Publicado por Comunicación AMC – Feb. de 2020
Por Kenia Carreón y Milton R. Barrera
Una vida dedicada a contar historias y transmitir mensajes e ideas a través de imágenes ha llevado a Luis Enrique Carrión AMC a fotografiar en países lejanos como Letonia, Rusia y República Dominicana. Trabajar en tantos países tan diferentes, y enfrentarse a los diferentes retos que sus proyectos involucran, lo han ido nutriendo como Director de fotografía.
el cosmonauta (Nicolas Alcalá, 2013)
Después de pasar por las aulas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos como oyente, decidió tomar la primera oportunidad e irse a España para estudiar cine. Le interesaba ser Asistente de Dirección; sin embargo, tuvo la oportunidad de participar en la película “El cosmonauta” (2013). Este proyecto le mereció varios premios por su trabajo como Cinefotógrafo. El buen recibimiento de la película, le abrió las puertas a la industria en Europa. Desde ese momento no ha parado de evolucionar en su carrera.
Sobre su experiencia al trabajar en diferentes países nos cuenta que gracias a esta película, él pudo aprender y entender mejor la relación y la dinámica que hay entre los diferentes departamentos que de los que se compone una producción audiovisual. Aunque lo más complicado de trabajar en lugares con un idioma diferente al tuyo es la comunicación, Carrión menciona: “Aprendí de mejor manera a operar cámara a través de una lectura de los actores. Me dí cuenta que había que sentir más y estar en un canal muy similar al lenguaje corporal que ellos manejan. Esto te abre otros sentidos.”. De esta manera la barrera del lenguaje se atenuaba.
la negociadora (Serie 2020)
Carrión se muestra muy entusiasta de regresar al país. Regresa no por cuestiones personales, como ha sido en otras ocasiones en las que vuelve por asuntos familiares, sino a fotografiar la serie “La negociadora” a lado del director y actor colombiano Juancho Cardona. “Estoy feliz de regresar a México. Es mi país, aquí está la familia, y aquí se trabaja de manera diferente”. Para el director de fotografía entender la visión del director, la comunicación con él y con los diferentes departamentos, es lo que propicia que un proyecto salga adelante.
“La negociadora” es una serie para televisión compuesta por 12 capítulos que relata la historia de Eugenia, interpretada por Bárbara Mori, quien después de sufrir una infancia marcada por la violencia decide dedicar su vida a dialogar y enfrentarse con los criminales para salvar vidas de inocentes. Al cierre de esta edición, la serie aún no cuenta con fecha de estreno, pero se espera que se estrene en el primer trimestre de este año. Será distribuida a través de la plataforma de ClaroVideo y Fox premium.
la negociadora (Serie 2020)
Tratamiento visual: Carrión llegó al proyecto tiempo después de que ya se había comenzado a pre-producir. EL equipo ya contaba con una propuesta de cámara con su respectiva óptica. SIn embargo, después de pláticas, y de convencer a los realizadores a favor de un cambio, se decidió por utilizar equipo Arri. La cámara utilizada fue Alexa Mini y lentes Superspeed. “Ellos tenían elegida una cámara que para mi gusto era demasiado nítida, demasiado digital. Yo sentía que tenía un look plástico y que el proyecto necesitaba algo más fílmico y diferente a lo que se está haciendo con las series. Esto me lo daba la Mini en combinación con la óptica. Su sensor tiene una nitidez muy suave y combinada con los Superspeed de los setentas creaban la combinación que él director se imaginaba.” La propuesta principal era alejarse del el look tradicional de las series y crear un aspecto más cinematográfico. Carrión siempre fue un apasionado del cine y poco a poco su carrera lo fue guiando hasta posicionarse como cinefotografo. Desde sus inicios el color ha representado un papel importante para transmitir emociones y sensaciones.
Conocer el proceso de Corrección de color o Color Grading es importante y sobre todo de gran ayuda a la hora de fotografiar ya que te permite conocer hasta dónde puedes llevar visualmente el proyecto, una vez que conoces tu equipo (cámara, lentes, settings y luces). Para Luis Enrique Carrión, quien también se desempeñó como colorista, este proceso le ayudó a preparar una estética visual para “La negociadora” que funciona narrativamente en términos de color. En este proyecto cada personaje se ve representado por un color que se desprende de su personalidad y de sus emociones. En el caso de la negociadora, “gracias al buen diseño de color y a la gran búsqueda de locaciones, mediante el color en la luz se creaban yuxtaposiciones entre los colores elegidos para cada personaje y para cada época”. Todo esto evitando el uso de filtraje en cámara, con excepción de filtros de degradado, sólo se filtraba a las luces. La serie está llena de colores dominantes, monocromáticamente, que van cambiando de escena a escena, desde amarillos hasta azules.
