Rachel Morrison ASC, DF de “Pantera Negra” (Ryan Coogler 2018) y “Mudbound” (Dee Rees 2017)

BRITISCH CINEMATOGRAPHERFinal del formularioDOBLE CARACTERÍSTICARachel Morrison ASC / Pantera Negra y Mudbound

Listada como un talento cinematográfico a tener en cuenta por Variety en 2013, Rachel Morrison ASC se convirtió en la primera directora de fotografía en ser nominada a los premios Oscar y ASC en lo que respecta a su contribución a Mudbound (Dee Rees 2017), y ha entrado en el ámbito de los éxitos de taquilla de Hollywood con el lanzamiento de Black Panther (Ryan Coogler 2018).

Convertirse en directora de fotografía no fue un accidente para la nativa de Cambridge, Massachusetts. “Me interesé en las películas alrededor del séptimo y octavo grado, específicamente en el cine que había en ese entonces”, señala Morrison, quien se especializó en fotografía y cine en la Universidad de Nueva York. “Me encantaba la fotografía fija, pero no me afectaba tanto una sola imagen como una película cuando funcionaba. Ese fue el punto en el que comencé a pensar en la cinematografía como una carrera en lugar de como fotografía».

Después de debutar en el cine con Palo Alto, CA (2007) y graduarse del American Film Institute, Morrison volvió a la televisión de realidad con The Hills antes de finalmente perseguir su verdadera ambición: el cine narrativo.

Morrison nunca ha mirado atrás, con el objetivo de Sound Of My VoiceLittle AccidentsCake y Dope. Inesperadamente se encontró en el centro de atención de los medios con la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas honrándola con nominaciones a los premios por Mudbound. “Me di cuenta de lo trascendental que era esto. Con suerte, conseguir esa visibilidad será un llamado para que las mujeres sigan este camino. Es gracioso, nosotros las directoras de fotografía tendemos a ser la colaboradora silenciosa».

A diferencia de los festivales de cine de Sundance anteriores, la pionera se desempeñó como miembro del jurado dramático de EE. UU. Junto a Octavia Spencer, Jada Pinkett Smith, Michael Stuhlbarg y Joe Swanberg. “Blaze, dirigida por Ethan Hawke, no era necesariamente mi favorita, pero la cinematografía era interesante. Era etéreo y de ensueño. En general, hubo una gran cantidad de películas que sentí que tenían un valor de alta producción y estaban bien filmadas con un presupuesto limitado. Estuvo bien verlo».

Detrás de cámaras en Black Panther

Mientras asistía a Sundance, Morrison se tomó el tiempo para hablar sobre Mudbound, la fuente de atención de sus premios. La adaptación de la novela de Hillary Jordan dirigida por Dee Rees (Pariah) gira en torno a dos soldados de la Segunda Guerra Mundial que se adaptan a la vida civil y las tensiones raciales en la zona rural de Mississippi.

El otro tema de conversación fue que la directora de fotografía se reuniera con el cineasta de Fruitvale Station, Ryan Coogler, para llevar la salida en solitario de Black Panther a la pantalla grande para Marvel Studios. Chadwick Boseman retoma su papel de T’Challa, quien enfrenta la amenaza de ser derrocado como el Rey de Wakanda, una nación africana técnicamente avanzada y secreta.

“Desde un punto de vista visual, la estética era diferente. Mudbound era predominantemente vidrio anamórfico y realmente viejo. Black Panther era un vidrio esférico y plano y afilado. Mudbound era un equipo relativamente pequeño y tenía un pequeño presupuesto para lo que estábamos tratando de lograr. Sabía el nombre de todos en dos días. Black Panther era enorme. Tuve más asistentes de aparejos en la película que para todo un equipo en Mudbound«.

Como directores, Dee Rees y Ryan Coogler tienen similitudes y diferencias. “La mayor similitud es que a ambos les gusta estar en el set con un monitor de mano viendo las actuaciones en lugar de comprobar la cinematografía”, señala Morrison. “Ryan se tomó el tiempo desde el principio para aprender la distancia focal y a qué responde. Ryan articula de una manera técnica clara lo que está buscando. Dee es mucho más específico con la fotografía.

Recopilamos la lista de sesiones por separado y juntos. Dee tiene una idea clara de la toma que quiere, pero nunca me dijo con qué lente debería filmar. Ryan es más colaborativo cuando se trata de lo que es la toma, pero sabe que quiere que esté en una lente de 27 mm».

