Presentación informe de investigación Proyecto Improntas de la dictadura

Presentación de informe del proyecto: “Filosofía y dictadura. Intelectuales orgánicos, producción académico-intelectual y vínculos institucionales en la Escuela de Filosofía (1976-1983)”

En el marco del proyecto institucional “Improntas de la dictadura en el campo filosófico de Córdoba” de la Escuela de Filosofía, invitamos a la presentación del informe del proyecto Orientado y Acotado (PROA 2023-2024), radicado en el CIFFYH.

La presentación estará a cargo de Magalí Argañaraz y Ana Carolina Britos.

Será el día jueves 25 de abril a las 16hs en la Sala de Profesores en la Escuela de Filosofía.

Lxs esperamos!

ESCRITO EN FILO

Con mucha alegría lxs invitamos a participar en una nueva edición de nuestro ya tradicional Ciclo Escrito en Filo que organizamos de manera conjunta la Escuela de Filosofía y el Área de Filosofía del CIFFyH.
Lxs esperamos el jueves 25 de abril a las 18:00 hs en el Museo de Antropologías.
¡Ojalá puedan sumarse!

1er Taller PAMEG

La tutora de ingresantes dentro del marco del proyecto PAMEG (Programa de apoyo y mejoramiento de la enseñanza de grado) Eugenia Isla, junto a les alumnes ayudantes de la cátedra de Introducción a la problemática filosófica les invitan a sumarse a un taller virtual (por Meet) este miércoles 17 de Abril de 10:00 a 12hs. En el mismo abordaremos cuestiones referidas a hábitos académicos (como la lectura de los programas de las materias) y a herramientas metodológicas (en este caso sobre la organización y capitalización de la información en esquemas argumentativos como los cuadros sinópticos). Adjuntamos el link del encuentro:
¡Lxs esperamos!

 

 

Invitación

Presentación del Libro «Cámara Seca» de David Schafer

Se realizará el viernes 12 de abril en la Sala Farina UPC

La Universidad Provincial de Córdoba invita a participar de la presentación de “Cámara Seca” el nuevo libro de David Schäfer.

El evento se realizará el viernes 12 de abril a las 18:30 en la Sala Farina de la Universidad Provincial de Córdoba (Av. Pablo Ricchieri 1955). La inauguración estará a cargo de la rectora, Julia Oliva Cúneo y contará con la participación del autor.

En Cámara Seca, David Schäfer propone reconstruir con textos y fotografías el contexto que involucra la participación de la Universidad Nacional de Córdoba en la realización de una película de propaganda para reivindicar el accionar de las Fuerzas Armadas, durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en Argentina.

El libro surge de la investigación sobre la realización de una película de propaganda del régimen, encargada en 1977 por el Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, para reivindicar la “Operación Independencia”.

Dicho rodaje contó con la colaboración de la por entonces intervenida Universidad Nacional de Córdoba, institución que bajo el mando de los dictadores, se apropiaron de los equipos de la casa de estudios.

Nos adentramos en la cinematografía

En 1977, la persecución política y la violación sistemática de los derechos humanos está a la orden del día. La universidad pública lleva tiempo intervenida. El Departamento de Cinematografía ha sido desmantelado a causa de sus “ideas revolucionarias” y ya no se imparten clases. Sin embargo, la película se filma gracias a la colaboración de uno de los últimos egresados, utilizando los equipos de la universidad y con los militares como actores. Pese a un rodaje accidentado, el film se termina y se estrena en 1978. Años más tarde, el realizador muere en un misterioso accidente, bajo la sospecha de ocultar un archivo fotográfico de la película que nunca apareció.

Sin las fotos, todas las imágenes son posibles. Bajo esta consigna, Cámara Seca nos sumerge en el clima de época donde las sospechas, las censuras y las desapariciones forman parte de lo cotidiano. Los textos exponen diferentes versiones de los hechos, confrontando voces y silencios; las imágenes, dispuestas en láminas desplegables, invitan al lector a intervenir en el sentido de la narración, promoviendo una experiencia de encuentro con la historia reciente, donde el pasado se resignifica en el presente de quien lo evoca.

MOPE Filo

 

El seminario de prácticas y residencias docentes empieza este martes 26 de marzo. En este caso será un encuentro compartido entre todas las áreas del profesorado, y por este motivo excepcionalmente la clase será de 18 a 20 hs , en el pabellón Residencial, aulas A y B.  Como el 2/4 es feriado, a partir del martes 9 las clases del área serán de 15  a 18 en el aula 11 del pabellón Venezuela.

Paro activo

Les recordamos esta actividad que se llevará adelante hoy, en el marco del paro activo. Se trata de una actividad organizada por varias cátedras de nuestra Escuela (para el lunes se sumó Filosofía de la Historia). Estén atentos a las aulas virtuales, ya que los profesores irán comunicando por ese medio las modalidades que adoptarán.