Filosofía


Filosofía

¿CUÁL ES SU ROL Y FUNCIÓN SOCIAL?

Los/as egresados/as en carreras de Filosofía están capacitados/as para aplicar una metodología rigurosa al análisis e interpretación de las fuentes, integrar comprensivamente la tradición filosófica, referir el conocimiento de las escuelas y movimientos filosóficos al contexto histórico y cultural, relacionar la filosofía con la problemática de nuestra época y de nuestro medio. Además, pueden realizar tareas docentes e investigaciones filosóficas que, generalmente, están referidas a pensadores, corrientes filosóficas o épocas y se llevan a cabo a través de la búsqueda de bibliografía y la redacción de monografías o libros.

 

Los/as filósofos/as intentan descubrir el cúmulo de razones y procesos que explican el suceder o la existencia del ser y del acontecer, aspiran a una explicación profunda de lo que existe y pretenden someter todo al examen de la razón y comprenderlo a la luz de ella; de ésta manera, toman conciencia de que la filosofía es pensar, reflexionar, volverse sobre sí mismo en la búsqueda del saber.

Mientras las ciencias particulares comienzan su tarea de conocimiento delimitando su objeto de estudio a una parcela de la realidad, la Filosofía aspira a la totalidad, esto es, cualquier problema puede ser objeto de indagación filosófica. Como dijimos antes, no es la índole de un problema lo que determina si debe ser objeto o no de la filosofía, sino la actitud de enfrentamiento con el problema en cuestión.

La función del/la filósofo/a es contribuir a la formación integral de la humanidad, al permitirle una reflexión sobre el mundo de la cultura y los valores.

Los/as filósofos/as pueden contribuir a esclarecer los principios que dan sustento a nuestra nacionalidad y nuestra ubicación en el mundo actual, que permitan orientar las políticas económicas y sociales; asesorar en los principios éticos que regulan el accionar del capital y el trabajo, así como dar lineamientos de una economía relacionada con les seres humanos y sus necesidades.

¿QUÉ HACEN Y DÓNDE TRABAJAN LOS/AS LICENCIADOS/AS EN FILOSOFÍA?

Los/as licenciados/as en Filosofía pueden realizar las siguientes actividades:

  • Llevar a cabo proyectos personales de investigación en Filosofía.
  • Participar en equipos de investigación y en proyectos de investigación interdisciplinarios.
  • Realizar tareas de coordinación y asesoramiento en el diseño de planes de investigación en instituciones científicas, grupos de investigación y empresas.
  • Brindar asesoramiento a los organismos gubernamentales de distinto nivel en planes de investigación y todo proyecto que suponga análisis epistemológicos, antropológicos, culturales, sociológicos.
  • Asesorar a personas e instituciones sobre cuestiones de ética profesional.
  • Asesorar sobre cuestiones filosóficas de interés en el área de ciencias sociales y políticas, ciencias exactas y naturales y ciencias de la comunicación.
  • Realizar tareas de asesoramiento editorial en la publicación de libros o revistas especializadas, a través de la participación en consejos de redacción o consejos asesores o consultores.
  • Llevar a cabo la revisión técnica de traducciones de obras especializadas.
  • Ejercer en la enseñanza de materias de su especialidad en el Nivel Superior universitario y no universitario.

Los/as licenciados/as en Filosofía dedicados a la actividad docente universitaria dictan clases, evalúan exámenes, guían a sus estudiantes en la realización de trabajos prácticos; también coordinan grupos de lectura reflexiva y comentario de textos, asesoran al alumnado en la realización de tareas de investigación y efectúan trabajos científicos relacionados con su especialidad.

Quienes se desempeñan en el ámbito de la investigación pueden hacerlo, entre otras, en las áreas de la metafísica y la gnoseología, ética (reflexiona sobre las reglas y valores que guían la vida práctica), la estética (indaga en los valores determinantes de la creación artística), la filosofía del derecho (reflexiona sobre los fundamentos de la juridicidad), etc.

Otros campos de inserción son el mundo editorial y literario, la organización y administración del conocimiento, de archivos y bibliotecas y la gestión cultural. A todo esto ha de añadirse la apertura a las distintas actividades funcionariales: diplomacia, la administración pública, etc.

Los lugares donde llevan a cabo sus actividades profesionales son aulas, bibliotecas, archivos, gabinetes, oficinas. Realizan sus tareas junto a otros profesionales de Letras, Historia, docentes, psicólogos, licenciados en Ciencias de la Educación, etc.

Durante el Profesorado en Filosofía se adquieren nociones de Filosofía Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Argentina y Latinoamericana, con distintos enfoques y perspectivas de acuerdo a los contextos socio-históricos, así como de los problemas de la Epistemología, la Filosofía Práctica y la Metafísica.

Los profesores de Filosofía poseerán herramientas para seleccionar los recursos didácticos adecuados para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Filosofía, así como las metodologías apropiadas para su evaluación.

Podrán analizar los procesos socio-políticos y culturales que condicionan las dinámicas institucionales educativas y los procesos educativos. De este modo podrán:

  • Desempeñarse como profesores en los Niveles Secundario y Superior.
  • Integrase activa, creativa y críticamente en las instituciones educativas.
  • Participar en la planificación y desarrollo de estrategias educativas.
  • Asesorar en lo referido al análisis y evaluación de la enseñanza de la Filosofía.

Para más información visitá el Blog de la escuela

Plan de estudios Filosofía