Britisch Cinematographer
Magdalena Górka PSC / Into The Night
por: Zoe Mutter
Terrores nocturnos: Magdalena Górka PSC revela cómo, junto con un equipo verdaderamente multinacional, ayudó a crear un nuevo mundo y un estilo fresco para la segunda temporada de Into the Night, explorando diferentes formas de trabajar en el camino para capturar la acción y la emoción.
Primera temporada de la primera serie original belga de Netflix Into the Night, los pasajeros y la tripulación de un vuelo desde Bruselas luchan para escapar del sol luego de un desastre cósmico que hace que los rayos del sol maten todo lo que tocan. La aventura continúa en la segunda serie del drama apocalíptico de ciencia ficción, trasladando la acción de un avión a un búnker militar mientras los personajes buscan desesperadamente seguridad en la oscuridad de la noche.
Cuando se unió al equipo ambicioso para capturar la segunda serie, la directora de fotografía Magdalena Górka PSC se encargó de crear una apariencia renovada para diferenciarla de los primeros seis episodios. “Cada episodio es una historia diferente. Es como una película de acción en partes: la tensión aumenta con cada episodio. El creador de la serie, Jason George, no tiene miedo de ser audaz y matar a los personajes clave, algo que rara vez se ve en las series de televisión”, dice. “Como director de fotografía, filmar una serie como esta fue una gran oportunidad y estaba emocionado de establecer primero la sensación central del búnker antes de centrarme en múltiples ocasiones e historias”.
Cada episodio es una historia diferente, la tensión crece con cada uno (Crédito: Sofie Gheysens/Netflix)
Cuando Thomas Hardmeier, el director de fotografía que filmó la primera temporada, no estaba disponible, el productor ejecutivo de Into the Night, Tomasz Baginski, se acercó a Górka, impresionado por su estilo visual. El momento del proyecto y el concepto de la serie atrajeron al director de fotografía residente polaco en Los Ángeles. “Era junio de 2020, en medio de una pandemia, e ir a Europa sonaba maravilloso, ya que Los Ángeles todavía estaba completamente cerrado”, dice. “También fue un momento muy tenso políticamente en Estados Unidos y sentí que sería una buena idea para mí pasar un tiempo en Europa, obtener una perspectiva diferente y trabajar en un sistema en el que crecí”.
Capturar el mundo de Into the Night en estrecha alineación con los dos directores de la segunda serie introdujo a Górka en un proceso de producción diferente. Trabajando en dos bloques, cada director se centró en elementos separados de los episodios. El cineasta belga Nabil Ben Yadir dirigió las escenas en el búnker filmadas durante tres meses y la directora francesa Camille Delamarre dirigió todas las escenas de acción fuera del búnker durante los siguientes dos meses. “Nunca había trabajado de esta manera. Normalmente, un director dirige todo el episodio para que pueda controlar la trama y la actuación”, dice. “Esto fue interesante porque cada director tenía diferentes fortalezas, estilos y métodos de trabajo. Nabil disfrutó trabajando con actores y centrándose en el personaje, mientras que Camille se centró más en cómo hacer que las escenas de acción resultaron lo más emocionantes posibles”.
Ayaz interpretado por Mehmet Kurtulus (Crédito: Sofie Gheysens/Netflix)
Yadir quería seguir a los personajes con una cámara de mano y capturar sus emociones, inspirado en profundos estudios de personajes y el trabajo de los hermanos Dardenne, Polanski y Scorsese. Por el contrario, Delamarre estaba motivada principalmente por el estilo de las películas de James Bond y los thrillers de acción como Ronín (1998), y comunicó su visión deseada con Górka a través de ejemplos en video. “En los buscadores de locaciones, me mostró fragmentos de películas cuidadosamente seleccionadas que la inspiraron para demostrar cómo quería que filmara una escena y cómo la vio”, dice ella. “Una de mis áreas de especialización son las persecuciones de autos, es algo que realmente disfruto filmar para películas, televisión y comerciales. Su enfoque fue igualmente rápido, con mucho movimiento utilizando grúas, Steadicam y Russian Arm. Simplemente no quería que la cámara se detuviera. Constantemente escuchaba, ‘¡Más rápido!’”
Los dos mundos que crearon los cineastas se unificaron con la ayuda del diseñador de producción Bart Van Loo. “Su papel fue aún más crucial de lo que jamás haya experimentado. Fue una de las colaboraciones más exitosas y satisfactorias que tuvo con un diseñador de producción”, dice Górka. “Nos hicimos amigos de por vida, y bromeo diciendo que lo arrastraré conmigo en proyectos en todas partes. Su atención al detalle es increíble y su enfoque es extremadamente realista”.