Los guiones gráficos tienden a ser restrictivos. «La lista de tomas le dice lo que se necesita», afirma Morrison. “Es un mapa guía, pero no limita de ninguna manera la realización cinematográfica. Los guiones gráficos a menudo son dibujados por artistas de guiones gráficos que probablemente no hayan leído el guión completo. Todo es una toma de grúa que se mueve sin razón aparente. Comenzar en el lugar con una toma específica en mente lo vincula a algo que no es necesariamente relevante en el día. Incluso en Black Panther, Ryan podría tener un bloqueo en mente, pero una vez que comienzas a trabajar con los actores, eso cambia. Obviamente, con las secuencias de acción es diferente; estábamos más en sintonía con la previsualización o los guiones gráficos. No hicimos un montón de guiones gráficos en Black Panther. Hicimos todas las secuencias de acción, pero incluso con eso lo usamos como guía».

La fotografía fija, las pinturas y las esculturas se utilizaron como referencias visuales para Mudbound, mientras que El PadrinoUn Profeta, y el episodio de Alex Atala de Chef’s Table fueron una inspiración para Black Panther.

“Para Mudboundbuscaba parte del trabajo de Gordon Parks: Segregation Story, que en realidad fue en la década de 1950 en lugar de después de la Segunda Guerra Mundial”, comenta Morrison. “Se sintió como un período y no era ese look genérico y descolorido que es tan moderno y popular en estos días. Quería retener a los negros ricos. Siempre trato de hacer todo lo posible en la cámara para que el DI no reinvente la rueda, sino que la perfeccione. Eso fue cierto para ambas películas. Pantera negra[basado en un cómic] estaba mucho más saturado».

La clasificación de luces tuvo lugar en Technicolor bajo la dirección de la colorista Maxine Gervais. “Una vez que incorporaron los efectos visuales, fue necesario equilibrar algunas cosas en la DI para combinar los elementos de efectos reales y visuales. Mudbound fue más extenso en el DI. Joe Gawler [en Harbor Picture Company] es un genio y esa fue la primera oportunidad que tuve de trabajar con él; refinó lo que ya estábamos haciendo dando más calidez a los reflejos y riqueza a los negros”.

Los retrasos en la producción dieron como resultado que los 28 días de fotografía principal de Mudbound se llevaran a cabo en julio, en lugar de enero, en Louisiana, con cuatro semanas de preparación. El cambio de horario hizo que fuera difícil encontrar campos abiertos de par en par.

“Estaban pensando en flmar en un prado de vacas”, señala Morrison. “No era en absoluto lo que esperaba. David J. Bomba [diseñador de producción] y yo alentamos a Dee a buscar más para ver si podíamos encontrar algo que fuera mejor para lo que estábamos haciendo.

MUDBOUND ERA UN EQUIPO RELATIVAMENTE PEQUEÑO Y TENÍA UN PRESUPUESTO MUY PEQUEÑO PARA LO QUE ESTÁBAMOS TRATANDO DE LOGRAR. SABÍA EL NOMBRE DE TODOS EN DOS DÍAS. BLACK PANTHER ERA ENORME. TUVE MÁS ASISTENTES EN LA PELÍCULA QUE EN TODO EL EQUIPO DE MUDBOUND «. – RACHEL MORRISON ASC

Se descubrió otra opción con suficiente tiempo antes de que se plantara un nuevo cultivo. “La otra cosa era que se suponía que era algodón. No había algodón en esa parte de Louisiana donde estábamos filmando. También estábamos tratando de encontrar campos donde cuando mirabas a la izquierda o a la derecha no veías caña de azúcar”. El clima fue un gran adversario. “Llovía cuando no necesitábamos lluvia y no cuando lo hacíamos. La continuidad era imposible. Grabará una escena a pleno sol y en cuarenta y cinco minutos no podrá encontrarla a través de las nubes. Diez minutos más tarde está lloviendo. Entonces vuelve a haber sol. Pero también, hacía 100 grados con un 100 por ciento de humedad. El calor era tan brutal que tuvimos que cambiar parte de nuestro horario diurno a nocturno porque la gente caía como moscas».

