/a y por representantes ante los Consejos de Escuelas y Departamentos e introducirá un voto por el proyecto de Presupuesto Participativo que opte.

PROYECTOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

INSTALACION EN EL LOCAL DEL ARCHIVO CENTRAL, EN EL PABELLON AGUSTIN TOSCO, DE 90 METROS LINEALES DE ESTANTERÍA.

Con este proyecto se pretende que las áreas de la Facultad  envíen al Archivo Central los documentos, (de utilización eventual), que producen en el ejercicio de sus funciones, para evitar su acumulación  en las oficinas, lo cual dificulta el normal desarrollo de las tareas y pone en riesgo su integridad, con el consiguiente perjuicio, tanto para el uso interno, como para la atención de usuarios externos, la investigación y  práctica de alumnos. Asimismo, no se propicia la  transparencia de los actos administrativos de la institución.

La inundación del subsuelo del pabellón Residencial, el verano próximo pasado, produjo el deterioro de documentos pertenecientes a la Secretaría de Postgrado. Esos documentos deberían haberse encontrado en el Archivo. De concretarse este proyecto, se estaría en condiciones de relevar y coordinar con las áreas el envío de sus documentos.

Participantes: Analía Santillán, Aurora Ludueña, Nelly Pérez, Norma Arias, Gabriela Salas, Ana Bonzani.

Presupuesto: $18.569,39.

MIÉRCOLES MINGUEROS. TALLERES ARTÍSTICOS EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

El proyecto consiste en 6 talleres artísticos mensuales de entrada libre y gratuita destinados al público infantil y familiar, organizaciones barriales, Asociaciones civiles y Bibliotecas Populares de la ciudad de Córdoba.

Este proyecto responde a las demandas del público proponiendo ciclos de talleres artísticos con temáticas que se vinculan con la exhibición, continuando con espacios de encuentro con la comunidad, garantizando mayor inclusión y apertura. Esta propuesta está integrada por talleres de cuentacuentos, de cerámica, de danza teatro, de hilado, de arte rupestre, bajo la coordinación del Área Educación y la participación de la Biblioteca y del Laboratorio de Estudios de Públicos.

El presupuesto estará destinado para cubrir el pago de talleristas y los materiales necesarios para el desarrollo de los talleres para aprox. 120 personas que participarán activamente en las actividades educativas y culturales del Museo.

Participantes: Gabriela Pedernera, Diego Acosta, Silvia Burgos, Natalia Zabala, Mariela Zabala, Silvia Mateo Ré, Mariana Minervini, Silvia Caballero, María Eva Stefanía Ferreyra, Claudia Gatica Cardemil, Cristina De Carli.

Presupuesto: $17.500.

TALLER DE LUTHERÍA EN EL MUSEO

El proyecto “Taller de Luthería en el Museo” propone un taller de construcción de instrumentos de percusión y uno de cuerda, del que participarán los jóvenes de Rimando Entreversos (fundación la Morera) (alrededor de 10 jóvenes).

La Luthería es una profesión de alta especialización e interés, que es raramente accesible dada la poca oferta de formación en nuestro medio.

El proceso que se propone, abarcaria el reconocimiento de materiales, el manejo de los mismos, y la construcción en taller de un instrumento propio por cada asistente. Se prevé además la re utilización de material y muebles en desuso, de la U.N.C

El proyecto prevé que en transcurso de diez meses, los jóvenes puedan terminar y quedarse con su propio instrumento, de manera libre y gratis para ellos, y de forma que de ellos salgan tutores para posibles próximos ciclos de taller.

El proyecto prevé cubrir los costos de materiales, la compra de herramientas que luego quedarian para uso del Museo, dentro de los espacios existentes y los tableros de trabajo, en el Museo.

Participantes: Silvia Kowalczuk, Alejandra Havelka, Julian Beaulieu, Magdalena Schibli, Francisco Pazzarelli, Angelina Garcia.

Presupuesto: $48.700.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

KOHACON 14

Afiche_colores_en-723x1024

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Mini Ifest – ATE 14.09. InstallFest Huayra Escuela de Bibliotecología FFYH-UNC

1662389_10203305339689570_3478434038675508343_n

 

 

Mini Ifest – ATE 14.09. InstallFest Huayra 
Escuela de Bibliotecología FFYH-UNC

Fecha: 26 de septiembre de 2014
Lugar: Aula “A”. Pabellón Agustín Tosco. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba 
Horario: 15:00 a 19:00 hs.

La Escuela de Bibliotecología invita a participar a la comunidad bibliotecaria del InstallFest Huayra el cual se desarrollará el día 26 de septiembre de 2014 en el Aula A del pabellón Agustín Tosco de la FFYH-UNC.

La Escuela de Bibliotecología a través del Proyecto PAMEG en el año 2012 incorporó 20 netbook para que docentes y alumnos mejoren la calidad tecnológica y de enseñanza en el aula.