Carrión menciona que, “el principal reto durante el proceso de rodaje, fue el tiempo. La serie se rodó durante doce semanas, es decir casi 12 páginas en un día y con dos unidades trabajando al mismo tiempo. Ellos hicieron 4 semanas, y nosotros 8”. El Director de Fotografía encargado de la segunda unidad fue Ignacio “Nacho” Prieto AMC. Carrión es un realizador completamente entregado a la imagen, a obtener los mejores resultados posibles. Es por esto, que desde su primer largometraje “El Cosmonauta”, no se detiene sólo con la imágen obtenida en el set, sino que se preocupa por la etapa posterior una vez terminado el rodaje, es decir la corrección de color en la post-producción. Se ha adentrado a tal grado que inclusive tiene su propio estudio de corrección de color “XS”. Para monitorear, y llevar a cabo un control más minucioso de la imagen de la serie, se crearon un par de LUTs. Uno para interior día, uno para interior noche y otro para exterior dia y noche. Estos fueron diseñados en el estudio de Carrión.
Equipo de trabajo: A Carrión le gusta estar rodeado, siempre que es posible, por un equipo de trabajo con quien ya tiene confianza por el buen desempeño en otros proyectos: Gaffer, el Primer Asistente y/o Operador de Cámara. En esta ocasión la oportunidad de traer a Francisco Serrano como Operador, que conoce de su época por España, le ayudó mucho a la hora de conseguir lo que se necesitaba en set. “Le tengo mucha confianza. Existe respeto y admiración mutua. Paco fue mi operador de cámara en “El Cosmonauta” y desde entonces me gusta colaborar con él.” Paco Serrano también colaboró con Luis Enrique en la serie rusa “Tyotushki”. El Primer Asistente de la serie es Alejandro Florez (“Historia de un Crimen: Colmenares”, “Distrito Salvaje”) quien como foquista tuvo una ardua labor. Para conseguir el look de la serie se utilizaron diafragmas abiertos de T 1.3. Este tipo de decisiones sobre la profundidad de campo buscaba acercar lo más posible al espectador a las emociones que estaban experimentando los personajes. De la misma manera Florez debía ser preciso en momentos de acción.
Como ya sabemos, el proceso de producción en las series se ve afectado por el tiempo. Grabar tantas páginas de guión al día no es cualquier cosa y sin duda se necesita de un equipo que pueda resolver con creatividad y eficiencia las necesidades de la escena. Para este proyecto el Gaffer que acompañó a Carrión en el proceso fue “El Gato”. “Nos preocupamos y nos ocupamos de no tirar tantos cables, de no tener un relajo en los sets debido a que teníamos encuadres muy abiertos. Intentamos controlar todo robóticamente. Utilizamos luces que podíamos manipular mediante gadgets (a través de un iPad o inclusive del iPhone). Las Velvet Lights y las Asteras fueron de gran ayuda. El workflow era estupendo, y nos permitía ahorrar mucho tiempo para invertirlo en otros asuntos”. Enfatizando un poco en el tema de las Asteras, Carrión menciona que las utilizaban a manera de luz diegética. Se metían dentro del espacio arquitectónico para que hubiera siempre un punto de luz dentro del cuadro.
Sobre lo que le dejó el proyecto menciona que nunca se había arriesgado tanto con el color y con la luz, pero que a pesar del reto que representó está muy conforme con los resultados. Como consejo a todos los que están iniciando en esta industria, Carrión nos comenta que la competencia es muy dura pero las oportunidades se las da uno mismo. “Filmar todo el tiempo y con lo que se tiene a la mano es lo necesario para crecer en esta profesión”.
el cosmonauta (Nicolas Alcalá, 2013)
el cosmonauta (Nicolas Alcalá, 2013)
el cosmonauta (Nicolas Alcalá, 2013)
la negociadora (Serie 2020)
la negociadora (Serie 2020)la negociadora (Serie 2020)