Calendario Académico 2022 – Horarios de atención durante febrero

Ya está disponible el Calendario Académico para el ciclo lectivo 2022 en https://ffyh.unc.edu.ar/calendario-academico/

De todas maneras, les mantendremos informades sobre la situación sanitaria y les recordaremos las fechas más importantes cuando volvamos a la Escuela.

Retomaremos el trabajo habitual el 1 de febrero. Durante las dos primeras semanas la organización será la siguiente:

Trabajo presencial en el Pabellón Francia:
Lunes: de 10 a 16
Miércoles: de 10 a 16
Viernes: de 10 a 16

Trabajo virtual:
Martes: de 10 a 16
Jueves: de 10 a 16

Saludos
Laura & Santi

Calendario académico

Vol. 10 Núm. 20 (2021): “Interpelaciones críticas a las ciencias sociales y las humanidades. Indagaciones desde lo social a lo político en contextos locales”

🟠  Compartimos con ustedes: Vol. 10 Núm. 20 (2021): “Interpelaciones críticas a las ciencias sociales y las humanidades. Indagaciones desde lo social a lo político en contextos locales”. De “Revista Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas”:

 

🟠  Dossier coordinado por Dra Paola Gramaglia
🟠  Editoras responsables: Lic. Mariana Guerra Pérez Lic. Michelly Aragao
🟠  Equipo editorial: Augusto Rattini, Julieta Crespo y Estrella Campos
🟠  Directoras: Dra. Karina Bidaseca y Dra. Paola Gramaglia.

NUEVOS CRITERIOS PARA SEMINARIOS Y MATERIAS OPTATIVAS

Criterios para la validación de materias de área y seminarios optativos de la Licenciatura en Filosofía
Considerando:
que el plan de estudios para la formación de lxs licenciadxs en Filosofía establece la elección de un área (Lógico-epistemológica, Práctica, Metafísica) y que en ese marco se dispone el cursado de seis seminarios o materias a elección;
que dichos seminarios o materias deben ser aprobados como parte de la currícula por la coordinación de área para cada caso particular;
que es preciso establecer criterios uniformes y comunes de aprobación de materias y seminarios optativos para las tres áreas de la licenciatura en Filosofía;
que la formación que debe ofrecer la Escuela para obtener el título de Licenciadx en Filosofía es específica y contempla aspectos referidos a la formación en investigación;
que la formación que se ofrece en las áreas tiende a privilegiar un campo particular del saber filosófico como base para una posterior especialización;
que se valora la posibilidad que da el plan de estudios de que lxs estudiantes elijan el propio trayecto formativo en función de sus inquietudes y que se considera necesario que lxs docentes y la institución acompañen a lxs estudiantes en el diseño de ese trayecto,
El consejo de la Escuela de filosofía establece una serie de criterios a fin de guiar el cursado de lxs estudiantes una vez realizado el ingreso al área elegida y la aprobación correspondiente por parte de las coordinaciones de área:
1. Lxs estudiantes que tengan su ingreso a alguna de las áreas de la Escuela, y que soliciten a lxs coordinadorxs de área la autorización del cursado de cualquiera de las materias o seminarios de cualquiera de las tres áreas, tendrán como aceptadas dichas solicitudes.
2. Toda solicitud debe ir acompañada del aval del/la profesor/a tutor/a o del/la director/a de TFL.
3. Lxs coordinadorxs de área evaluarán la pertinencia y eventualmente autorizarán al alumno a cursar los seminarios o materias que no pertenezcan a la oferta académica de la Escuela. La evaluación se hará en función de la doble consideración de la especificidad del área y la línea de trabajo escogida por el/la estudiante.
4. No se aceptarán como seminarios y/o materias optativas de área, los siguientes espacios curriculares (excepto en casos excepcionales bajo las condiciones señaladas abajo en p. 6):
a. materias pedagógicas del profesorado;
b. materias de lenguas clásicas;
c. materias de otras carreras;
d. materias del área básica de la Lic. en Filosofía (“asignaturas complementarias”, que excedan a las tres requeridas por el plan de estudios);
e. materias o seminarios de nuestra escuela, aprobados con anterioridad al ingreso al área.
5. No se aceptarán como seminarios y/o materias optativas de área los seminarios o cursos de posgrado.
6. Si algxn estudiante requiriese el cursado de alguna materia pedagógica del profesorado, de lenguas clásicas o alguna asignatura complementaria de la Escuela de Filosofía, en función de la especificidad directa que aportan a su línea de trabajo y formación, puede solicitar, de modo excepcional, autorización para su cursado. Dicha autorización, que será evaluada por la coordinación en función de las justificaciones ofrecidas y el aval del/la tutor/a, debe solicitarse con anterioridad a la inscripción en ese espacio curricular. Del mismo modo, se aclara que el cursado y aprobación de cualquiera de estas materias, en caso de que sea autorizado, deberá ser con fecha posterior al ingreso al área.
A los fines de que la materia o seminario cuente como parte de la actuación académica del/la estudiante y figure en su certificado analítico, se debe solicitar validación al área correspondiente de todo seminario o materia aprobada.

VUELTA A LA PRESENCIALIDAD EN 2022

Queremos comunicar a docentes, estudiantes, nodocentes y egresadxs de nuestra Facultad que a partir de los primeros días hábiles del mes de febrero de 2022 la totalidad de las actividades de enseñanza, investigación, extensión, así como las tareas administrativas y de gestión serán realizadas con modalidad presencial.

