Sofia Coppola sobre sus películas y directores de fotografía.

Premio de la Junta de Gobernadores de la ASC a la homenajeada Sofia COPPOLA

AMERCAN CINEMATOGRAPHER – 18 de Abril de 2021, personal de ASC – Entrevista de Jon Silberg

Tradicionalmente otorgado a alguien que no es un director de fotografía, pero cuyo apoyo al arte y la artesanía de la creación de imágenes ha dejado una impresión memorable, el Premio de la Junta de Gobernadores de la ASC se ha entregado en años anteriores a directores, productores, actores y otras luminarias excepcionales. Este año, la escritora y directora ganadora del Oscar, Sofia Coppola, recibió el honor de la Sociedad, uno que le fue entregado previamente a su padre, Francis Ford Coppola, en 1998.

«El departamento de cámaras es mi lugar favorito para estar en el set”. – Sofia Coppola.

Entre otras cosas, el colaborador del cinematógrafo estadounidense (AC) Jon Silberg habló con la cineasta sobre sus años de formación en los sets de su padre, sus colaboradores detrás de la cámara, incluidos los miembros de ASC Edward Lachman, Lance Acord, Harris Savides y Philippe Le Sourd, y su influencia en su creatividad.

AC:¡Felicitaciones por el premio de la Junta de Gobernadores!


Sofia Coppola:
 Estoy muy orgullosa de este premio y amo a los directores de fotografía. El departamento de cámaras es mi lugar favorito para estar en el set. Es un gran honor ser reconocido por la ASC.

«Eso es algo en lo que todavía pienso: lo cerca que se siente la cámara de un personaje». Sofia Coppola

Dirigiendo a Rashida Jones y Bill Murray en On the Rocks (2020).

AC: Obviamente interactuaste, al menos indirectamente, con algunos grandes directores de fotografía a una edad muy temprana. ¿Tiene recuerdos de eso?


Sofia Coppola: Definitivamente. Al crecer en los sets de filmación, vi trabajar a estos grandes directores de fotografía. Recuerdo mis primeras conversaciones sobre cinematografía con Vittorio Storaro [ASC, AIC] cuando era pequeña. Era un adulto inusual en el sentido de que nos hablaba a los niños con respeto y consideración, y eso me impresionó. Me encantó cómo Steve Burum [ASC] filmó  Rumble Fish (La ley de la calle).  Mi papá estaba haciendo una película de arte para adolescentes. Asombró a mucha gente, incluyéndome a mí. No solo porque era en blanco y negro y al estilo del pasado, sino que también tenía su propia apariencia única. Esa fue una inspiración para mi primer cortometraje. Solo viendo trabajar a Gordon Willis [ASC] [en películas del Padrino] – todas estas partes me impresionaron mucho.

AC: Tuviste un pequeño papel en Rumble Fish y trabajaste frente a la cámara varias veces. ¿Le ayudaron esas experiencias a formarse una comprensión de ese aspecto del proceso de realización de películas?

Sofia Coppola: Como directora, ayuda saber qué se siente estar frente a la cámara y cuán vulnerable es la posición en la que se encuentra. Siempre quiero cuidar a mis actores. Quiero saber que están en buenas manos con lentes y una hermosa iluminación. Me encanta trabajar con Philippe Le Sourd [ASC, AFC], por su talento artístico, pero también me encanta que sea tan bueno en la iluminación hermosa. Quiero que mis actores se sientan cómodos y seguros de que se ven lo mejor posible. He trabajado con directores de fotografía que también operan y cuento mucho con la impresión y opinión del operador de una toma. Siento que son ellos los que ven la actuación de forma más directa. 

AC: ¿Hay ejemplos de momentos antes de que empezaras a dirigir en los que la cinematografía te haya impresionado?

Sofia Coppola: Mi padre es un gran fanático de la historia del cine y tengo muchos recuerdos de ver películas increíbles con él. Siempre recordaré la entrada de Rita Hayworth en Gilda y cómo se veía [fotografiada por Rudy Maté, ASC].  Breathless (Sin alientó) (dirigida por Jean-Luc Godard, filmada por Raúl Coutard), que vi de niña, causó una gran impresión. Siempre pienso en cómo se rodó con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo en el apartamento y mirándose en el espejo. Podías sentir que la cámara estaba tan cerca de ellos. Eso es algo en lo que todavía pienso: lo cerca que se siente la cámara de un personaje. De adulta, vi In the Mood for Love (Con ánimo de amar) [Wong Kar-way, DF Christopher Doyle, HKSC]. Las imágenes son tan fuertes y se han quedado en mi mente como un ejemplo de contar una historia a través de un tipo especial de imágenes hermosas. 

Dirigiendo a Kirsten Dunst mientras realizaba The Virgin Suicides (1999).