Como la mayor parte de la serie transcurre en un búnker de la OTAN donde los personajes crean una vida bajo tierra, este espacio restringido durante el rodaje. “Debido a un incendio en el búnker, tienen que buscar comida y organizar una expedición de forrajeo para tratar de llegar a una bóveda de semillas en Noruega para que puedan cultivar su propia comida. Pensé que era un concepto emocionante”, dice Górka.
(Crédito: Sofie Gheysens/Netflix)
La directora de fotografía y Van Loo discutieron qué colores usar para el búnker para que pareciera terroso, natural y envejecido. Era importante que pareciera un auténtico búnker de la OTAN de Europa del Este que se había construido en los años 70 u 80. “El showrunner Jason George quería crear la sensación de estar atrapado, con todos uno encima del otro, y poco espacio a su alrededor. También queríamos que las escenas del búnker contrastaran con los episodios posteriores cuando visitamos el mundo exterior en Noruega y crear una sensación de frialdad usando tonos azules y cian”.
El corredor del búnker tenía solo dos metros de ancho, y el uso de luz práctica dentro de ese espacio era crucial: cada luz tenía que servir para iluminar a los actores. Van Loo fabricó soportes de hierro para crear una rejilla en la que colocar las luces, con una cubierta de plástico envejecido sobre cada una para evitar que la luz se esparza. “Principalmente iluminamos el búnker con luces prácticas con tubos Astera, linternas y Lite Mats. Cada vez que se colocaba un accesorio, tenía que pasar por Bart para asegurarse de que encajara con el diseño más amplio”, dice Górka.
El escritor, creador y productor ejecutivo Jason George estuvo involucrado en todos los aspectos del estilo de la serie y en cómo se filmó. “Lo tenía en una marcación rápida y hablábamos sobre la visión con regularidad. Realmente presionó por un espectáculo oscuro. Partes de los dos primeros episodios se filman en completa oscuridad porque el búnker está a oscuras. Esto significó trabajar con linternas y asegurarnos de que los actores supieran cómo sostenerlas mientras les dimos la luz en la cara”. Para las secuencias sumergidas en la oscuridad, Górka se inspiró en las películas de David Fincher y, en particular, en los colores utilizados en Seven. “Delicatessen de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet también fue una gran influencia debido al diseño de producción, el uso del color y el hecho de que la mayor parte se filmó bajo tierra. También sentí que el uso de la oscuridad, el azul, el verde y la luz fluorescente en Alien era apropiado para lo que queríamos lograr y explorar esto con nuestro diseñador de producción”.
La segunda temporada del drama apocalíptico de ciencia ficción traslada la acción de un avión a un búnker militar.
Adaptando entornos
Mientras que el primer bloque se filmó en un escenario de búnker construido en un escenario en Lites Studios en Bruselas, el segundo bloque se capturó en locaciones alrededor de Bruselas y Amberes, además de un rodaje de estudio de una semana en el avión que había sido transportado desde Bulgaria. El equipo usó el set de avión original construido para la primera temporada, renovando el interior y cambiando el color de los asientos.
Al capturar la segunda temporada de Into the Night, a la directora de fotografía Magdalena Górka PSC se le encomendó la tarea de crear una apariencia renovada para diferenciarla de la primera serie.
Para las secuencias fuera del búnker adaptaron una cantera en Bélgica. El desafío logístico de iluminar este vasto espacio hizo que el equipo colocara una gran grúa de construcción con SkyPanel 360 en medio de una caja de luz de 40 x 20 para iluminar el área de medio kilómetro cuadrado. Conectamos 20 farolas alrededor del set y colocamos 18K y 6K alrededor de la cresta superior de la cantera para cambiar fácilmente la luz de fondo. “Muchas felicitaciones a mi gaffer belga Tim Janssens: pasamos seis semanas planeando cómo abordar la iluminación para que estas escenas pudieran filmarse en 360 grados, como quería el director. Trabajar con Tim fue fantástico, ya que teníamos la misma sensibilidad por la luz y él trazó todo muy claramente de antemano”, dice Górka. “No podíamos simplemente usar un terreno llano para las escenas del búnker exterior porque sería imposible iluminar de noche y tendríamos que cubrir nuestras torres de iluminación, así que nos buscaron por una cantera porque podríamos construirla y luego tener iluminación de pie, en la parte superior. Al otro lado de la cantera, había un camino en el que construimos la bóveda de semillas”.
El diseño «extraordinario» de Van Loo para la entrada de la bóveda de semillas incorporó nieve artificial y asombró a Górka y al equipo. “Cuando lo vi por primera vez, me quedé sin aliento porque era tan increíble. Como directora de fotografía, me encanta filmar en la nieve porque refleja todo y siempre se ve muy hermoso. Una escena de la entrada de la bóveda de semillas, capturada con drones y con la aurora boreal agregada por el equipo de efectos visuales de Mikros Image, con sede en París, es tan hermosa que no podía creer que la estuviéramos haciendo con un presupuesto de televisión».
