BRITISCH CINEMATOGRAPHER
MEJOR ES MEJOR
BRIAN TUFANO BSC
El cinematógrafo premiado, BRIAN TUFANO BSC, es ahora el jefe de cinematografía de la Escuela Nacional de Cine y Televisión (NFTS). Nació en el Busherd’s Bush, West London en 1939. Siendo niño, durante la segunda guerra mundial, a menudo iba al cine con su madre, quien era muy cinefila. A medida que envejecía, desarrolló un interés en cómo se hicieron las películas.
Vivía en Shepherd’s Bush, estaba cerca de Gainsborough Studios, una subsidiaria de Gaumont British, que estaba situada en Lime Grove. Fue demolido hace unos años. Fue famoso por muchas películas británicas, incluyendo Los treinta y nueve escalones de Alfred Hitchcock (1935).
«Solía pasar el rato fuera del estudio», dijo Tufano. “Veía cosas que entraban, por ejemplo, palmeras artificiales. Cuando Gainsborough cerró y la BBC se hizo cargo, hablé con los agentes de seguridad. Los fines de semana me llevaban a los estudios y me mostraban la configuración. Fue fascinante y eso me entusiasmó”.
«Mi madre le escribió a un hombre llamado Ronald Waldman en la BBC informándole de mi interés, y me pidieron que fuera a una entrevista, solo para que me dijeran que no aceptaron personas en trabajos técnicos hasta que terminaron su servicio nacional». Me ofrecieron un trabajo como joven página en Lime Grove en agosto de 1956.Tuve suerte porque el servicio nacional fue abolido ese año y lo perdí por tres meses. Esto significaba que podía solicitar un puesto técnico y conseguí un trabajo como proyeccionista de la BBC».
En Ealing Studios, sede del departamento de cine de la BBC, Tufano conversó con los equipos de filmación mostrando gran interés, porque trabajar con cámaras siempre fue su objetivo. En aquellos días, un equipo de cartógrafos en el departamento de cine estaba formado por un camarógrafo y un asistente, por lo que cualquier par de manos libres era bienvenido. Si filmaban de noche, le preguntarían si iría con ellos. Paul Fox era jefe de un programa llamado Sportsview, que salió al aire en 1954. Tufano se convirtió en un par de manos libres, saliendo con el equipo de Sportsview a partidos de fútbol el sábado por la tarde. Filmaron con cámaras Arriflex y la película se mostró esa noche usando una película negativa que fue editada y mostrada en un telecine que convirtió la imagen negativa en positiva. Iría y ayudaría en estos partidos.
“Cuando solicité el puesto de asistente de asistente camarógrafo, tuve suerte. Luego pasé de asistente de asistente a asistente y luego camarógrafo muy rápidamente, convirtiéndome en camarógrafo en 1963”, dijo.
Tufano se quedó en la BBC durante veintiún años y luego decidió trabajar como freelance. Al preguntarle por qué, dijo: «Siempre había sido mi ambición entrar en las filmaciones ficcionales. Decidí que había llegado el momento de probar suerte y me puse en contacto con varios directores, incluidos Jack Gold y Alan Parker, con quienes había trabajado en la película de televisión de la BBC The Evacuees (1975)».
Recordando esa vez, Sir Alan Parker dijo: “Solo había hecho comerciales en ese momento, así que fui director novato durante más de treinta segundos. Especialmente había pedido a Brian ya que, incluso en 1974, ya era el destacado director de fotografía de la BBC, ya que había trabajado con Jack Gold, John McKenzie, Ken Russell, Les Blair y muchas otras estrellas de dirección de televisión de principios de los setenta. Sorprendentemente, esto fue incluso antes de trabajar con Loach, Frears, y Mike Leigh. En verdad, no puedo decir que me haya sido fácil mi debut como director en The Evacuees. Era un capataz duro, tanto atormentador como maestro. Lo que me enseñó fue que, por muy poco tiempo que hubiera (y nunca hay suficiente tiempo) todo: cada escena, cada actuación, cada configuración de iluminación podría ser un poco mejor si no se conforma con lo que es fácil y obvio. A pesar de lo difícil que fue hacer The Evacuees, tratando de hacer un largometraje en los presupuestos y horarios de la BBC «Play for Today», nos las arreglamos para atrapar los premios BAFTA y Emmy.
