Habitar las lenguas. Taller de lenguas y culturas quechua, mapuce y guaraní
- Camino al III Encuentro internacional derechos lingüísticos como derechos humanos y en conmemoración por los 40 años de democracia, el miércoles 25 de octubre a las 18 en el Museo de Antropologías (Av. Hipólito Yrigoyen 174) se llevará a cabo un taller sobre lenguas y culturas indígenas, que compartirá el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba.
Autoridades de la UNC, espacios y referentes de Derechos Humanos de las distintas unidades académicas queremos manifestar públicamente nuestra preocupación y repudio ante discursos negacionistas que se han venido expresando en la campaña presidencial en nuestro país.
Nuestra democracia tuvo como uno de sus hitos fundacionales el enjuiciamiento a las juntas de comandantes que irrumpieron en la vida democrática el 24 de marzo de 1976. En 1985 se inició este proceso judicial conocido como “Juicio a las juntas” en el que se determinó que en Argentina existió un plan diseñado desde el Estado para eliminar a opositores políticos, plan que consistió en actos aberrantes que negaron la condición humana y la dignidad de sus víctimas, constituyendo crímenes de lesa humanidad. Estas conductas eran delitos de acuerdo a la legislación argentina al momento de su realización y eran considerados imprescriptibles y no podían ser objeto de perdón o amnistía por el derecho internacional. Argentina, ratificó esta posición adhiriendo y dándole jerarquía constitucional a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, que establece que este tipo de delitos no pueden prescribir, es decir que los Estados que adhieren tienen la obligación de investigar y sancionar estos hechos y no se puede alegar el paso del tiempo como obstáculo para su juzgamiento.
A 40 años de la democracia se dictaron en las diferentes jurisdicciones del país 307 sentencias en las que resultaron condenadas 1159 personas por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del terrorismo de Estado. De esta manera nuestro país ingresó plenamente en la comunidad internacional cumpliendo compromisos de respeto hacia los derechos humanos de los enjuiciados y de las víctimas.
Negar un proceso de 40 años es cuestionar nuestra democracia y tratar de naturalizar el desprecio por el derecho y las instituciones que hemos sabido construir hasta hoy.
Comisión Interclaustro de Derechos Humanos Facultad de Ciencias Sociales
Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Observatorio de Derechos Humanos Secretaría de Extensión UNC
Programa de Derechos Humanos Facultad de Comunicación
Comisión de Derechos Humanos Escuela Manuel Belgrano
Comisión de Derechos Humanos Facultad de Artes
Cátedra de Derechos Humanos Facultad de Lenguas
Lyllan Luque docente de la Facultad de Derecho
Espacio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Químicas
Firmá el pronunciamiento
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Filo en movimiento
El jueves 19 de octubre, a las 18, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela se llevará a cabo un reconocimiento a estudiantes y docentes que participaron del proceso de democratización en la FFyH.
En el marco de la conmemoración de los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, la Facultad de Filosofía y Humanidades realizará un reconocimiento a estudiantes y docentes que participaron del proceso de democratización universitaria entre 1983 y 1989. Por tal motivo, el jueves 19 de octubre a las 18 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela se llevará a cabo un conversatorio con Paula Pavcovich, Silvia Servetto, Marisa Cattaneo, Claudio Díaz y Domingo Chara, quienes entablarán un diálogo con Josefina Chialvo (presidenta del Centro de Estudiantes de la FFyH) y Camila Ávila (secretaria general del CEFFYH).
En nuestra unidad académica, particularmente, los y las estudiantes de los primeros años de los ´80, asumieron el desafío de institucionalizar propuestas democráticas que la dictadura había destruido, como fue el pedido de ingresos irrestrictos, la reapertura del Comedor Universitario, terminar con el proceso de arancelamiento y revitalizar espacios de participación que la dictadura pretendió aniquilar, a través de proyectos democráticos colectivos, como fueron las recuperación de la FUC, los centros de estudiantes, los lugares de representación estudiantil en Consejos Directivos, Superior, y la revitalización de las figuras de los delegados estudiantiles, la disputa por el cogobierno y la toma de decisiones de estudiantes en la vida universitaria.
Todo el apoyo a las comunidades educativas del Garzón Agulla, el Carbó y el Jerónimo Luis de Cabrera
Lxs integrantes del Honorable Consejo Directivo, la Decana, el Vicedecano y el equipo de gestión de la Facultad de Filosofía y Humanidades ponemos en conocimiento que las comunidades educativas de las escuelas provinciales normal superior Dr. Agustín Garzón Agulla, Alejandro Carbó y el IPEM 138 Jerónimo Luis de Cabrera vienen realizando estas últimas semanas acciones de visibilización de una serie de demandas. Si bien cada escuela tiene sus puntos de reclamo específicos, hay un hilo conductor respecto a la situación de precariedad de la infraestructura y la falta de cargos que no se cubren, entre otros, que residen en la desinversión a la educación pública.
Estos reclamos no son nuevos. Como lo muestra la situación del Garzón Agulla, que desde mayo de este año la comunidad educativa tuvo reuniones con el Ministerio de Educación de la Provincia y no fueron resueltas, incluso ha empeorado la problemática. Como el pasado 19 de septiembre, cuando se realizó una prueba de gas con la escuela en funcionamiento, generando intoxicación de estudiantes y docentes e impidiendo la evacuación de la misma debido a la inexistencia del plan de evacuación. Un claro ejemplo, que muestra cuáles son las condiciones en que se dictan clases en las escuelas y que viven innumerables establecimientos en la provincia.
Nos solidarizamos con la comunidad educativa por una respuesta inmediata a sus reclamos ante la situación edilicia y de desfinanciamiento en la que se encuentran.
Ateneo Foucault: 10, 17, 24 y 31 de octubre, 18 a 20 hs (virtual)
Invitamos a participar del Ateneo Foucault, un espacio de discusión abierto de la Escuela de Historia para estudiantes, egresades y docentes. El Ateneo tiene por objetivo la lectura de la obra y de los aportes del filósofo e intelectual francés Michel Foucault.
La propuesta es trabajar en cuatro sesiones, en las cuales se abordarán algunos de los ejes centrales de su producción, promoviendo el debate a partir de lecturas previamente sugeridas.
Organiza: Cátedra Introducción a la Problemática Filosófica, Escuela de Historia, FFyH-UNC.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/PSydii8dQwPVkYDC6
O en este otro link: bit.ly/AteneoF
CRONOGRAMA: del 10 al 31 de octubre de 2023, los martes de 18 a 20 hs.
DESTINATARIES: estudiantes, egresades y docentes interesades en la obra de Michel Foucault.
MODALIDAD: sesiones virtuales a través de Google Meet con inscripción previa por formulario. A lxs inscriptxs se les remitirá los textos a discutir.
CERTIFICACIÓN: se certificará cumpliendo el 80% de la asistencia.
SESIÓN 1. Martes 10/10/23, 18 a 20 hs.
La inquietud por la verdad
Presenta y coordina: Julia Monge
SESIÓN 2. Martes 17/10/23, 18 a 20 hs.
La apuesta crítica
Presenta y coordina: Ianina Moretti Basso
SESIÓN 3. Martes 24/10/23, 18 a 20 hs.
La cuestión del poder
Presenta y coordina: Carolina Favaccio
SESIÓN 4. Martes 31/10/23, 18 a 20 hs.
La tarea de la genealogía
Presenta y coordina: Edgar Rufinetti
Más información:
https://ffyh.unc.edu.ar/historia/ateneos/
¡Lxs esperamos!