El poder del perro: Ari Wegner (Directora de Fotografía) – kirsty griffin/netflix
Ari Wegner ACS – El poder del perro
Diciembre de 2021 – Por Ron Príncipe
Si la actuación de Benedict Cumberbatch en The Power Of The Dog de Jane Campion se considera una de sus mejores, y también un candidato digno de la temporada de premios, lo mismo podría aplicarse igualmente a la directora de fotografía australiana Ari Wegner ACS y su trabajo cinematográfico en la película, descrito como alto arte que brilla con inteligencia empática y emocional.
Basado en la novela del mismo nombre de Thomas Savage de 1967, el western psicodramático está ambientado en las tierras desoladas de Montana en 1925. Cumberbatch y Jesse Plemons lideran como los hermanos Phil y George Burbank, quienes administran el rancho ancestral de ganado, e incluso han compartido la misma habitación durante 20 años. Es decir, hasta que de repente, George toma una esposa: la viuda Rose Gordon (Kirsten Dunst), que dirige un restaurante cercano y una pensión. Lleva a Rose a la mansión, con paneles de caoba, con su sensible hijo Peter (Kodi Smit-McPhee), pero el endurecido Phil trata a estos intrusos con burlona crueldad y burla, hasta que sucede lo inesperado.
La producción de Netflix tuvo su estreno mundial con gran éxito de crítica en el Festival de Cine de Venecia de 2021, donde Campion ganó el León de Plata a la Mejor Dirección, antes de una carrera en el circuito mundial de festivales y un lanzamiento limitado en la plataforma de transmisión. Wegner recogió el premio Artisan en el Festival de Cine de Toronto.
Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons) – Kirsty Griffin/Netflix
«He sido una gran admiradora del trabajo de Jane desde que tengo memoria», dice Wegner, cuyos créditos recientes incluyen Lady Macbeth (2016, dir. William Oldroyd); In Fabric (2018, dir. Peter Strickland); The True History Of The Kelly Gang (2019, dir. Justin Kurzel); y Zola (2020, dir. Janicza Bravo).
“Como directora de fotografía sueñas con la posibilidad de colaborar con una directora de autor como Jane Campion”. Ella es una de las primeras cineastas que descubrí, en realidad en la escuela secundaria, y es quizás mi inspiración original, ya que su trabajo me entusiasmó con el cine como forma de arte y como carrera”.
“Grabé un comercial con Jane hace unos cinco años. Fue una experiencia breve, pero realmente hicimos clic. En los últimos días de 2018, estoy en el supermercado, miro mi teléfono y me llama Jane Campion. Ella me dice que leyó un libro y que está escribiendo el guión, y ¿podría estar interesada en hablar sobre eso?
Ari Wegner (Directora de Fotografía) – Kirsty Griffin/Netflix
“Tan pronto como Jane comenzó a hablarme sobre el escenario, el período de tiempo y los personajes, supe que The Power Of The Dog sería un proyecto increíble para una directora de fotografía y, por supuesto, la oportunidad de colaborar con ella fue completamente irresistible”, recuerda Wegner.
Uno de los requisitos previos para el trabajo era que Campion quería a alguien que estuviera disponible durante los 12 meses antes de que comenzara realmente la producción, y que estuviera especialmente dispuesta a involucrarme en la planificación, desde el principio. “Un año completo antes de que comenzara la producción, comenzamos a buscar y hablar”, recuerda Wegner. “Conducir y hablar, explorar a pie y hablar. ¡Básicamente mucho hablar!
Peter (Kodi Smit-McPhee) – Kirsty Griffin/Netflix
“Una de las cosas más importantes para nosotros fue explorar las locaciones en la misma época del año en que estaríamos filmando. El color y la luz en esa parte del mundo cambian drásticamente con las estaciones. Así que era importante ver los lugares, y como serían un año después, cuando llegaríamos con el equipo. Hicimos más viajes durante el resto de 2019, finalmente nos decidimos por una ubicación para el rancho, discutimos las decisiones generales y los detalles minuciosos.
“Lo bueno de tener tiempo es que puedes pensar en cada idea. Unos meses antes del rodaje, dejamos la oficina de producción y nos instalamos en casa de Jane, a unas tres horas en coche de donde íbamos a rodar. Juntos pasamos cuatro semanas haciendo guiones gráficos, repasando el guión paso a paso para cristalizar lo que cada toma necesitaba transmitir o insinuar. Ambas dibujaríamos, luego compararíamos, ajustaríamos y refinaríamos”. Wegner agrega: «Por lo general, me encanta crear reglas visuales bastante específicas para las películas, pero para este proyecto diría que lo que logramos se describiría mejor como un conjunto de valores: fotografía sin adornos, deliberada, sin prejuicios, sin manipulación emocional». Movimientos de cámara, sin tomas que trataran de convencer a la audiencia sobre cualquier cosa. Tomas que podrían mostrar a un personaje sintiendo algo sin decirle al espectador lo que debería sentir al respecto.