Con docentes de la Escuela se viene trabajando desde hace tiempo en la concientización de la utilización del Software Libre. Se realizaron capacitaciones como: talleres de Koha (Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria) a alumnos y trabajadores de la UNC y a cualquiera que le interese trabajar con SL en las bibliotecas a cargo de Roberto Cattaneo.

En este marco surge la idea de realizar la Jornada de Instalación de un Sistema Operativo Libre para las 20 netbook y que los alumnos (futuros bibliotecarios) participen en la instalación y aprendan a utilizar herramientas para instalar software libre. Esta actividad se realiza con la intención de promover el uso del Software Libre, en particular Huayra, además se busca la participación de bibliotecarios estudiantes y graduados ya que tienen una especial injerencia a la hora de seleccionar el software en las bibliotecas dónde trabajan y de relacionarse con Huayra ya que muchos se insertan en bibliotecas escolares en media y superior dónde Huayra se usa.

La posibilidad de elección de Software Libre para desempeñar las tareas bibliotecológicas se acrecienta en nuestro pais, gracias a la disposición de varios actores, Conabip (Ministerio de Cultura) con el proyecto de Digibepe/Koha para todas las bibliotecas populares del país y el Ministerio de Educación con el proyecto Huayra, un sistema operativo libre para las netbooks de Conectar Igualdad, millones de compus en manos de millones de chicos lectores.

Formulario de inscripción para participar como asistente o ayudante técnico en las actividades del Mini Ifest – ATE 14.09: http://librebase.org.ar/node/26

Organizan:
• Escuela de Bibliotecología FFYH-UNC
• Área de Tecnología Educativa – FFYH-UNC
• LibreBase Córdoba
• Red Puntobiblio

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Convocatoria revista virtual Apertura

La Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Programa “Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la educación secundaria”, convocan a docentes y egresados  a la presentación de artículos sobre Derechos Humanos desde su más amplia perspectiva para ser publicados en el 2° número de la Revista Virtual Apertura de la mencionada Facultad.

Fecha de presentación lunes 1 de setiembre, según los requisitos que se adjuntan. Enviar el trabajo asaca@ffyh.unc.edu.ar y a eningresoffyh@gmail.com

RECOMENDACIONES PARA la PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA VIRTUAL “APERTURA”

1)      Los trabajos deben ser inéditos y escritos en español. Deben estar encabezados por: Nombre y Apellido del autor, Institución, correo electrónico, Título de la Ponencia.

2)      La extensión máxima recomendada: 15 carillas. Esa extensión incluye las citas, que serán en todos los casos a pie de página, y la bibliografía. Laspáginasdeberánestarnumeradas.

3)       Escrito en formato en  hojaA4. La letra solicitada es Times New Roman 12, interlineado 1,5; márgenes de 3 cm.  Labibliografía se incluirá al final. Sólose deberá incluir labibliografíareferiday/ocitadaenelescrito.

4)      Tener en cuenta los destinatarios: futuros ingresantes y estudiantes de los primeros años de carreras universitarias

5)       Formas de citado:

–      En el cuerpo del texto se utilizará cita entre paréntesis; ej. (Laclau,  2005).

–      Si se cita un fragmento textualmente, debe incluirse el número de página; ej. (García Canclini,  2007: 23)

–      Si el fragmento es menor a tres renglones se colocará en el cuerpo del texto. Ej.: Como advierte Derrida, en relación con la forma en que lo arbitrario y lo diferencial del signo asumen en la obra de Saussure: “Nopuedehaberalgoarbitrariosinoesporqueelsistemadelossignosestáconstituidopordiferencias” (Derrida, 1989: 9).

–      Si el fragmento excede los tres renglones, se colocará en un párrafo aparte y centrado. Ej.:

“Diferencia [Différance] como temporización, diferencia [différance] como espaciamiento. ¿Cómo se conjugan? Partamos, puesto que ya estamos instalados en ella, de la problemática del signo y de la escritura. El signo, se suele decir, se pone en lugar de la cosa misma, de la cosa presente, ‘cosa’ vale a quítanto por el sentido como por el referente” (Derrida, 1989 : 8).

–      Para Libros:

Apellido, Nombre (año),  Título de la obra, Lugar de publicación,  Editorial.

–      Para Publicaciones periódicas (revistas):

Apellido, Nombre (año),  Título del artículo, Título de la revista, volumen,  páginas.

–      Para Capítulos en libros:

Apellido, Nombre (año) “Título del capítulo”, en Título de la obra,  Lugar de publicación, Editorial. Número de páginas del capítulo en el libro.