Ayaz (interpretado por Mehmet Kurtulus) con la directora Camille Dellamare (derecha) en la bóveda de semillas ambientada en Amberes
Al crear el interior que conduce a la bóveda de semillas, Van Loo se inspiró en Blade Runner 2049, la arquitectura brutalista y el estilo Bauhaus. “Queríamos algo grandioso, abrumador y monolítico que causara una buena impresión. Dio la vuelta al corredor y, de acuerdo con mis instrucciones, colocó la iluminación dentro de las paredes, creando una sensación de ciencia ficción”, dice Górka. “Las bóvedas de semillas solo tenían estantes llenos de cajas de semillas en el interior y Bart construyó dos paredes gigantes sobre ruedas, por lo que si mirábamos en una dirección, podíamos ver la pared cerrando la bóveda de semillas. Si dimos la vuelta, podemos mover las paredes sobre ruedas y colocarlas en el otro extremo”.
Para la escena en la que un misil hace estallar un avión, Van Loo volvió a destacarse, preparando 250 metros cuadrados de plató, escombros y pedazos de avión en llamas para combinarlos con los efectos visuales.
Todas las escenas de acción y aviones se filmaron en el aeropuerto de Amberes, que se duplicaron para el aeropuerto de Noruega y Bulgaria. Fue el lugar más desafiante en parte debido a su pequeño tamaño y las medidas de seguridad adicionales que presentó la pandemia. “Filmamos en un sentido para Bulgaria y trabajamos con iluminación de sodio y luego filmamos en el otro sentido para Noruega y todas las luces eran LED, lo que crea un tono más azul.
Los diseños del diseñador de producción Bart Van Loo para el interior que conducen a la bóveda de semillas se inspiran en Blade Runner 2049, la arquitectura brutalista y el estilo Bauhaus.
El equipo tenía una ventana estrecha para filmar las escenas en el aeropuerto, desde las 11 pm hasta las 5 am, lo que significaba que tenían que instalar rápidamente sus equipos de iluminación preconstruidos y usar cada segundo con prudencia. “También usamos equipos de construcción de Manitou y ARRI SkyPanels para crear una luz tenue sobre los actores que se encuentran debajo del avión. Esta serie parece arte, pero todo se basa en una logística muy complicada”.
Se presentaron más desafíos al intentar encontrar una carretera para rodar escenas de persecuciones de coches que coincidieran con las carreteras de Bulgaria, donde se rodó parte de la primera serie. “En Bélgica hay principalmente iluminación LED, mientras que las carreteras originales que se usaban tenían iluminación de sodio. También fue difícil encontrar un gran tramo de carretera que pudiéramos cerrar que no tuviera luces ni edificios y que encajara con el mundo desolado representado en la serie”. Luego de una búsqueda de tres meses, Górka sugirió que ellos mismos crearan el camino. El equipo adaptó una carretera privada del aeropuerto, alquiló 50 luces de sodio y los cables para permitir un control total. Los vehículos fueron filmados yendo y viniendo en el mismo tramo de carretera y las imágenes fueron hábilmente editadas para crear la ilusión de un largo camino.
La directora Camille Dellamare (izquierda), Magdalena Gorka PSC (centro) y el camarógrafo Berto Lecluyse en el aeropuerto de Amberes (Crédito: Sofie Gheysens/Netflix)
Capturando la acción
Desde el inicio del proyecto, se buscó encontrar la combinación perfecta de lente y cámara que se adaptara mejor al estilo visual del programa y al requisito 4K de Netflix. “Necesitábamos sensores de gran formato para ofrecer 4K. También necesitaba lentes realmente rápidos para disparar en la oscuridad y algo portátil y compacto para disparar cámara en mano en algunos de los espacios reducidos, así que sabíamos que manifestar que disparar de forma esférica”.
Después de elegir capturar el mundo oscuro que habitan los personajes con el ARRI Alexa (suministrado por Lites), en parte debido a «lo bien que manejaba las sombras», Górka probó una variedad de lentes de gran formato, buscando uno que pudiera hacer frente a la velocidad. el movimiento constante de las series rítmicas. “Probé todo lo que estaba disponible en Lites y no encontré esta textura especial. Necesitaba algo uniforme pero con carácter, y mi amigo Robrecht Heyvaert me resolvió que hablara con Philippe Piron en Vantage Bruselas y así fue como encontré las lentes esféricas Hawk Vantage One4. Cuando los probé, me enamoré porque soy una gran fanática de los contrastes suaves. Me encanta cómo se propaga la luz sobre el vidrio blando. Aunque no eran de gran formato, por suerte se estaban creando nuevos decorados utilizando el mismo cristal como base”.