Phil Jones (Productor Asociado y 1.er Asistente de Director) y Jane Campion (Directora, Productora, Escritora) – Kirsty Griffin/Netflix
“Con suerte, toda la película conduciría a la audiencia asentimientos complejos, múltiples y emocionales, y sabíamos que sería más fuerte si los espectadores pudieran aportar sus propias ideas preconcebidas sobre lo que estaban viendo, en lugar de que la película dicte a ellos una opinión”.
La inspiración para las imágenes comenzó con el retrato en blanco y negro y la fotografía documental de la época, incluido el trabajo de Evelyn Cameron (1868-1928), una mujer británica que documentó su vida pionera y su época en Montana como cronista y fotógrafa. “Su trabajo es hermoso, sincero y delicado, en un mundo que no era fácil para ella, y encontré eso y sus imágenes, infinitamente fascinantes. Hay un ojo y una mente muy amables detrás de la cámara, simplemente puedes sentirlo”, señala Wegner.
Rose Gordon (Kirsten Dunst) – Kirsty Griffin/Netflix
Las referencias pictóricas abarcaron a Andrew Wyeth y Lucien Freud, por las paletas de colores restringidas y apagadas y las composiciones minimalistas en su trabajo. Entre las inspiraciones fílmicas se encuentra A Man Escaped (1956, dir. Robert Bresson, DF Léonce-Henri Burel) por su estilo depurado, prosaico y cinematográfico, lleno de tensión.
“Jane y yo discutimos extensamente la paleta de colores de la película con Kirsty Cameron, la diseñadora de vestuario, y el diseñador de producción Grant Major”, dice Wegner. “Esencialmente, destilamos nuestra paleta hasta un polvoriento arcoíris de colores entre el plateado y el marrón, con algunos pasteles y dorados para resaltar el rosa. La única excepción sería el verde verdoso de las escenas en las que filmamos el espacio privado de Phil en los claros de sauces. Queríamos que se sintieran como una exhalación, un oasis, lleno de vida”.
La fotografía principal de The Power Of The Dog se llevó a cabo en Nueva Zelanda durante un total de 50 días de filmación, repartidos en dos períodos separados debido a un cierre nacional de Covid-19.
El rodaje comenzó en la isla sur de Nueva Zelanda en enero de 2020, en el área de Hills Creek de Otago, donde una antigua granja de ovejas remota se transformó en un rancho de ganado. Se prestó especial atención al diseño geográfico de la casa principal y las dependencias, tanto en relación con la trayectoria del sol como con las líneas de visión desde la propiedad hasta los paisajes montañosos en la distancia.
Se construyeron los dos primeros pisos de las fachadas de la mansión: el tercer piso y el techo se compusieron con efectos visuales en la posproducción. El caparazón de la casa actuó como un espacio útil para el comedor, el vestuario y el maquillaje del elenco y el equipo, así como para la aldea de video. El rodaje también tuvo lugar en la ciudad de Oamaru en la costa de North Otago.
Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) – Kirsty Griffin/Netflix
Luego, la producción se mudó a un almacén considerable en Auckland, en la isla norte de Nueva Zelanda, donde se construyeron los interiores de la película. Las fotografías de ubicación de las vistas desde el rancho en la isla sur se imprimieron en fondos escénicos, que se colgaron e iluminaron apropiadamente fuera de los decorados interiores. La producción en Auckland duró una semana, antes de que se produjera el cierre. El rodaje se reanudó en junio de 2020 durante las cuatro semanas restantes.
Recordando la toma de decisiones sobre la relación de aspecto, cámaras y lentes, Wegner dice: «Exploramos muchas opciones de encuadre (4:3, 2:1 y 1,85:1), pero había formas que pedían 2,40:1: en escenas de conjunto en torno a la mesa larga, los arreos de ganado y las largas cadenas montañosas. Filmamos usando lentes Alexa Mini LF y Panavision Ultra Panatar, de un paquete proporcionado por Panavision en Auckland.
Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) – Kirsty Griffin/Netflix
“Nunca antes había usado los Ultra Panatar, pero realmente me encantaron, son hermosos sin llamar la atención. Las lentes tienen una compresión anamórfica de 1,3x, por lo que el aspecto no es del todo esférico, pero tampoco obviamente anamórfico. Usé un filtro cálido Tiffen 812 durante casi todo el rodaje, ya que quería silenciar y unificar los colores un poco más, y el 812 lo hizo de una manera sorprendente y sutil.
“A Jane generalmente le gustan los lentes más largos de los que yo solía usar, y realmente me enamoré de usarlos en esta película como una herramienta poderosa para establecer la geografía de una escena o incrustar personajes en paisajes de una manera auténtica. Además, cuando se trabaja con ubicaciones tan grandes, casi no hay límite en cuanto a la distancia que puede llevar la cámara. Hay muy pocos planos generales en esta película que utilizan lentes amplios”.