Se dedicaron diez semanas de preparación y 73 días de fotografía principal a Black Panther. “Habíamos explorado y planeado originalmente filmar gran parte de la película en África, pero por varias razones logísticas que no funcionaron para Marvel”, explica Morrison. “Mientras tratábamos de trazar el cronograma, el plan era hacer dos semanas en África, diez días en Corea del Sur y el resto en Atlanta. Luego, poco a poco, las escenas que se iban a rodar en África fueron trasladadas a Atlanta. Ese fue un compromiso difícil para Ryan, Hannah Beachler [diseñadora de producción] y para mí. Incluso una película tan grande tiene un límite cuando se trata de presupuesto». Una parte fundamental de la producción fue la creación de la nación africana de Wakanda. “Eso fue un montón de ida y vuelta entre Ryan y Hannah desde el principio. ¿Qué tan futurista es? Tampoco querían que fuera irreconociblemente africano. Estaba encontrando ese equilibrio. A pesar de que los habitantes de Wakanda tienen toda esta tecnología, a veces todavía prefieren caminar descalzos por la calle».

Detrás de escena en Mudbound

Mudbound fue mucho más una carrera hasta el final por pura necesidad”, señala Morrison. “Dee tiene claro lo que quiere. Una vez que Dee lo tiene, sigue adelante. A Ryan le gusta tener opciones en la sala de edición. Había intentado cualquier cosa hasta que alguien le dijo que era hora de seguir adelante. Ryan a menudo termina con más tomas». 

No hubo trabajo de estudio en Mudbound y apenas efectos visuales; sin embargo, Black Panther tenía una gran cantidad de decorados y pantalla azul. “Es un derretimiento mental [lidiar con los efectos visuales]. He hecho mucho frente a la cámara durante toda mi carrera. Hay algo satisfactorio en mirar a través de una lente y ver exactamente cuál será la imagen. Definitivamente me tomó un período de ajuste para iluminar una escena iluminada por el fuego sin fuego real y tener una pantalla azul en el fondo, que es el color opuesto al que parece el fuego. Requería un reinicio en la forma en que abordaba las cosas. Tienes que superar el hecho de que no estás viendo cuál es el producto final en la cámara».

Mudbound fue la Alexa Mini que se usó principalmente porque estábamos en lugares pequeños, por lo que las seis pulgadas adicionales en la parte posterior de la cámara fueron una ventaja”, afirma Morrison. «Además, el ND interno es lo mejor que le ha pasado a Alexa». Los lentes predominantes fueron los Panavision C y D Series Anamorphics de las décadas de 1960 y 1970; otros lentes suministrados por Panavision Atlanta fueron Anamorphics Series T y E, y PVintage. “También hice tomas esféricas con Panavision Ultra y Super Speed. Tendemos a usar lentes normales y largos, ya que a Dee no le gustan tanto los lentes anchos. La iluminación era de tungsteno tradicional y HMI con algunos LED en la mezcla. No era una tonelada de iluminación LED».

La ARRI Alexa XT fue la cámara elegida para Black Panther combinado con lentes Panavision Primo Primes y Primo Zoom. “Presioné mucho por los anamórficos, pero el departamento de efectos visuales prefirió el esférico, y Ryan está tan acostumbrado al aspecto esférico y la distancia focal. Los lentes tendían a ser anchos a lo normal. No hicimos un montón de lentes largos. A Ryan claramente le encantan los de 27 mm, 30 mm y 35 mm; entre el 50 y el 60 por ciento de la película se filmó con esos tres lentes». La iluminación fue principalmente LED junto con algunos tungstenos y HMI. «Tuvimos más SkyPanels en un solo set en Black Panther que yo en todo Mudbound «.

Tanto Mudbound como Black Panther recibieron tomas  ARRIRAW con puerta abierta 4: 3 con una relación de aspecto de 2: 39: 1. “Usábamos predominantemente la carta en Mudbound y una combinación de carta y Codex en Black Panther”, revela Morrison. “El mayor desafío en Mudbound fue la falta de tiempo y los elementos. Intentar hacer esa película en 28 días cuando debería haber tenido 50 no fue fácil. El clima pateaba nuestros traseros día tras día. En Black Panther, el desafío no era ver todo en la cámara y tener que imaginar cómo se vería el producto final. Además, el componente de gestión con algo tan grande como Black Panther; es un mundo completamente diferente donde el DF no se limita a correr con una cámara. Está gestionando otras unidades.

No hay una secuencia única que se destaque en Mudbound. “Es una experiencia visceral. Agradecí que la gente la viera en el cine. Mudbound tiene un sentimiento de la década de 1940. Hay una riqueza en todos los ámbitos. La persecución de coches [en Corea del Sur] es divertida en Black Panther. Esa fue la única escena que no pude filmar. Fue devastador. Fue filmado por la segunda unidad. ¡¿Pero a quién no le encanta una persecución en coche por las calles de Asia?!».