«Se me ocurrió que no era casualidad que Brian Tufano sacara lo mejor de otros directores novatos: Franc Roddam en Quadrophenia (1979), Damien O’Donnell en East Is East (1999), Danny Boyle en Shallow Grave (1994) y Trainspotting (1996) Stephen Daldry en Billy Elliot (2000) y Menhaj Huda en Kidulthood (2006). Esa es una lista extraordinaria de directores nuevos que cualquier director de fotografía podría estar orgulloso de cuidar. Por lo tanto, no es sorprendente que Brian haya pasado a ser «maestro y tutor en jefe» en el NFTS. He tenido experiencia de primera mano observándolo en ese papel y todo lo que puedo decir es que la próxima generación de cineastas se está beneficiando tanto como todos nosotros, los «novatos», que tuvimos la suerte de trabajar con él antes».
La primera película de Tufano como freelance fue The Sailors Return (1978) con el director Jack Gold. También filmó varios comerciales. En 2001 ganó el BAFTA por Contribución Sobresaliente a Cine y Televisión, y en 2002 el Premio Especial del Jurado por Contribución Sobresaliente a Cine Independiente de los Premios Británicos de Cine Independiente.
CADA ESTUDIANTE QUIERE APRENDER CÓMO HACER LA PELÍCULA TAMBIÉN CON DIGITAL. MI FILOSOFÍA ES SI APRENDES A HACERLA CON FILMCO, PUEDES HACER CUALQUIER COSA. – BRIAN TUFANO BSC
Hoy, Tufano no filma, sino que enseña en el famoso NFTS, donde dirige el curso de cinematografía. Cuando se le preguntó si echaba de menos trabajar en las flmaciones, dijo: «Absolutamente, la enseñanza es completamente diferente de filmar una película. Tenemos todas las instalaciones en la escuela, pero usted está más o menos observando desde la barrera”.
Tufano dice que les muestra a los estudiantes la forma de hacer las cosas. Lo que deciden flmar depende de ellos. «Les brindamos el ambiente para que usen su imaginación y desarrollen su propia visión, habilidades y técnicas», dijo.
Cuando se le preguntó sobre el enfoque de la escuela para lidiar con el fílmico y lo digital, comentó: «Todos los estudiantes quieren aprender a filmar tanto con fílmico como con digital. Mi filosofía es que, si aprendes a filmar con material fílmico, puedes filmar cualquier cosa. El curso de cinematografía es por dos años. El primer año es muy intenso con teoría y práctica, principalmente práctica. En el segundo año tienen más tiempo para desarrollar su propia visión y estilo personal».
Tufano busca talento potencial y pasión. Él dice que los estudios son lugares bastante peligrosos, por lo que los DF en ciernes deben saber cómo funciona el equipo y los diferentes entornos que enfrentarán. En enero, los estudiantes hacen la prueba de caja negra en la que se les muestra la gama tonal completa de material de material filmco y sensores en cámaras digitales. Utilizarán ese conocimiento en su diseño de iluminación. En el segundo año se realiza una película de ficción como graduación. Esto puede ser cinematográfico o digital. También se debe presentar una película de animación, que es solo digital. Tufano dice que el estándar es muy alto.
Tufano ha estado en el NFTS durante trece años. No solicitó el puesto, se convirtió en una publicación de tiempo completo después de que le pidieran que hiciera clases magistrales. El NFTS tiene un grupo de cinematógrafos, con alrededor de doce miembros, que están preparados para enseñar, cubriendo enfermedades y vacaciones.
Finalmente, le preguntaron a Tufano qué consejo les daría a los futuros directores de fotografía y dijo: “Mantenlo simple, aprende tu oficio. Asegúrese de estar en la cima de su juego y proponga tantas ideas como sea posible. Si el director no las quiere, está bien. Acostúmbrate a la idea de que no todas tus ideas son brillantes y no todas son deseadas, pero sigue ideándolas”.