–      Recursos electrónicos:

Autor de la página. Título de la página o lugar. Recuperado (Fecha de  acceso), de (URL-dirección)

–      Documentos con acceso en el World Wide Web (WWW):

Krotsch, P.  (2001),  Educación superior y reformas comparadas. En http:// www.unlu.edu.ar

–      Artículo de revista localizado en un banco de datos:

Martín-Barbero, Jesús. (2004),   “Nuestra excéntrica y heterogénea modernidad”,  Estudios políticosNo25., IEP,  Instituto de Estudios Políticos. Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia,  Julio/diciembre 2004.  En http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

JORNADA: “CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA FFYH-UNC”

Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Filosofía y Humanidades

Escuela de Bibliotecología

 

JORNADA: “CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA FFYH-UNC”

1º jornada cambio plan de estudiosLa Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba invita a toda la comunidad bibliotecaria de la provincia de Córdoba,  docentes, estudiantes, egresados, trabajadores de biblioteca, etc., a participar de la Jornada “Cambio de Plan de Estudios Escuela de Bibliotecología FFYH-UNC” a realizarse el viernes 15 de agosto de 2014 en el horario de 15:00 a 18:00 hs., en la Sala Silenciosa de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Jornada “Cambio de Plan de Estudios Escuela de Bibliotecología FFYH-UNC” se enmarca en las actividades propuestas por la Escuela de Bibliotecología en el Proyecto PAMEG (Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el cual está destinado exclusivamente a realizar acciones para la mejora en la Enseñanza de Grado.

Esta actividad académica propuesta por la Escuela de Bibliotecología busca en primera instancia hacer conocer a toda la comunidad bibliotecaria que forma parte de la UNC, la provincia de Córdoba y de todo el país el emprendimiento que van a llevar adelante los integrantes de los distintos estamentos de la Escuela de Bibliotecología (docentes, estudiantes y egresados). Se disertará partiendo de  la base de la evaluación del plan actual y de las diversas acciones que se han realizado para cambiar el plan vigente.

Esta propuesta busca en una primera instancia realizar la Identificación del perfil y las competencias en función del título y las características del entorno social y académico del Bibliotecólogo.

 

Fundamentación

En función de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación Superior dentro del mundo globalizado, el alumno egresado en Bibliotecología debe convertirse en un profesional competente, responsable socialmente y con una formación integral centrada en el aprendizaje permanente generando de esta manera, conocimientos y prácticas útiles para los diversos escenarios laborales.

En base a ello, y luego de haber tomado conocimiento de la formulación de otros Planes de Estudio en la Argentina, resulta altamente significativo considerar la implementación de diversas actividades para satisfacer las necesidades de diferentes perfiles de alumnos que aspiran alcanzar el título de Licenciado en Bibliotecología y Documentación. Estas actividades tendientes a potenciar la inclusión educativa de los estudiantes, a la vez que a construir un perfil profesional más ajustado a las diversas demandas sociales y comunitarias, según el tipo de institución en las que puede insertarse.

 

Para ello se proponen una serie de actividades con responsables de Bibliotecas Universitarias, Bibliotecas Populares y Bibliotecas Escolares de la Provincia de Córdoba, de modo de reconocer más concretamente los diversos perfiles de actuación profesional, y considerarlos como insumo para el diseño de perfiles formativos más adecuados. Las actividades están dirigidas prioritariamente al Grupo de Trabajo Permanente que coordinará el proceso de revisión del Plan de Estudios, aunque se propiciará la participación de estudiantes, egresados y docentes de la Escuela, entendiendo que estas instancias tienen alto contenido formativo y escasos espacios para su abordaje en la currícula actual.

 

Acciones previstas:

 

–       Jornada Cambio de Plan de Estudios Escuela de Bibliotecología FFYH-UNC.

–       Reuniones de Trabajo con Responsables de Bibliotecas Universitarias Públicas y Privadas de la Provincia de Córdoba.

–       Reuniones de Trabajo con Responsables y trabajadores de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba.

–       Reuniones de Trabajo con Responsables de Bibliotecas Escolares de Nivel Primario, Secundario y Terciario de la Provincia de Córdoba.

 

Indicadores de logro

 

–       Cantidad y nivel de participación de docentes, estudiantes y egresados en las reuniones

–       Producción de documentos para la revisión del perfil profesional

–       Producción de propuestas innovadoras para la formación Prácticas Socio Comunitarias- Prácticas Pre- Profesionales)

–       Desarrollo de convenios o acuerdos interinstitucionales con diversas Bibliotecas (Universitarias, Populares y/o Escolares) que se deriven de esta actividad.

 

 

JORNADA: “CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA FFYH-UNC”
15:00 a 15:30 Palabras de Bienvenida Directora de la Escuela de Bibliotecología de la FFYH-UNC. 

Proyecto PAMEG

 

Cambio de Plan de Estudios

 

Comisión Permanente de Trabajo

 

 

Prof. Lic. Elida Elizondo

15:30 a 16:30 Plan de EstudioPerfil Profesional

Alcance de la carrera.

Prof. Dr. Juan Pablo Abratte. Secretario Académico Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
16:30 a 17:00 Receso. Café.
17:00 a 17:30 Proyecto: Cambio de Plan de estudio 2003 Prof. Lic. Rosa BestaniProf. Mgter. Sandra Martín
17:30 a 18:00 Proyecto de Cambio Curricular de la Escuela de Bibliotecología de la FFYH-UNC 2011-2012 Prof. Lic. Alejandra NardiProf. Lic. Marcela Verde.
18:00:00 Cierre de las Jornada “Cambio de Plan de Estudios Escuela de Bibliotecología FFYH-UNC”.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario