Reasignación aulas jueves 20 de septiembre.

 

Filosofía Política, Pabellón España aula 1

Filosofía de las Religiones Baterías A, box 13

Teoría del Conocimiento Baterías A, Aula 4

Ética I P-V (Pabellón Venezuela), Aula 6

Filosofía de las Matemáticas, Pabellón Francia, Box Alpha

Filosofía del Lenguaje I, Baterías A, Aula 2

Epistemología de las Ciencias Naturales, Pabellón Francia, Sala de Consejo de Ciencias de la Educación.

17 al 21 de septiembre | Jornadas, congresos, seminarios y simposios en la FFyH

Jornadas “Memorias, legados, disputas y prospectivas en Historia de la Educación. A 100 años de la Reforma Universitaria”

17 y 18 de septiembre.

Programa completo: https://drive.google.com/file/d/0B0drBZhMDhmBaTR0VW1Qek83Um1aTlZJUmgyUzhGd0VSa1pB/view

5º Congreso Género y Sociedad: “Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas”

19, 20 y 21 de septiembre.

Más info y programa completo: https://ffyh.unc.edu.ar/eventos/5o-congreso-genero-y-sociedad/

VI Simposio de Literatura Infantil y Juvenil del Mercosur

19, 20 y 21 de septiembre.

Más info: https://ffyh.unc.edu.ar/eventos/vi-simposio-de-literatura-infantil-y-juvenil-del-mercosur/

II Seminario Internacional: “Memorias Políticas en perspectiva latinoamericana”

19 al 22 de septiembre

Más info y programa completo: https://ffyh.unc.edu.ar/eventos/ii-seminario-internacional-memorias-politicas-en-perspectiva-latinoamericana/

VI Taller de Historia Intelectual

19 al 21 de septiembre

Más info y programa completo: https://ffyh.unc.edu.ar/eventos/vi-taller-de-historia-intelectual/

Área de Comunicación Institucional
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Pabellón Residencial, 2º piso, Ciudad Universitaria.
Tel: Tel: (0351) 5353610 interno 50015
E-mail: prensa@ffyh.unc.edu.ar

Programa final JORNADAS MEMORIAS, LEGADOS, DISPUTAS Y PROSPECTIVAS

CONFERENCIA de la Dra. Eleonora Orlando

ESTE JUEVES: Los invitamos a la CONFERENCIA de la Dra. Eleonora Orlando (Universidad de Buenos Aires, CONICET), “Los enunciados evaluativos estéticos. Una propuesta relativista”, el Jueves, 20 de septiembre, 14 a 16 hs, aula B de Postgrado, Pabellón Residencial.

Organizan: Proyecto de Investigación “La naturaleza y estructura de los contenidos mentales” (PICT 2015-2572), Proyecto de Investigación “Empatía y cognición social” (Secyt, UNC), Escuela de Filosofía, Instituto de Humanidades UNC-CONICET y Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” (Ciffyh), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

REASIGNACIÓN DE AULAS 18/09

REASIGNACIÓN DE AULAS 18/09
originalmente asignadas para Casa Verde
(El resto de las aulas de otros pabellones permanecen en su asignación original)

*Encarecidamente les solicitamos a los docentes y estudiantes de sus respectivas escuelas/departamentos que transitoriamente tienen asignadas aulas en FAMAF el mayor cuidado con la higiene y mobiliario de dichas aulas, no ingresar al pabellón con bicicletas (FAMAF dispone de bicicleteros) y ante problemas con las aulas dirigirse a las autoridades de la FFyH y no a las autoridades y no docentes de FAMAF ya que ellos con la mayor disponibilidad nos están cediendo sus espacios*

Café Científico “La mujer en la ciencia argentina”. Con Dora Barrancos

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, invita al Café Científico “La mujer en la ciencia argentina” a realizarse el próximo 18 de septiembre, a las 19 h, con la presentación de la Dra. Dora Barrancos, socióloga, historiadora y feminista de nuestro país, a quien ese mismo día la UNC entregará el título de Doctora Honoris Causa. La entrada es libre y gratuita.

Dora Barrancos dialogará con el público sobre el lugar actual que se asigna a la mujer en el sistema científico nacional.

¿Subsiste aún una jerarquización que favorece al varón?, ¿qué fundamenta la mayor presencia de mujeres en las universidades?, ¿cómo hacer realidad lo que el discurso inclusivo enuncia?.

Las respuestas a estas preguntas, conducirán ineludiblemente a revisar concepciones, prácticas, y relaciones de poder, proponiendo nuevos discursos, ideas y sensibilidades que aporten a la equidad de género en las instituciones y sean una apuesta clave en la transformación feminista.

Desde el año 1986, Dora Barrancos es investigadora del CONICET. En 1993 obtuvo un Doctorado en Historia en el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Campiñas. Se desempeñó en la cátedra de Historia Social Latinoamericana en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Coordinó la Maestría en Ciencias Sociales y Culturales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Pampa. Entre 2000 y 2009 fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de géneros de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UBA. En la actualidad, dirige la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de Quilmes.