En consonancia con la resolución del Ministerio de Educación de la Nación 3043/21, en la que se establece que las UUNN retornarán a la plena presencialidad, en la FFyH retomaremos la actividad presencial suspendida por la emergencia sanitaria debida a la pandemia de Covid 19.

Cabe destacar que dicho retorno a la presencialidad supondrá la observancia de medidas preventivas, la permanente tarea de concientización, de cuidado personal y colectivo, así como la adecuación de los espacios y sus usos a los protocolos correspondientes; por ello,  permanecemos atentxs a las definiciones gremiales docentes y no docentes respecto de las modalidades de trabajo en este contexto, y a los acuerdos de las autoridades de la UNC con las autoridades sanitarias jurisdiccionales, según se establece la resolución ministerial antes citada, en vistas a establecer los aforos permitidos en espacios áulicos y similares, así como otras medidas sanitarias que pudieran recomendarse.

Es preciso aclarar que el ciclo de nivelación se desarrollará según se ha previsto, con modalidad virtual durante el mes de febrero, pudiéndose incorporar propuestas presenciales opcionales y con modalidad presencial durante el mes de marzo.

La Facultad acompañará el retorno con políticas de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y al trabajo de los equipos de catedra de los primeros tramos de las carreras.

Las mesas de exámenes regulares, libres y promocionales tendrán modalidad presencial, así como el dictado de clases para todas las carreras de las escuelas y departamentos de la Facultad.

Oportunamente se comunicarán las novedades relativas a la atención y modalidades de trabajo presencial de las diferentes áreas de gestión y administración de la Facultad.

Es importante tener presente que así como el ingreso a la modalidad de trabajo y estudio mediados por entornos virtuales en marzo de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, se realizó procurando tomar definiciones consensuadas, con una perspectiva inclusiva y de salvaguarda de los derechos estudiantiles y de lxs trabajadorxs docentes y nodocentes de la FFyH, el proceso de retorno a la actividad presencial será emprendido con el mismo espíritu e idénticos objetivos.

Vuelta a la presencialidad en 2022

1° Actividad del Ciclo Filosofía(s) y Presente(s) co-organizada por la Escuela de Filosofía y el Área de Filosofía del CIFFyH

En esta ocasión realizaremos un conversatorio en torno al libro de Camila Cuello “¡Que se vayan todos! El sentido político de las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001” (2021, Editorial UNGS). https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/que-se-vayan-todos-2/

La actividad se realiza a 20 años del estallido social del 2001 y pretende generar un espacio de reflexión crítica.

Fecha y horario: lunes 20 de diciembre de 2021, a las 19 hs, actividad virtual, vía plataforma Meet.

Participan:
Julia Smola
Carolina Rusca
Paula Maccario
Camila Cuello

Moderan: Paula Hunziker y Guadalupe Reinoso

Para el link de la actividad escribir a esfilo@ffyh.unc.edu.ar

nvitación: Workshop “La Vida del Espíritu: conversaciones y lecturas”- 16DIC-

Desde el Proyecto Secyt “El retorno de lo común: filosofía, crítica y práctica política” y el Grupo de Lectura Hannah Arendt, tenemos el agrado de invitarles al Workshop “La Vida del Espíritu: conversaciones y lecturas” que tendrá lugar bajo modalidad virtual este próximo 16 de diciembre.

En 1978 se publicó La vida del espíritu, libro en el que Hannah Arendt estaba trabajando cuando falleció en 1975. La obra estaba pensada originalmente en tres partes, dedicadas cada una de ellas a abordar una facultad del espíritu: pensamiento, voluntad y juicio. Antes de su muerte, Arendt había logrado concluir la segunda parte dedicada a la voluntad, dejando inconcluso el apartado del juicio.

Esta obra es considerada por muchos de sus intérpretes como una “vuelta” de Arendt hacia los presupuestos y respuestas filosóficas de su reflexión, una vuelta a la lengua materna de la filosofía. Sin embargo, cabe reconocer una ausencia de reflexión sistemática sobre esta difícil obra póstuma.

En el marco de un grupo de lectura formado por entusiastas e investigadores en la obra de Hannah Arendt, desde comienzos del 2020 hemos estudiado de manera sistemática y detallada La vida del espíritu. Nos proponemos ahora la realización de un workshop con el objetivo de compartir las indagaciones, inquietudes y recorridos realizados, así como también discutir y trabajar las distintas lecturas que la obra puede sugerir, atendiendo a los distintos intereses y trayectos.

Contaremos con la exposición de trabajos de los miembros del grupo en torno a las distintas preguntas, debates e intercambios que fueron surgiendo durante la lectura de La vida del espíritu. Las indagaciones tendrán como eje común el trabajo con el texto fuente, serán organizadas por ejes temáticos según las discusiones propuestas y articulados de acuerdo a su pertenencia a la primera o segunda parte de la obra (Pensamiento y Voluntad).

💻  Enlace de inscripción: https://forms.gle/FjnZvgmTyCsqnVKu5

Organizan
Grupo de Lectura Hannah Arendt

Proyecto Secyt “El retorno de lo común: filosofía, crítica y práctica política”
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Saleme de Burnichon (Universidad Nacional de Córdoba)