AC:Su primer largometraje, The Virgin Suicides, fue filmado por Edward Lachman, ASC.


Sofia Coppola:
 ¡Amo a Ed Lachman! Es alguien con quien me mantengo en contacto a lo largo de los años y significa mucho para mí. Yo era como un niño comenzando cuando hicimos The Virgin Suicides [1999] y fue respetuoso al ayudarme a encontrar la forma en que quería expresar la historia y cómo quería trabajar. Aprendí mucho de Ed. Hay escenas en las que las chicas merodean por el dormitorio y dejamos que la cámara siga y siga. Recuerdo que los productores estaban estresados. No teníamos tanto material de película para quemarlo todo el día. Pero así es como obtuvimos algunos de esos momentos reales porque la cámara rodó durante tanto tiempo que [los actores] se olvidaron de eso. Fue una especie de batalla entre los recursos y hacer lo que tienes que hacer en el momento para capturar la emoción y contar la historia. 

Perdidos en Tokio (2003)

AC:Lance Acord, ASC filmó algunas de sus películas innovadoras y lo primero que dirigió. Entonces, ¿Qué puedes decirnos sobre trabajar con él?


Sofia Coppola:
 Conocí a Lance a través de amigos y él filmó [mi cortometraje Lick the Star], que es lo primero que hice. Luego filmó Lost in Translation (Perdidos en Tokio), 2003, que era de muy bajo presupuesto y era muy entusiasta y genial en hacer que las tomas sucedieran sin importar lo que sucediera a nuestro alrededor. No tendríamos permiso y corríamos por la calle y cogíamos una toma. Estoy segura de que todos nos inspiramos en la Nueva Ola francesa y cogíamos una cámara, nos subíamos al metro y simplemente filmábamos. 

María Antonieta (2006)

Y luego hicimos Marie Antoinette [2006], que fue un rodaje tan grande y complicado con muchas locaciones y grandes multitudes y todo eso. También me encantó la forma en que Lance filmó eso. Realmente no quería hacer un tipo de teatro polvoriento, obra maestra. Creo que estaba el lado íntimo de su vida, a diferencia de cuando se encuentra en estas situaciones formales en la corte. Queríamos que tuviera un poco de aspecto pop y estuviera lleno de vida. Lance estuvo realmente a bordo para ayudarme a lograr eso.

Con Harris Savides, ASC.

AC: Trabajó con Harris Savides, ASC, un par de veces.


Sofia Coppola:
 ¡Me encantó trabajar con Harris! Estoy tan contenta de haberlo conocido. Su lema, «Keep it simple» todavía siempre viene a la mente. Era un purista y amaba el cine y creo que todos a su alrededor lo sentían. Trabajé con él en Somewhere (En un rincón del corazón – 2010], justo después de Marie Antoinette, que había sido un rodaje tan complicado y Harris y yo trabajamos juntos en la idea: «¿Qué tan simple puede ser?» 

En algún lugar (2010)

Realmente me devolvió mi amor por el cine después de que estaba un poco agotado por un rodaje grande y complicado. Siempre se trató de la tripulación más pequeña y la menor cantidad de cosas posibles. En cada película, mantendría un cuaderno con fotos de cada escena y una descripción de la iluminación y dónde estaba la cámara. Me dio un libro de Somewhere con todos sus diagramas y notas y es una de mis posesiones más preciadas. 

Una valiosa nota de Savides con sus breves instrucciones sobre cómo tener una «experiencia cinematográfica perfecta». (Cortesía de Sofia Coppola)

También quiero mencionar a Chris Blauvelt, quien fue asistente y luego se hizo cargo de The Bling Ring [2013] cuando Harris estaba enfermo. Es un director de fotografía tan talentoso y realmente aprecié cómo entró y nos ayudó a terminar la película cuando Harris no pudo. [Murió a la edad de 55 años el 9 de octubre de 2012.]

El anillo de Bling (2013)

AC:Y desde entonces has estado trabajando con Philippe Le Sourd, en The Beguiled (2017) y On the Rocks (2020).


Sofia Coppola: Si. Harris nos presentó. Estaba prácticamente en su lecho de muerte y yo estaba hablando con él sobre algo en lo que estaba trabajando y me dijo: «¡Contrata al francés!» Yo estaba como, «¿Qué chico francés?» Me conmovió tanto que Harris me cuidara y yo tuviera tanta confianza en su integridad y pureza, que sugirió a alguien que pensó que realmente me ayudaría. Y, por supuesto, tenía razón. Me encantó trabajar con Philippe. Se acerca a todo como artista. Siempre trata de escuchar cómo veo el aspecto emocional del personaje y realmente aprecia la belleza y la idea de contar historias de una manera hermosa.

Con Philippe Le Sourd, ASC, AFC durante el rodaje de On the Rocks (2020).