OPERADOR SUAVE- CLAQUETA / DAVID WORLEY ACO, GBCT
EL OPERADOR DE CÁMARA DAVID WORLEY, QUIEN GANÓ EL PREMIO DE LOS OPERADORES DE 2012 POR LA CHCA DEL DRAGON TATUADO (DAVID FINCHER 2011) EN LA NOCHE DE OPERADORES DE BSC. NACIÓ EN WATFORD Y SE CRIÓ EN RICKMANSWORTH. TERMINÓ SUS ESTUDIOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA DE WATFORD.
Su primer contacto con la producción fue con British Transport Films como aprendiz de cámara. Permaneció con ellos durante cuatro años y luego fue a la BBC con un contrato de verano. Se le ofreció un puesto de tiempo completo, pero prefirió trabajar por cuenta propia. Trabajó en otro material de televisión, incluidos documentales. Después de esto, se convirtió en un cargador de material de una función llamada The Mini Mob, rebautizada como The Mini Affair. Finalmente hizo su primer trabajo como operador de cámara en la segunda unidad con el difunto DF Paul Beeson BSC. También hizo algunos trabajos en la unidad principal, operando la cámara B. Worley pasó a operar la cámara B en la unidad principal de Indiana Jones y The Temple Of Doomcon Douglas Slocombe BSC, el difunto Chic Waterson BSC y Robin Vidgeon BSC. Vidgeon dijo: “He trabajado de vez en cuando con David a lo largo de los años, y sin duda es uno de los mejores operadores de cámaras en el negocio. Su actitud y habilidades en el set hacen que sea un placer trabajar con él”.
También actuó en la última película de Douglas Slocombe Indiana Jones y la ultma cruzada con el fallecido Mike Roberts. Slocombe dijo: «Estaba muy feliz de tener a David trabajando junto a nosotros, completó un equipo maravilloso»
Cuando se le preguntó qué habilidades y conocimientos se requieren para ser un operador de cámara, Worley dijo: “Tienes que conocer el guión, luego debes entender todo acerca de cómo establecer líneas de ojo y líneas de pantalla tanto izquierda como derechas. También es importante ser un buen comunicador. Por ejemplo, es posible que tengamos una escena de multitud y es esencial que trabaje con el primer asistente de dirección para asegurarse de que los extras no estén fuera del área de la pantalla. También para detectar otras cosas, como el pelo fuera de lugar. En el aspecto técnico hay que saber utilizar cualquier tipo de cabezal y cualquier película o cámara digital. Otra cosa realmente importante es saber los nombres de los miembros del equipo. Tienes que recordar que hacer una película es un esfuerzo de equipo y, aunque el trabajo en cámara es importante, sigues siendo solo un engranaje en una gran rueda. Cuando lo piensas, el trabajo de todos está en las imágenes que se toman”.
Cuando se le preguntó qué consejo daría a los aspirantes a operadores de cámara, dijo: “Conozca su secuencia de comandos y pueda realizar todas las cosas técnicas y ser un buen comunicador. La comunicación es importante Al estar frente a la cámara, muchas personas se acercan a ti y te hacen preguntas. Si no sabe la respuesta, siempre puede indicarle a alguien que la sepa. También para poder hacer sugerencias constructivas y creativas, cuando se nos solicite».
Worley dijo que, si solo pudiera enumerar cinco películas en su CV, serían En busca del arca perdida porque esa era la primera película en la que estaba involucrado en la operación y estaba trabajando con Steven Spielberg y el legendario director de unidad Mickey Moore. Entonces, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? porque para esa época era tan innovador. Lo siguiente es El mundo no es suficiente, la única película de James Bond en la que fue el operador principal durante todo el proceso. El número cuatro es The Full Monty, con John De Borman BSC, una de las películas británicas más exitosas. Finalmente, la chica del dragón tatuado. Fue su primer rodaje digital. Continúa diciendo: “En eso usé la Red One, luego la cámara Red Epic con lentes Master Prime. Operar desde un monitor integrado en lugar del ocular llevo un poco de tiempo para acostumbrarse».
¿Le resultó difícil cambiar de película a digital?
“No, de todos los lugares en el departamento de cámaras, lo digital probablemente afecte menos al operador. Con el uso digital en la mayoría de las producciones, no tienes copias diarias, por lo que no tienes la oportunidad de discutir tomas en el cine con el editor».
Cuando filma películas, su cámara favorita es la Platinum Panaflex. También le gusta trabajar con lentes anamórficos.
CONOZCA SU GUIÓN Y SEA CAPAZ DE REALIZAR TODAS LAS COSAS TÉCNICAS Y SEA UN BUEN COMUNICADOR. LA COMUNICACIÓN ES IMPORTANTE. – DAVID WORLEY ACO, GBCT, BSC ASOCIADO
Cuando se le preguntó acerca de los desafíos que ha enfrentado, dijo: “Cliffhanger (Momento culminante) fue un desafío debido a las ubicaciones. Tuvimos que ir a los Dolomitas italianos y, a veces, llegábamos allí y en media hora el clima cambiaba y teníamos que volver a bajar, lo que era difícil y, a menudo, peligroso”.
Worley ha trabajado con varios DF notables, incluidos Jack Hildyard BSC, Alex Thomson BSC, Phil Méheux BSC y Harvey Harrison BSC. «Conozco a David desde hace muchos años, trabajando con él cuando estaba con el gran Adrián Biddle BSC y les estaba filmando una segunda unidad», dijo Harrison. “Entre otras cosas, David es profesional, meticuloso, artístico, tecnológico y un buen tipo.
“En términos sociales, en las imágenes, mientras que en otros países era imperativo, encontramos un bar que sirviera a Guinness. Me encantaría saber cuántas millas recorrimos todo el mundo solo para encontrar esa hostería con el oro negro».
Aparte de las cinco películas en su lista de CV, otras favoritas incluyen La momia y el Regreso de la momia (ambas de Stephen Sommers), y Aliens, el regreso (James Cameron), que dice que continuó durante un día y se quedó durante cuatro meses. Luego, Bridget Jones: al borde de la razón (de Beeban Kidron), que fue agradable, filmando en Tailandia y Austria. La siguiente es 1482:la conquista del paraíso, filmada en el gélido invierno del norte de España. Combinado con el calor extremo de Costa Rica, hizo que una producción exigente fuera aún más desafiante. Finalmente, Hellraise (Momento culminante), la segunda película que filmó con Robin Vidgeon. Fue una película de pequeño presupuesto, y dice que fue una película muy feliz de trabajar.
¿Tiene héroes de la industria?
“Entre ellos mencionaría a Jimmy Bawden, el operador al que asistí como un extractor de enfoque más que la mayoría y que me mostró, por ejemplo, cómo comportarse como operador. Luego, Steven Spielberg, David Fincher, Douglas Slocombe, el difunto director de fotografía estadounidense Gregg Toland, cuyo trabajo admiro mucho y el difunto Adrián Biddle con quien trabajé mucho”.
Worley es miembro del GBCT, la Asociación de Operadores de Cámara (ACO) y es miembro asociado del BSC. En este momento está trabajando en Los Muppets. ¡Otra vez! con el director James Bobin.
Cuando se le preguntó sobre la Asociación de Operadores de Cámara (ACO), dijo que se formó hace unos tres años para ayudar a promover y celebrar las habilidades técnicas y creativas del operador de cámara, que en ese momento se sentían bastante infravaloradas por algunos productores y DF.