El enfoque de la directora Camille Delamarre para capturar las escenas de acción fue similar al de la directora de fotografía Magdalena Gorka: ritmo rápido, con mucho movimiento usando grúas, Steadicam y Russian Arm.
Cuando a Górka le enviaron tres lentes para probar, los resultados no fueron tan suaves como los que habían probado originalmente y hubo un mayor contraste, en parte porque eran versiones de gran formato. “Sin embargo, cuando usé las lentes en el búnker, descubrí que el gran formato planteaba una profundidad de campo muy reducida que las otras lentes no planteaban. Significaba que podía fotografiar a un actor en un pasillo angosto y hacer que el fondo cayera maravillosamente a medio metro de distancia. El destello también tenía que ser perfecto debido a la proximidad a las fuentes, y estas lentes tienen un hermoso bokeh redondo. Los lentes Hawk Vantage One4 eran perfectos para lo que quería lograr”.
Además del equipo estelar, el equipo de Górka mejoró la experiencia de filmar Into the Night. “Mi agarre clave, Kurt Reybrouck, tenía muchas ideas e increíbles soluciones, al igual que mis dos fantásticos asistentes de cámara: Didier Frateur, mi primer AC en la cámara A, y Rubén Appeltens en la cámara B. Todos nos hicimos buenos amigos”.
El operador de Steadicam Jan Lemmens en la base aérea búlgara en Bruselas, después de la explosión.
Creyendo que era crucial determinar el aspecto desde el principio y establecer una visión unificada en todo el equipo, Górka estaba ansiosa por asociarse con otro colaborador principal, el colorista Peter Bernaers de Sondr en Bruselas, al principio de la preparación. “Es uno de los mejores coloristas del mundo”, dice. “Sabía que la eliminación de color de seis semanas probablemente se llevaría a cabo de forma remota porque ya me había inscrito para filmar Star Trek: Strange New Worlds, por lo que tenía que estar seguro de que la persona que se encargaría de la gradación podría trabajar bien de esta manera, y tenía una idea clara del look que queríamos. Sabía que buscábamos una sensación industrial pero cálida, y podía obtener el tono correcto de verde oliva mejor que nadie”.
La pareja cambió mucho en su primera sesión de una hora sola, después de lo cual Bernaers creó una LUT para que trabajara Górka. «Gracias a que DIT Benjamin Dewalque fue tan preciso con los colores en todo momento, la imagen que entregamos a Netflix fue exactamente lo que verá la audiencia».
La base aérea búlgara ambientada en Bruselas, tras la explosión
Una producción multinacional
Ha sido un año repleto para Górka, quien filmó dos series ambiciosas y de alto perfil consecutivas. Después de pasar cuatro meses en Bélgica filmando Into the Night, y terminando a fines de diciembre de 2020, se dirigió a Canadá a principios de febrero para filmar Star Trek: Strange New Worlds .
“Estoy increíblemente orgulloso de haber trabajado en producciones tan únicas y audaces y haber puesto todo en ambas series. Fue exigente pero también duro debido a la pandemia, que solo agrega otra capa de presión y aislamiento. Netflix implementó todas las medidas de seguridad posibles para Into the Night, como máquinas especiales que limpiarían el aire. Vivíamos en la burbuja y no podíamos pasar el rato o relacionarte con el equipo, excepto en tu entorno de trabajo. Es algo tan simple pero importante de perder y fue extremadamente difícil vivir en tal aislamiento”.
Mientras que el primer bloque se filmó en un búnker construido sobre un escenario, el segundo bloque se capturó en locaciones alrededor de Bruselas y Amberes.
Hacia la noche fue una producción verdaderamente multinacional. Esta fue una experiencia única para Górka que abrazó, pero también admite que los diferentes idiomas y formas de trabajar a veces pueden resultar complicados. “Al hacer una serie, siempre habrá una mezcla de emociones y puntos de vista involucrados, por lo que es vital aprender a navegar esto y dar un paso atrás para ver el panorama general. Reunir a un grupo de personas que no se conocen en un escenario que es un entorno de set de filmación es un experimento interesante en sí mismo, pero reunir a múltiples nacionalidades en un búnker en un entorno cerrado durante COVID lleva las cosas a un nuevo nivel.
“Teníamos estadounidenses, belgas, polacos, marroquíes, franceses, turcos, rusos, ingleses, españoles, tantas nacionalidades involucradas en este espectáculo, lo que significaba que la comunicación para asegurarnos de que estábamos en la misma página era crucial. Al final, hicimos amigos e hicimos una serie que se ve exactamente como queríamos. Es asombroso pensar que creamos un mundo tan auténtico y único mientras trabajábamos con tantas restricciones”.