Cambio de Aula seminario: Sexualidad y género 27/03

Debido al I Encuentro Internacional de Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades los días 26,27,28 y 29 de marzo, hay un cambio de aula para el seminario “Sexualidad y género” el día miércoles 27 de marzo.
Seminario CIFFyH: Sexualidad y Género de 15 a 18 horas, cambia al aula sala A de Posgrado (pabellón Residencial) (funciona en PV 1)
¿Querés que avisemos del cambio de aula a través del blog y facebook de la escuela?

Boletín de Estética

Acaba de salir el Nº 45 del Boletín de Estética, publicación del Programa de Estudios en Filosofía del Arte del CIF, disponible completo en

http://boletindeestetica.cf/boletin/index.php/boletin

El presente número contiene los siguientes trabajos:

 Artículos

 Una cultura de la crueldad: el escritor Agustín de Foxá ante el “psicólogo” Malaparte

Sergio Sánchez
Universidad Nacional de Córdoba

 Tiempo y escansión: consideraciones sobre el significado rítmico de la duración en Husserl y Bachelard

Carlo Serra
Università della Calabria

Ópera y arte de masas en El nacimiento de la tragedia de Nietzsche

Mauro Sarquis
Universidad Nacional de San Martín

Comentarios bibliográficos

 Claire Bishop. Museología radical. O ¿qué es contemporáneo en los museos de arte contemporáneo?, trad. de Araceli Alemán. Buenos Aires: Libretto, 2018.

Florencia Defelippe (UBA)

Juan David Nasio. Arte y psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós, 2015.
Franco Sarquis (USAL).

MANIFIESTO: Reforma Universitaria y filosofía en Córdoba

Estimades:

Les informamos que tenemos en Secretaría Técnica a disposición varias copias para regalar del libro “MANIFIESTO: Reforma Universitaria y filosofía en Córdoba”. Está destinado especialmente a docentes, con el fin de trabajar estas cuestiones en la Escuela. A quien le interese, puede venir a buscar de lunes a viernes de 11 a 16hs.

“A menudo nos sorprende advertir que, en 1915 y en Córdoba, Deodoro Roca pudiera decir: “la verdad no es patrimonio de nadie; es un perpetuo devenir. Casi podría decirse que no existe ni ha existido nunca”.
Sin invocar el heroísmo de los jóvenes reformistas, y evitando convertirlos en íconos, reconocemos en esas y en tantas otras de sus palabras invitaciones a pensar el presente. ¿No es esta, acaso, una invitación propiamente filosófica? Pero, ¿qué pensaban aquellos jóvenes y por qué? ¿Y cómo aquél pensamiento se convirtió en acción política y en movilización continental? A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba, el pensamiento de esos jóvenes, ¿puede aún resonar en nuestro presente y ayudarnos a mirarlo?

En relación con su propio presente, la filosofía no se define tanto por dar respuestas como por formular buenas preguntas, o, lo que es lo mismo, por el señalamiento incisivo del riesgo que conlleva el sostener verdades. En Córdoba, los jóvenes de la Reforma Universitaria advirtieron que las verdades de que disponían ya no eran suyas, ni estaban a la altura de su presente. De ahí el malestar, el movimiento y la protesta.

Hay otros factores que permiten dar cuenta también la Reforma Universitaria: políticos, sociales, económicos. Sin desentendernos completamente de ellos, nos concentramos aquí en las ideas, en su proyección filosófica, a menudo menos conocidas que los acontecimientos. El movimiento de la Reforma fue elaborando una serie de cuestiones a pensar y a discutir, así como un conjunto de respuestas provisorias y en debate. Sobre algunas de ellas nos centramos en este libro, porque descubrimos que la vocación filosófica encontró un terreno muy fértil en torno a aquella asonada que hoy se celebra.

La filosofía no es aquí legitimación de las palabras, ni de la gesta. Es un modo de pensarla, de apropiárnosla, de atender a ese rumor que entonces hizo que el suelo pudiera resquebrajarse.”