Ari Wegner y Jane Campion – Kirsty Griffin/Netflix
Wegner dice que después de terminar la producción de cada día, pasó tiempo con el colorista de DIT/dailies James Gardner aplicando una gradación que llevaría la película a través del proceso de exhibición. “Al final del día, disfruto viendo lo que filmamos nuevamente, lejos de la presión del tiempo del set, en un monitor agradable en un ambiente oscuro”, dice. “En el set monitoreamos en Rec.709 que es un LUT que conozco muy bien. No siempre es el LUT más bonito, pero cuando monitorizo en Rec.709 es una variable menos a tener en cuenta. Pasar tiempo con James al final del día significó que obtuvimos lo mejor de ambos mundos, monitorear en Rec.709 en el set y tener imágenes graduadas para el equipo de edición. Cuando finalmente llegó el momento de la DI, la colorista Trish Cahill de Sound Film, Jane y yo pasamos tres semanas redescubriendo el metraje de nuevo. Eso fue una verdadera alegría”.
Ari Wegner rodando – Kirsty Griffin/Netflix
Wegner operaba las escenas menos complicadas, y Grant Adams asumió la mayor parte de las funciones de cámara A, incluidos los movimientos de Steadicam. Los primeros AC Daniel Foeldes y Ben Rowsell los apoyaron y Henry West se unió después del bloqueo de Covid. La fotografía aérea con drones fue tomada por Sam Peacocke. Sam Strain fue el agarre clave y Thad Lawrence el gaffer.
“Lo que ves de los increíbles paisajes en pantalla es real”. «De acuerdo con nuestra filosofía de no ser manipuladores emocionales, nuestro objetivo era mover la cámara solo cuando lo solicitaba el movimiento de un actor, o estar al mismo paso que una acción física, como Rose tocando el piano con pausas». dice Wegner. “En lo que respecta a las secuencias cámara en mano, adoptamos un enfoque similar, pero le dimos a la cámara más capacidad para ser curiosa, para inclinarse o desplazarse para descubrir algo que fuera de interés”.
Peter (Kodi Smit-McPhee)
Al recordar su estrategia de iluminación para la película, Wegner comenta: “Por lo general, no uso luces en escenas exteriores, pero me encanta el control de la luz del día, lo que puedes esculpir con rebote y neg. Lo que ves de los increíbles paisajes en pantalla es real. La luz natural en Nueva Zelanda, durante las primeras y últimas horas del día, es mágica. Habiendo pasado tanto tiempo allí en preparación, Jane y yo conocíamos muy bien la luz en ese valle. Así que pudimos elaborar una estrategia durante el día si sabíamos que iba a pasar algo con la luz y preparar una cámara separada para capturar eso”.
Peter (Kodi Smit-McPhee)
Para las terriblemente oscuras escenas interiores rodadas en Auckland, que juegan un papel tan importante en la narración psicológica, Wegner mantuvo la iluminación mesurada. “La casa es una mansión opulenta, pero no es un lugar acogedor”, explica. “Era importante para nosotros que Rose se sintiera incómoda desde el momento en que entró, y que este lugar podría ser intimidante de día o de noche. “Quería que se sintiera oscuro y que produjera ansiedad, pero obviamente sin perder el glorioso escenario que Grant había construido para nosotros. Iluminé mucho los paneles de madera oscura con brillo, trabajé con las siluetas de las formas arquitectónicas, como los pasamanos y las cabezas de animales, y me aseguré de que el ángulo de la luz principal en un actor fuera suficiente para ver la emoción y la luz en los ojos, pero no mucho más. “Quería que la mansión se sintiera inquietante y oscura”.
“Para los interiores de noche, disfruto mucho de las Jem Balls y las Dedolights rebotadas; para nuestros interiores de día, iluminaría los fondos con bastante calor, lo que permitiría que el interior se sintiera oscuro y opresivo. Por lo general, rebotábamos HMI para iluminar los fondos con SkyPanels o ARRI X Lights, según la estación o la hora del día que tratábamos de representar”.
Wegner concluye: “Una cita de Andrew Lesnie ACS ASC que siempre me ha quedado grabada es que ‘algunos directores quieren un facilitador, otros quieren un colaborador’. Una de las cosas que más aprecio de Jane es que es una verdadera colaboradora. Crea un ambiente familiar que hace que todos se sientan cómodos y, a partir de ahí, las ideas pueden fluir en ambas direcciones, dar vueltas y pasar por varias generaciones hasta que las más fuertes se mantienen.
Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) – Kirsty Griffin/Netflix
“Al comienzo de la preproducción oficial, Jane solicitó una lectura completa del guión de dos días con todos los jefes de departamento. Todos juntos en una habitación, pudo compartir cómo imaginó lo que estaba en la página, y todos compartimos nuestras primeras ideas e investigaciones vulnerables. En la preparación, esas conversaciones generales, con todos alrededor de una mesa, es lo que anhelo más que nada, pero en mi experiencia, esos momentos en realidad resultan ser muy difíciles de conseguir. ¡Así que dos días completos fueron una fiesta! Ciertamente no teníamos todas las respuestas al final, pero estábamos llenos de adrenalina con las ideas y el conocimiento de que todos estábamos comenzando la conversación desde el mismo lugar”.