Denson Baker ACS NZCS, DF de la Miniserie “The Luminaries” de Claire McCarthy (2020)

BRITISCH CINEMATOGRAPHER 

ESCAPE ÓPTICO – Denson Baker ACS NZCS / The Luminaries

Por Ron Prince

 

«Se requieren muchos tipos diferentes de arte y experiencia para hacer una serie de televisión, y cada fotograma del producto terminado muestra el talento y los esfuerzos de cientos de personas», dice la autora Eleanor Catton, sobre The Luminaries, el drama de seis partes de Working Title adaptó de su propia novela ganadora del premio Man Booker, disponible ahora en BBC iPlayer.

 

Dos de esas personas a las que Catton hace referencia son la directora de la serie Claire McCarthy y el director de fotografía Denson Baker ACS NZCS, cuyos créditos conjuntos también incluyen The Waiting City (2009), Ophelia (2018) y la prometedora Domina. El dúo director / director de fotografía (que también están casados) trabajó en estrecha colaboración con jefes de departamento clave, como la diseñadora de producción Felicity Abbott y el diseñador de vestuario Edward Gibbon, para crear lo que los críticos han aclamado como una experiencia adictiva y escapista.

Protagonizada por Eva Green y Eve Hewson, The Luminaries está ambientada en la salvaje costa oeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda en el apogeo de la fiebre del oro de 1860. Es una historia intrincadamente tejida y llena de suspenso de amor, asesinato, magia, venganza y fortuna, contada de manera no lineal. Las recreaciones del puerto de Dunedin y la ciudad dorada de Hokitika, junto con los trajes y la belleza natural de Nueva Zelanda, todos capturados a través de la lente de Baker, han sido ampliamente aplaudidos.

«Claire leyó el libro cuando salió por primera vez y le encantó», dice Baker. «Cuando escuchó que Working Title estaba considerando directores para la producción, rápidamente compiló materiales de tono y referencias visuales. Luego armamos un libro de tono y diseño en conjunto con la diseñadora de producción Felicity Abbott como parte del proceso inicial de visualización de un enfoque estético. Luego, Claire se entrevistó con los productores y claramente causó la impresión correcta».

Baker recuerda que las referencias destacadas para el aspecto de la serie son The Beguiled (2017, dir. Sofia Coppola, DF Philippe Le Sourd AFC) por su sensibilidad pictórica, y The Piano (1993, dir. Jane Campion, DF Stuart Dryburgh NZCS ASC) por su cualidades de textura y descripción de las dificultades en el desierto. «No puedes evitar tener alguna referencia a esa película cuando una pieza del período de rodaje en Nueva Zelanda», exclama Baker, y agrega, «el equipo de diseño había recopilado una biblioteca de imágenes de archivo del mismo período en Nueva Zelanda, por lo que tuvimos una riqueza de imágenes en las que inspirarnos. Incluso recreamos algunos de los momentos y personajes capturados en esas primeras fotografías. Dicho esto, ciertamente intentamos crear un espectáculo con su propia estética y con un estilo más contemporáneo».

«Probé una variedad de cámaras digitales y lentes, y optamos por la combinación de Alexa Mini y Cooke Anamorphic después de una proyección. El consenso general fue que esas imágenes tenían las cualidades más agradables visualmente y atemporales: alto valor de producción, pero nada demasiado elegante o nítido». – Denson Baker ACS NZCS

 

La fotografía principal de la serie se llevó a cabo durante 82 días de rodaje, desde mediados de noviembre de 2018 hasta finales de marzo de 2019. La producción abarcó numerosas playas, lugares bucólicos y montañosos alrededor de las islas norte y sur de Nueva Zelanda, incluida la pequeña ciudad de Hokitika.

Los decorados construidos cerca de la base principal de la producción en Auckland, incluían las calles y los muelles de Dunedin, con pantallas verdes para las extensiones de los decorados en la edicion, el salón ‘The House Of Many Wishes’, además de la ciudad minera de oro de Hokitika. Baker también pasó cuatro días durante la preproducción viajando por la costa desde el puerto de Whangaroa en el norte y hasta Invercargill, en el extremo sur de la Isla Sur, fotografiando costas escarpadas y olas del océano para las partes marinas de la historia, desde el tierra, mar y aire. Las Luminarias fueron filmadas en Alexa Mini usando Cooke Anamorphics, pero encuadrando para una relación 2:1, con filtración Tiffen Black Glimmerglass para ayudar a suavizar la imagen. El paquete de la cámara fue proporcionado por Imagezone en Auckland.

