Giles Nuttgens BSC, DF de “Dios ayude a la niña” de Stuart Murdoch (2014) 

Britisch Cinematographer
Giles Nuttgens BSC / Dios ayude a la niña.

 

Giles Nuttgens BSC sigue conmovido por las imágenes creadas en celuloide. Usó película para sus dos últimos estrenos, God Help The Girl y Young Ones, los cuales se estrenaron en el Festival de Cine de Sundance de 2014. En el momento de la publicación, estaba filmando la película Grain en película negativa Kodak B&W, en anamórfico.

Dios ayude a la niña, un proyecto de kickstarter realizado por solo $ 1.8 millones, es un musical del compositor y líder de Belle & Sebastian, Stuart Murdoch. Basada en una serie de canciones que Murdoch escribió para un personaje femenino, la película está protagonizada por Emily Browning como Eve, una joven con problemas que forma una banda de pop. La película se estrenó en cines el 5 de septiembre del 2014.Se rodó en gran parte con una sola cámara, cámara en mano, usando 16 mm, en locaciones de Glasgow.

“Debido a que Stuart había hecho todas sus promociones pop en Super 8 y 16 mm, ese era el medio con el que se sentían cómodos”, dice Nuttgens. “Además, los tonos de piel se ven fantásticos en Kodak de 16 mm. Puedes tomar a personas que viven en Escocia, que normalmente no pasan mucho tiempo al sol, y darles un tono de piel realmente bueno. Queríamos algo que sacara a la gente del realismo por un momento, junto con un sentimiento retro. Así que agregar color a Glasgow fue una forma de hacer que su película fuera más atractiva”.

El rodaje tenía que ser rápido y flexible. “A veces filmábamos 4 o 5 páginas de diálogos por la mañana y luego hacíamos una canción completa por la tarde”, relata Nuttgens. “Teníamos un equipo muy ligero (trabajando con solo dos electricistas la mayor parte del tiempo) y eso dictaba el hecho de que iba a ser portátil y muy reactivo.

“Cada canción comenzaba con una toma maestra, ya sea un plano general o un primer plano, hasta que conseguíamos la canción perfecta. Luego lo usamos como reproducción para el resto de las tomas. A menudo teníamos de 3 a 4 horas para filmar una canción, pero dedicábamos 1 1/2 o 2 horas a obtener la toma maestra”.

Por el contrario, Young Ones, fue fotografiada en anamórfico de 35 mm, en el desierto de Sudáfrica, donde el equipo filmaba regularmente a temperaturas de alrededor de 50 grados centígrados. El objetivo era representar un futuro distópico donde los personajes se encuentran en el año 15 de una sequía. Michael Shannon interpreta a un granjero que intenta devolver el agua a su tierra, y el elenco también incluye a Elle Fanning, Kodi-Smit-McPhee y Nicholas Hoult.

“Una sequía hace que una sociedad se desmorone; queríamos intentar crear algo que tuviera la misma sensación que, por ejemplo, Las uvas de la ira”, dice Nuttgens. “El director de Young Ones, Jake Paltrow, realmente quería producir algo sobre personas que estaban al borde de no lograrlo”. Para ello, Nuttgens quería capturar la sensación de sequedad y calor, con polvo en el aire. Él explica: “Procesamos el negativo para que no tuviéramos nada con negros duros. Queríamos que la audiencia sintiera el polvo en el aire a través de las imágenes. Es muy difícil retratar el calor”.

Para las partes de la historia donde el agua regresa al área, el director de fotografía comenzó a cambiar la iluminación. “Aumentamos el contraste, no en la película ni en el DI, sino en la forma en que los iluminamos, asegurándonos de que estuvieran retroiluminados y tuvieran un modelado controlado definido”, dice.

Nuttgens nuevamente tuvo que trabajar a un ritmo rápido. “Tuvimos un promedio de 35 configuraciones por día”, dice. “Trabajamos muy rápido, pero había una planificación muy clara sobre cómo construiríamos una escena. Toda la flexibilidad que teníamos en God Help The Girl no existía. Teníamos que trabajar a la misma velocidad, pero era muy preciso”.

«Procesamos el negativo para que no tuviera nada con negros intensos. Queríamos que el público sintiera el polvo en el aire a través de las imágenes».- Giles Nuttgens BSC 

Para Nuttgens, una escena favorita en Young Ones es aquella que presenta una confrontación fundamental entre los personajes interpretados por Shannon (Ernest) y Hoult (Flem). Al notar que el equilibrio de poder cambiaba constantemente, explica: “Creamos la escena para que Flem esté en el calor al principio y Ernest en la sombra, y luego eso cambia. Se supone que la luz representa el juego de poder entre las dos personas”.

El ajetreado director de fotografía actualmente está filmando Grain, del escritor y director Semih Kaplanoglu, que Nuttgens describe como una narrativa con un toque de ciencia ficción, ambientada en un futuro cercano donde todos los granos se modifican. “La modificación de los genes falla y un científico se va a tratar de resolver el problema”, dice, describiendo la historia como un cruce entre Children Of Men de Alfonso Cuarón y Stalker de Andrei Tarkovsky. Utilizo negativo Kodak B&W 5222, en anamórfico.

Dice Nuttgens: “Es la acción que Gordon Willis [ASC] usó en Manhattan. Es un desafío trabajar con un archivo antiguo que tiene una latitud limitada, pero la calidad y la belleza de las imágenes es increíble. “La película es una búsqueda de un grano, y cuando comienzas a pensar en la pureza y la simplicidad, algo que no es demasiado complejo tecnológicamente, parece obvio que eso involucraría un sistema de película, no un sistema digital”.

Agregó que las secuencias filmadas en Anatolia revelan “un paisaje increíble salpicado de pueblos abandonados hechos de cierto tipo de piedra. Entonces, el alcance es algo obvio porque necesitaba esa escala”.

No está fuera del ámbito de la posibilidad de que Grain pueda ser la última película anamórfica filmada con este stock de pelcula. Con eso en mente, Nuttgens lamenta que son las imágenes de las películas las que realmente lo conmueven. “Las imágenes cinematográficas de la película tienen textura y un desplazamiento de la vida normal”, dice.

“Por el momento no obtengo la misma reacción emocional de las imágenes digitales que las imágenes cinematográficas que creo. Creo que es una gran pérdida, pero las cosas cambian y nos adaptaremos. Espero que me conmueva la pura belleza estética de lo digital en algún momento. Creo que nuestro sentido estético cambiará”.