Desde el año 2010 es miembro del Directorio del CONICET, en representación de Ciencias Sociales y Humanas. En el 2016 recibió el Premio Konex-Diploma al Mérito de las Humanidades en Argentina. Como historiadora, Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar el feminismo en Argentina, los movimientos sociales a principios del Siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas y el rol de la educación en la historia argentina.

El Café Científico se realizará en “BroBar”, Belgrano 467 (entre Laprida y San Luis), Galería El Convento.

Organiza el Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de SECyT-UNC

Contactos

comunicaciones@secyt.unc.edu.ar Tel. 5353755, int. 7.

La entrada es libre y gratuita.

Conferencia H. Martínez/lunes 17 de septiembre/ 18 hs/ aula del Ciffyh/1° Pabellón A. Tosco

¿Qué es lo que pueden las palabras? La distinción jerárquica entre “lenguaje” y “mundo”, que hace del lenguaje el eco deficitario de este último, está todavía vigente. En el campo político son los discursos nacionalistas los que más se benefician de este prejuicio. Nos preguntaremos sobre las relaciones entre “lenguaje” e “identidad nacional” comenzando por el análisis de la categoría “mito de la nación católica argentina.” Nuestra elección busca describir un modo de construir ese obscuro objeto de reflexión que es “el pueblo”. Desde la filosofía del lenguaje describiremos su construcción y derivación como “problema social” o “cuestión nacional.”

Horacio Luján Martínez: Doctor en Filosofía por UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas) Campinas, San Pablo, Brasil. Analiza cuestiones éticas, políticas y sociales desde la filosofía del lenguaje de Ludwig Wittgenstein, siempre en diálogo con autores como: Chantal Mouffe, Jacques Rancière y Roland Barthes, entre otros. Realizo su investigación de postdoctorado en el período 2015-2016 en la Universidad de Westminster (Londres, Reino Unido) bajo la supervisión de Chantal Mouffe.

CIF – Boletín de Estética Nº 43

Nos complace comunicarles que ya se encuentra en  línea el Nº 43 del Boletín de Estética (Otoño 2018), publicación del Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas (UA CONICET): http://www.boletindeestetica.com.ar/
El Boletín de Estética integra el integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Caicyt-CONICET) y la Scientific Electronic Library (SciELO). Se encuentra indizada en: ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), MIAR (Matriz de Información para el análisis de revistas), The Philosopher’s Index, Latindex (Catálogo: Nivel 1: Superior de excelencia) y Binpar (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas) y Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO).
El presente numero contiene los siguientes trabajos:
Articulos
Miguel Alberti, “El Monólogo de Novalis. Texto, comentario y consideraciones sobre sus vínculos con la “ironía” romántica”.
Renata Finelli, “La fotografía como índex de la Revolución rusa (1921-1929)”.
Estudio crítico
Cecilia J. Perczyk, “La Erinias en el Orestes de Eurípides”.
Comentarios bibliográficos
Franco Liberati (UNS)
Hans Blumenberg. Fuentes, corrientes, icebergs
Yanina Benítez Ocampo (UNSAM)
Luis Juan Guerrero. Qué es la belleza y otros ensayos
 
En el sitio del Boletín de Estética encontrarán también información actualizada sobre congresos, seminarios, conferencias,  publicaciones y proyectos de investigación en curso, así como enlaces a revistas e instituciones científicas vinculadas al Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas
Hallarán más información sobre las actividades del Centro de Investigaciones Filosóficas en http://cifnet.org.ar/
Cordialmente,
Ricardo Ibarlucía
Director del Boletín de Estética

A 42 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

¡Todxs invitadxs!

A 42 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES marchamos en DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA mañana 14/09 17hs Colón y Cañada.

“A 42 años de La Noche de los Lápices el gobierno nacional anuncia un nuevo recorte al sistema educativo y la reasignación de esos fondos a Seguridad. La Decisión Administrativa 1605 / 2018 publicada en el Boletín Oficial, establece un incremento en el presupuesto para atender gastos de la Policía Federal, Gendarmería y Fuerzas Armadas explicitando que éstos se financian con la reducción de fondos de carteras como Educación, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social.

El sistema universitario sufre así una reducción de $1.666 millones, que se suma al recorte de $1.076 millones dispuesto en el primer semestre. La subejecución del presupuesto, el atraso en la transferencia de recursos, la paralización de las obras y el impacto de la devaluación y la inflación, profundizan el ahogo presupuestario a las universidades iniciado en 2016.

Estas políticas comprometen seriamente la capacidad de las casas de estudio para garantizar el derecho a la educación superior pública, gratuita y de calidad, y representan un duro golpe a la soberanía científica de nuestro país. En contraparte, su carácter regresivo se expresa en un sostenido -e inédito- incremento de los recursos destinados al pago de la gigantesca deuda pública contraída y a las fuerzas de seguridad que reprimen la protesta social.

Por eso, a 42 años de La Noche de los Lápices, estudiantes, docentes y científicos, marchamos junto a los organismos de derechos humanos y las organizaciones de nuestra comunidad que apoyan esta lucha en defensa de la educación, la universidad y la ciencia.”

marcha.jpeg