«Probé una serie de cámaras digitales y lentes, y optamos por la combinación de Alexa Mini y Cooke Anamorphic después de una proyección», explica Baker. «El consenso general fue que esas imágenes tenían las cualidades más agradables visualmente y atemporales: alto valor de producción, pero nada demasiado elegante o nítido».

Durante su trabajo de desarrollo de apariencia en el programa, Baker colaboró ​​con la colorista Alana Cotton, en Images & Sound en Auckland (quien también completó el DI), para desarrollar un conjunto de LUT que mejorarían sutilmente los tonos de color en la imagen, junto con capas de intriga en áreas oscuras, y cuya emulación fílmica complementaría el aspecto angustiado y vivido de los decorados y el vestuario. Este trabajo de desarrollo de la apariencia también incluyó cómo el oro brillaría y atraparía la luz en sus diferentes formas como metal físico y motivo artístico. «Visualmente, queríamos que la imagen tuviera energía, así que usamos grúa, plataforma rodante y Steadicam, además de DJI Ronin en el seguimiento de vehículos, para incorporar barridos cinematográficos y movimientos en picada», dice Baker. «También incorporamos una buena cantidad de dispositivos portátiles para los momentos más íntimos de la historia. Soy bastante elocuente con mi encuadre y mis composiciones y me gusta estar involucrado en eso. Por su parte, a Claire no le gusta precisar a los actores y le gusta la improvisación, y siento que puedo tomar decisiones enmarcadas que estén en sintonía con sus necesidades».

Baker dice que discutió ampliamente los requisitos de iluminación para el espectáculo con la diseñadora de producción Felicity Abbott. «Hablamos sobre la representación de las texturas y las paletas de colores en todas nuestras ubicaciones, y especialmente en las de ‘La casa de muchos deseos’, con sus apósitos y papel tapiz desgastados, y cómo podría dar forma a la luz y las sombras para crear el intrigante y misterioso interior. Claire estaba ansiosa por tener fuertes rayos de luz en algunas de esas escenas». En consecuencia, ‘The House Of Many Wishes’ se construyó con ventanas cuidadosamente colocadas, además de un tragaluz en la parte superior, lo que permite a Baker dirigir la iluminación de teclas programables desde diferentes direcciones. El acetato impreso, para emular las vidrieras, se colocó en la ventana sobre la escalera central. Baker generalmente iluminaba estas escenas usando DoPChoice Octas de cinco pies, con ARRI S60 LED SkyPanels como fuente clave, junto con elementos prácticos. Como las lámparas principales tenían ruedas, se podían colocar rápidamente y ajustar fácilmente en sintonía con los movimientos de los actores.

Para los exteriores, la iluminación se mantuvo naturalista, pero con un aire oscuro, de mal humor. «Nuestro primer AD, Luke Robinson, fue excelente para programar la hora del día», dice Baker. «Normalmente colocamos suaves 20 x 20, y cortamos y damos forma a la luz con mucho relleno negativo. Además, Nueva Zelanda es la tierra de la larga nube blanca, y eso funcionó a nuestro favor en términos de consistencia».

Los encargados de la producción fueron Thad Lawrence y Sam Jellie, con el paquete de iluminación proporcionado por Fat Lighting en Auckland.

Es raro, como el polvo de oro, que una esposa y un esposo formen un doble acto de director/director de fotografía. Entonces, ¿cómo trabajan juntos? «Claire es muy visual y se involucra activamente con la iluminación, el encuadre y la composición de la imagen», dice Baker. «Mientras vivimos y viajamos juntos, hablamos mucho fuera del set, para discutir ideas y tomar decisiones. En el set, tenemos una taquigrafía, por lo que el nivel de comunicación es mucho menor de lo que normalmente tendría con otro director. Durante el rodaje, Claire está junto a la cámara con los actores y observa la reproducción en su propio monitor QTAKE de mano. Todo funciona bastante bien».